miércoles, 12 de mayo de 2010

José Bono

Hasta no hace demasiado daba Vd. la impresión, a muchos que no le conocemos, de ser una persona seria, fiable, con principios arraigados; en suma: una persona de bien que superaba largamente y también por experiencia política a Zapatero. La desagradable sorpresa es que éste, por ¿9? votos consiguiera vencerle en las primarias y ser candidato por el PSOE a la Presidencia del Gobierno y después, contra todo pronóstico, se alzara con el triunfo a raíz del 11M; pero esta es otra cuestión.

Existía el precedente de que fue Vd. el intermediario entre Garzón y F. González, en unas elecciones anteriores en las que Garzón fue incluido en destacado puesto en las listas del PSOE. Ya entonces ese vínculo de amistad en Vd. y Garzón “ no cuadraba”; pero afinidades más raras existen y tampoco había que darle mayor importancia. Más preocupante fue cuando ejerciendo como Ministro de Defensa ordenó borrar el letrero sobre la montaña que, más o menos, rezaba: “Por España, luchar hasta morir”. Por esas fecha dijo que “ prefería morir a matar”, a lo que nada hay que objetar si fueron pronunciadas como opción personal y privada, máxime dada su declarada condición de creyente cristiano; pero Vd. por entonces era el Ministro de Defensa y la primera obligación de un soldado en combate es no dejarse matar, aunque tenga que usar las armas contra el enemigo, si es necesario, para preservar su vida o cumplir con la orden legítima que el mando le ha ordenado.

Pasó el tiempo y como Presidente de las Cortes votó a favor de la Ley de ampliación del aborto y hay que suponer que sufrió “ lucha interna” . Ante la disciplina de partido y el dictado de su conciencia, optó por aquella.

Se dice que últimamente se estaba moviendo como posible recambio de Zapatero y analistas piensan que podía ser cierto, dadas las sutiles formas que utiliza. Coincidente con esto sale publicado su incremento patrimonial, que parece se ajusta a la realidad según lo publicado; como también puede ser que tal incremento no proceda de prácticas ilícitas y todo el lío tenga una explicación lógica. Si es así ¿ porqué no la da con todo lujo de detalles?. Vd. es la tercera Autoridad del Estado para lo bueno y lo malo, y no es un ciudadano más. En vez de hacer eso cara a la opinión pública, nos sale con frases( cito de memoria) que no vienen a cuento, como que si Franco no le quebró no lo van a hacer estos( refiriéndose por lo visto a la extrema derecha o derechas a secas), que no le perdonan que sea cristiano y socialista, etc´

Esta actitud y frases suyas, no se sabe bien a santo de qué, en nada le favorecen y pueden dar lugar a muchas especulaciones por no dar las suficientes explicaciones a que está obligado por su alto cargo, si es que nada ilegal ha cometido o consentido. Si por un casual no fuera así, entonces le asiste, además de la presunción de inocencia, el derecho de defensa en toda su amplitud que puede ejercitarlo del modo que crea más conveniente.

Sea cual sea el final, dese por descartado para suceder a ZP si a ello aspiraba. Solo por el breve resumen relatado, ha empezado a desvanecerse la buena imagen que Vd. transmitía, incluidos a no votantes socialistas. Harto difícil le será el recuperarla y ojala lo consiga; sigue siendo El Presidente de las Cortes y muchos querríamos aún tener de Vd. la impresión al principio expuesta.

1 comentario:

  1. Buena publicación para su reflexión, soy nuevo en este blog, yo pensaba que a "media Asta" iba a tener relación con el mundo taurino, poco que ver, muy buenas publicaciones ilustrativas, didacticas, me gustan los comentarios te animo para continuar.

    ResponderEliminar