" Los Jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados y malamente excitados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado". Estas palabras que aparecen en las portadas de algunos medios, dichas por el Papa Francisco en el transcurso de la larga entrevista concedida al fundador del diario italiano " La Repubblica", Eugenio Scalfari, saltan a simple vista y causan repentino estupor y desasosiego en muchos de los que, a trancas y barrancas, nos consideramos católicos e hijos de la Iglesia. Posiblemente, pasen de ellas los no interesados por el tema religioso y, por otra parte, se froten las manos de satisfacción los beligerantes contra la misma y detractores del total o de un sector de la jerarquía eclesial y vaticana.
Acto seguido, si se recurre al texto completo, en su traducción española disponible en el prodigioso internet, con la esperanza de ahuyentar los recelos y las inquietudes originados por la entrecomillada y destacada frase, se recupera la calma. El Papa, a cuyas personales novedades y declaraciones nos vamos acostumbrando, origen de más de un pasajero sobresalto, sigue en su línea programática como fruto de la convicción respaldada por la fe, la experiencia y profundas reflexiones.
Se podría argumentar que para hacer los cambios que se precisan, sin afectar a lo esencial, y dar un nuevo impulso a la forma de manifestarse la Iglesia, vivir con y para ella, mediante el " agape, el amor hacia los demás", tal vez no sean necesarias ciertas expresiones públicas en el ejercicio de la sana auto crítica que, sacadas del contexto general, pueden dar lugar a sesgadas interpretaciones y a algunas prevenciones dentro de la propia Iglesia. Pero es nuestro actual Pastor, en el que los católicos debemos confiar y merecedor del filial apoyo y cariño.
"La Providencia me ha puesto como guía de la Iglesia y de la Diócesis de Pedro. Haré todo lo posible para cumplir el mandato que se me ha confiado", dijo el Papa. Recemos por él, como suele solicitar, para que Dios sea siempre su fortaleza y luz.
La lectura completa de la entrevista es esclarecedora y da motivos para la reflexión. Se incluye el enlace para facilitar el acceso del interesado en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario