miércoles, 4 de julio de 2012

INCENDIOS FORESTALES. LO DECISIVO: SU PREVENCIÓN

 

Todos los años, preferentemente en verano, se producen incendios forestales que, por lo general, obedecen a imprudencia, a rayos de tormentas o a maliciosa intencionalidad. La rapidez en la reacción para sofocarlos, la unidad de mando debidamente asesorado, la coordinación de los efectivos y el conocimiento del terreno es decisiva, aunque suele ocurrir que las altas  temperaturas y los vientos cambiantes dificulten las operaciones y el fuego se propague de un lugar a otro en una especie de dantesco baile. Esta infernal danza se ha producido en montes valencianos durante los últimos días, cobrándose una vida humana- el piloto de un helicóptero contra incendios- y dejando un rastro desolador.

La experiencia aconseja lo decisivo de la prevención: limpieza de matorrales, hojarascas, caminos y pistas forestales, podas, hacer amplios  corta fuegos y mantenerlos libres de cualquier vegetal. Todo a su debido tiempo, sin excluir el pastoreo y el aprovechamiento de los animales que degluten con fruición lo que en su cabecear bajo hallan a su paso.

Procede estimular el voluntariado para que colabore en las tareas preventivas de limpieza con los servicios que tienen tal cometido, bajo la dirección de éstos, y explorar nuevas vías que permitan implementar el aprovechamiento de recursos humanos en trabajos a favor de la comunidad como lo es la limpieza de montes, sin menospreciar las orientaciones de los lugareños que, por diversos motivos, conocen senderos, peculiaridades de los montes que frecuentan, sus puntos débiles y riesgos.

En definitiva, la prevención debe materializarse en: limpieza, vigilancia, pedagogía medio-ambiental, solidario compromiso, asesoramiento de los que saben y campañas informativas de concienciación porque, tal como rezaba hace años una, " cuando un monte se quema, algo suyo se quema"

Cuando el desastre se ha consumado tan solo cabe analizar las causas, para tratar que no se repitan en el futuro, evaluar los daños, arbitrar los resarcimientos correspondientes y diseñar un plan de reforestación. A tal fin parece que respondió la visita de ministros del Gobierno, ayer y anteayer a Valencia, para conocer de primera mano la magnitud de los incendios y de acuerdo con las autoridades de aquella Comunidad crear una comisión mixta al efecto. Que lo acordado no se dilate en el tiempo ni quede en el olvido la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario