lunes, 16 de mayo de 2011

PARAFRASEANDO A QUEVEDO: A UNA TROLA( Soneto a Rubalcaba)

 

En un comentario al artículo del 6 de Mayo publicado con motivo del "Primer cumpleaños de A media asta", un amable lector decía"....echo de menos algún artículo más mordaz sobre Rubalcaba...". Lo cierto es que a él nos hemos referido en alguna ocasión, creyendo recordar que con alguna carga crítica; pero, orillando diferencias de corte político y de valores, resulta que es un tipo poco común y, ¿por qué no?, digno de admiración en las artes maquiavélicas. Miente, manipula, fustiga y desvía las cuestiones que se le plantean, echando balones fuera, como nadie y encima a sabiendas. Es un consumado actor que para sí quisieran algunos partidos si no fuera por su  pasado y presente turbios.

Haría falta un Quevedo para retratarle con la  mordacidad pedida, ingenio y saber de los que carecemos totalmente. Mas, para complacer al lector, se nos ha ocurrido  parafrasear el soneto que D. Francisco de Quevedo escribió para zaherir a D. Luis de Góngora, titulado "A una nariz".

Con tal propósito y con  simples sustituciones de palabras, dedicamos en plan jocoso al Sr. Rubalcaba: " A UNA TROLA". Si con eso se llena en parte el hueco referido en el citado comentario, bien está. A más no podemos aspirar ni sabemos.

A UNA TROLA :

Érase un hombre a una trola pegado,
érase una trola superlativa,
érase una trola mendaz y altiva,
érase un cazado faisán desplumado.

Érase un SITEL “loro” mal orientado,
érase una patraña reflexiva,
érase en alza cascabel  arriba,
era el aguijón de avispa afilado.

Érase un portavoz de una mentira,
érase una falalacia sin escrito,
el globo mundi de descaro era.

Érase el histrionismo al infinito,
muchísima trola, trola tan fiera,
que probo Juez sentenciara delito.

2 comentarios:

  1. Seguro que si Quevedo levantase la cabeza y viera el panorama actual, no hubiera encontrado mejores palabras. O quizá sí, pero seguro que más hirientes y directas.

    ResponderEliminar
  2. no se exactamente en que consiste la carrera de politica pero por lo visto ( por los resultados ) se precisa de las habilidades de mentir , engañar .... y creerselo .
    Tambien deben tener cualidades de actuar pues deben hacer creer a los pobres ciudadanos sus mentiras .
    quiza en la proxima entrega a los oscar , penelope cruz pueda gritar : and the oscar goes to.......

    ResponderEliminar