domingo, 16 de mayo de 2010

La lengua española y el Senado

Se ha comentado que hay un proyecto para que en el Senado se expresen los senadores utilizando las lenguas propias de sus respectivas Comunidades Autonómicas( gallego,catalán,valenciano,vascuence,..), con servicio de traducción simultánea al castellano. En la ignorancia de si tal proyecto continua aún como simple propuesta, los términos de la misma, el coste que ello implicaría y que cabría considerar como " mal colateral menor", o si ya se ha aprobado, estamos ante un despropósito de tal calado que no merece más calificativo que el de intolerable. No hay justificación alguna para tan grave desafuero. Estamos en España, todos los españoles tenemos el deber de conocer el español( castellano, según la Constitución y no es momento de entrar en disquisiciones lingüísticas opuestas sobre las que se pronunciaron reputados filólogos, escritores y miembros de la RAE) . Veleidades, bajo el alegato del " hecho diferencial lingüístico", las estrictamente necesarias.

Tal propuesta, ya equivale a una burla y menosprecio al español o castellano; encubre otro de desintegración nacional, otra vuelta de tuerca más hacia el victimismo independentista. No se pretende, al igual que en otras reivindicaciones de corte secesionista, la defensa de lo autóctono o peculiaridades regionales, sino el ir contra España, su vetusta historia y sus señas de de identidad; en este caso la lengua común, compartida por tantas naciones y millones de hispanohablantes-

Excesivas concesiones se han efectuado, hasta el extremo de lo ridículo, kafkiano y vergonzante. Llegada es la hora, gobierne quien gobierne, de poner freno, reconsiderar la actual descentralización y reasumir diversas competencias transferidas a las Comunidades Autonómicas. Procede un "golpe de timón", expresión acuñada por Tarradellas, con la puesta en ejecución de las posibilidades legales. Tan solo hace falta sentido común y decisión.

Si las glorias y maestros de nuestra lengua, desde los idos hace siglos hasta los de fechas recientes ,que reposan en el Olimpo reservado a privilegiadas plumas, volviesen al terrenal solar patrio " nos corrían a gorrazos".

2 comentarios:

  1. Una lengua común de la que deberíamos sentirnos todos muy orgullosos, ahora resulta que nos están estudiando como lengua extranjera en medio mundo, y aquí en españa estamos marginando nuestro idioma, por no hablar de la caza de brujas que se hace en cataluña, eso es vergonzoso, me gustaría saber a mi si los niños no aprenden a hablar bien castellano y a escribirlo bien, dónde narices van a ir el día de mañana esas personas con el catalán!!! Y así de podría aplicar tanto al valenciano, gallego etc... En fin, que tristeza que una lengua con tanta riqueza,no se la tenga mayor aprecio y respeto, un poco de sentido común, que en todas pasa como con el valenciano, que está muy bien para conseguir puntos y para comerte la paella los domingos, pero como salgas de valencia ya no haces nada.

    ResponderEliminar
  2. La lengua no es solamente un rasgo diferenciador de culturas, es también un aglutinador de voluntades y un instrumento de dominio sobre los pueblos. La primera de estas características produce el mismo efecto que ponerse una camiseta del “Barcelona FC”, cohesiona al grupo sobre el que se aplica. Luego, mediante la imposición educativa se provee a dicha lengua de contenidos ideológicos a través de las correspondientes e interesadas acepciones semánticas. Así pues llamarle a uno “españolista” o “charnego” (del catalán “xarnego”) se convierte en un despectivo insulto, y el no utilizar el dialecto oficialista es causa de exclusión (o algo peor). La bien llamada “normalització llingüistica” en determinadas zonas de nuestra geografía no busca proteger un habla regional sino expulsar a otra que estorba. La mafia nacionalista sabe muy bien lo que hace y lo hace bien. Jamás cederán un ápice en dicho terreno.- Excelente articulo.

    ResponderEliminar