jueves, 28 de julio de 2011

VIOLENCIA DE “GÉNERO” (MACHISTA)

 

La llamada violencia de género (machista) causó desde 2.003 a 2.008  la muerte de 415 mujeres por parte de su o ex esposo, pareja o compañero. Durante 2.009 y 2.010 les fue arrebatada la vida, también violentamente, a 73 y 78 mujeres respectivamente y hasta el 3 de Julio de lo que va de año a otras 33 mujeres, según datos estadísticos  consultados (salvo error u omisión). Estas cifras, expresión del maltrato en su máxima gravedad, son suficientemente reveladoras, sin recurrir a más estadísticas, para intuir la elevadísima cantidad que, a diario y de forma continuada, se producen a nivel sicológico, verbal y físico; algunas preludio,  cual “crónica de una muerte anunciada”, del fatal desenlace.

Quede reservado para los especialistas las causas, entornos y situaciones que confluyen y predisponen a tan abyectos comportamientos. Nosotros nos limitamos a constatar, con carácter general en la sociedad, la creciente agresividad, el poco o nulo respeto por la dignidad y la vida del otro, la falta de valores, el egoísmo e incomprensión y, en definitiva, la ausencia de amor; porque cuando y donde éste existe no tiene cobijo la violencia, el odio y el rencor.

El amor conduce a la mutua aceptación, a la leal entrega y renuncias recíprocas, exige cultivarlo y predisposición a reconducir puntuales discrepancias o desencuentros. Realmente estamos en una sociedad enferma y desquiciada, cuya dolencia ha venido larvándose y saliendo a la luz desde hace años.

Volviendo al maltrato, hay mujeres que por motivos diferentes no se deciden a dar el paso de denunciarlo para cortarlo de raíz, aunque es cierto que cada vez hay más conciencia y facilidades para hacerlo, como  servicios de atención multidisciplinares. Es patente el sufrimiento que comporta la violencia machista para las que lo padecen y las, con demasiada frecuencia, muertes que acarrea. Ninguna mujer está obligada a ser “mártir”, ni  consentir en ello, por culpa de un desalmado con quien, en mala hora, un día coincidió en el camino de la ilusión.

Los casos en los que la mujer, habiendo una orden de alejamiento contra el varón maltratador, ha convenido imprudentemente el reunirse, verse  o reiniciar la convivencia con él, mientras aquella subsistía por persistencia del peligro, reproduciéndose el maltrato y en alguna ocasión acabando siendo víctima mortal, responden a las complejidades y contradicciones de los sentimientos; pero en modo alguno pueden servir como pretexto atenuante de la malvada acción criminal.  

Se incluye presentación disponible en You tube “Maltrato” de Er Plomi (con letra y música de la comparsa gaditana los piratas), sobre caso ficticio de una mujer que, no pudiendo soportar más el maltrato de su marido, lo mata, se presenta en Comisaría, relata lo sucedido y, creemos, que seguía amándole. Conmovedora " historia" que nos conduce a la misericordia e indulgencia sobre la pobre mujer.¡ Qué vamos hacer!, también tenemos nuestro corazoncillo.

1 comentario:

  1. No me gustaría nada estar en la piel de mujeres maltratadas y enamoradas, a veces el amor y la necesidad de tener al otro impide hacer cosas racionales, impide tomar decisiones cabales, dejándose guiar uno por la pasión, el amor y la locura emocional. Ahora, tan malo es el maltrato físico como psicológico, menospreciar a una persona, hacerle perder su dignidad, hacer que se sienta insignificante…todo esto también lleva a la muerte en vida que es peor…

    La base de todo está en la sociedad en la que vivimos, falta de valores, respeto, generosidad, solidaridad, empatía…

    ResponderEliminar