"Chavela Vargas ha sido postulada al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, según una fuente de la institución. Es la segunda ocasión en que la cantante de origen costarricense es candidata a este galardón". De este modo se iniciaba un artículo leído esta mañana. Las interpretaciones de esta cantante, nacida en 1919 en Costa Rica y que a los 17 años se afincó en Méjico, cuya nacionalidad adquirió posteriormente, siempre nos han fascinado.
No hemos tenido la oportunidad de tratarla ni verla actuar en directo, pese a ello nos arriesgamos a formular el juicio personal que sigue: nada en ella es ambiguo, pone sentimiento y pasión en lo que canta, vive las letras a las que presta su inimitable voz que, en cada caso, parecen tener un destinatario concreto, incluso ella misma. La imaginamos en momentos de emocional soledad y las más frecuentes parrandas que ahogan penas, llevan al olvido o festejan alegrías compartidas.
A nuestro parecer en la Vargas hay inusual conjunción de unicidad personal y voz que le sale del alma . Estamos ante un ser excepcional que convirtió en Arte la interpretación de sus canciones; una mujer con la que nos hubiera gustado tomar una copa de vino y escuchar su pensar sobre el transcurrir de la vida.
Se incluye "El último trago" de Chavela Vargas disponible en Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario