miércoles, 1 de junio de 2011

ESCOLTAS PRIVADOS EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA AL PARO.

 

Se estima que  las escoltas privados en el País vasco y Navarra se han reducido cerca del 50 %. De éstos la mitad se han acogido a indemnizaciones parciales y reubicados como Vigilantes  y a la otra  mitad les han sido rescindidos los contratos pasando a ingresar en el ejército del paro,limitándose la despedida de los últimos al  simple formulismo: “Firme el finiquito, que tenga suerte y adiós”.

Hombres y mujeres cuya credencial fue la de “auxiliares y colaboradores de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad” y su misión la de proteger a potenciales víctimas de ETA, supliendo tal competencia del Estado en los casos que éste no podía cubrir. No son funcionarios, si no simples trabajadores de la seguridad privada y, como tantísimos desempleados, afectados por la grave crisis que está azotando a las empresas y entre ellas a las de su sector.

Han padecido en sus carnes y espíritu la tensión constante, jornadas sin horario, el menosprecio y hostilidad de muchos, el alejamiento familiar, la frialdad del colchón en desangelado cuarto y la incertidumbre de lo que deparará el nuevo día, sin permitirse el lujo de bajar la guardia ni ocasión al descuido.Todo estaba supeditado a lo esencial por vital: velar por su protegido/a,

A un mínimo de reconocido agradecimiento son acreedores por el Gobierno e Instituciones . No se trata de honores ni homenajes que en eso quedarían, si no a que se les dispensara, por ejemplo , algún tipo de respaldo o consideración al optar a puestos de trabajo, en los sectores privados y públicos, relacionados con su profesión. Fórmulas para hacerlo posible podrían establecerse, el fijar criterios de baremo y valoración justos también; lo que no es de recibo es ver mendigar un trabajo a quienes tanto hicieron, arriesgando la vida por proteger la de quienes estaban en el punto de mira de los terroristas y, que sepamos, no han sido borrados de la lista.

¡ Qué sarcasmo!. Filo terroristas al poder con sus prebendas y escoltas privados al paro. ¡ Cuánto mal ha hecho la traición de los vende Patria!. Muchos escoltas privados han entregado las armas al cesar, los terroristas siguen teniéndolas y bien engrasadas.

No cabe confundir lo dicho con la clamorosa exigencia( en aras del ahorro , la austeridad y la optimización de recursos tan en boga) de reducir los miles de escoltas oficiales( Agentes de la Autoridad y por tanto funcionarios) que tienen en el resto de España tantísimos cargos públicos.  Si se suprimieran con criterios racionales los innecesarios, podrían prestar servicio en otras funciones policiales prioritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario