martes, 8 de junio de 2010

La Comunidad Valenciana y su Himno

 

Banderas

 

 
Muchas ciudades y comunidades exteriorizan su identificación con España y sus símbolos. No ha mucho Almería rendía homenaje a la Bandera Nacional, haciéndose referencia a él en “A media asta”.

La Comunidad valenciana se significa con su Himno Regional;  sentido, cantado y vivido con especial emoción en el “Cap i Casal”;esto es, la ciudad de Valencia.


Ese himno que empieza con “PARA OFRENDAR NUEVAS GLORIAS A ESPAÑA…”. Es un canto de amor a la patria chica y a la común, el poema al ”ser” del pueblo valenciano; laborioso,emprendedor,acogedor, integrador, abierto, barroco, festivo, desprendido, hedonista, paciente, sacrificado. Amalgamada síntesis de culturas diferentes que en el transcurso de los tiempos han conformado su identidad.


La vitalidad y empuje de todo un pueblo que por ser valenciano se siente español; que no se arredra ante las dificultades y prendado de sus tierras, costas y cielo azul, quiere que la madre Valencia esté guapa como aporte a la bella variedad de España.


En tan elogiable empeño no ha cesado. Basta con alzar la vista en el paseo sosegado por sus calles y espacios diversos; desde el histórico casco antiguo en continua rehabilitación a la preservación e iluminación de calles,plazas,edificios emblemáticos y obra monumental.

Desde nuevos trazados y apertura de espacios verdes, al Jardín del Turia( antiguo cauce del mismo nombre); desde la vanguardia arquitectónica del
Palacio de Congresos, Palau de la Música, Ciudad de las Ciencias y la Artes, puentes… a la ampliación y embellecimiento del Puerto Marítimo con modernas
infraestructuras que acogen espacios para el ocio y grandes eventos deportivos.


La ansiada culminación de apertura al mar iniciada en los últimos años, pese a las interesadas trabas entorpecedoras; ambicioso proyecto soñado en su
tiempo por Blasco Ibáñez.

 
Detengamos el merecido elogio  y continuemos con nuestro paseo por esta Valencia, conjunción de tradición y modernidad, que se engalana para “ofrendar nuevas glorias a España”.

Escuchar himno regional interpretado por Francisco:

 

Letra:


Para ofrecer nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos, venid.
¡Ya en el taller y en el campo se oyen
cánticos de amor, himnos de paz!
¡Paso a la Región
que avanza con marcha triunfal!

Para tí la vega envía
la riqueza que atesora
y es la voz del agua cántico de alegría
al compás y al ritmo de guitarra mora...

Paladines del arte te ofrecen
sus grandes victorias;
y a tus pies, sultana, tus jardines extienden
un tapiz de murta y de rosas finas.

Brindan frutas doradas
los paraísos de las riberas;
cuelgan los pendientes
bajo las arcadas de las palmeras.

Suena la voz amada
y en potentísimo, vibrante eco,
notas de nuestra albada
cantan las glorias de la Región.

Valencianos: en pie álcense.
Que nuestra voz
la luz salude de un sol novel.

Para ofrecer nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos, venid.
¡Ya en el taller y en el campo se oyen
cánticos de amor, himnos de paz!

¡Ondea en el aire
nuestra bandera!

¡Gloria a la Patria!
¡Viva Valencia!
¡VIVA! ¡¡VIVA!! ¡¡¡VIVA!!!

2 comentarios:

  1. Valencia es una ciudad actualmente referente a nivel nacional e internacional, nos podemos sentir orgullosos de ser valencianos y como no,de tener un himno que empiece con semejante muestra de amor hacia España.

    ResponderEliminar
  2. Lo que algunos, y ya sabeis quiénes, siguen sin perdonarnos es que nuestro Himno comience con un rotundo per a ofrenar noves glories a Espanya

    ResponderEliminar