miércoles, 3 de agosto de 2011

VIOLENCIA DE “GÉNERO” III (HOMOSEXUAL)

 

Tras haber efectuado días pasados breves incursiones sobre la violencia machista y femenina entre parejas de diferente sexo, y teniendo en mente el hacer un día de estos alguna referencia sobre el maltrato entre las del mismo sexo, nos desayunamos hoy con una noticia al respecto; que no es otra que el anuncio hecho por la ministra Leire Pajín, con motivo de presentar ayer datos sobre la violencia de género, de que se va a crear un grupo de trabajo para analizar la violencia entre parejas homosexuales y en el que participarán asociaciones gay, de lesbianas y transexuales.

Para ilustrarnos sobre la pretensión del inicio ojeamos algo de lo ya publicado sobre el asunto, cuyos contenidos eran bastantes coincidentes en lo siguiente:

Efectivamente, ese tipo de maltrato existe sin perjuicio de que, por diversos motivos, no suela trascender a la opinión pública salvo en casos extremos o muy graves, como el ocurrido recientemente en un gimnasio Madrid en el que un hombre mató a su, al parecer, ex pareja del mismo sexo, por cuestiones de celos. Hay precedentes similares.

El factor predominante en tal clase de violencia son los celos, infidelidades, abandonos y coqueteos con otro/as que suelen prodigarse; regidos por el control y dominio posesivos del uno/a sobre el otro/a. Entre varones se recurre preferentemente a la violencia física, mientras que en las mujeres a la psicológica, por lo que suele trascender más la que se desencadena entre hombres. En todo caso no pasa desapercibida en los círculos afines, a los que suelen recurrir, especialmente las mujeres, en busca de apoyo, orientación o desahogo. También ellas son más proclives que los varones a contar sus desdichas en el ámbito familiar.

Habiendo apuntado el problema y dejando su estudio para los especialistas, concluimos con un anecdótico caso real ,que conocimos hace años, de una buena amiga lesbiana y " mujer de armas tomar". Pese a su madura edad, sus cambiantes e intermitentes romances siempre eran con lindas jovencitas veinteañeras. Pero,¡ ay amigo!, un día le fue arrebatada su delicada perla por un atlético galán, del que se rumoreaba era peligroso gánster de Miami que había decidido " cambiar de aires" una temporada y venir a España. La reacción de la ofendida y la astuta artimaña utilizada para deshacerse del rival, que nos confió bajo promesa de reserva en torno a la barra de un bar, le recriminamos, no contamos por no dar ideas y que afortunadamente no tuvo éxito, hizo que el competidor pusiera pies en polvorosa tan pronto se apercibió de lo que pudo haberle sucedido, se refugió en distante zona y ella recuperó su amor que,  meses después, fue sustituido por el de otra bella joven.

Nunca supimos, ni le preguntamos por elemental prudencia, las artes que utilizaba aquella mujer, que actuaba y vestía como hombre y tenía alma de tal, para conseguir tan bonitas y delicadas parejas. En todo caso, fue una buena amiga, excepcional para los momentos difíciles de los demás. No sabemos si aún vive. Hace tiempo que la visitamos al enterarnos de quebrantos en su salud, vivía con la sola compañía de un dócil perro, se emocionó hasta el llanto al vernos , charlamos y recordamos viejos tiempos. Poco después alguien nos dijo que decidió ultimar lo que le quedase de vida junto a parientes, en otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario