jueves, 23 de agosto de 2012

SANTA ROSA DE LIMA PINTADA POR Mª DOLORES CASANOVA.

 

Hoy, según el calendario litúrgico, es la fiesta de Santa Rosa de Lima patrona de Perú, aunque en dicho país y en otros de habla hispana que también la veneran como Santa y Patrona se sigue la tradición de celebrarlo el treinta de Agosto. Sobre la Santa se han escrito centenares de biografías y estudios, como afamados pintores la han llevado a sus lienzos.

Una de las principales pintoras españolas en estilo naíf, María Dolores Casanova Teruel fallecida a los noventa y un años de edad el ocho de Agosto de mil novecientos noventa y siete, también lo hizo al pintar un precioso y colorido óleo con la fallecida Santa yacente en el centro, rodeada de gente piadosa y ángeles que van a su encuentro, la Virgen del Rosario con el Niño  contemplándola desde arriba, profusión de rosas, la estampa de la confirmación,…

Al cuadro le acompañaba el breve apunte biográfico sobre la Santa escrito a mano por la artista, que se transcribe por la originalidad de la presentación : 

“ Nace el día 20 de Abril de 1586. Isabel Flores de la Oliva nace en Perú. Hija de Gaspar Flores y María de la Oliva, nacidos en Perú, hijos de españoles. Cuando la niña tenía tres meses, su abuela sorprendida ve una rosa sobre la cara de la niña Isabel, toma a la criatura en sus brazos y besándola le dice: tu serás mi Rosa, aunque su abuela no quería que le cambiasen el nombre. Del gran Santo español Toribio de Mogrovejo, Isabel va a recibir el Sacramento de la Confirmación, pero milagrosamente al llamarla el arzobispo, dice : Rosa yo te confirmo. Muere Santa Rosa de Lima el día 24 de Agosto de 1.617(Perú). Santo Toribio de Mogroviejo tomó posesión de la mitra en 1.581. La Virgen del Rosario resplandece. Muchas veces le habló, La multitud le adorará como Patrona”.

Mucha debió ser la devoción que a la Santa le tuvo Mª Dolores Casanova, cuando la pintó en su estilo de infantil ingenuidad convertido en arte y quiso que quedara constancia del apunte por ella escrito. Para estudios más profundos y exactos hay extensa bibliografía, nosotros disfrutamos con la belleza del lienzo y la lectura del apunte rayando en lo naíf, cada que vez nos acercamos a contemplarlo.

Como felicitación anticipada a los peruanos y demás hispanohablantes que el próximo día treinta celebrarán la festividad de Santa Rosa de Lima, se incluye el himno en su honor disponible en Youtube.

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario