lunes, 28 de junio de 2010

RESPETAR Y COMPARTIR

 

Escuchamos frecuentemente la frase “ respeto su opinión( o idea) pero no la comparto “, como forma educada y políticamente correcta de expresar discrepancia con el otro. Fórmula ésta que,por mimetismo y a base de oírla en diversos foros, ha quedado generalizada sin mayores matizaciones.

Somera consulta al diccionario de la RAE nos lleva, entre otras acepciones, a la asociación del vocablo respeto con tener consideración,estimar algo como digno y que debe ser tolerado,que cuando se produce en grado sumo implica veneración y reverencia.

El verbo compartir queda vinculado a tener la misma opinión  que otra persona.

Con independencia del respeto y consideración que se debe tener a todo ser humano como tal y no necesariamente a toda conducta o proceder individual o de grupo( piénsese desde simples actos delictivos a barbaries terroristas y delitos contra la humanidad), hay ideas, creencias y opiniones con las que no se comulgue o esté de acuerdo,pero no hay que estigmatizarlas ni reprobarlas con gratuitas descalificaciones, si no someterlas a civilizadas controversias y contrastes de pareceres. Respecto a ellas cabría el “ respeto pero no comparto”, salvo que me convenza de lo contrario.

Mas hay otras ,también libremente expuestas, que por ser intrínsecamente perversas, atentar contra valores fundamentales , sanas creencias arraigadas,ley natural y conciencia, no merecen  respeto; si acaso:“ conozco sus teorías, pero no las comparto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario