viernes, 31 de agosto de 2012

DE POLICÍAS, JUECES Y COMPARECENCIAS PÚBLICAS ANTE LOS MEDIOS.

 

En Febrero de mil novecientos setenta y siete el equipo de trabajo dirigido por el Comisario Roberto Conesa liberaba en Madrid a los secuestrados por los GRAPO, Antonio Mª de Oriol y Urquijo y al Tte. General Emilio Villaescusa, presidentes respectivamente del Consejo de Estado y del Tribunal Supremo de Justicia Militar. Para dar la pública noticia del suceso, fue requerida por la Superioridad la presencia del Comisario en la rueda de prensa que se iba a dar, tomando asiento junto a la Autoridad ministerial que presidía la mesa. Terminada la exposición inicial de ésta, pasó la palabra al Comisario quien relató detalles complementarios contestando a las preguntas de los periodistas.

Fue la primera vez que se veía a un policía investigador compareciendo ante los medios que luego lo bautizarían como " el súper agente Conesa". Así empezó lo que devino con el tiempo en frecuente: policías y guardia civiles investigadores, pese a su natural inclinación a pasar desapercibidos, tener que prestar cara y voz ante cámaras y micrófonos; aunque cuando pueden escurrir el bulto lo hacen.

El trabajo de los policías y guardia civiles investigadores consiste en eso: investigar, informar de los resultados a sus superiores , al Juez y al Fiscal, continuar con los casos que llevan entre manos y ocuparse de los nuevos que les pueden entrar . El atender a los medios públicamente no es su cometido ni plato de su gusto, corresponde a los Gabinetes de Prensa y a la alta Superioridad; pero como " donde hay patrón, no manda marinero" en alguna ocasión se ven en la tesitura de prestarse a ello , " haciendo de tripas corazón", por eso de la imagen y dar a conocer el producto de un trabajo bien realizado.

Es por ello que sorprendió recientemente ver en un plató de televisión al Comisario que dirige la investigación por la desaparición de los hermanitos de Córdoba,Ruth y José, cuando el caso aún está por cerrar, contando algunos detalles y anécdotas de las pesquisas con sencilla naturalidad. Muchos son los indicios que incriminan al padre de las criaturas, José Bretón, en prisión preventiva por tal motivo.

No cabe pensar que el Comisario, vistiendo uniforme, decidiera por su cuenta sentarse frente a la cámara y los periodistas, sino que le encargaron el "marrón" para, tal vez, diluir la polémica sobre el cuestionado primer informe de la perito policial que dictaminó como correspondientes a roedores los huesos calcinados encontrados. Otra pericia privada posterior afirmó que los restos óseos eran humanos, a la que se adhirió la antropóloga policial tras nuevo estudio

Si hubo equivocación en el primer peritaje policial , como parece ser, cabría hablar de un error grave por la trascendencia del caso; pero al fin y al cabo error pues ya se sabe que " el mejor escritor echa un borrón". Errar es humano y rectificar es de sabios; se reconoce claramente lo que ha pasado y no hay que darle más vueltas.

Solo en el caso que hubiera habido manifiesta negligencia o insuficiente cautela , cabría depurar posible responsabilidad a quien en ella incurrió. De todos modos, no queda en entredicho la acreditada solvencia de la Policía Científica española, considerada como de las mejores del mundo y así lo avala su brillante trayectoria.

.

En lo tocante a la Judicatura, la inmensa mayoría de los jueces trabajan silenciosamente y en el anonimato. A algunos, a su pesar, los sacan en los medios por casos sonados que llevan. Una mínima parte no representativa del sentir colectivo va en busca del estrellato mediático , siguiendo la nada ejemplar escuela que creó el ex juez Garzón sin llegar, por fortuna, a la patológica exaltación egocéntrica de éste.

Ahora tenemos el caso del Juez Gómez Bermúdez que está investigando a los posibles " filtradores " que le pasaron al Ministro del Interior los datos que en rueda de prensa dio a conocer sobre el triste final del secuestrado por los GRAPO, Publio Cordón, sometidos a parcial secreto sumarial.

Sorprende la diligencia de Gómez Bermúdez y la artillería desplegada, huele raro y no a justicia; pero, por ser Juez , "tiene la sartén por el mango" y desde aquí, desconociendo tantos entresijos, nada más podemos decir y menos afirmar por retorcida que parezca la intencionalidad.

Cabe distinguir de las comparecencias públicas las posibles relaciones o encuentros personales, dentro de la cordialidad, entre investigadores, instructores y periodistas. Si se mantienen respetando recíprocamente el trabajo de unos y otros y observando los respectivos códigos de deontología profesional, pueden ayudar al buen fin del trabajo de cada cual y a evitar interferencias perturbadoras.

Pura casualidad ha sido el empezar y terminar con dos ruedas de prensa relacionadas con los GRAPO. Durante la primera el Ministro del Interior era Martín Villa, la segunda corrió a cargo de Jorge Fernández actual titular de la misma cartera.

Han pasado treinta y cinco años de una a otra. "¡ O tempora, o mores !" exclamó Cicerón. ¡Cómo han cambiado las cosas! decimos nosotros. Hace treinta y cinco años era impensable los peligros que se ciernen sobre la Unidad de España, ver a los filo terroristas en las Instituciones y tantas otras cosas, más lo que falta por llegar

miércoles, 29 de agosto de 2012

TRATE A LOS DEMÁS COMO LE GUSTARÍA SER TRATADO

 

Produce satisfacción cuando alguien se te acerca preguntando por una calle o lugar concreto y le orientas con acierto. Si se trata de un forastero y/o turista nacional o extranjero la complacencia es mayor por el buen recuerdo que puedan llevarse sobre la amabilidad de la gente de la ciudad visitada, que se refuerza cuando al verlo consultando un mapa-guía local te aproximas y le preguntas si puedes ayudarles, ofrecimiento que es aceptado y doblemente agradecido.

Lo propio ocurre cuando te brindas a sacar la fotografía que deja testimonio gráfico de haber estado en un determinado sitio, liberando al de la cámara de tal menester para que pose junto a su pareja, familia o grupo. Superada la inicial sorpresa, al intuir que por el aspecto y modales no vas a salir corriendo con ella, la deja en tus manos y se une al resto para inmortalizar la imagen con la mejor de las sonrisas. Son pequeños detalles que ayudan a "hacer patria" y pueden contrarrestar algún sinsabor sufrido durante su estancia.

El turismo es una gran fuente de ingresos y la atención prestada al visitante debe esmerarse. El trato frío, distante o descortés empaña la mejor campaña publicitaria, por ello la excelencia debe ser un objetivo a no descuidar y en el que especialmente deben involucrase todos los agentes y sectores concernidos. No tenemos a mano encuestas de satisfacción, pero la observación directa en puntos diferentes del litoral y del interior, durante varios años, lleva a concluir que el trato dispensado es bueno o muy bueno, aunque también se han visto puntuales actitudes que en vez de atraer, espantan. Sabido es que una clientela cuesta mucho de hacer y un mal servicio o trato por parte de quien la atiende tira por tierra lo que tanto costó en conseguir.

Por otra parte nunca faltan los visitantes quisquillosos, que a todo le ponen pegas, que se levantan con el mal humor a cuestas y salen a la calle predispuestos a complicarse y complicar la vida a los demás. Se les ve venir enseguida y el modo más efectivo de desarmarles es el correcto saludo en voz serena acompañado de una suave sonrisa seguida de " Disculpe señor/a, en qué puedo servirle". Dicen los profesionales que trabajan cara al público que la fórmula, generalmente, suele dar buen resultado.

En definitiva, como lema valdría el conocido : " Trate a los demás como le gustaría ser tratado".

martes, 28 de agosto de 2012

LA BLINDADA CASTA POLÍTICA

 

El divorcio entre el pueblo y la clase política, gobernante o no, se palpa. La mayoritaria gente de a pie o el común tiene o cree tener las ideas claras : la casta vela por sus intereses y mantenimiento de situaciones de privilegio, en torno a lo que forman piña mientras se tiran los trastos a la cabeza siempre que no afecte a su bolsillo y encumbrada posición. Solo los muy fanatizados o en espera de alcanzar un cargo o de ser incluido en una lista, dan la espalda al ruedo y dirigiéndose al tendido pretenden arrancar el aplauso del decepcionado espectador cabreado que amaga con abandonar la plaza. Esta es la percepción y así se escucha en la calle, con la desproporcionada generalización que pueda conllevar o se la quiera atribuir.

Está harta de ser víctima de las penosas cargas que serían menores si se eliminasen Autonomías, algunas Instituciones perfectamente prescindibles como Senado, Tribunal Constitucional y otras más; desaparecieran las subvenciones a partidos, sindicatos, patronal y a tantas fundaciones y organizaciones de pantomima sin un prioritario y claro justo fin benéfico o social, se hiciera una drástica reducción de los "representantes del pueblo", cargos públicos y asesores, y así un largo etcétera. En definitiva, prescindir de todo ese gasto que, en las actuales circunstancias de país empobrecido, es un derroche que no nos podemos permitir.

Pero la casta no está por la labor, para embolicar al pueblo se hacen tímidos gestos y se escudan en la vigencia de la Constitución cuando es una Ley, llamada por su rango Carta Magna, hecha por los hombres y por tanto susceptible de modificar. Simple pretexto esgrimido por los interesados en que todo siga igual para ellos y si empeora la situación que no les salpique.

Se dice que hay que generar confianza en el exterior para que acudan créditos e inversiones, cuando la desconfianza interna es de espanto. Hablan de cifras macroeconómicas y un montón de crípticas variables que cada clan de la casta interpreta a su manera, cuando el crecimiento no se ve por ninguna parte, el paro es de escándalo, los niveles de pobreza aumentan, las clases medias son una especie en extinción, los modestos autónomos y empresarios echan el cierre, los pequeños agricultores dejan perderse los campos porque nada ganan y mucho pierden,...y la juventud emigra.

La presión y el sacrificio se impone sobre el currito de siempre y por no respetar no se repara en los más necesitados. Son simples números, cruzando datos y echando mano de la calculadora dicen a " este tanto y al otro también". Detrás de cada número hay una persona, muchísimas con su personal drama, pero la maquinaria administrativa carece de alma; lo suyo es recaudar, recaudar a toda costa, mientras la casta sigue blindada.

Enfado y decepción van calando en la pacífica gente que, por ser buena y de orden, contiene su indignación. No conviene poner a prueba hasta dónde puede llegar el límite de su paciencia, las aguas podrían desbordarse.

UNA FRASE QUE INVITA A REFLEXIONAR

 

" Pero allá va el chaval, con el chaleco y el fusil. Sonríe antes de salir. Su otoño caliente se compone de balas y minas, para que otros tengan la libertad de coger una pancarta". Así terminaba Diego Mazón el artículo "Balas y pancarta" publicado el último sábado en una diario nacional, en conmovedora referencia al soldado español que se juega la vida en Afganistán.Esa frase, de por sí, es un aldabonazo que invita a reflexionar sobre cual es nuestra actitud hacia quienes, enrolados en la milicia, entregan lo mejor de ellos.

Saben nuestros soldados lo que es el sacrificio en su extrema dureza . Disciplinados y valerosos obedecen las órdenes transmitidas a través de la cadena de mando . Aunque su olfato y la cotidiana realidad les hace sospechar que es una guerra perdida y un endémico problema sin solución, procuran atraerse a los nativos aún previendo que algunos de ellos efectuarán el soplo que les pueda hacer saltar por los aires.

No tienen claro que estén prestando un servicio en defensa de su añorada Patria sobrevolada por negros nubarrones contra su integridad; pero allí están , cumpliendo eficazmente la misión que les ha sido encomendada. En el corazón llevan por pancarta " A España servir hasta morir", pese a que el figurín Ministro de Defensa en el Gobierno socialista de Zapatero, llamado José Bono, ordenó borrar el lema, a través de mandos interpuestos, de la cima de una loma leridense por presiones nacionalistas. Entienden que una forma de servir a España es estar en primera línea en cualquier enclave bélico o conflictivo que nuestros compromisos internacionales aconsejen y ¡ bien que lo hace la muchachada del chaleco y el fusil!.

Hay generalizado descontento por los recortes que nos van imponiendo al dictado y por el paro heredado que no disminuye; recortes que en sueldos, hombres y material han alcanzado a las Fuerzas Armadas y solo algunas voces especializadas se han pronunciado de los riesgos que conllevan para la Defensa Nacional. Otros países del entorno europeo, y ¡no digamos! en USA y Canadá por ejemplo, evidencian su alta estima y orgullo por sus soldados, mientras que en el nuestro y entre nosotros sobran demasiados resabios e indiferencia sin darles el reconocimiento y gratitud a que son acreedores .

Hay pancartas y pancartas, como banderas y banderas, Aquí muchas se enarbolan con justicia y razón, otras para perturbar la convivencia y practicar aberrantes formas de entender y ejercer la libertad. No son respecto a estas últimas por las que el chaval asume el riesgo de balas y minas en tan alejados andurriales. Enviado a inhóspitas tierras se enfrenta al enemigo emboscado; mejor así, al menos no tiene que soportar a los traidores y vividores que pululan con altivez e impunidad en su país.

viernes, 24 de agosto de 2012

DE MALO A PEOR Y DE BUENO A MEJOR.

 

No es alentador comer a solas, peor si nada tienes que llevarte a la boca. Mala es la soledad como norma, insoportables los ruidos y jaleos que impiden concentrarte o aislarte cuando lo deseas. Hiriente es el " mobbing" laboral, desesperante el no encontrar empleo. Con resignación puede llevarse una enfermedad, se agrava si faltan cuidados y cariños. Desdichado el que confió sus ahorros a un banquero desalmado, en la miseria está quien carece de una moneda para echarla en la hucha. Quejas por falta de lluvia, impotencia ante una granizada arrasando cosechas o una devastadora riada. Dolor causa un desengaño, puñalada traicionera si proviene de quien confiaste. Malas son muchas cosas, peores otras tantas.

Bueno es tener alimentos, mejor saben si se comparten con el hambriento. Perfecciona la reflexión interior, deleitante es la mística elevación. Motivador es el estímulo, más lo es cuando va acompañado de una dulce sonrisa. Preciado tesoro es la buena salud, más brilla utilizándola para aliviar los males de a quien le falta. Justa recompensa es el dinero ganado con el trabajo honrado, más honra cuando con él se ayuda al necesitado. Satisfactoria es el agua fresca en verano, medicina impagable cuando con ella se mojan los agrietados labios del perdido en el desierto y se calma su sed dándole de beber. Hermosa es la primavera en flor, en ambrosía deviene el jazmín cuando es ofrecido a la persona amada. Buenas son muchas cosas, mejores otras tantas.

Las diarias noticias dan cuenta de lo malo y lo peor, no prestan espacio para lo bueno y mucho menos para lo mejor. Nos presentan el lado oscuro de la vida y de los hombres, se oculta el del resplandor. El estiércol siempre en cabeza, el mundo parece en ebullición. Procedería aparcar los continuos sinsabores y que salieran a la luz las cosas buenas, que de todo hay en la viña del señor. Esto es lo que nos gustaría, pero la tozuda realidad se impone. Visto cómo está el patio, haremos un alto en el fin de de semana escuchando relajantes habaneras con el permiso de Vds.; puede ser una acertada opción.

jueves, 23 de agosto de 2012

SANTA ROSA DE LIMA PINTADA POR Mª DOLORES CASANOVA.

 

Hoy, según el calendario litúrgico, es la fiesta de Santa Rosa de Lima patrona de Perú, aunque en dicho país y en otros de habla hispana que también la veneran como Santa y Patrona se sigue la tradición de celebrarlo el treinta de Agosto. Sobre la Santa se han escrito centenares de biografías y estudios, como afamados pintores la han llevado a sus lienzos.

Una de las principales pintoras españolas en estilo naíf, María Dolores Casanova Teruel fallecida a los noventa y un años de edad el ocho de Agosto de mil novecientos noventa y siete, también lo hizo al pintar un precioso y colorido óleo con la fallecida Santa yacente en el centro, rodeada de gente piadosa y ángeles que van a su encuentro, la Virgen del Rosario con el Niño  contemplándola desde arriba, profusión de rosas, la estampa de la confirmación,…

Al cuadro le acompañaba el breve apunte biográfico sobre la Santa escrito a mano por la artista, que se transcribe por la originalidad de la presentación : 

“ Nace el día 20 de Abril de 1586. Isabel Flores de la Oliva nace en Perú. Hija de Gaspar Flores y María de la Oliva, nacidos en Perú, hijos de españoles. Cuando la niña tenía tres meses, su abuela sorprendida ve una rosa sobre la cara de la niña Isabel, toma a la criatura en sus brazos y besándola le dice: tu serás mi Rosa, aunque su abuela no quería que le cambiasen el nombre. Del gran Santo español Toribio de Mogrovejo, Isabel va a recibir el Sacramento de la Confirmación, pero milagrosamente al llamarla el arzobispo, dice : Rosa yo te confirmo. Muere Santa Rosa de Lima el día 24 de Agosto de 1.617(Perú). Santo Toribio de Mogroviejo tomó posesión de la mitra en 1.581. La Virgen del Rosario resplandece. Muchas veces le habló, La multitud le adorará como Patrona”.

Mucha debió ser la devoción que a la Santa le tuvo Mª Dolores Casanova, cuando la pintó en su estilo de infantil ingenuidad convertido en arte y quiso que quedara constancia del apunte por ella escrito. Para estudios más profundos y exactos hay extensa bibliografía, nosotros disfrutamos con la belleza del lienzo y la lectura del apunte rayando en lo naíf, cada que vez nos acercamos a contemplarlo.

Como felicitación anticipada a los peruanos y demás hispanohablantes que el próximo día treinta celebrarán la festividad de Santa Rosa de Lima, se incluye el himno en su honor disponible en Youtube.

   

 

miércoles, 22 de agosto de 2012

PERSONAS DE BIEN Y DE PROVECHO

 

Año tras otro le hacemos la visita de cortesía a un viejo amigo, nos tomamos un café o refresco en la cafetería donde tiene ubicado su centro de reunión, charlamos un rato y hasta la próxima. Días pasados fuimos a su encuentro a la hora en que él suele tomar asiento y allí estaba, nos ofreció silla y, antes de que se acercara el camarero, preguntó ansioso: " Cómo ves la cosa", respondiéndole que " como todo el mundo, con preocupación". Tras la repentina entradilla continuó :" sabes que soy socialista de toda la vida y que nunca he votado ni votaré a la derecha; no puedo olvidar que finalizada la guerra civil a mi padre, que fue alcalde socialista en mi pueblo, lo mataron; pero no me gusta lo que están haciendo los políticos en general, solo piensan en ellos, van a la suya. Al menos, que jamás volvamos a aquello ".

Intentamos levantarle el ánimo con un " no es probable" y que, respecto a los políticos," tampoco hay que generalizar pues deben haber muchas excepciones"; alzó mirada recelosa y deslizó : " si lo dices, así será; pero ¡ pocas!" . Se acercó el camarero, pedimos café y agua y pasamos a interesarnos por el estado de las respectivas familias.

Nunca nos dio más detalles y jamás le preguntamos sobre ello ni le cuestionamos el porqué de la condena a muerte y ejecución de su padre; para él " nada malo hizo ". Tal vez fuera así por la cosa de los horrores de las guerras y sus consecuencias; pero aún en caso contrario, siempre optamos por no querer saber más. De este modo se fue acrecentando la amistad entre ambos que aún perdura.

Es un hombre de bien, en la postguerra tuvo que abandonar su pueblo en busca de trabajo, se dedicó preferentemente a la albañilería, llegó a ser encargado de obras de una importante constructora que posteriormente, como recompensa a su laboriosidad, le buscó acomodo en un codiciado nuevo empleo, también del sector privado, en el que permaneció hasta la jubilación; retirándose con sus buenos ahorrillos y un nada mal patrimonio.

Conocemos, como tantos otros, historias similares a la expuesta relativas a personas de izquierdas y de derechas, cada una con su traumático recuerdo de "aquello" según vinieran los tiros de una parte o de la contraria. Frecuentamos trato o mantenemos amistad con algunas de ellas que apreciamos por ser gente de bien, con las que la conversación es enriquecedora para adentrarte en el conocimiento y complejidades del ser humano. Las posibles discrepancias hacen más atractivas las sosegadas charlas.

Hay ideologías, doctrinas, pensamientos y organizaciones intrínsecamente perversas. Por el contrario, existen las respetables  que, si no las prostituyen los hombres y las orientan al bien común, coadyuvan a la civilizada convivencia democrática . Ante las primeras y sus secuaces no hay que amilanarse, procede desenmascararlas y hacerles frente; respecto a las legítimamente respetables hay que mantenerlas y procurar que no desvaríen.

Lo que nunca defrauda es la buena gente, esa que antaño procuraban cultivar los padres y maestros cuando aconsejaban y formaban a hijos y alumnos para que el día del mañana fueran personas de bien y de provecho. De esa gente es de la que hay que rodearse, imitarla, darla a conocer y ponerla como ejemplo. Hay mucha y, si se va en busca de la bondad humana, siempre hay donde encontrarla; en ocasiones, inesperadamente, ella misma te sale al paso en el curso de la vida.

martes, 21 de agosto de 2012

DESCONTENTO Y DESENCANTO

 

Hay descontento y desencanto respecto a las medidas que viene adoptando el Gobierno, como a otras que, esperadas de él, deja por hacer sin que hayan visos que tenga propósitos de llevarlas a cabo. Nada se descubre si decimos que el descontento es generalizado, no extrañando su utilización y/o manipulación como arma de confrontación política para erosionarle y desplazarle del poder. No sorprende el desencanto sufrido por la base electoral que dio la mayoría absoluta al Partido Popular; ya procediera el voto del militante comprometido o simpatizante fiel, del elector que se decidió por el mal menor o del defraudado por los gobiernos socialistas de Zapatero de tristes y amargos recuerdos.

Es sintomático el amplio descontento y desencanto entre los militantes de base y tradicionales simpatizantes por tener puesta la confianza e ilusión en que, con la llegada al Gobierno del PP, muchas cosas iban a cambiar para mejor. Sabían el negro panorama económico al que se iba a enfrentar y los sacrificios que impondrían a todos; pero esperaban que, por ejemplaridad y justicia, empezara la poda por arriba y no con los timoratos recortes de y en las alturas que parecen tratamientos de maquillaje. En su lugar, la tijera se dirige desde la clase media hacia abajo y el corte de pelo es como el de los antiguos frailes.

Siendo primordial solucionar el asunto de los dineros y el paro, no lo es todo. Hay otras urgencias para preservar y estimular la unidad nacional, hacer frente a los claros desafíos contra la misma, efectiva reestructuración del diseño autonómico... y, en suma, iniciativas para el deseable regeneracionismo integral que en su mayor parte están aparcadas o no se vislumbran. Esto también lo tienen muy en cuenta los militantes de base y simpatizantes populares quienes, por lo general, son más exigentes y autocríticos de lo que se piensa; en su momento, cuando tengan que introducir la papeleta en la urna, se notará.

Quienes crean que el descontento y el desencanto irán remitiendo con el tiempo, andan esta vez equivocados si no enderezan el rumbo antes; lo que por ahora no se percibe. Son muchas las voces " peperas", sin voz ni pluma en los medios, simple gente de a pie, idealista y honrada sin apetencias políticas que así, en confianza, se expresan. No hablan por hablar, se les nota dolidas y defraudadas. El pan, como a todo ser humano, les importa; pero también le dan destacada importancia a principios y valores, a sentimientos y quereres patrios; sufren especialmente cuando esos amores no los perciben compartidos con hechos. Es frecuente escucharles:” ¿ Para esto ganamos las elecciones?, mejor que las hubieran ganado los socialistas y hubieran tenido que apechugar con las heces que nos dejaron. El descontento seguiría, pero no sufriríamos el desencanto porque ya sabemos sobradamente lo que dan de sí.”

Somos conscientes que el Gobierno lo tiene muy difícil, que en sus pocos meses de gestión han habido más sobresaltos que alegrías; deseamos que el final acierte por bien de España y los españoles y no olvide lo que movió a tantos millones a votarle.

sábado, 18 de agosto de 2012

RAZONES HUMANITARIAS CON LAS HIENAS TERRORISTAS

 

Dicen que en Venezuela se ha engendrado una nueva vida. La hiena terrorista que fecundó a la hembra se llama De Juana Chaos quien, mediante una huelga de hambre y el circo político-mediático que se montó, doblegó la voluntad del entonces Gobierno español y por “razones humanitarias” se le puso aterciopelada alfombra. El resultado es sabido, ya en libertad eludió la acción de la Justicia. Localizado en Irlanda desapareció , ¡ casualmente!, cuando a punto estaba de ser extraditado a España, emergiendo posteriormente en la Venezuela chavista; país, por otra parte, tradicionalmente acogedor de tal gentuza, pero esa es otra historia.

Con otra hiena de la misma camada, Josu Ternera, ocurrió otro tanto. No le hizo falta protagonizar huelga de hambre, se nutría  con la bien surtida mesa que le garantizaba su escaño en el Parlamento Vasco y ¡ nada menos! que en la Comisión de Derechos Humanos. Cuando supo que el chollo estaba a punto de terminar se largó o lo largaron sin decir adiós; no era cuestión de arriesgarse a volver a estar detrás de los barrotes que ya conocía. Se le ha situado después en algún que otro país, Italia primordialmente; pero, eso sí,” controlado”. Convenía tener una puerta más, abierta para la negociación, diálogo, contacto o como diablos le quieran llamar, con la banda terrorista. También se divulgó que estaba muy malito y, aún en el caso que fuera verdad, había que hacer saltar los resortes sentimentales de la gente para intentar justificar lo injustificable.

Ahora parece próxima la concesión del tercer grado penitenciario, a efectos prácticos la libertad, a otra no menos hiena, al que fue condenado por el prolongado e inhumano secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara y por el asesinato de tres guardias civiles. La “perla” se llama Josu Uribetxebarría Bolinaga quien padece cáncer terminal y al que médicos del Hospital de San Sebastián, en donde está internado, le pronostican una alta probabilidad que no dure en vida más de un año. Las razones esgrimidas para tal beneficio son las de tipo “humanitario”, que facultan a hacerlo pero no obligan. Ante las protestas de los buenos se intenta aplacar sus ánimos diciendo que se va a explorar la viabilidad de que siga el tratamiento en un hospital penitenciario.

Se han expuesto los tres casos sobradamente conocidos por representativos,entre los muchos que hay. El lento goteo de aproximaciones de presos al País Vasco no cesa, las exigencias etarras y nacionalistas no pierden tiempo ni comba, los fines últimos los tienen prácticamente conseguidos y los sucesivos pulsos los van ganando porque, en el tiempo, los gobiernos democráticos se han dejado vencer; salvo cuando Aznar no cedió al chantaje de libertad de presos por la vida del secuestrado  Miguel Ángel Blanco que acabó su vida con un tiro en la nuca. No le dieron opción a decir el último adiós ni tuvieron con él, como con las demás víctimas, ningún gesto humanitario de los que reclaman las hienas para sí.

Aunque no nos guste, el podrido pescado está servido y mejor no conocer los entresijos de la cocina. Las víctimas del terrorismo se sienten engañadas y traicionadas. Que al menos tengan el apoyo de la gente de bien y perdure. Si los plazos se cumplen, pueden coincidir en el tiempo el nacimiento del hijo de una hiena y la muerte de otra. Al futuro retoño le deseamos que no siga la sin piedad camada de sus progenitores y a Bolinaga que, antes del último aliento, pida sincero perdón por tanto dolor causado. La Justicia de los hombres anda torcida, la de Dios es inapelable.

viernes, 17 de agosto de 2012

EL AMIGO ABOGADO Y LA HIPERINFLACIÓN LEGISLATIVA

Vamos a trasladar la opinión cualificada de un veterano abogado competente y laborioso que suele andar por las mañanas de Juzgado en Juzgado por asuntos profesionales. Antes y después de los trámites judiciales in situ, o cuando su presencia no es necesaria, atiende a los clientes en el despacho hasta la hora de comer y por las tardes hace lo propio.

Entre visita y visita va estudiando las cuestiones que se le confían y perfilando su enfoque jurídico; en cuya labor continua hasta avanzada la noche, sin descuidar de estar al día de los cambios legislativos y dictados que sientan jurisprudencia sobre las especialidades a las que se dedica. Sus honorarios son modestos comparados con las minutas de otros colegas.

Sintetizando nos comentó lo siguiente:

La hiperinflación legislativa y normativas complementarias, con el añadido de la ídem que producen las autonomías, conforman un maremágnum imposible de digerir. Tan solo grandes bufetes de abogados, con un considerable número de letrados por especialidades, pueden adentrarse en tal laberinto, con la peculiaridad de permitirse elegir clientes y casos, y sus minutas corren parejas a la relevancia de unos y otros.

La ligereza y falta de competencia en Derecho del legislador y de quienes preparan los borradores o anteproyectos, contribuye a tanto cambio, rectificaciones, contradicciones, lagunas, omisiones y errores. Cualquier catedrático del tres al cuarto, que los hay, se considera y es nominado como prestigioso jurista, pasando igual con muchos diputados tenidos por expertos en Derecho.

Resaltó la diferencia con las, hace años, auténticas eminencias del Derecho que sentaban cátedra y con cuyo magisterio creaban escuela. Lo mismo ocurría con los diputados que debatían las propuestas legislativas, cabezas bien amuebladas para tal menester. Unos y otros se tomaban su tiempo para estudiar en profundidad lo que se pretendía legislar, por ello salían leyes de excelente factura perdurables en el tiempo.

No faltó alusión al retraso judicial, al apabullante incremento de procedimientos incoados, a la escasez de las plantillas y al frecuente cambio de quienes ejercen la función jurisdiccional como titulares o en sustitución. Nosotros pensamos para nuestros adentros, ante la hiperinflación legislativa y excesivo número de causas, de dónde van a sacar tiempo jueces, fiscales y quienes constituyen la oficina judicial, para atender con premura tantos asuntos y estudiar a fondo lo que tienen que sustanciar. Se quedó en el tintero lo de la politización judicial en algunos Órganos.

La conversación trascurrió mientras refrescábamos el gaznate con unas cañas de cerveza fría acompañadas de ensaladilla rusa y pescaditos fritos. En invierno, él opta por el vino de rioja con unos tacos de queso manchego o francés, o una copa del jerezano “Tío Pepe” con degustación del rabo de toro guisado. Sobre los licores dice que, tomado con moderación y en su momento, su preferido es el café licor alcoyano.

jueves, 16 de agosto de 2012

H. KAMEN: COALICIONES “ BUENAS” Y “ MALAS “.

 

El diario El Mundo de hoy publica un articulo del historiador británico Henry Kamen, encabezado con : “¿ Es tiempo de una coalición de partidos?”, poniendo ejemplos de cuando, en momentos de graves crisis, los partidos se han unido en torno a un objetivo común y, olvidándose de sus propios intereses, han dado prioridad al interés general, el de todos los ciudadanos,el de su país; lo que no ocurre en España dada la egoísta no receptividad de los partidos a tales planteamientos, más ocupados en aprovecharse de las malas circunstancias para arremeter unos contra otros, desgastar y desplazar al Gobierno de turno.

Kamen distingue entre coaliciones “ buenas” y “malas”. Entre las primeras, incluye a la que se produjo en Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial “ con el fin de servir a los intereses del pueblo contra la agresión de la Alemania nazi, y la “ que los partidos democráticos han convenido en el País Vasco, donde han arriesgado su propia supervivencia al aceptar trabajar juntos contra el enemigo común que amenaza con destruir la paz, la libertad y la democracia”, en clara referencia a la banda terrorista etarra y su entramado.

Respecto a las “ malas”, cita el ejemplo de la actual en Grecia poniendo en tela de juicio su buena intencionalidad al servicio del país, y al tripartito que gobernó en Cataluña con permanente desmán y perversas intenciones de permanencia.

Finaliza el artículo con una noble aspiración :” Tal vez la crisis servirá para hacer que los partidos sean más conscientes de sus deberes hacia la nación”.

De su reposada lectura se desprende el ponderado juicio, cargado de igual o mejor voluntarismo, de tan ilustre historiador que tan bien conoce España y la idiosincrasia que nos caracteriza. Tal vez por ello, movido por afán conciliador, no se detiene en los peligros secesionistas ni en los reinos de taifas de nuevo cuño. En su lugar, plantea un interrogante sobre la viabilidad de una coalición “ buena”, que puede considerarse sutil invitación para que se lleve a cabo como modo de superar la brutal crisis que padecemos.

Tampoco un artículo, por docta que sea la pluma, permite concreciones merecedoras de un libro. Por nuestra parte no tenemos tan claro cuando califica de coalición “ buena” la de los partidos democráticos en el País Vasco. Toda coalición “buena” requiere recíproca lealtad, transparencia y voluntad de cumplir los compromisos adquiridos y en la referida han habido y subsisten más sombras que luces; a los hechos, sobradamente conocidos, nos remitimos; apuntan a traición.

martes, 14 de agosto de 2012

CASCOS VIEJOS O ANTIGUOS Y EL CAMPANARIO.

 

Los llamados cascos viejos o antiguos de grandes ciudades y pueblos se ubican en torno a la Catedral en aquellas en donde las hay o, en su defecto, alrededor de la Basílica o Iglesia mayor. En todo caso, de ellas irradian o a las mismas se llega a través de las  diversas calles que, antaño, albergaban el núcleo poblacional y también conducen a la plaza mayor o única, al Ayuntamiento, al mercado municipal y  construcciones emblemáticas levantadas en su época; bien sean éstas testimonios de civilizaciones precedentes o de más recientes siglos pasados, salidas a la luz por excavaciones o en buen estado de conservación por sucesivas rehabilitaciones.

El andar con cómodo calzado y vestimenta acompasada al tiempo, es la manera más recomendable de efectuar la/s visita/s y, echándole imaginación, retrotrayéndose en la historia, descubrir costumbres y formas de vivir de aquellas gentes que habitaron en donde ahora caminas, a paso lento, para fijarte en detalles sorprendentes, recordar sucedidos históricos, de leyenda o, tal vez, una mezcla de ambos. De cualquier modo, evocaciones de ensueño. Historias y leyendas, escritas o transmitidas oralmente, suelen cabalgar juntas. Murallas y castillos fueron silentes testigos.

Cascos viejos o antiguos son los que conforman los, a menudo, recomendados recorridos de interés turístico-cultural-monumental, hoy en día fáciles de localizar por la abundante información con detallados planos guías y las nuevas tecnologías. Antes de que se hiciera la ampliación de pueblos y ciudades, con ensanches plagados de altas edificaciones, con solo mirar desde la distancia la ubicación del campanario ya tenías el punto de referencia al que dirigirte. Para no perderse entre las callejuelas y poder localizar con facilidad un punto de encuentro tenías que levantar la vista y buscar lo que por alto sobresalía. La consigna era: no pierdas de vista el campanario

 

lunes, 13 de agosto de 2012

QUE TE HAYA IDO BONITO, CHAVELA VARGAS.

.

El 28 de Abril del año en curso escribimos unas líneas sobre Chavela Vargas, cuyo repertorio de canciones siempre nos gustó. El interesado en leerlas pueda ver la entrada publicada  en este blog en la indicada fecha.

Hace unos días que, como es sabido, falleció a avanzada edad y dicen las crónicas que se fue consciente de que era su “último trago”, sin temor.

Esta tarde hemos querido  recordarla con la escucha de algunas canciones por ella interpretadas, no pudiendo faltar la mejicanas rancheras.( Hay multitud de ellas disponibles en Youtube)

Que Dios te guarde, Chavela. Ya no precisas de parrandas para ahogar tus penas y festejar encuentros. El misterio del más allá te ha sido dado a conocer.  Qué lindo sería que, desde los cielos, nos cantaras un corrido sobre la placidez infinita de la contemplación divina. Las dudas e interiores luchas tocaron su fin. Deseamos que te haya ido bonito.

 

 

 

domingo, 12 de agosto de 2012

LOS AUTO INVITADOS VERANIEGOS, LOS AMIGOS Y OTROS TIEMPOS.

 

Cuando llevas cuatro días de descanso y te has acostumbrado al ritmo de la nueva y reparadora rutina, suena el teléfono y una voz que pregunta: “¿ Qué os parece si nos acercamos a pasar un par de días con vosotros?”.  Contestas con un ambiguo “ si estáis aburridos y os apetece…” ya que el recíproco trato no ha llegado a forjar lo que se entiende por amistad, conteniendo las ganas de responder que se busquen un hotel. Por un ” par de días”, se interrumpe el sosiego, procuras quedar bien y suspiras para que no se produzca lo de “ ¡qué bien se está aquí!, da pena tener que marcharse…”, en espera de la contestación para que se queden unos días más y entonces recurres a la callada por respuesta.

Una cosa es invitar a quién y cuando te place y contraria la de auto invitarse sin reparar en las molestias que ocasionan, máxime cuando no has dado pié para ello. Diferente es recibir una visita y obsequiarla con una comida o ágape, a que te se instalen en casa y trastoquen tus hábitos, incluido el modo de vestir en la intimidad de tu refugio.

Las verdaderas amistades, que no suelen prodigarse, nunca molestan. Siempre son bien recibidas y disfrutas con su compañía. Hay plena confianza y el ambiente es de espontánea naturalidad no reñida con los buenos modales. Las echas de menos si no acuden a la habitual cita para la que no hace falta previa invitación. Son como de la familia y punto. Animaos queridos amigos, quedan pocos días.

Hace años, durante los  agostos, dos familias amigas que alquilábamos apartamento en el mismo edificio, competíamos por ver cuál recibía más visitas. Nunca pudimos ganarle; en un solo día recibió diecinueve , entre amigos y familiares del pueblo, aunque muchas veces quedábamos a la par. Nos contábamos los chascarrillos y en amplia terraza de un bar de entera confianza en los bajos de la alta torre, consumíamos porciones de  los productos alimenticios de fabricación casera que, como detalle, traían los queridos visitantes, echando sus picaditas los dueños del establecimiento y diligentes camareros. Las noches se prolongaban entre tertulias, bromas y canciones acompañadas de guitarra. ¡ Felices veraneos aquellos!

Con el tiempo y por diversas circunstancias se han ido perdiendo tan entrañables costumbres. Los retoños, que no paraban de hacer trastadas, crecieron y andan ahora a su aire, los entonces  activos anfitriones ya no están para prolongadas jaranas. Los años pasan y pesan. Para las madres, aquellos retoños siguen siendo sus niños.

viernes, 10 de agosto de 2012

SÁNCHEZ GORDILLO Y SUS SALTEADORES.

 

Incitados por el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, diputado autonómico y secretario general del sindicato SAT(sindicato andaluz de trabajadores), gente de su cuadrilla han robado por las bravas productos alimenticios en los establecimientos que Mercadona tiene en Écija y Árcos de la Frontera.

Califica el impresentable susodicho de “ expropiación alimenticia” lo que, a la vista de las imágenes televisadas, fue más que un hurto. La chulesca violencia practicada y la intimidación que supone el actuar en grupo, más las vociferantes proclamas y actitudes hostiles propias de piqueteros violentos, permiten tipificar el expolio como robo, sin que sirvan de atenuantes los motivos aducidos en retórica revolucionaria disfrazada de solidaria y altruista.

Preocupa de modo especial el tinte revolucionario de esa “ lucha obrera” que nos hace recordar la época sin orden ni ley que asoló España en el pasado siglo y desembocó en una guerra civil. Han cambiado los tiempos y nadie, con dos dedos de frente, quiere volver a las andadas; aunque hay dinosaurios de la ganadería “Sánchez-Gordillo” que les gusta la caza del patrón, criminalizar al empresariado emprendedor y  subvertir el orden constitucional, para tratar de imponer su dictadura popular asamblearia.

Realmente, no son más que becerros de la agitación movidos por el odio, resentimiento y complejos que solo atienden al “ palo y ponte tieso”. Se crecen al menor síntoma de debilidad de los legítimos resortes del Estado y ¡ no digamos! si encima beben de las ubres del mismo y se les deja campar a sus anchas por lo que creen su cortijo. Con todo, hay que ponerles en su lugar y actuar sin complejos y con rotundidad cuando infringen la Ley. No se puede permitir lo que fue, significó y la alarma social provocada por la “ expropiación alimenticia” llevada a cabo por las huestes del indigenista Sánchez Gordillo. O se corta de raíz o puede acabar peor que el rosario de la aurora.

No es el primer caso de pillaje planificado y organizado que protagonizan ni será el último. Con la pésima imagen que se ha trasladado al extranjero han aumentado las reticencias a invertir en España, aunque eso a tales cuatreros les importa un bledo. Se sienten héroes en su miseria política y personal, pero sin renunciar a vivir de la sopa boba ni de la lista. 

Dicen que han habido dos detenidos, puestos en libertad por el Juez tras imputarles por robo y coacciones . Es de desear que continúen las detenciones con sucesivas imputaciones,pero seguidas de prisión. Si la Justicia no actúa con firmeza y, en su lugar, aplica rebuscadas interpretaciones jurídicas se corre el riesgo que, con el tiempo, quede toda la barbarie diluida en una falta y “ pelillos a la mar”.  Que no se pierda el tiempo buscando responsabilidades individualizadas. Hubo una clara incitación con posterior actuación colectiva, asumiendo voluntariamente lo que pasase. Que apechuguen con las consecuencias.

El estrafalario alcalde, con pinta de embaucador alocado, no ha sido detenido, pese a ser el inductor, por su condición de aforado como diputado , cuando hace tiempo que debería ser huésped de prisión o manicomio. El aforamiento estuvo en su inicios pensado para otros casos relacionados con la actividad parlamentaria; pero aquí se ha convertido en un privilegio que hace insostenible la igualdad de todos ante la Ley.

Los prebostes comunistas, sean cuales sean las   la siglas en las que se envuelven, que se han mostrado comprensivos con los actos de saqueo a que nos referimos e incluso algunos los han justificado, pues eso: son nostálgicos de un comunismo que no sufrieron en sus carnes, claman hipócritamente contra el capitalismo pero cabalgan sobre su lomo.

El socialista Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, ya debería haber roto el pacto con los jefes políticos de Sánchez Gordillo; pero son “primos hermanos”  y ya se sabe lo de “ cuando más primo, más me arrimo”. Precisa de ellos para seguir en el machito y hay que pagar el peaje.

Un Estado serio no puede permitirse el desgobierno y aquí, de no reconducirse algunas disfunciones, vamos camino de ello. Hay bastardos intereses para que así sea

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL PRIMER DÍA DE PLAYA

 

No es que a uno le encante tumbarse al sol en la playa, ni introducirse en el agua si con los pies no toca sobradamente el fondo; pero ya que la tienes ahí, a tiro de piedra, sería una descortesía no acercarse a saludarla y cumplir con el ritual disfrazado de veraneante bañista.

Llegas a la arena, descargas los bártulos, te sientas en la plegable y de repente una fuerte ola rompe en la orilla arrastrando y mojando las chanclas, toalla y bolsa. Levantas instintiva y estúpidamente los pies  para que no los alcance el agua , cuando al introducirte en ella, aún para refrescarte, por fuerza te los mojarás. Recuperas lo que desplazó la ola y haces, imitando a los demás, una especie de parapeto en frontal y laterales con hileras de arena que levantas de modo que queden compactas y resistan nueva embestida.

Los de alrededor te miran y entrecruzan cómplices  sonrisillas, piensas que es por el exagerado fortín que acabas de levantar en torno a ti; pero no es ese el motivo ya que ellos han hecho lo mismo. Es entonces cuando caes en la cuenta que eres el único varón que lleva un bañador como el que te pusiste, pese a que compraste un moderno modelo en el Corte Inglés.

Al no acordarte se quedó dentro de la maleta y en su lugar te colocaste un rescatado meyba sacado del baúl de los recuerdos, que te cubre de cintura hasta las rodillas y te acuerdas del ya desaparecido actor Paco Martínez Soria, sintiéndote protagonista de una de sus películas. Si se cambia ciudad por playa, podría titularse “ La playa no es para mi” por las peripecias propias y las que observas. Mañana luciremos el nuevo bañador, a ver si cede el burlón divertimento.

Y es que, encima, esta mañana había un respetable oleaje, auténtica delicia para los niños que, a pocos metros de la orilla, se dejaban transportar cual si estuvieran montados en un caballito sube y baja de feria, bajo la vigilancia de sus padres. Dos veces que uno osa meterse en el agua para refrescarse, recibe  golpes de repetidas olas en la espalda que más bien parecían coces de caballo y se acaba deslomado.

El apuesto socorrista se esmeraba en la vigilancia para detectar posibles situaciones de peligro, no podía distraerse ni prestar atención a las insinuaciones de algunas bellas jóvenes que en él veían un apetecible ligue de verano. ¡ Chicas!, probad cuando la mar esté en calma.

Estos y otros  sucedidos que se omiten por no alargar el texto, servirían de guión para divertida película de humor.

martes, 7 de agosto de 2012

PRIMER DÍA: EN VEZ DE PLAYA, AVITUALLAMIENTO

 

Ayer sobre las ocho de la tarde llegamos al destino donde cambiar de "rutina en unos días agosteños" a que no referíamos ayer. Tras descargar el equipaje y aparcar el automóvil debidamente, lo primero fue el ir a un Mercadona cerquita para las compras de rigor, pero " todo el gozo en un pozo". Eran tales las colas de gente a la espera paciente de poder alcanzar los siete puntos de salida-cobro ( los contamos) que, sin pensarlo dos veces, no entramos. Era lo lógico, los veraneantes dejan para últimas horas de la tarde sus compras y así aprovechar mejor el día tumbados a la bartola. Desde luego el exitoso empresario Juan Roig es un lince.

Ya en la calle escuchamos a un disgustado varón decir a dos mujeres que iban tras él, se supone que esposa y suegra: "Me estáis todo todo el día poniendo la cabeza como un perol con la misma matraca.¡ Vaya vacaciones!, haced lo que queráis pero dejadme tranquilo". Sobre la marcha y para compensar la frustrada compra, nos sentamos en la terraza de un bar dando buena cuenta de una ración de sardinas a la plancha y otra de fritura de pescaditos, aliviando el seco gaznate con fría cerveza de barril. El veterano camarero nos asesoró bien.

Tras el temprano paseo matutino de hoy cambiamos playa por Mercadona, intuyendo que la afluencia por la mañana sería mucho menor y así fue. Ya metidos en la arena de las compras más urgentes y dado que a partir de cierta hora no es aconsejable exponerse a los rayos del sol, por apetecible que sea la playa, se hizo detenida visita al mercado municipal, pequeño pero con buen género. En un puesto clásico de salazones se nos coló un matrimonio catalán que hizo pequeña compra por importe de unos diez €, después de haberse interesado por el previo de diferentes productos pese a estar a la vista. La mujer, para pagar, sacó un billete de 50 €, lo extendió al vendedor pero no había forma de que lo soltara, cual si se tratara de otras tantas lágrimas contenidas en un frasco. El profesional que la atendía demostró oficio cuando con un tironcillo suave lo rescató de las garras que lo atenazaban, al tiempo que le decía : Señora, ¿ cómo prefiere que le dé el cambio ?

Tirando del carro de compras, lleno al completo, con una mano y con la otra llevando un "pack" de media docena de botellas de agua mineral, llegamos a casa cerca de las catorce horas. Afortunadamente las distancias eran cortitas, resultó una mañana entretenida, un cambio de rutina el de la compra que esperamos no se convierta en hábito.

Tras la comida, hubo siesta y lectura de prensa. Después con el portátil venimos aquí, a este hotelito a sesenta metros de nuestro refugio, nos dieron la contraseña para acceder a "Wi-Fi" y empezamos a escribir, mientras bebíamos a sorbitos un abundante zumo de naranja natural, lo que han dado de si las primeras 24 horas de vacaciones. Esta noche toca visitas tasqueras. Mañana Dios dirá.

domingo, 5 de agosto de 2012

CAMBIO DE RUTINA EN UNOS DÍAS AGOSTEÑOS.

 

Próximamente, si Dios quiere, se pondrá en marcha al automóvil para llevarnos a una localidad costera y cambiar de ambiente por unos días. Más que vacaciones será una mudanza temporal de casa, cambiar la diaria rutina por otra, aunque en eso dicen que consisten las vacaciones. Nos espera el temprano paseo matinal y la posterior recogida de bártulos(toalla, silla plegable, cremas anti solares, gorra, botella de agua y prensa) para sentarnos a escasos metros del mar. De vez en cuando un chapuzón en el agua para refrescarnos y sobre el medio día vuelta a casa, con la bolsa al hombro y la silla en la mano, haciendo mil juegos malabares para que las chancletas no se salgan de los pies. Veraniega estampa costumbrista, recogida en viejas películas, pero sin el botijo ni la sandía.

Tras la ducha, ligera y corta vestimenta hortera implantada por los guiris hace años y a tomar el aperitivo en el bar de siempre. La ración de sardinas a la plancha suele ser lo demandado, por sabrosas y baratas, alternándolo con pescaditos fritos o mejillones al vapor, sin son del día. El conocido veterano camarero nos aconseja en baja voz o con un cómplice gesto para que no se entere el resto de la clientela.

Tomado el aperitivo, vuelta a casa, comida y la sagrada siesta. Antes del anochecer un poco de lectura, supliéndose a veces la cena con un corto "vía crucis" por tasquillas con precios asequibles. Salvo rara excepción, a las doce de la noche a la cama y a las siete de la mañana, antes de iniciar el paseo, el primer descafeinado del día en cercana cafetería a la que acuden los primeros noctámbulos en retirada.

Este es el programa previsto, monótono si se quiere, pero ¿ cuántos, por desgracia, no pueden hacerlo? Este verano aún nos podemos permitir el lujo de cambiar de aires por unos días aunque, eso sí, en tierra española y consumiendo nuestros productos ; aún reconociendo que nada hay mejor que permanecer en casa y descubrir inéditos encantos de tu ciudad y entornos; pero no se siempre conviene hacer lo que por comodidad le pide a uno cuerpo y espíritu. Procede a veces ceder a los legítimos deseos de los demás que, en eso, consiste la convivencia en armonía.

En otro orden de cosas, un querido amigo está bastante enfermito. A diario le visitamos y hace unas horas lo hicimos de nuevo para advertirle que no se extrañe si en unos días no nos ve por estar fuera. Deseamos su recuperación por larga que sea y que no suene el teléfono de su casa para anunciar que se fue; si así fuera, el automóvil emprenderá el retorno para decirle el último adiós y estampar un beso en su frente.

Aguanta amigo en la medida de que ti dependa, el futuro no está escrito ni se puede predecir quién iniciará antes el último viaje sin retorno .Quisiera que te recuperases y un día pudiéramos regresar juntos a Tierra Santa; pero presiento que fue la primera y última peregrinación para ti y para mi. En todo caso no se nos pegará la lengua al paladar, porque nunca nos olvidaremos de ¡ Jerusalén!.

viernes, 3 de agosto de 2012

ESPAÑA: PÚGIL GROGUI.

 

Nos están dando desde fuera mamporros por todos lados y cuando nos conceden un ligero respiro "poco dura la alegría en casa del pobre", de pronto vuelven los mandobles. En estado grogui, próximo al KO, apenas nos quedan fuerzas para lanzar los puños al aire y al árbitro internacional no parecen importarle los golpes bajos que nos propinan. Por si algo faltaba hay quienes desde casa, en vez de dar ánimo y hacer piña, gritan tongo y que les devuelvan el importe de la entrada; prefieren encerrarse en su federación regional de boxeo y abandonar la nacional.

Con tan lamentable espectáculo, la Federación Europea parece no considerarnos aptos para participar en los torneos, vista la escasa resistencia del boxeador por la mala vida llevada. Le sobra grasa, tripa cervecera y agilidad. El dinero que debió cuidar lo ha tirado a montones y como nuevo rico irresponsable ha gustado costear la troupe que le acompañaba en sus correrías. Ese dinero no era suyo, le fue entregado para que lo administrara juiciosamente en entrenamientos, vida austera y adecuada alimentación.

Pero algunos enloquecen por las mieles del triunfo, lo cual es contagioso, y como han gastado a trote y moche, pegado tantos sablazos y dejado incontables pufos, son lógicos los recelos que originan. En en un momento de sensatez se ha querido rectificar y subirse al ring para, con duros y sacrificados entrenamientos, ganarse la confianza del mánager teutón y que el BCE nos alivie con sus "salchichas" Frankfurt ; pero nos examinan inquisitorialmente para comprobar las expectativas de garantía que ofrecemos y bondad de propósitos, exigiéndonos cada vez más.

Nada ayudan los que no quieren subirse al cuadrilátero, lo abandonan de repente o lo convierten en un campo de batalla. Mánager y "salchicheros" pueden arrojar la toalla abandonándonos a nuestra suerte.

Mientras tanto los mercados usureros practican la lucha del vale tudo, chupándonos la sangre cual vampiros. Sea cual sea el final de este ficticio combate de boxeo, nada será igual para lo que quede de España ni para la generaciones futuras. El mal trasciende a lo puramente económico y laboral, aunque esto es lo prioritario a resolver ante tanta indigencia que vemos alrededor y los negros nubarrones que se acercan.

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA DEFENSA NACIONAL

 

La Directiva de Defensa Nacional ha sido aprobada hoy por el Gobierno. Los avances de la misma nada nuevo aportan a los diversos análisis, artículos y opiniones que, al respecto, vienen señalando nuestras carencias y principales riesgos; salvo que su contenido completo y el desarrollo pendiente recojan aspectos por conocer o estén/sean sometidos a cláusulas de materia reservada. En suma, lo hasta ahora sabido sobre la Directiva es, como vulgarmente se dice, de cajón.

Se ha anunciado que figura como amenaza a la seguridad la crisis económica, lo cual resulta obvio si vemos los progresivos recortes en material y personal; dándose la paradoja que mientras también afectan a un aspecto tan esencial y sensible como lo es la Defensa Nacional, pasan prácticamente de largo si se trata de otras Instituciones perfectamente prescindibles cuando se está ante un estado de emergencia como el que nos aturde y embarga.

El clamor popular contra el desmadre autonómico, la rebeldía de algunos de estos entes, el despilfarro, corrupción, expolio del dinero público y el escándalo por el desproporcionado número de cargos políticos y su entorno de palmeros en cuanto estómagos agradecidos, parece caer en saco roto y prevalecer el interés de las castas sobre el de España.

Con una limpieza y sustancial recorte por arriba, no cabría imponer tanto sacrificio al pueblo ni dejar en la casi indigencia operativa a las Fuerzas Armadas. Si, así y todo, son necesarios sacrificios se asumirían resignadamente y muy posiblemente sin indignación o controlada, porque se vería ejemplaridad por parte de quienes más obligados están a ella al declararse  servidores del pueblo y de la clase trabajadora.

De las cortas referencias consultadas sobre la Directiva, si exceptuamos la alusión al terrorismo etarra, nada hemos leído sobre los peligros internos conocidos por todos, los que atentan contra la integridad territorial con sus chulescas provocaciones secesionistas.

En esas estamos, con unas Fuerzas Armadas integradas por buenos y disciplinados profesionales que, paulatinamente, han sido objeto de racaneo y desactivación por resabios y prevenciones superadas. Actúan en alejados escenarios por obligados compromisos internacionales que hay que cumplir, en donde dan lo mejor del soldado español pese a la escasez de medios.

Hay quienes piensan que es mejor no meterlas en planificaciones sobre el peligro interior, aunque España se descomponga. Los planes operativos diseñados, que alguno habrá, deben estar encerrados bajo siete llaves, al igual que las respuestas ante una agresión proveniente, por ejemplo, del Magreb o derivada por la participación en alianzas multilaterales. Respetuosas con el orden constitucional las Fuerzas Armadas están a las órdenes del Gobierno de turno, con el sable enfundado.