viernes, 5 de octubre de 2012

AL-QAEDA Y LOS INCENDIOS FORESTALES.

 

"MOSCÚ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los Servicios de Seguridad Federales (FSB), la Inteligencia interior rusa, Alexander Bortnikov, ha denunciado este miércoles que la red terrorista Al Qaeda está detrás de la ola de incendios que ha sufrido Europa este año, especialmente, los países del sur, como España, con la mayor superficie quemada en una década.

"Los fuegos en bosques de la Unión Europea deben considerarse como una de las nuevas formas de actuar de Al Qaeda. Con esta estrategia, puede infligir un gran daño en la economía y en la moral de la población sin una preparación seria, equipo técnico o una gran financiación", ha señalado el jefe del FSB en Moscú, según la agencia RIA Novosti.

Bortnikov ha indicado que los servicios de seguridad europeos tienen pocas posibilidades de capturar a los responsables. El jefe de la Inteligencia interior rusa ha apoyado sus denuncias en que varias páginas web de extremistas islámicos han mencionado la "yihad de los bosques", donde se explica la forma más efectiva de iniciar un fuego.

El director del FSB ha señalado que la prioridad de los servicios de seguridad es contener la amenaza terrorista procedente de Oriente Próximo y el norte de África. Bortnikov ha subrayado que las redes criminales pueden utilizar las crisis y protestas en estas regiones para "amenazar al estabilidad de regiones enteras" y amenazar a la comunidad internacional."

Aunque en la información transcrita se menciona la fuente, Alexander Bortnikov, cuyos motivos tendrá para sustentar lo que afirma dada su trayectoria profesional en el KGB y posteriores destinos relacionados con la seguridad rusa, parece lógico mantener cierta cautela sobre lo que afirma aunque sin olvidar que a menudo la realidad supera la ficción.

La referida noticia nos ha hecho recordar lo relatado por un joven sabueso en los finales de 1970: Un individuo que decía ser egipcio fue detenido por intentar pagar en un casino con un billete falso. Entre sus efectos personales llevaba un mapa de España en el que, casualmente, aparecían señalados en rojo ciertos puntos de la península en cuyos entornos se habían producido incendios forestales poco antes, con alarmante proporción. Elevó sus sospechas y documentos escritos en extraño alfabeto a quien correspondía, para mejor valoración y traducción, no obteniendo nunca respuesta. El enigmático y supuesto egipcio tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad más tarde y nada más supo de él.

Pocos años después, en 1983, el azar hizo que nos tropezáramos en un día de vacaciones. Titubeamos al vernos, hasta que al reconocernos y tras los saludos de rigor, nos sentamos a tomar un refresco en una terraza de verano. Parece ser que el hecho no se le olvidaba al sabueso pues, aunándolo a la entonces incipiente penetración musulmana, dijo : Siguen los incendios forestales y obedecen a diversas causas, pero para mí hay una que pasa desapercibida. Los moros ( así los llamaba) no pararán hasta reconquistar España que creen les pertenece y parte de los incendios obedecen a un plan para desertizarla. Ellos están acostumbrados al desierto e inhóspitas tierras, nosotros no. Desmoralizados, no podremos pararles, vivirán como en su casa y nosotros o nos aclimatamos y nos sometemos a ellos o emigraremos.

Le contestamos que era una teoría fascinante, propia de una novela de ficción y le propusimos que la escribiera, a lo que respondió: Ni soy escritor ni quiero que me tomen por un loco, es algo que huelo y no puedo demostrar. Nada te he dicho, piensa que es un delirio; prefiero seguir cazando a carteristas y demás vulgares rateros, que eso no acarrea complicaciones y, al fin y al cabo, no son gente tan mala. Los peores son los que no se ven ni sospechas que puedan serlo.

Finalizado el inesperado encuentro nos despedimos. Nunca más lo volvimos a ver ni supimos nada de él. Si es cierto lo dicho por Alexander Borknikov, años antes lo intuyó, matices aparte, un caza rateros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario