jueves, 31 de octubre de 2013

DESBARAJUSTE EN EL PSOE.

 

¡ Vaya temporadita que viene arrastrando el PSOE !; plagada de insensatas ocurrencias, desplantes y espantadas difíciles de explicar y justificar, mendaces voces que van por libre, y desavenencias internas.

Insensata ha sido la propuesta, esta vez a iniciativa suya, de exhumar y sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco; pretendiendo zarandear a quien lleva treinta y ocho años muerto, cuando en vida no se atrevían a sostenerle la mirada. Con el revolver de la sepultura, parece que se quiera enterrar el espíritu de concordia y reconciliación que rigió en el periodo de la transición a la democracia; y que Felipe González, primer presidente de un gobierno socialista en la misma, quiso y supo mantener.

Desplante a las víctimas del terrorismo, por no sumarse a la concentración del pasado domingo en Madrid, en la que se reclamaba Justicia. Debieron asistir, aunque solo fuera por los muchos socialistas asesinados por ETA. El riesgo de ser abucheados por un reducido número de congregados, como ocurrió con algunos representantes del PP, es el precio a pagar cuando la indignación grita contra la injusticia.

Espantada, la protagonizada por sus concejales en Tafalla( Navarra), ciudad natal de la terrorista asesina Inés del Río, al ausentarse del salón de plenos de dicha localidad para no participar en la votación de la moción, presentada por UPN, de "condena y repulsa" ante el "inhumano currículum" de la etarra. La moción fue aprobada con los votos a favor, en solitario, de UPN. BILDU e Iniciativa por Tafalla, también se ausentaron; pero la desconcertante sorpresa corrió a cargo de los ediles socialistas tafalleses, cuya postura respaldó su líder navarro.

Mendaz y vil fue el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, quien molesto con las investigaciones en marcha por las corrupciones, en las que presuntamente aparecen involucrados algunos de sus compañeros de partido, ha dado rienda suelta a su enfado con barbaridades, tales como: " La derecha ni hace prisioneros ni deja heridos. Solamente saben matar y, si es posible en las cunetas, que es donde siempre nos han dejado a los socialistas"; agregando en su oratoria a base de dislates, en la reunión de la ejecutiva local del partido en Peñarroya-Pueblonuevo, y refiriéndose al PP: " No sabe convencer, solo vencer y si no lo hacen por la fuerza de las armas, ahora utilizan las fuerzas de las plumas estilográficas de los juzgados o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Incomprensiblemente, esta voz malaje sigue en el partido.

Desavenencias varias, visibles y soterradas. Una de ellas, sobre " el derecho a decidir" impulsado por los nacionalistas catalanes. En la reciente votación en el Congreso acerca de este asunto, finalmente negaron el esgrimido y unilateral derecho (diciéndose que hubo presiones o recomendaciones por el medio); por cuanto tal derecho corresponde a todo el pueblo español y no solo a Cataluña, conforme establece la Constitución en relación a la soberanía nacional y por los procedimientos legalmente regulados. No obstante, sus " hermanos" socialistas catalanes del PSC, rompiendo la disciplina, se abstuvieron.

Un partido de ámbito nacional, que ha gobernado en España durante años y que, legítimamente, pretende volver a conducir el gobierno de la Nación, no puede permitirse tal desbarajuste, ni que en él se produzcan tantas incongruencias ni despropósitos. Algunos destacados militantes de la vieja guardia han dado repetidos toques de atención; su criterio se escucha y pesa en las bases.

El guante está en el tejado de Pérez Rubalcaba. O resuelve la desnortada deriva de su partido, empezando por enmendar sus propios errores, o le harán volver a la cátedra. Por si acaso, no estaría demás que empezara con el reciclaje, poniendo sus conocimientos de química al día.

miércoles, 30 de octubre de 2013

ESPIONAJE.

 

Hipócrita escandalera se ha formado con el espionaje electrónico norteamericano. Muchos se rasgan las vestiduras como si repentinamente se hubieran caído del guindo; cuando por su profesión y conocimientos saben que la práctica del espionaje, mediante procedimientos de todo tipo, legales o no, se ha practicado, se realiza y seguirá haciéndose por todas las naciones en defensa de lo que consideran sus respectivos intereses.

La mayor o menor actividad, sofisticada o rudimentaria, que a tales fines despliegan, está en función de sus prioridades y posibilidades; habiendo relaciones de colaboración entre los servicios de inteligencia de distintos países, en aquellos asuntos por los que tienen una preocupación y objetivo común. Este tipo de colaboraciones no siempre son francas y transparentes al cien por cien, pues, aunque sean recíprocas, lo primordial es barrer para la casa propia. Eso lo saben y lo practican todos los servicios que, por su carácter de secretos y para no entorpecer las relaciones, no suelen airear los desencuentros ni las puntuales deslealtades.

También se produce intercambio de información, por extraño que pueda parecer, con potencias que son, o pretenden ser, los ejes rotatorios de ciertas áreas geoestratégicas, y con naciones que orbitan en torno a ellos; pese a la colisión de intereses contrapuestos y diferencias que los distinguen.

Tema morboso y recurrente el del espionaje; últimamente, el pan nuestro de cada día en algunos medios. Pero,¡ casualidad!, solo apuntan en la misma dirección. A su rebufo, se han movilizado algunas cancillerías europeas, en obligada demanda, cara a la galería, de explicaciones a USA. Acabará, como no puede ser de otra manera, con " pelillos a la mar".

martes, 29 de octubre de 2013

MUERTE EN LA MINA.

 

Arriesgado y duro es el oficio de minero. El horadar en las profundidades de la tierra siempre trae sus peligros; uno de ellos el silencioso flotar del inodoro grisú, que suele producir la muerte instantánea en repentino y soporífero sueño del que no se despierta. Ayer se cobró la vida de seis mineros en Pola de Gordón ( León), cuando faenaban en el pozo Emilio del Valle, a cerca de setecientos metros debajo de la superficie. Otros compañeros, con mejor suerte, fueron hospitalizados.

Es una profesión de hombres recios, que se transmite de padres a hijos en las zonas mineras, con la esperanza de que pasen los turnos de trabajo diarios sin que se produzca la tragedia. Minero se asocia a hombre infatigable, resistente, rocoso de cuerpo como las rocas en las que pica; y a ese singular pundonor para no exteriorizar las sensibilidades del corazón, que para sí guarda.

En las zonas mineras, a través de los años, mujeres han vestido de luto y se han contenido muchos llantos ante lo previsible e inevitable; niños han llegado a hombres y han cogido la antorcha del relevo. En tales cuencas se ha forjado una personalidad caracterizada por la hermandad y la solidaridad ante el riesgo compartido, y asumido, de trabajar en la mina.

La extracción del carbón está hoy cuestionada; se dice que por su escasa rentabilidad en comparación con otras fuentes de energía; pero nunca será puesta en tela de juicio la bravura de esos hombres que pasaron y pasan la mayor parte de su vida dentro de la mina, o fallecieron en sus entrañas, como medio para ganarse la vida.

Llevaron y llevan con legítimo orgullo la condición de minero. Honroso título merecedor de reconocimiento. La muerte en la mina no enterrará el espíritu minero.

lunes, 28 de octubre de 2013

¿ VASOS COMUNICANTES ?

 

¿Dónde acaba lo político y empieza lo judicial? Una sombra de sospecha se extiende acerca de que actúan como vasos comunicantes, cuando se ventilan asuntos enjundiosos de relevante notoriedad y trascendencia; lo que crea recelos sobre el recto proceder que cabría esperar en ambos campos.

Cuando se conciertan para fines detestables, se invaden terrenos ajenos: la Justicia deja de serlo y la acción política se convierte en veleta, socavándose los cimientos del Estado de Derecho que se proclaman con solemnidad y no poco cinismo; y el cuerpo social asiste atónito a lo que no acaba de digerir ni comprender por no entrar en sus entendederas, guiándose por el instinto y, con frecuencia, dividido pues, al fin y al cabo, cada cual arrima el ascua a su sardina.

Y es que, al final, es difícil sustraerse a posiciones ideológicas e intereses personales o de grupo. El mantenimiento de las propias convicciones, sin dogmatismos ni más miras que el bien común, suele acarrear reproches y la condena al ostracismo por parte de quienes tienen ligera la conciencia.

Están los que, pese a los obstáculos, no sucumben al desaliento; también los que, impotentes, arrojan la toalla. Todos toman nota, incluso los que dicen que pasan.

domingo, 27 de octubre de 2013

CLAMOR POR LA JUSTICIA.

 

La plaza de Colón en Madrid ha sido testigo hoy de la gran concentración en apoyo a las víctimas del terrorismo y contra la excarcelación de los pistoleros etarras. Las sentencia de la Sala Suprema de Derechos Humanos de Estrasburgo, a favor de la irretroactividad, contradictoria con otras anteriores, que también beneficiará a otros presos de múltiples y gravísimos delitos, y la inaudita celeridad con que se ha empezado a ejecutar en España, han sido las gotas que han colmado el vaso de la paciencia y la indignidad.

Junto a las voces de las víctimas, miles y miles han clamado para que se haga JUSTICIA, en mayúsculas. Tal vez caigan en saco roto; pero pesarán como una losa en todos aquellos, sea en Estrasburgo o en España, que han participado, de uno u otro modo, con la ignominia. Ignominia, engaño y la exigencia de que tienen que haber vencedores y vencidos, se escuchó por los altavoces; pues no se ha tratado de una guerra, sino de una cacería en la que los asesinos han puesto la pistola y el coche bomba, y las víctimas han sido los inocentes corderos sacrificados por el odio fanático a España. En buena lógica, los vencedores deben ser las víctimas, la Democracia y el recto concepto del Estado de Derecho; los vencidos, los verdugos.

Víctimas, además de los directamente afectados, han sido todos los españoles de bien. Cuando se amputa un miembro del cuerpo, se resiente todo él, dejando secuelas. Aquí, además de dejar sin vida a casi un millar de compatriotas, se han causado infinidad de amputaciones en el cuerpo social, que han afectado en lo físico y emocional, truncando malvadamente ilusiones y proyectos de futuro.

Las víctimas no buscan revancha ni actúan por enfermizo rencor; solo piden que se haga JUSTICIA con quienes causaron tanto dolor y desolación, sin que hayan reconocido su maldad ni pedido públicamente perdón. Son irredentos criminales que, presos o en libertad, se vanaglorian de sus sangrientas hazañas; con ellos falla cualquier intento de resocialización y reinserción en la sociedad normal; están abducidos por la secta terrorista.

En la plaza de Colón seguirá izada la bandera de España, paño de lágrimas y fortaleza de quienes, concentrados hoy a sus pies, merecen constantemente apoyo y consuelo; con palabras y con hechos. Su causa, que es la de todos, nos incumbe, y en especial a los que tienen poder de decisión; es de merecida justicia.

jueves, 24 de octubre de 2013

EN LA MUERTE DE MANOLO ESCOBAR.

 

Hoy se apagó para siempre la voz de Manolo Escobar. Murió esta mañana en su chalet "El Porompompero" de Benidorm, ciudad en la que residía desde hace muchos años, y en cuyo Ayuntamiento se ha instalado la capilla ardiente.

Se fue el ídolo de la canción española, interpretada con personal estilo. Gran persona, siempre alegre y vitalista, que llevaba a España prendida en el corazón. De ella fue embajador universal a través de sus canciones, que traspasaron fronteras con la " Que viva España", el " El porompompero", y tantas otras de su extenso repertorio. Entrañables, por otra parte, son las películas en las que intervino como primer galán, junto a afamados actores y extraordinarias actrices.

Dicen que se fue dulcemente. Cincuenta años llevaba unido a su adorada esposa Anita. A ella, a su hija Vanesa, el resto de familiares y al mundo de la canción y el cine, se une España en los momentos del dolor, con el respeto y admiración hacia quien fue querido por todos; grande entre los grandes, sencillo, afable y cercano: un hombre del pueblo, caballero y señor.

Que se abran de par en par las puertas del cielo, y el ejército celestial de arcángeles, querubines y serafines, entonen cánticos de Gloria. Se fue, pero entre nosotros quedó el inmortal y feliz recuerdo de Manolo Escobar.

miércoles, 23 de octubre de 2013

LLANTOS POR LA INIQUIDAD.

 

Tuvieron prisa en quitarse el muerto de encima. No habían trascurrido 24 horas, desde que se certificó la defunción, cuando el papeleo para ejecutar el entierro estaba listo. Al "virus retroactivo" lo sentenciaron en Estrasburgo, volando llegó a España y con pasmosa celeridad se le dio el primer tiro de gracia. Pocas horas después era dada de alta en un "hospital" gallego con barrotes, una mujer alimaña, Inés del Río; la primera beneficiada por la pócima recetada por el TEDU (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) que la libró definitivamente de los efectos del "virus" ya ajusticiado.

El fallo del TEDU no obligaba a actuar con tan inusitada celeridad a la Audiencia Nacional y a su Fiscalía, poniendo en libertad a Inés del Río, máxime si se tiene en cuenta la generalizada conmoción que causó en España, y no solo entre las víctimas del terrorismo. Faltó la sensibilidad para no rascar en las heridas recientes de los corazones dolientes, sabiendo que en el mundo y entorno etarras darían prontas y jubilosas muestras de victoria y apremiarían para la puesta en libertad de los que faltan por salir. Que, al menos, si no hay otra opción al " goteo", que se ralentice lo máximo posible.

Ayer fue un día triste, preludio de otros que se avecinan. Lágrimas de indignación se derramaban en España, y de manantiales ya resecos, de tanto llorar durante años, empezaron nuevamente a fluir regueros de dolor. Será legal; pero no es justo que haya empezado la cuenta atrás para que los más peligrosos delincuentes, asesinos múltiples de diferente especie y compulsivos violadores, puedan campar a sus anchas.

La maquinaria de la infamia inició su recorrido cuando Zapatero, otra vez Zapatero, impulsó el mal llamado " proceso de paz"; eufemismo utilizado para encubrir la iniquidad.

lunes, 21 de octubre de 2013

EL FALLO DEL TEDU SOBRE LA “DOCTRINA PAROT”.

 

La Sala Suprema del TEDU de Estrasburgo ha activado hoy el detonador que ha hecho saltar por los aires la "doctrina Parot". Voladura controlada, en beneficio de terroristas múltiples, que cumplen condena en España. Aunque la sentencia se circunscribe a la etarra Inés del Río, condenada en su día a 3.824 de prisión por 24 asesinatos y cuya puesta en libertad ordena, ha fabricado la llave para que, en goteo, se pueda abrir la puerta de la cárcel a los más sanguinarios de la banda que perpetraron sus atrocidades antes de 1995 y, por extensión, a violadores y otro tipo de crueles criminales; entre estos, podrían acogerse a tal ganga, el autor de 74 violaciones y el que fue condenado por el asesinato y violación de las tres niñas de Alcácer.

A la repetitiva escoria criminal, por referirnos solo a ETA, les saldrán baratas sus sanguinarias cacerías: apenas un año de prisión por cada inocente pieza cobrada. Dice el TEDH que la " doctrina Parot" no es aplicable cuando tiene efectos retroactivos en perjuicio de los derechos fundamentales de los presos, contrariamente a lo que estimaron los más altos tribunales españoles: el Supremo y el Constitucional. Que se lo explique y convenza a las víctimas del terrorismo, a sus familiares y allegados, a esa gran mayoría del pueblo español que ha sentido en su corazón el criminal zarpazo cada vez que los desalmados pararon para siempre el latir del de cada una de las víctimas.

El sentido común no entiende ni acepta los argumentos jurídicos esgrimidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque los entendidos ya preveían el desenlace. Conocedores de los entresijos que mueven los hilos de tan rimbombante nombre y la influencia que sobre el caso a dirimir ejercería Luis López Guerra, miembro del mismo que militó y sigue orbitando en torno al socialismo español, sospechaban lo que se ha producido: el triunfo de ETA y de quienes desde España apoyaron sus pretensiones, en el marco del " proceso de paz".

Mientras unos se felicitan y brindan, la inmensa mayoría está invadida por la impotencia y la consternación. Siempre, y hoy de manera especial, con las víctimas del terrorismo, unidos en el dolor; pero sin arriar la bandera de la Dignidad y la Justicia.

EL AZAR EN LA VIDA.

 

¿ Qué hubiera sido de cada uno de nosotros si hubiéramos nacido, crecido y desarrollado, en otro lugar y ambiente, distintos en lo geográfico, en lo familiar y en lo cultural-educacional en su amplia concepción ? Posiblemente no seríamos lo que somos, no pensaríamos como pensamos, ni actuaríamos como actuamos. La mayoría nos hubiéramos acoplado, condicionados por las circunstancias, al entorno social y humano circundante.

Influencias externas y factores personales, hubieran determinado que el acoplamiento fuera en mayor o menor grado o, incluso , buscar el modo de despegarse de él para diferenciarse del grupo. El último caso, nos hubiera llevado a mejor o a peor, y volvemos a lo de antes: las circunstancias del nuevo entorno y la singularidad del individuo.

Todo ello, con su múltiple casuística, induce a reflexionar sobre la ligereza con la que, en demasiadas ocasiones, juzgamos u opinamos sobre los que etiquetamos como "otros"; sean personas o naciones, su peculiar forma de ser y de abordar los problemas. Y es que el hombre, en su egocentrismo, no es dado a sopesar las razones que puede tener el "otro".

El mundo es complejo, y las vidas llevan pinceladas de diversos colores; pero la abundancia de claro-oscuros confunden y hacen que cataloguemos como " otro" a lo que, en igualdad de condiciones, hubiera podido llegar a ser uno mismo por cuestiones del azar.

viernes, 18 de octubre de 2013

LA “X” DEL CASO “FAISÁN”

 

En la sentencia del caso " Faisán" se condena a dos policías por el delito de revelación de secretos, al haber participado directamente en el aviso al dueño de dicho bar, componente del aparato de extorsión de la banda terrorista ETA, de la inminente operación policial que se iba a efectuar contra integrantes del mismo. En la sentencia se dice que la motivación del chivatazo fue política para no entorpecer el proceso de paz en marcha con la citada banda, no apreciando que la alerta dada constituyese delito de colaboración con la organización terrorista.

Hay criterios jurídicos contrapuestos sobre si el aviso implicaba también colaboración; aunque es impensable que servidores de la Ley, como los policías condenados y con su trayectoria profesional de lucha contraterrorista, tuvieran intención e interés en colaborar con la criminal banda. En cualquier caso, la controvertida sentencia va a ser recurrida al Tribunal Supremo que tendrá la última palabra.

Lo incuestionable es que hubo chivatazo en base a una decisión política, y choca frontalmente con el sentido común que los policías actuaran por su cuenta y riesgo. Las decisiones políticas las adoptan los políticos y, en este caso, el encargo de dar el aviso fue encomendado a unos policías, que hubieran podido negarse a hacerlo por tratarse de una ilegalidad; pero son las servidumbres que en ocasiones conlleva, aún a regañadientes con la conciencia, el ocupar ciertos cargos y puestos profesionales y un sentido equivocado de la disciplina y la lealtad.

A la sazón, era el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, con Pérez Rubalcaba como Ministro del Interior, del que dependen en última instancias los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, el impulsor del proceso de paz con ETA y el máximo interesado políticamente en que fuera adelante. Por pura lógica, desde tales altas instancias gubernamentales tuvo que partir la orden, que se transmitiría en cascada política hasta llegar a los funcionarios de la policía que, según la sentencia, la ejecutaron.

El caso es que no se ha despejado la "X" ni se han asumido responsabilidades políticas; aunque para todos parece claro quién se esconde detrás de ella. De momento, sólo dos policías se " han comido el marrón"; tal vez ante promesas de que no serían abandonados si su futuro se torciera. Qué poca fiabilidad política y falta de valor demuestran quienes usan la mentira y el disfraz, permitiendo con ello, al no dar la cara y eludiendo sus responsabilidades, que sean los subordinados policiales los únicos que paguen los platos rotos. ¡Cómo para ir a una guerra con ellos!. Se quedarían en retaguardia, al abrigo del refugio.

miércoles, 16 de octubre de 2013

VACUNACIÓN Y DOMUND.

 

Ya ha empezado la vacunación antigripal que, salvo para los casos médicamente contraindicados, es recomendable para la salud corporal. Previene contra el virus de la gripe que, en su propagación y contagio, afecta a los no inmunizados contra ella y, consecuentemente, a amplios sectores familiares, laborales, educativos, profesionales... y, en general, sociales, en los que las personas conviven, se desenvuelven o frecuentan de uno u otro modo.

Es un progreso más de la humanidad, en su constante desarrollo por satisfacer necesidades y abrir nuevas vías que permitan una vida mejor y de mayor calidad. También se ha avanzado, aunque queda mucho por hacer, en compromisos por la paz mundial, la convivencia y concordia recíprocas, y la solidaridad con los más vulnerables y desfavorecidos; pero no se ha descubierto científicamente la vacuna que lo garantice.

El virus acechador que lo dificulta no es biológico; reside en el espíritu del hombre, y desde él se propaga impulsado por las fuerzas del mal que gravitan en torno a la avaricia, el egoísmo, la envidia y la impiedad. Sólo desde la renuncia a uno mismo, el desprendimiento de lo terrenal efímero y puestas las miras en la trascendencia del ser humano, se puede ir cultivando para que el anímico virus maligno mute a inactivo e, inoculado en el corazón, desarrolle los anticuerpos que protejan a la humanidad de las iniquidades que se perpetran y sufre; o, al menos, minimice sus efectos a límites tolerables, aún cuando sigan siendo indeseados y repudiables.

Hay sanadores por todo el mundo, tratando de aliviar las dolencias del cuerpo y del alma. Con su entrega van repartiendo pequeñas dosis de su personal vacuna. Podemos ayudarles, desde la distancia, de diferentes modos y en distintas ocasiones; siendo una de ellas, el generoso apoyo a la Iglesia misionera con motivo del Día del Domund que tendrá lugar el próximo domingo, 20 de Octubre, bajo el lema: "Fe + Caridad= Misión"

La panacea para remediar todos los males no está al particular alcance; pero sí podemos hacer nuestra personal aportación, cada cual según sus posibilidades, para que las dosis de vacunación contra la miseria y la explotación aumenten y éstas vayan remitiendo. Si, además, se eleva una oración, miel sobre hojuelas: refuerza la vacuna.

lunes, 14 de octubre de 2013

MÁRTIRES DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.

 

Impresionan los relatos documentados de los asesinatos, y no pocas mutilaciones previas, de los 522 hombres y mujeres de Dios que ayer fueron beatificados en Tarragona como mártires del siglo XX en España. Miles sufrieron idéntico y cruento Vía Crucis de la furia anticatólica desatada contra obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos, y muchos de ellos ya han tenido, anteriormente, el mismo reconocimiento martirial por la Iglesia.

Su " culpa": el ser seguidores fieles de Jesucristo y no sucumbir ante las tentaciones de los verdugos para que renegaran de Él, que en muchos casos les exigían para librarse del sacrificio. Fue la culminación vesánica de una persecución religiosa, perpetrada durante la guerra civil de 1936-1939, presagiada por la activa hostilidad contra el catolicismo que ya se puso de manifiesto a partir de 1934. Murieron perdonando a sus ejecutores y torturadores, en sublime prueba de cristiano amor.

No pretende la Iglesia reabrir viejas heridas ni buscar culpables. Tan solo ha expuesto y honrado el ejemplo de esos hombres y mujeres que fueron sacrificados por mantener la firmeza en la Fe, en heroicidad suprema del testimonio cristiano. La sangre que derramaron debe servir de acicate para que el amor triunfe sobre el odio y estemos prestos al perdón.

viernes, 11 de octubre de 2013

¡ FELIZ DÍA DE LA FIESTA NACIONAL !

 

Mañana, 12 de Octubre, se celebrará el Día de la Fiesta Nacional, antes denominada de la Hispanidad en referencia a esta vieja nación y a todas las del continente americano con las que compartimos lengua común, el español, valores que nos caracterizan más allá de las peculiaridades de cada una de ellas, y unidas por lazos de hermandad. ¡ Bello nombre el de Hispanidad!, voz de nave que surca el océano y lleva grabada en su bandera multicolor unas manos extendidas, coronadas por el símbolo de la amorosa rosa carmesí.

Al margen de emotivas evocaciones, el festejo de mañana debe servir para enorgullecernos como españoles y reafirmar la unidad de la nación española con júbilo, serena y pacíficamente, pero sin complejos. España está atravesando una complicada situación, incluidos desafíos secesionistas que no prosperarán, por ello es necesario el esfuerzo común para salir de estos coyunturales atolladeros.

Nunca el español ha rehuido el sacrificio, siempre se ha crecido ante la adversidad, y los malos tiempos que corren pasarán si ponemos a prueba los valores que nos singularizan. Con ese ilusionado empeño debemos congratularnos en el Día de la Fiesta Nacional y participar en los actos que se celebren. Luego seguirá el día a día, que deberemos recorrer juntos, confiando en nuestras capacidades y sin perder la esperanza.

¡ Feliz Día de la Fiesta Nacional !

jueves, 10 de octubre de 2013

VAN A POR LA JUEZ ALAYA.

 

A estas horas, los dirigentes de la proclamada izquierda democrática, entre ellos y de modo especial los Secretarios Generales de las centrales sindicales UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ya deberían haber salido a la palestra para desautorizar y repudiar la actuación del piquete sindical que esta mañana se ha concentrado frente a los juzgados de Sevilla, en clara coacción a la juez Alaya que, en el marco de la operación Heracles, ordenó la detención de algunos afiliados a dichos sindicatos.

El grupo, según las noticias difundidas, no se ha limitado a expresar su solidaridad con los compañeros detenidos, sino que ha intentado dañar la imparcialidad de la juez y perturbar la investigación que lleva a cabo con gritos de " Alaya, inquisidora" y "Alaya, pepera, métete en la lechera", sustantivo coloquial referido al coche o furgón policial.

El interés mostrado por ciertos izquierdistas en desprestigiar la imagen de Mercedes Alaya, no ha cesado desde que inició la instrucción de los EREs fraudulentos y las derivaciones de ellos, imputando a altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía. Se ha llegado hasta el extremo barriobajero de atribuirle falsas relaciones íntimas, y al exabrupto machista de la escritora Almudena Grande, que la tildó de " o no es humana, o no es de fiar", por acudir a su despacho, a las ocho de la mañana y bien arreglada, esta elegante mujer-juez casada y con hijos.

Si no están conformes con las decisiones judiciales, para eso están los recursos y las recusaciones fundamentadas; pero, de entrada, deberían poner coto a esta cacería que tiene visos de buscar la impunidad con presiones y vejaciones. No es de recibo presumir de demócratas y demostrar lo contario mediante hechos.

Si la conjunción izquierdista que, según ciertas encuestas, podría gobernar en el futuro en España y en algunos de sus territorios es de este calibre, y parece serlo, prepárense los chalecos anti balas: atizarían lo suyo con " fuego a discreción". Si ello sucediera, no valdrían posteriores lamentos; ya se conoce el paño y el pie del que cojean.

Por lo pronto, cuídese y acierte, juez Mercedes Alaya. Está en el punto de mira y van a por usted.

miércoles, 9 de octubre de 2013

CORRUPCIÓN SINDICAL.

 

Está saliendo a la luz pública lo que también era un secreto a voces: la sospechada corrupción sindical andaluza de la UGT y CCOO a propósito de los EREs fraudulentos, cursos de formación y demás mangancias. El escándalo ha saltado en Andalucía; pero si se escarbara por el resto de España, los orfeones de la " famélica legión" enmudecerían por la intuida sinvergonzonería de muchos de sus directores y portaestandartes, más preocupados por lo suyo que de los legítimos intereses de los trabajadores a los que dicen representar.

En otros país democrático, las dimisiones y ceses a prevención se producirían en cascada; mas esas brevas no se caen por estos pagos. Cual lapas, se aferran al árbol, chupando la nectarina savia con la esperanza que el vendaval no las arranque de cuajo. La corrupción investigada no es privativa de tales sindicatos, ha quedado patente lo extendida que está en otras campos( políticos, empresariales, financieros...) y cómo se retroalimentan; pero ahora, ha tocado el turno de que la Justicia indague en las prepotentes organizaciones sindicales de izquierdas.

Como en algunos de los otros casos, es muy posible que la sangre no llegue al río ni se devuelvan los cuartos presuntamente malversados o robados; pero al menos se está en el camino de que cada vez queden menos intocables.

Es difícil de tragar, a no ser con altas dosis de ingenuidad y buena fe, que el enjuague de la UGT andaluza responde a un "error", como lo ha calificado su máximo dirigente Cándido Méndez, y también la convicción manifestada por su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de que su sindicato " no forma parte de ninguna trama vinculada a los ERE, ni en Andalucía, ni en otro lugar"; y no se puede pretender que se comulgue con ruedas de molino cuando ciertos indicios desprenden putrefacto olor.

En principio, nada impide pensar que, entre los imputados, " ni están todos los que son, ni son todos los que están". Admitamos la presunción de inocencia hasta que la Justicia se pronuncie definitivamente; pero no es lo mismo proclamar la inocencia que sobreseer o absolver por falta de pruebas, o porque los hechos enjuiciados han prescrito o no revisten carácter de delito.

Aunque no deberían practicarse el " tú, más", ni los juicios paralelos, UGT y CCOO están recibiendo en sus propias carnes la medicina que tantas veces han dispensado a otros. Y es que la vida da muchas vueltas, aunque no es elegante lo de " quien ríe último, ríe dos veces", si es para alegrarse del mal ajeno. Estas cosas, a la postre, sólo sirven para que el pueblo indignado y engañado llore de rabia.

Que la acción de la Justicia ponga a cada uno en su sitio, y sino por convicción, al menos por temor, que los sin escrúpulos anden con tiento.

martes, 8 de octubre de 2013

“EMBAJADORES” PARA LA UNIÓN EUROPEA.

 

Está cercana la vuelta de la esquina para las elecciones europeas. Se dice que el voto se hace en clave nacional, como respaldo, advertencia o castigo a la política gubernamental y de los distintos partidos, y que la mayor abstención obedece al desinterés y recelo que suscita la Unión Europea por su frialdad burocrática e inoperancia, ante muchos de los problemas que afectan a gran parte de los ciudadanos de su Estados miembros. Serán como un termómetro que indicará por dónde pueden ir los tiros de las próximas generales, aunque se afirme que los resultados no tienen por qué ser extrapolables.

En la Unión, que le falta recorrido y reformas para realmente serlo, el pez grande se come al chico, y desde ella se dictan directrices y normas que limitan en distintos aspectos la soberanía de sus Estados miembros. Priman muchos intereses contrapuestos y la línea divisoria entre su norte y sur es evidente, con diferentes sensibilidades sobre el modo de ser, entender la vida, la política exterior y de defensa, la unión fiscal... y la solidaridad.

Para avanzar en esa Unión y la defensa de los intereses nacionales, deberíamos poder elegir sin listas cerradas a quienes, por convicción, competencia y trayectoria, fueran los mejores " embajadores", y no se reprodujeran allí entre nuestros representantes las disidencias políticas de tan habitual consumo interno. No debería ser el destino una especie de exilio dorado de lunes a jueves o un premio de consolación, en lo que a veces se convierte y como tal algunos se lo toman.

Poco podremos ser considerados y tenidos por socios respetados y fiables si antes no ven que intentamos arreglar nuestra casa. Alguien acuñó que la Unión es la Europa de los mercaderes y, ya se sabe, que estos son exigentes y cuidadosos en que no les den gato por liebre. Por cierto, ante los estridentes maullidos independentistas se ponen tapones en los oídos

sábado, 5 de octubre de 2013

TRAS LA TRAGEDIA FRENTE A LAMPEDUSA.

 

Las aguas marinas de Lampedusa han sido el escenario de una nueva tragedia. Centenares de africanos, sin otros papeles que su piel y ropas, han perecido frente a la costa. Ardió la embarcación que les debía aproximar a ella, se produjo el naufragio y las voces angustiosas de auxilio dejaron paulatinamente de oírse. " Es una vergüenza" sentenció el Papa Francisco al conocer lo sucedido, siendo reproducida la expresión en los medios a nivel mundial.

Dicen que en la italiana isla apenas queda espacio disponible para enterrar a los difuntos y cobijar a los sobrevivientes que, durante años, encuentran la muerte o se libran de ella en su intento de llegar a esa puerta europea huyendo de la más atroz miseria. Sí, es una vergüenza y mucho más que debería servir de aldabonazo para que no se repitiera.

Lampedusa y otras costas mediterráneas nos caen relativamente cerca, por lo que las sucesivas tragedias en busca de la " tierra prometida" que ocurren en el "Mare nostrum" parecen conmocionarnos más; pero la génesis del problema se produce en aquellos lugares donde se sufre a diario la indigencia, la esclavitud o la violencia que obligan al hombre a escapar, con la esperanza de encontrar en otras partes del mundo ese rasgo de humanidad que le reconozca como persona y como tal sea considerado y tratado, pudiéndose ganar el sustento diario.

Las causas hay que indagarlas en sus orígenes, analizando el porqué, en las que se dan esparcidas responsabilidades compartidas. Las soluciones corresponden a gobiernos y organismos internacionales. Las loables iniciativas personales y de colectivos solidarios, sean de carácter laico o religioso, ayudan a mitigar el mal aun a costa de grave riesgo; pero no pueden, por sí solas, erradicar el causado por el egoísmo y el afán depredador que mueven muchos intereses del mundo.

Con todo, con el devenir de los tiempos, se ha ido avanzando en los derechos humanos. Pese a aparentes indiferencias, contradicciones y constatadas injusticias, cada vez son más las voces que claman en favor de los afligidos por la calamidad, la desgracia y el infortunio en cualquiera de sus clases, y es de desear que, al oírlas, se ablanden muchos de los de corazón duro o despiadado.

Hoy seguimos llorando por la última tragedia frente a Lampedusa. Que en el futuro, las lágrimas de dolor mengüen y cedan paso a las que broten de gozo al ver que aquellas no cayeron en terreno baldío. Sería inequívoca señal que andamos por el buen camino, tras ese ansiado mundo más justo y mejor.

jueves, 3 de octubre de 2013

ENTREVISTA DEL PAPA FRANCISCO A “LA REPUBBLICA”

 

" Los Jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados y malamente excitados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado". Estas palabras que aparecen en las portadas de algunos medios, dichas por el Papa Francisco en el transcurso de la larga entrevista concedida al fundador del diario italiano " La Repubblica", Eugenio Scalfari, saltan a simple vista y causan repentino estupor y desasosiego en muchos de los que, a trancas y barrancas, nos consideramos católicos e hijos de la Iglesia. Posiblemente, pasen de ellas los no interesados por el tema religioso y, por otra parte, se froten las manos de satisfacción los beligerantes contra la misma y detractores del total o de un sector de la jerarquía eclesial y vaticana.

Acto seguido, si se recurre al texto completo, en su traducción española disponible en el prodigioso internet, con la esperanza de ahuyentar los recelos y las inquietudes originados por la entrecomillada y destacada frase, se recupera la calma. El Papa, a cuyas personales novedades y declaraciones nos vamos acostumbrando, origen de más de un pasajero sobresalto, sigue en su línea programática como fruto de la convicción respaldada por la fe, la experiencia y profundas reflexiones.

Se podría argumentar que para hacer los cambios que se precisan, sin afectar a lo esencial, y dar un nuevo impulso a la forma de manifestarse la Iglesia, vivir con y para ella, mediante el " agape, el amor hacia los demás", tal vez no sean necesarias ciertas expresiones públicas en el ejercicio de la sana auto crítica que, sacadas del contexto general, pueden dar lugar a sesgadas interpretaciones y a algunas prevenciones dentro de la propia Iglesia. Pero es nuestro actual Pastor, en el que los católicos debemos confiar y merecedor del filial apoyo y cariño.

"La Providencia me ha puesto como guía de la Iglesia y de la Diócesis de Pedro. Haré todo lo posible para cumplir el mandato que se me ha confiado", dijo el Papa. Recemos por él, como suele solicitar, para que Dios sea siempre su fortaleza y luz.

La lectura completa de la entrevista es esclarecedora y da motivos para la reflexión. Se incluye el enlace para facilitar el acceso del interesado en ella.

http://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf

martes, 1 de octubre de 2013

¿ ETA YA NO EXISTE ?

 

Mucho se ha aventurado el Ministro del Interior, Fernández Díaz, al afirmar en entrevista a Onda Cero que " ETA como tal organización ya no existe", " no va a cometer atentados ", " que una persona con un arma pueda cometer un atentado, eso es incontrolable, pero eso no sería ETA", " la ETA que hemos conocido, padecido y sufrido durante durante décadas, no existe y no volverá"...

Se supone que por su cargo debe tener información fiable al respecto, pero anticipándose a los acontecimientos se ha dejado llevar por sus deseos y algunos gestos de la banda en detrimento de lo que persiste como realidad: una organización terrorista existe mientras no se disuelve voluntariamente u obligada por las circunstancias o conveniencias, y ETA aún no se ha disuelto por mucho que haya sido mermada policial y judicialmente su capacidad operativa con la estimable colaboración francesa. Es cierto que lleva tiempo sin asesinar, que tiene sus disensiones internas, mas no ha dado el paso definitivo para echar por siempre el cierre al chiringuito del terror.

En su último y reciente comunicado al diario Gara continúa presentándose con su siniestro rótulo, emplaza-exige a los gobiernos español y francés para, ¡ oh sarcasmo !, " avanzar en el camino de la paz" y " a la resolución del conflicto", insiste en lo del " camino hacia la soberanía nacional", la vuelta a casa de los presos y huidos ( terroristas de dicha banda), la salida del país vasco de las fuerzas de seguridad y el ejército,..., y se vanagloria de su criminal historial al afirmar " no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores".

El Ministro del Interior se expresó con excesiva rotundidad, sin margen al quizás, al probablemente o al tal vez. Posiblemente ETA no vuelva a ser la de antes o se disuelva en un futuro más o menos próximo. Al fin y al cabo ha conseguido parte de sus objetivos, bastantes de ellos compartidos por los nacionalistas no violentos. La acción terrorista, la clandestinidad y la prisión desgastan; máxime cuando sus ramales " políticos" pro etarras disfrutan las mieles de las poltronas y las subvenciones oficiales.

A ETA no hay que enviarle otro mensaje que el de la disolución, la entrega de las armas y el sometimiento a la Justicia; como reclaman tantas voces y entre ellas las del Sr. Fernández Díaz, quien así se ha pronunciado en diversas ocasiones anteriores. El esperar de ella un arrepentimiento es como exigirle a una víbora que mute a paloma. Tal vez pueda darse en contados casos individuales, pero no como banda terrorista.  El hacha y la serpiente figuran en su anagrama.