jueves, 12 de julio de 2012

LAS AUTONOMÍAS: LA PRINCIPAL SANGRÍA

 

Las medidas anunciadas ayer en el Congreso por el Presidente del Gobierno, unas convenientes y otras no tanto, responden a las exigencias impuestas por Bruselas. No se fían un pelo de nosotros y con ellas se intenta generar confianza en quienes pueden prestarnos dinero, ya que no queda un roñoso céntimo en la hucha y debemos tanto que hasta el cobrador del frac nos ha dejado por imposibles. Rajoy respondió que sí, a la pregunta que él mismo hizo sobre si tanto sacrificio iba a servir para algo. ¿Cómo está tan seguro?. Tal vez sirva para que a corto plazo nos dejen más dinero que permita ir tapando agujerillos, entre ellos los intereses de las deudas; pero ¿quién puede afirmar que, el paquete en su conjunto, conduzca a la disminución del paro, el déficit y reactivación de la economía?.

Aún a falta de ver las concreciones del Consejo de Ministros de mañana y las incógnitas sobre el anuncio de nuevas medidas no desveladas que, más adelante, tendrán que realizarse, algunas de las decididas nos parecen insuficientes y rezagadas. La auténtica sangría viene por la hiperinflación administrativa y política (estatal, autonómica y local), el inasumible gasto que orbita en torno a ellas y la subvención a los que viven del cuento en detrimento de los que, en justicia, son acreedores a ella. La nefasta gestión de Zapatero y  cuadrilla, siendo la causa desencadenante e imperdonable de por vida, no debe servir de pretexto para dar carta blanca al actual Gobierno en todo o tratar de justificar sus errores y tardanza decisoria en cuestiones vitales.

Unas de las cuestiones mayoritariamente demandadas es la reforma en profundidad de las estructuras del Estado y entre ellas el diseño autonómico y lo que gira a su alrededor, pero ¡no hay tu tía!. Las cúpulas de los partidos lo guardan con un celo tan extremado que para sí hubiera querido el cuerno de la abundancia, con el que se representaba la mitológica deidad de la Fortuna. Lo malo es que se han creído que el invento funciona, o les interesa hacer ver que es imprescindible, cuando si desaparecieran no se hundiría la casa, iría a mejor; tan solo aumentaría el paro en una cantidad asumible y temporal que, de sobras, quedaría compensado su coste con el ahorro obtenido.

En vez de  arrancar de raíz el árbol podrido se desperdicia agua y abono en él, dejando sin riego y alimento a los arbolillos amarillentos y engomados sobre los que recae siempre el rigor cuando hay sequía o por exceso de poda. Ni se reduce drásticamente el número de cargos públicos y cohorte que les acompaña, ni se mete mano seriamente a las autonomías, instituciones y organismos innecesarios. Se hacen maquillajes, mientras se está a verlas venir por si escampa. Pero si ni el propio Rajoy es capaz de imponer su autoridad y ascendencia sobre algunas de sus baronías territoriales; respecto a Rubalcaba ¡ para qué hablar!

Si el PP y el PSOE quisieran de verdad, el asunto quedaría zanjado tramitando las reformas constitucionales que fueran precisas, para este y otros problemas que nos corroen, y tendrían fuerza para resistir cualquier tipo de envite y doblegar a quienes quisieran echarles un pulso. Para todo ello,  el bien de España y de la Patria debería primar sobre los demás intereses. Pero ¿qué decimos? ¿España, Patria?. Son palabras mayores reservadas para la gente de honor y con dignidad; ¿honor, dignidad?, ¿qué es eso?, ¿aún figuran en el diccionario?. Hemos sido presa de un delirio, nos martillean las palabras de Rajoy cuando dijo ayer: "No podemos elegir entre quedarnos como estamos o hacer sacrificios, no tenemos esa libertad". Sacrificios sí, pero para todos y con equidad. Ante la falta de libertad nos viene a la mente Segismundo quien, privado de ella, recita el conocido monólogo en la  "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, tomándonos la licencia de sustituir " la vida" por España y Patria:

“¿Qué es España? Un frenesí

¿Qué es la Patria? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son”

Recuperados del delirio volvemos a la  cruda realidad y nos encontramos que no es sueño si no pesadilla agobiadora que nos atenaza.¿Cuándo saldremos de ella? Va para largo y muchos quedarán en el camino sin ver el fin; los que lleguen a Navidad ya veremos si les alcanza para turrón de algarroba y sidra "El Gaitero"

.

2 comentarios:

  1. Creo que los señores del Gobierno y del anterior se creen que los españoles somos tontos y nos pueden engañar impunemente.Situaciones similares a la actual,con gobiernos de derechas empeñados en la reducción del gasto trajeron primero el hundimiento de la monarquía y cinco años más tarde el Frente Popular.
    Los mercados sólo nos prestan a elevado interés porque no se fían de nosotros y tienen riesgo de no cobrar.Hay mucha ingeniería financiera para que no aparezca la realidad del déficit y los incumplimientos de los Tratados europeos.Pero además la corrución campa por el país y los ejemplos en la clase política son abundantes.
    Las medidas a tomar pasan por una reducción real de los gastos improductivos al máximo-sólo mantener los necesarios-y de apoyo a los productivos y a la exportación.
    ¿Quién fue el responsable del desastre que tenemos?Todos lo sabemos.¿Qué ha pasado a los que hicieron una gestión de derroche y colocación de miles y miles de personas que non eran necesarias en la Administración?Nada.
    ¿Qué se ha hecho con responsables de algunas Cajas de Ahorro que se han llevado el dinero de los ahorradores humildes con sueldos,pensiones y retiros de vergüenza?Nada.
    ¿Qué se ha hecho para modernizar la Justicia ?Nada.
    ¿Qué se ha hecho para ir avanzando en una democracia auténtica?Nada.
    ¿Qué se ha hecho para mejorar la situción de las clases medias y más humildes?Nada.

    Podríamos seguir con la pérdida de valores,con el mal ejemplo que dan quienes deberían ser ejemplo para los demás,con los exagerados derechos y ninguna obligación que tienen los caraduras,y así sucesivamente.Así no vienen los capitales

    ¿Quién pagará el desastre?Como siempre las clases medias y los más humildes,no la casta política.

    ResponderEliminar
  2. Y YO AÑADO:
    ¿QUÉ SE HA HECHO PARA DEROGAR LA LEY:
    - DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA? NADA
    - DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES? NADA
    - DEL ABORTO LIBRE Y GRATUITO? NADA
    - DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO? NADA
    - DE LA QUE PERMITE LA ADOPCIÓN A LOS HOMOSEXUALES? NADA
    - DE EDUCACIÓN SOCIALISTA? NADA
    - DE LA MEMORIA HISTÓRICA? NADA
    - DE LA IGUALDAD DE TRATO? NADA
    - DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES? NADA
    - DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA? NADA
    - DE LA TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA EN EL SENADO? NADA
    - QUE PROHIBE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA? NADA, NADA, NADA

    PARA CUANDO:
    - LA APUESTA POR LA ENERGÍA NUCLEAR?
    - EL CAMBIO RADICAL EN LAS POLÍTICAS DE GÉNERO?
    - LA CADENA PERPETUA PARA TERRORISTAS Y NARCOS?
    - LA REGULACIÓN LEGISLATIVA DE LA HUELGA?
    - LA SUPRESIÓN DE SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS, PARTIDOS, PATRONAL Y CINE?
    - LA ELIMINACIÓN DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS AUTONÓMICAS?
    - MODIFICACIÓN DE LA LEY ELECTORAL QUE RESTE EL EXCESIVO PODER QUE TIENEN LOS PARTIDOS MINORITARIOS NACIONALISTAS, SEPARATISTAS?
    - LA SUPRESIÓN DEL CONCIERTO VASCO Y NAVARRO?
    - LA PRIORIDAD EN LA ENSEÑANAZA DEL ESPAÑOL EN TODA ESPAÑA?
    - LA ELIMINACIÓN DE TODO TIPO DE "EMBAJADA" U "OFICINA" DE LAS AUTONOMÍAS EN DIFERENTES PAISES?
    - LA IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS POLÍTICOS Y EL RESTO DE ESPAÑOLES?
    - EL ENVÍO DE LOS PRESOS ETARRAS A CÁRCELES DE LAS ISLAS?
    - LA REDUCCIÓN GENERAL DEL PODER AUTONÓMICO DEVOLVIENDO AL ESTADO COMPETENCIAS COMO LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN, LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD PÚBLICAS?

    ¿PORQUÉ:
    - SE CONCEDIÓ LA GRAN CRUZ DE ISABEL LA CATÓLICA A TODOS LOS MIEMBROS DEL ANTERIOR, NEFASTO Y TRAIDOR GOBIERNO SOCIATA?
    - EL AUMENTO INDISCRIMINADO DE IMPUESTOS DE TODO TIPO -DIRECTOS E INDIRECTOS- SIN SUPRIMIR COCHES OFICIALES, VISA-ORO, ESCOLTAS, VIAJES EN PREFERENTE, Y COMIDAS Y CENAS EN CAROS RESTAURANTES?
    - SE MANTIENEN CENTENARES DE ASESORES?
    - SE NOMBRÓ A CARMEN VELA, SOCIATA ELLA (PORTAVOZ DEL SINDICATO DE "LA CEJA") COMO SECRETARIA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN?
    - NO SE DECLARAN ILEGALES LOS PARTIDOS QUE APOYAN, AMPARAN Y AYUDAN A LOS TERRORISTAS, TALES COMO AMAIUR, BILDU Y AHORA, TAMBIÉN, SORTU?

    LA ENFERMEDAD DE ESPAÑA NO ES SOLO ECONÓMICA, NI ES LA MÁS GRAVE. EL CÁNCER SON LAS AUTONOMÍAS: SE HAN CONVERTIDO EN "MINI-ESTADOS" QUE PRETENDEN Y CONSIGUEN TRATAR DE TÚ AL ESTADO CENTRAL. ESTAS CUESTIONES TENDRÁN RESPUESTA SATISFACTORIA CUANDO EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR -CON MAYORÍA ABSOLUTA-, SE OLVIDE DE PACTOS, COMPONENDAS Y TRATOS CON LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA, A LOS QUE NO NECESITA, PERO CON LOS QUE SE "ENCAMA", CASI A DIARIO.

    ¡BASTA YA!

    ResponderEliminar