martes, 31 de julio de 2012

DEL " SER O NO SER” HAMLETIANO, A HOY

 

Del " to be or no to be. That is the question " ( Ser o no ser. Esa es la cuestión) puesto en boca de Hamlet por Shakespeare, damos un salto en el tiempo y nos situamos ante el español verbo ser que se presta para constatar algunos aspectos de la situación actual. Vamos a ver lo que puede dar de si el pretendido juego con sus ribetes pícaros y trágicos, según le vaya a cada cual la fiesta que, para la mayoría, no es precisamente "La Fiesta de Blas", divertida canción de hace algunas décadas.

El SOY, si lo referimos a la clase instalada en los altares de la política y del poder, no se conforma con el presente sino que tiene determinación de permanencia en el futuro, con lo que muta a SERÉ por siempre. Si responde a la afirmación del desdichado, solo la queda el recurso de aspirar a dejar de SERLO.

El significado de ERES es moneda corriente para la nueva acepción de Expediente de Regulación de Empleo. Los afectados por él, FUERON empleados y ya no lo SON.¿ Cuándo lo SERÁN de nuevo?. Hay alarmante cifras de los que nunca HAN SIDO porque no han podido. Muchos de ellos buscan un trabajo en el extranjero y vuelve a escucharse, allende nuestras fronteras, la canción " El emigrante".

El ES seguido de político o sindicalista, a los que cabe añadir más en la lista que se omite por extensa, suele ser asociado por el pueblo con la corrupción, el engaño, despilfarro, nepotismo, oropeles,... Ante tanta podredumbre se genera desconfianza y generaliza, sin separar el trigo de la paja. ES necesaria una buena trilla.

Tras el último suspiro, todos SEREMOS iguales. Así se cantaba en la vieja canción "Rascayú" cuando decía: " Rascayú cuando mueras verás tú, tu SERÁS un cadáver nada más..." Si todos hemos de acabar como Rascayú, ¿ porqué unos , creyendo que SERÁN eternos, SON presa de la desmedida ambición y complican la vida a los demás?

¿ SOMOS o no SOMOS personas honradas? ¿Nos preocupamos o no por el bienestar de los demás y nos despojamos de intereses espurios? Esa debería SER la cuestión a plantearnos cada día. Mientras tanto, el común tararea para sus adentros la canción "Qué SERÁ" en la que se decía " lo que sea ya sonará..." SEA lo que SEA, que suene pronto y para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario