lunes, 18 de julio de 2011

EN EL 75 ANIVERSARIO DEL 18 DE JULIO( ALZAMIENTO NACIONAL)

 

Hoy se cumplen los 75 años del Alzamiento Nacional que acabó en la denominada guerra civil española( 1936-1939). Para muchos historiadores solventes aquello fue inevitable. El desorden, asesinatos continuados, huelgas salvajes sin parar, la hambruna , la nefasta gestión de los políticos, la bolchevización, un cúmulo de despropósitos, agravios ,odios  y desmanes hicieron ingobernable el país.

El escéptico puede acudir a las hemerotecas y si es medianamente sensato quedará estupefacto ante tanta barbarie y horror. El que ahora nos quieran vender lo contrario y reavivar odios, cuando todo estaba superado, es además de falacia una canallada.

Los que en ella intervinieron, con independencia del bando en el que lucharon, por convicción o porque les tocó según la zona en la que vivían, poco o nada contaron en el ámbito familiar tras su finalización y menos delante de los niños. Sufrieron en sus carnes o presenciaron lo que una guerra civil conlleva, tanto fuera en el frente o en la retaguardia, heroicidades y vilezas. Tan solo ansiaban el difícil olvido y el nunca más. Mujeres enlutadas poblaban el paisaje de cuyos labios solo salían ahogados suspiros de dolor.

El hecho histórico y los precedentes que lo desencadenaron, es pasado. En la transición a la democracia hubo voluntad de reconciliación y  desde hace pocos años, especialmente desde que Zapatero alcanzó la presidencia del Gobierno, se está llevando a cabo por algunos hijos y nietos sectarios reabrir las heridas en contra de lo que deseaban sus ascendientes, lo cual, además de una traición a éstos, es inoculación de veneno para matar la concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario