sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012

 

Los duendecillos informáticos han hecho desaparecer de la pantalla del ordenador unas consideraciones, que habíamos escrito, sobre la ruina que la gobernación de Zapatero ha sumido a España, que no es solamente la económica. Encima se le condecora a él y a sus últimos ministros-incluidos Pepe Blanco y Leire Pejín- por, dicen, seguir la costumbre con los cesantes,  en vez instar a la fiscalía para que averigüe si con el derroche y la nefasta gobernanza han podido incurrir en algún ilícito penal. Ni ellos, con su desvergüenza e impunidad podían llegar a más, ni la categoría de las condecoraciones a menos.

Los bondadosos duendecillos con su travesura han actuado bien, pues no es  día para reproches  ni recordar negros pasados recientes. Visto lo cual, nos hemos centrado en que hoy, treinta y uno de Diciembre, hay que hacer un paréntesis, despedir el año y dar la bienvenida a 2012. Habrá cena familiar y juntos esperaremos la retransmisión televisada de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Lo de poder con las uvas es otro cantar, ningún año nos ha dado tiempo de ingerir la cuarta. Nos daremos un beso, cumpliremos con el ritual de "Feliz Año Nuevo" y, dado lo que nos deparará, nos conformaremos con desearnos salud, paz y podamos seguir juntos muchos años más. Mirando a lo alto no faltará un brindis por algún alejado ser querido.

Lo dicho, FELIZ AÑO NUEVO, que todo el mundo se divierta en paz y los que salgan de casa a celebrar el fin de año regresen sanos y salvos al hogar. 

martes, 27 de diciembre de 2011

EL MENSAJE DEL REY EN NOCHE BUENA

 

Eran las 21 h. del pasado día 24, antes de la cena de Noche Buena, cuando, atentos a la pantalla del televisor, escuchamos el discurso del Rey dirigido a los españoles. Sus palabras, semblante  y gestos de manos, transmitían sinceridad, firmeza y preocupación; o, al menos, así lo percibimos y nos gustó. Ha tenido mayoritaria buena acogida en la opinión pública, la publicada, en los círculos políticos y las reticencias esperadas de partidos nacionalistas y las también consabidas monsergas provenientes de los partidos de la izquierda más rancia.

Como son de dominio público las distintas valoraciones, solo nos permitimos efectuar algunas breves consideraciones:

No escapa la referencia a su yerno Urdangarín, aunque no lo mencionó expresamente, al apelar a la ejemplaridad exigible. Tardía reacción, hace años debió cortar de tajo conductas reprobables en un acto de transparencia.

Dijo que los casos individuales de corrupción no deben extrapolarse a Instituciones, pues son injustas las generalizaciones. Lo que pasa es que hay profusión de casos que trascienden a los puramente individuales, y la corrupción se da en lo económico y en lo moral.

Afirmó que la Justicia es igual para todos; pero vemos que, en ciertos casos, hay diferentes varas de medir.

Se refirió a la grave crisis económica e intolerable desempleo que sufrimos, al sacrificio y necesario esfuerzo común para salir del atolladero; pero seguirán las castas políticas y otras superprivilegiadas aferradas a sus intereses

Tuvo un emotivo recuerdo para las víctimas del terrorismo y exigió la desaparición de ETA y la entrega de las armas. Lo primero le engrandece; lo segundo son nobles deseos, aunque muchos exigimos más. Posiblemente el Rey, frenando lo que siente, no pueda permitirse el lujo de decir todo lo que piensa sobre la lacra terrorista.

Apeló a la unidad de todos, aún sabiendo que algunos van e irán a su aire.

Avaló la figura del Príncipe Felipe y su implicación en la defensa de los intereses españoles. Efectivamente, el Príncipe es acreedor a la confianza y representa estabilidad y garantía de futuro; pero se lo tiene que ganar a pulso. No le resultará fácil la tarea de fino equilibrista sin red de protección. La lección de lo bueno y lo malo debe tenerla aprendida, es cuestión de patriótico y ejemplar empeño y cercanía con el pueblo.

Tocó otros temas y su esperado discurso fue, esencialmente,  sobre lo que la mayoría de los españoles esperaban de él y no defraudó.

A vuela pluma nos hemos referido a algunas palabras del Rey, atendiendo al espíritu y no a lo textualmente expresado. Valientemente compareció y se expresó, escoltado por el Belén y la Bandera de España. Pese a las diferentes interpretaciones simbólicas que se han efectuado sobre la fotografía expuesta, en la que aparecía flanqueado por los dos presidentes del Gobierno, entrante y saliente, creemos que era innecesaria.

Tras el discurso nos pusimos a cenar en familia. Dentro del gozo de la Noche Buena, no pudimos evitar el pensar que esa noche no sería feliz para muchas otras; tampoco para la familia real

miércoles, 21 de diciembre de 2011

QUE LOS SHERPAS ACIERTEN

 

Todo parece indicar que el próximo año en vez de "cuesta de Enero" la habrá  muy empinada, rayana a pared vertical, durante todo el 2012. ¡ Qué vamos hacer! mas que paciencia, sacrificios, privaciones, y confiar en que los sherpas nos ayuden y guíen a coronar la cresta del Himalaya. Acumulemos fuerzas estas navidades pues el día siguiente a los Reyes Magos empieza el duro ascenso.

Es decisiva la preparación psicológica y la andadura en equipo compenetrado si se quiere superar el reto. Gélidos vientos huracanados agrietarán nuestras carnes, tendremos que sortear aludes; pero que nada hiele el corazón ni nos haga desistir del difícil empeño. O coronamos la cima juntos o nos extraviaremos y congelaremos uno tras otro.

Siempre habrán algunos espabilados que permanecerán a buen resguardo en el campamento base. A los millones de exhaustos por mísera necesidad, nada se les puede exigir, no pueden ni con el peso de sus gastadas botas; solo les queda la esperanza de que mañana les toque el gordo de la lotería.

Estábamos acostumbrados a caminar cómodamente por llano, pero algunos chapuzas manirrotos empezaron a hacer hediondo e intransitable el sendero y, ahora, no queda más remedio que explorar nuevas vías en busca de aire fresco y recuperar un digno y justo vivir. Dentro del mal, habrá tiempo para reencontrarse con uno mismo, aprender la lección y, con suerte, al descender del Himalaya nos encontremos con verdes praderas y abundantes pastos, aunque nada volverá a ser lo mismo.

Que los sherpas acierten en la nueva y escabrosa andadura.

viernes, 16 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO

 

¡ Feliz Navidad y venturoso año nuevo! Con esta corta expresión os deseamos todo lo mejor.Que el Niño-Dios nos sonría siempre y su ternura alivie las asperezas del caminar por la tierra.

Se incluye presentación con canción de motivo navideño interpretada por José Luís Perales, disponible en Youtube :


MONARQUÍA PARA RATO, SI…

 

Sobre el manido tema de Urdangarín se efectúan las siguientes consideraciones:

1. Todas las conductas con indicios delictivos deben investigarse y la Justicia pronunciarse imparcialmente, sin concesiones de impunidad ni dobles varas de medir. Si los hechos que están siendo divulgados se confirman judicialmente, procedería la devolución del dinero, posada en Alcalá Meco y que no vengan después con indultos. Supuesto que se  podría extrapolar a otros casos similares

2. Se puede entender, por tratarse del yerno del Rey de España, la especial relevancia del caso y su trascendencia sin prejuzgar, a él ni a nadie, temeraria o maliciosamente; pero no la machaconería informativa y/o especulativa sobre unas diligencias que están declaradas secretas.

3. No nos causa aspavientos a estas alturas, por desgracia, las repetidas filtraciones de causas secretas, generalmente debidas al empleo de malas artes en la confrontación política; aunque sea vergonzante la poca diligencia y nula eficacia en descubrir quiénes están detrás de ellas y, como dice un amigo, “qué intereses representan”. Hay quienes especulan sobre que con tanta publicidad se trata de encandilar al personal y no se hable de otras supuestas corruptelas de infarto (ERE, caso Campeón,...Hay para repartir por demasiadas partes)

4. Aprovechando que " el Pisuerga para por Valladolid", no sería descabellado pensar que algunos tratasen de erosionar la Corona y llevarse por delante, más o menos sibilinamente, la Monarquía.

5. El Rey ejerce la Jefatura del Estado y el Príncipe Felipe garantiza el relevo cuando llegue el momento. Sin sacralizar la Institución, ni las personas de uno y otro, el balance estabilizador de la actual Monarquía en España prevalece sobre lo que nos depararon las experiencias republicanas. Ahí está la historia y este es nuestro país, no otro.

6. A la familia real, por serlo, le es exigible un plus de ejemplaridad, y en estos momentos que ha sido salpicada por negocios de uno de sus miembros, supuestamente no ejemplares, debe combinar el bien hacer, celo, prudencia y decisión, para afianzar su prestigio.

7. El Rey se ha ganado a pulso el respeto y reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, pese a ciertas peculiaridades borbónicas y personales que corren entre los mentideros. La Reina es toda una Señora que, como toda madre, no puede escapar de serlo. El Príncipe Felipe está excelentemente preparado, nada se le puede reprochar, y su esposa Doña Letizia lleva con discreción y dignidad, hasta ahora, el papel que le toca oficiar.

8. A SM el Rey le compete llamar a rebato doméstico, poner orden e impulsar ejemplaridad y trasparencia; es lo que en el plano familiar le corresponde con especial diligencia y autoridad. En  muchísimas  familias hay problemas y surgen desavenencias que conviene clarificar, reconducir y solucionar; respecto a las que puedan acontecer en la familia real, el noble empeño debe ser más exigente.

9. Don Juan Carlos I, como Rey de España y Jefe del Estado, seguirá su tarea en favor del bien de la Nación, su unidad, y ejerciendo las altas funciones que la Constitución le tiene reservadas. Si tanto él como el Príncipe Felipe son respaldados por los partidos con sentimiento de unidad nacional, tendremos monarquía para rato. Apenas quedan monárquicos por tradición; la inmensa mayoría de los españoles, incluso muchos republicanos a nivel intelectual, son patriotas prácticos. Entendidos dicen que la monarquía subsistirá mientras sea útil, y ¡vive Dios! que lo es y ansiamos que en ello persevere. Lo dicho, si no somos suicidas y la Corona cumple, tendremos afortunadamente Monarquía para rato.

martes, 13 de diciembre de 2011

“¡QUÉ PAÍS, MIQUELARENA!”

 

Al Sr. Camps, ex presidente de la Comunidad Valenciana, de cuyo cargo dimitió para más libremente ejercer su derecho a la defensa por la acusación de haber aceptado unos trajes, como obsequio de un amigo, regalo que niega, se le lleva a juicio oral. Al Sr. Bono, ex presidente del Congreso, por percepciones en razón de amistad, pero cuantitativamente más sustanciosas económicamente, ni siquiera se le investiga judicialmente. El primero no ha tenido incremento patrimonial durante su carrera política; el segundo, todo lo contario.

A Jueces y fiscales que creyendo en la Justicia han tratado de cumplir su trabajo con rigor, en casos de gran trascendencia o por afectar a personas importantes, se les aparta o se les hizo la vida imposible(Marino, Gómez de Liaño, Fungariño, Gordillo,etc.).

EL Juez que "veía amanecer"( prometimos hace tiempo no ocuparnos de él ni pronunciar su nombre), se permite el lujo de recusar a todo “quisqui” de su gremio que vaya a enjuiciarle, abusando de argucias legales propias de delincuentes de "cuello blanco", en busca del tribunal " ad hoc" que no le condene.

El Gobierno, en sus postreros días, indulta a un alto directivo de un importante banco; mientras tanto, un vulgar delincuente lleva más de treinta años en la cárcel. Para este pobre diablo no hay piedad.

Los etarras, nacionalistas y socialistas " comprensivos", piden el acercamiento a cárceles del país vasco, o próximas, de terroristas ; como paso previo a un reivindicado indulto, alegando las dificultades que implican los desplazamientos de sus familiares para visitarles, y poco a poco se accede a ello. A los demás presos, no terroristas ni con delitos tan graves, y a sus familias, que les zurzan. Algunos malvados piensan que las victimas del terrorismo son solo la quejica mosca cojonera, a las que hay que ignorar o tratar de silenciar.

Se fotografían los de Amaiur frente a la puerta principal del Congreso que desprecian. Ufanos, sonrientes, conscientes que han vencido a la denostada España. A sus espaldas, los inertes leones se lamentan; quisieran trocar su modelado pétreo en viviente fiereza, para saciar el hambre con la carnaza cerril que a sus pies posa.

Se decretan secretos procedimientos judiciales y los vemos, por entregas, publicados en uno u otro medio, si son de especial relevancia en función de los implicados. El círculo de donde proceden las filtraciones se reduce a contadas instituciones: quienes intervienen en las investigaciones( a nivel policial, judicial y fiscal)  y su entorno próximo profesional, más los que subrepticiamente, por ascendencia o fisgoneo de "Estado", les es fácil el acceso a las mismas. La cuestión a plantear es el móvil de la filtración, que no siempre es el dinero. No hay que matar al mensajero, pero si actuar con diligencia, que no se ve, para averiguar quién es el que faltando a su obligación deontológica y legal, los revela.

Hartos conocidos son los hechos elegidos a vuela pluma, suficientes por sí solos para repetir:¡"Que país, Miquelarena"! 

domingo, 11 de diciembre de 2011

DEL DICHO AL HECHO…

 

Se dice: que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer; pero no se dice que detrás de un hombre desgraciado puede haber una perniciosa mujer.

Se dice: que de tal palo tal astilla; pero se olvida que incluso la peor astilla vale, en los rigores del invierno, para alimentar la chimenea del hogar.

Se dice: que nobleza obliga; pero se obvia que la nobleza no proviene del rango ni del linaje o cuna, sino del compromiso personal con la rectitud.

Se dice: que el hábito no hace al monje; pero se ignora que el ropaje de la función o cargo los hace reconocibles y, por tanto, condiciona guardar las formas.

Se dice: que todos somos iguales ante la Ley, pero se constata que no se aplica por igual a todos.

Se dice: dime con quien andas y te diré quien eres; pero no se pregunta el porqué de con quién andas.

Se dice: que la avaricia rompe el saco; pero hay sacos que aguantan el peso del cemento.

Se dice: haz bien y no mires a quién; pero cómo estar seguro, en muchas ocasiones, que haces un bien.

Se dice: si quieres saber quién es fulanillo dale un carguillo; pero porqué hacer la prueba con un fulanillo.

Se dice: quien esté libre de culpa que tire la primera piedra; pero debemos ser inmaculados ya que las lapidaciones están al orden del día.

Se dice:  que unos tienen la fama y otros cardan la lana; pero hay demasiados cardadores que sirven de chivo expiatorio cuando vienen mal dadas.

Se dice: que quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija; pero la cuestión es la clase de árbol. No es la misma la del chopo que la de la higuera.

Se dice: que quien la hace la paga. Depende, algunos no pagan ni con el acoso del cobrador del frac.

Se dice: mal de muchos, consuelo de tontos; pero ante el mal, los considerados tontos, mas que consolarse se espabilan.

Se dice: que por la boca muere el pez; pero la labia de algunos peces supera a los de los antiguos charlatanes y los hace supervivientes natos.

Se dice: que las promesas electorales son para no cumplirlas(Tierno Galván), ya veremos...

Se dicen tantas cosas...Lo cierto es que del dicho al hecho hay un trecho. Dejémoslo hoy así, sin meternos en berenjenales, pues no está el horno para bollos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

DEL DESVELO AL HOSPITAL

 

Una llamada telefónica equivocada interrumpe el sueño. Era la una de la madrugada, te piden disculpas, intentas proseguir el descanso pero no hay forma. Trascurre una hora y sigues desvelado. Abandonas la cama, te abrigas con el batín y te pones ante el ordenador. Quieres escribir alguna cosilla para intentar te sobrevenga el sueño y seguimos en la misma; nada se te ocurre, los ojos siguen abiertos como platos. Solo te acompaña el silencio de la noche, roto por el fugaz acelerón de algún vehículo proveniente de la calle.

A falta de ideas para escribir te trasladas, mentalmente, a cualquier hospital. Posiblemente en estos momentos acaba de nacer una criatura; tal vez haya exhalado el último aliento algún moribundo; quejidos con repetidos ¡ ay! de un dolorido enfermo; ajetreo en la sala de urgencias; un quirófano en donde se estará compaginando la destreza médica con la serenidad requerida ante la delicada intervención quirúrgica inaplazable.

En definitiva, un hospital y una noche más, con toda la casuística imaginable, incluido el nerviosismo e incertidumbre reinante en la sala de espera. El turno sanitario de noche atendiendo a los ingresados y prestos a cualquier contingencia, un sorbo de café favorece la vigilia y vence el cansancio.

Los acompañantes de los enfermos ingresados echan alguna cabezadita, sentados  junto a la cama, sin perder de vista el gotero. Las enfermeras, con cuidadoso silencio y esmero, entran en las habitaciones periódicamente a fin de atender los requerimientos, comprobar la situación y administrar lo prescrito o indicado para cada paciente. En la capilla una señora va desgranando las cuentas del rosario.

En la calle, junto a la entrada principal, un hombre echa las últimas caladas a un cigarrillo antes de volver a entrar, mientras observa a un indigente escarbando en el contenedor que está enfrente. El sonar próximo de una sirena anuncia la llegada de una ambulancia que se detiene en el acceso a urgencias, dos sanitarios uniformados de azul bajan la camilla y al trasladado y lo introducen al interior; alguien sale de la sala de espera a curiosear, el servicio médico entra en acción.

El del cigarrillo se pregunta ¿ quién será? ¿qué le habrá pasado?; el indigente ni se lo plantea, lo suyo es supervivencia diaria y su preocupación el encontrar unas sobras aptas para echarse al estómago o algún objeto metálico por el que le paguen en la chatarrería, y tiene que adelantarse al paso del camión de la basura.

Bueno, ya está. El desvelo nos ha llevado imaginariamente al hospital. Ahora solo cabe esperar que la cama nos acoja complaciente, aunque sea por un rato.

martes, 6 de diciembre de 2011

EL NECESARIO ESFUERZO COMÚN

 

Somos presa del consumismo desenfrenado. Por todas partes recibimos mensajes incitándonos a compras innecesarias; las modernas técnicas de "marketing" comercial son un reclamo para gastar y más gastar obnubilando conciencias y  el sentido de la ponderación. Incluso en la época actual de gravísima crisis económica y escandaloso paro, cedemos a la tentación de un derroche que no podemos permitirnos. Serviría de consuelo y sería deseable, por lo de la necesaria reactivación económica interior, que lo gastado fuera en España y en productos españoles dentro de lo posible.

Parece que no queremos ser conscientes de las incertidumbres y que el futuro, a corto y mediano-largo plazo, nada tiene de halagüeño. Estamos en una situación catastrófica para millares de empresas, familias y millones de personas, que nos debería  obligar a replantearnos ciertas actitudes y hábitos a nivel personal, sin confiar que el papá Estado o el futuro Gobierno, por si solos, la van a solucionar, aunque sea su obligación el impulsar las medidas adecuadas y actuar con acierto y ejemplaridad. Tampoco cabe esperar que desde fuera nos echen una mano si no ven que nos aplicamos en la tarea pendiente. O lo solucionamos entre todos los españoles o nos iremos juntos al traste.

A título personal debemos comprometernos con el  sacrificio, la austeridad, la responsabilidad, el trabajo eficiente, la honradez, el deber ciudadano y la solidaridad bien entendida. No debemos distraernos en recíprocos reproches . A nivel político las urnas ya se han pronunciado; en el orden penal que actúe la Justicia contra quienes han malversado, especulado, despilfarrado a su antojo y enriquecido a costa del dinero de todos los españoles.

Vienen estas reflexiones en pleno "puente", uno más, con las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada por el medio, al que tantos se han apuntado. Algunos podrán permitirse ese lujo si tienen el riñón a cubierto, otros tal vez tengan que guardar turno, a su regreso, en la cola del paro. ¿Puede un país salir adelante con tantos días de trabajo perdidos al año?. Si a ello añadimos lo del fraudulento absentismo y el privilegio funcionarial de los días "moscosos", ¿ qué clase de eficiencia, productividad y competitividad podemos exhibir?¿qué confianza podemos inspirar?

Todos deberíamos reflexionar y actuar para salir del letargo en el que estamos sumidos( al que no escapa el de los valores y principios perdidos): individualmente, familia, centros educativos, sindicatos, empresas, instituciones, políticos, gobernantes,... Tal vez sea pedir demasiado conociendo nuestra idiosincrasia, pero valdría la pena el esfuerzo común por el bien de España y los españoles. Es la hora de intentarlo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

BUITRES SOBRE LA TUMBA DE FRANCO

 

Se enceló el gobierno socialista de Zapatero con la innecesaria y desafortunada Ley de la Memoria Histórica y acaba su desastrosa gestión haciendo pública la recomendación de la “Comisión de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos”, designada digitalmente y compuesta en su mayoría por furibundos sectarios que con solo oír el nombre del Valle les aflora al igual que a sus mentores, por mala conciencia, el visceral odio y revanchismo hacia todo lo asociado y/o que relacionan con el franquismo. El solo nombre de Francisco Franco les impulsa a borrar el periodo histórico en el que dirigió la gobernación de la Nación, falsificando la historia cuando las pasiones de una guerra civil, desatada a consecuencia de una República sin orden ni ley, yacían por fortuna en el olvido de los españoles.

Procede que esta introducción se complemente con algunas consideraciones mínimas:

1. Fue el propio Rey Juan Carlos I, según diversos testimonios, quien decidió que el cuerpo de Franco fuera enterrado en la Basílica, solicitándolo a la Abadía que aceptó y cuya jurisdicción eclesiástica, en cuanto templo católico, corresponde en última instancia al Vaticano.

2. Franco en su testamento  dejó escrito

«Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo.

Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación, en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido. No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria.

Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte: ¡Arriba España! ¡ Viva España!"

3. Cuando se proyectaba la Ley de Memoria Histórica, que iba a reabrir viejas heridas y debates superados, el Rey con su “auctoritas” y facultad moderadora, debió  dar un toque de atención para que no se traicionara la voluntad conciliadora de la transición. Tuvo ascendencia para ello y obligación moral. Fue el Rey de todos los españoles porque así lo dispuso Franco y la lealtad implica reciprocidad, en especial cuando va dirigida al bien de España y la concordia entre los españoles.Los líos de su yerno Urdangarín, que dañan la buena imagen de la monarquía, no deberían distraerle de prestar atención  a esta ocurrencia sobre el Valle, si llegara el caso que alguien quisiera poner en práctica la recomendación de la “Comisión de Expertos”.

4. En el dictamen de la citada comisión que no es vinculante, se recomienda, entre otros despropósitos, el exhumar los restos mortales de Franco y darles el destino que su familia desee; cuando ésta ya se ha pronunciado sobre que continúen en el lugar en donde se encuentran.

5. Franco y José Antonio Primo de Rivera forman parte de la historia de España. A unos gustarán más y a otros menos o nada. En todo caso hace muchos años que murieron y a los difuntos hay que dejarles en paz. Las batallas se ganan sobre los vivos, es propio de buitres cebarse sobre los cadáveres.

6. Si no había bastante con la desastrosa herencia que el Gobierno socialista de Zapatero ha dejado al Partido Popular, le ha añadido el aguinaldo navideño a que nos venimos refiriendo para perturbarle en la resolución de las cuestiones graves que tiene que afrontar. Algunas formaciones políticas, sobradamente conocidas, se complacen con el "regalito", ya sea por revancha compartida o anti españolismo. Bien haría el nuevo Gobierno en no entrar al trapo ni prestarle un minuto de atención. La recomendación de la “Comisión de Expertos” que tenga como destino la trituradora.

7. Esperamos que los monjes de la Abadía defiendan con ardor el legado que les fue confiado y que cuenten con el inequívoco respaldo de la jerarquía eclesiástica. La Iglesia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue elevada a la Dignidad de Basílica Menor por el Papa Juan XXIII, y por acuerdo del Estado Español y la Santa Sede, de 15-XII-1979, se le garantizó el culto y la inviolabilidad( Para los interesados se recomienda la lectura del "Valle de los Caídos. Crónica de una persecución salvaje" de Pablo Linares y José Mª Manrique, Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos)

8. Hay muchos asuntos que afrontar y resolver para la recuperación integral de España. El Valle de los Caídos y Franco no constituyen  problema alguno para la inmensa mayoría de los españoles. Así pues, ¡déjenlos en paz!

domingo, 27 de noviembre de 2011

ADVIENTO 2.011

 

En el domingo 1º de Adviento se incluye la presentación “ Schoensttat, Federación de Familias de Mendoza-Argentina-“,disponible en Youtube.

viernes, 25 de noviembre de 2011

LOS “ CONSEGUIDORES”

 

Así son denominados los que interceden ante terceros en favor de otros. Los hay quienes lo hacen altruistamente, en orden a un buen fin que es justo, no contraviene moral ni derecho ni perjudica a nadie; responde a una buena causa y no se produce aprovechamiento personal por la gestión o actividad desplegada del que media. Pero los hay quienes actúan movidos por intenciones e intereses diferentes a los anteriores, obteniendo suculentas ganancias o comisiones por “abrir puertas”, generalmente de las Instituciones públicas, en las que puedan hallar alguien que se preste a resoluciones arbitrarias, contrarias a Ley o que la bordean, y que de no existir tal mediación, sugerencia o recomendación, no se producirían

En el segundo caso, el de los aprovechados que se mueven por la codicia, los escándalos publicados acompañan al desayuno diario. Afecta tanto a determinados integrantes de la clase política en diferentes ámbitos de la Administración, como a los sin escrúpulos que lo han sido y conservan sus contactos. Hay otros que se prevalen de la amistad o del parentesco consanguíneo, indirecto o colateral con personalidades influyentes. Y ¡ qué decir! de los auto "conseguidores" que se valen de su cargo y/o preferente ascendencia social privilegiada.

La podredumbre viene arrastrándose desde años. A la vista de lo publicado y trascendido en el tiempo, parece evidente sobre qué parte se inclina la balanza desde que se empezó con lo de los cafetitos; pero no vamos a entrar en el juego del tu más. Las heces huelen mal, tanto si provienen de simple borrico, pura sangre para hípico salto o esbelto équido de la caballeriza real. El cruce puede salir bien o mal, es cuestión intentar acertar en la elección, que acompañe la suerte y no prejuzgar.

jueves, 24 de noviembre de 2011

CABALLERO Y EJECUTIVO EJEMPLAR

 

“Me quedo con la magnífica exposición que hiciste y a la que tuviste el detalle de invitarme. Puedes sentirte muy satisfecho. Transmitías excelentemente y se notaba convencimiento, realismo y pasión por lo que decías. Estuviste súper “ sobrado” : claridad, perfecta dicción, mensajes subliminales de valores humanos, y cierre final con el templario, a quien hiciste la reverencia como símbolo de fidelidad y compromiso al recibir el obsequio; detalle que no me pasó desapercibido, ¡ LO VIVÍAS!

La presentación en “ power point”, extraordinaria. Un trabajo de alta calidad,  con muchos días previos para elaborarlo. Enhorabuena también al equipo. La semilla la sembraste amorosamente. Deseo que la tierra sobre la que la depositaste la mime con el mismo cuidado, fervor y desprendimiento que tu pusiste en el empeño, para que de ella salga un fructífero árbol.”

El entrecomillado que precede es parte esencial del escrito de enhorabuena que le enviamos a un alto ejecutivo, quien nos invitó a estar presentes en la ponencia que disertó sobre las nuevas estrategias y métodos que quiere impulsar en el extenso ámbito territorial de la empresa a la que pertenece. El auditorio, salvo nosotros, eran empleados de la misma.

La sorpresa final, cargada de simbolismo y en consonancia con lo disertado, fue la entrada en la sala de un personaje revestido de templario. Se situó junto al estrado y ceremoniosamente se le acercaron, uno tras uno, todos los presentes, quienes recibieron como obsequio una estatuilla representando al monje-guerrero templario. El último en recibirla, como gesto de humildad, fue el  amigo conferenciante.

No viene al caso desvelar la empresa ni la identidad del alto ejecutivo. Se ha expuesto este hecho real como un ejemplo de esa gran cantidad de hombres sin relevancia pública, hechos a si mismos en un largo aprendizaje, empezado a muy temprana edad desde los peldaños inferiores hasta alcanzar los más altos, a base de sacrificio, afán de superación, perfeccionismo, ilusión, permanente actitud positiva que no se arredra ante difíciles retos y llevan por estandarte la honradez, ideales nobles y rectos principios. Reparan en la trascendencia de la vida , no descuidan el aspecto humano y saben ponerse en el sitio del que está enfrente. Son lo que podríamos llamar los ejemplares caballeros de la vida.

Hombres y mujeres con el carisma y perfil como el descrito, que abundan, es lo que necesita España en el ámbito público. Auténticos líderes, que sepan cuales son los objetivos, las prioridades, cómo llevarlos a cabo y  determinación, entregados con alma a España y los españoles. Nuestro amigo, aunque le preocupa la situacional nacional, no se dedica a la política; bastante tiene con asegurar y expandir el negocio empresarial, como fórmula ineludible para crear riqueza, mantener y generar puestos de trabajo en condiciones justas y dignas para los empleados.

Nos deleitó escuchar a un caballero y ejecutivo ejemplar

martes, 22 de noviembre de 2011

SILENCIO ROTO TRAS LAS ELECCIONES DEL 20-N

 

Esta tarde un amigo me ha dicho: " Me extraña que no hayas escrito sobre el resultado de las Elecciones del pasado domingo", obteniendo por respuesta el silencio. Para complacerle voy a dedicar unos minutos para desvelar las razones de mi mutismo, que son las siguientes:

1.- Seguí las noticias sobre el escrutinio frente al televisor, sin salir a celebrar el triunfo del PP que deseaba, preocupado por el caramelo envenenado que, como herencia, le ha dejado el Gobierno socialista de Zapatero.

2.- Admiré la contenida alegría, sin cesiones a la euforia, de Rajoy y su plana mayor; el señorío en la comparecencia ante los medios, la voluntad de dialogar con todos, el reconocer lo difícil de la situación y su determinación para empezar desde ya a sacarnos del atolladero. Apostó por adoptar las medidas adecuadas con rigor y austeridad, infundió confianza y apostó por la capacidad de España, esa Gran Nación, que sabe superar las situaciones más difíciles cuando gente competente la gobierna.

3.- Como norma, por suerte o desgracia, no soy partidario de hacer leña del árbol caído. El PSOE perdió porque se lo ganó a pulso, y punto. De nada vale cebarse en las desgracias ajenas, hay que afrontar un presente y futuro próximo nada halagüeño, que requerirá mucho sacrificio y voluntad de poner empeño en ello. Ya lo dijo el presidente de Mercadona : " 2.011 tiene una cosa buena, será mejor que el 2.012".

4.- Al no existir recetas milagrosas, lo importante es poner en funcionamiento las bases que permitan, poco a poco, salir del derrumbe generalizado de España. Lo prioritario es reducir el paro, crear empleo y recortar el déficit para la recuperación económica; sin olvidar ni aparcar para demasiado tarde los otros males que sufre la Nación. En ello ha empeñado su palabra Rajoy y, en principio, no hay porque no creerle.Conoce sobradamente lo que de él esperan sus votantes, por lo que es ocioso insistir sobre lo mismo; como por ejemplo, preservar la unidad de España y las consabidas reformas demandadas .

5.- La nota triste es ver a ETA, a través de intermediarios, en las Cortes Generales. Peliagudo asunto que habrá que reconducir. Con un TC sin interferencias políticas y otra Ley Electoral, no se hubiera producido tal escandaloso bochorno. La vigente Ley produce agravios comparativos y no es equitativa, como se ha comprobado una vez más en estas elecciones.

6.-El PSOE precisa desprenderse de viejos lastres, de una catarsis con personas e ideas nuevas, con un discurso social demócrata o de centro izquierda acorde al siglo XXI. Sería deseable por bien de España y del propio partido. Dudo que vayan por ahí los tiros, ellos verán.

7.- Como tantos analistas y comentaristas solventes de diverso signo han opinado, no me pidas, querido amigo, que dedique más tiempo al resultado electoral; no es lo mío. Soy consciente de mis limitaciones y de tu superior capacidad para ello. Matices sin importancia aparte, coincidimos en una serie de valores y en el amor por España

sábado, 19 de noviembre de 2011

DÍA DE REFLEXIÓN

 

En el día de reflexión que antecede al de las Elecciones Generales que se celebrarán mañana, creemos que poco hay que meditar al respecto. Todo está dicho y visto, solo resta participar y esperar el resultado de las urnas.

Pero ya que se nos ha invitado a reflexionar, podríamos hacerlo sobre cada uno de nosotros mismos: Quiénes somos, qué sentido damos a nuestra vida, cómo nos comportamos, en qué fallamos y debemos mejorar. En definitiva, mediante una introspección, desnudar nuestra alma, enfrentarnos al " yo" en silencio y con sinceridad.

Tal vez este autoanálisis nos pudiera orientar sobre los pasos a rectificar, la nueva andadura a emprender, discernir lo esencial de lo inútil o accesorio y el adquirir un compromiso personal para perfeccionarnos y con ello colaborar a un mundo mejor, más humano y justo. Si por añadido, se le da un sentido trascendente al peregrinar por la vida, miel sobre hojuelas.

Reflexionar sobre lo dicho no es cosa de un solo día, merecería dedicar unos pocos minutos cada día como paso previo a la acción. El egoísmo y la debilidad humana hará volvernos olvidadizos y que tropecemos de continuo, mas lo decisivo es el saber levantarse, reemprender nuevamente el camino y no arrojar la toalla de los buenos propósitos.

Concluimos estas reflexiones con la tercera copla de la elegía de Jorge Manrique.(Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre):

"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
  qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
  e consumir;
  allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
  e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
  e los ricos."

jueves, 17 de noviembre de 2011

MERCADOS INTERNACIONALES: A VERLAS VENIR

 

Cuando  la confianza depositada en un tercero es defraudada, se origina descrédito, sospecha y recelo respecto a quien  se le otorgó por las apariencias de  credibilidad y responsabilidad que, en un momento dado, exhibió,fingió o prometió. Es por ello que ante la grave crisis económica, déficit y paro que nos atenazan, debidas en gran parte a la mala gestión gubernamental del Gobierno socialista y tardía reacción incompleta, desafortunada y corta ante la crisis, que los mercados internacionales, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y analistas económicos entre otros, hayan desconfiado de la voluntad y capacidad del aún Gobierno de España y de sus gestores económicos.

No más garantía les ofrece el aspirante a Presidente, Sr. Rubalcaba, cuando faltan prácticamente dos días para la celebración de las Elecciones generales, ya que fue Vicepresidente con el Sr. Zapatero y corresponsable de sus decisiones. Su discurso electoral, a base de hueca retórica y errada pedagogía , nada positivo augura y algunos de sus contenidos son para reír por no llorar. Sencillamente carece de credibilidad.

Al también aspirante, el Sr. Rajoy, las encuestas le han venido dando como ganador, con amplia mayoría, en los cercanos comicios. Pronto se sabrá, cuando hablen las urnas. No se ha explayado en explicitar todas las medidas que llevará a cabo, caso de ganar las elecciones; sin embargo, a diferencia del Sr. Rubalcaba, va libre de lastres y nada enturbia su trayectoria política en cuanto a seriedad y solvencia.

Expuesto lo anterior, ¿ cómo se explica que, a pocos días de las elecciones, la prima de riesgo haya aumentado (lo que quiere decir que España tendrá que pagar más intereses por la deuda que le compren o consiga colocar en el mercado) y las bolsas han ido cayendo? A simple vista no se comprende, pues habría que tener más confianza en el Sr. Rajoy que en el Sr.Rubalcaba a la vista de lo dicho. Nada versados en estos intríngulis, hemos acudido a un entendido en la materia quien nos dice:

1, Es un fenómeno habitual que suele producirse ante la inminencia de elecciones, con independencia de otros factores.

2. No implica desconfianza hacia la política económica que lleve a cabo el Sr. Rajoy, sino un estar a verlas venir. Ver cuales serán las primeras medias que adopte y anuncie con detalle, de ganar las elecciones.

3. Los mercados se blindan ante incógnitas y riesgos.

4. Se sabe el déficit oficial, pero se ignora el real; lo que pueda estar escondido en los cajones o camuflado en formas diferentes.

5. No es lo mismo ganar con holgada mayoría absoluta que con simple mayoría, que condicionen pactos y medidas a adoptar.

6. Cautela ante “imprevistos” que alteren el resultado pronosticado.

7. De ganar las elecciones el PP, ver como reaccionaría el PSOE y su predisposición, o no, a pactos o apoyos puntuales para agilizar la recuperación.

8. Reacción sindical y de masas. La algarada violenta, la convulsión y la alteración de la paz socio-laboral no son un aliciente para arriesgar los dineros.

Estas fueron algunas de las explicaciones resumidas que nos dio el entendido. Que cada cual las ponga en el orden que quiera, añada o quite. 

martes, 15 de noviembre de 2011

LA UNIDAD DE ESPAÑA

 

bandera

Lo oímos a diario, apelando a la libertad de expresión y de libre concurrencia política, que cualquier idea se puede defender y exponer mientras sea por cauces democráticos y no se utilice la violencia.

Asumido es el mensaje que se repite, de palabra y por escrito, por voces y medios de diversos signos políticos.

Una muletilla esgrimida, por lo de lo "políticamente correcto", que prolifera ante planteamientos o reivindicaciones independentistas o secesionistas.

Negamos la mayor porque la libertad de expresión tiene sus límites cuando se atenta, por ejemplo, contra la intimidad, el honor y otros principios fundamentales consagrados en la Constitución y la de libre concurrencia política carece de legitimidad cuando se pretende trocear la Nación.

Incide con rotundidad nuestra Constitución: " La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la  nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".  Quienes hacen apología o incitan en contra de la unidad nacional y a favor del independentismo, atacan a la Constitución, se enfrentan abiertamente a ella, y eso ¿debe estar amparado por la libertad de expresión e ideológica?

Dijo Zapatero “profesoralmente” en el Senado, el 18-12-2004,  la nación "es un concepto discutido y discutible", pasando por encima del texto constitucional, saltándose a la torera que la Nación española es la más antigua de Europa, y dando alas a las pretensiones nacional-separatistas.

Asalto a las Instituciones es la presencia en las mismas de los abanderados del secesionismo (el brazo "político" de ETA para entenderos), que valiéndose de una Constitución y Democracia, que no creen ni sienten, quieren dinamitarlas desde dentro para conseguir lo que aún no ha logrado el terrorismo con las pistolas. Dentro de pocos días los veremos también en las Cortes Generales que denostan.

Defender que es legítimo y legal que quienes son antiespañoles tengan asiento en las Instituciones del Estado, pagados por todos los españoles, para alzar sus voces contra la unidad de España, por mucho que así lo haya estimado el teledirigido Tribunal Constitucional, ¿qué quieren que les diga?. Tendrá las apariencias de legalidad que les ha sido dispensada; pero no lo consideramos legítimo, mas bien nos parece una cesión traicionera. Es como darle la llave de casa a quien sabes que la va a desvalijar.

Derramada ha sido demasiada sangre inocente por los terroristas, inmenso daño y dolor han causado para que, ahora, amparados en esas libertades democráticas sigan mofándose y sacando pecho por los “éxitos políticos” que les han sido regalados y los que esperan conseguir. Los votos conseguidos y por obtener, son frutos del árbol podrido desde la raíz a la copa y no merecen ser presentados en la mesa.

Esperar cordura y moderación de quienes odian y reniegan de España, es pedir peras al olmo. Al fanatismo no se le convence, se le aísla y vence. Sin embargo ocupan poltronas en las Instituciones, mientras que, por citar un solo ejemplo, el escudo con el águila de San Juan, que se remonta a los Reyes Católicos, ha sido retirado de los centros oficiales.

Enferma está España, pero sus raíces son profundas y largas en el tiempo. Para sanar tan solo necesita, como medicamento, cuidados con mucho amor.

Sabemos que de la crisis económica, déficit y paro, algún día se saldrá aunque con mucho sacrificio y buenos gobernantes. Que éstos no dejen morir a nuestra vieja pero encantadora nación.

Piedad, paz y perdón, exclamó tardíamente Azaña. Los enemigos internos de España-ETA- no quieren la paz sino la imposición excluyente, no piden perdón y no tuvieron piedad con quienes fueron sus víctimas. Se creyeron el mito del " gudari" cuando tan solo son macabras estampas del museo de los horrores.

Aún se está a tiempo de preservar la unidad de España. Instrumentos legales los hay. Solo falta creer en ella y decisión, el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles está garantizado; solo a unos pocos les da lo mismo cuatro que cuarenta, a los que relativizan esencias y valores con lo de".. es discutido y discutible..."

Ñ es la letra que nos quisieron quitar en nuestro abecedario con lo de la informática y ordenadores. Se impuso la cordura y seguimos utilizándola para escribir en todo tu significado ¡ESPAÑA!

Adelante pues, ¡ánimo! Debemos legar a las generaciones futuras el tesoro que sucesivamente nos fueron transmitiendo las que nos precedieron: ¡La unidad de España!. (La Ley 39/1981 de fecha 28 de octubre, que regula el uso de la Bandera Nacional, en su artículo 1º dice: "La Bandera de España simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución”

viernes, 11 de noviembre de 2011

RECORTES EN LA DEFENSA NACIONAL

 

Comentario oído hoy en el autobús: " Mi hermano es militar y  se va para seis meses a Líbano, tiene una niña que acaba de nacer. Un cuñado también es militar y ha estado en Afganistán. Son soldados profesionales y les apasiona su trabajo. Los familiares estamos preocupados, pero orgullosos de ellos".

Dicho por Rubalcaba en el debate electoral con Rajoy: que sus planes son reducir los efectivos de la plantilla militar y potenciar e introducir modernas tecnologías (no retuvimos el contenido textual).

Hechos: El 1 de Junio de 2011 los efectivos de nuestras FFAA ascendían a 127.807 militares: oficiales (17.613), suboficiales (28.455), tropa y marinería (81.739); se pretende una reducción de 6.000 hasta el año 2.013. Se ha reducido el presupuesto de Defensa Nacional un 18,5 % desde 2.008 a 2.011, y desde 2.010 a 2.011 un 8%.( Datos numéricos extraídos de información publicada en el diario el Mundo de ayer, y porcentajes que hemos deducido de su lectura salvo error).

Se han paralizado  las adquisiciones, se intenta obtener liquidez con la venta de terrenos, cuarteles y subastas de viviendas militares con el consiguiente perjuicio hacia un colectivo sujeto a frecuente movilidad geográfica. Las carencias materiales son sustituidas con la abnegación y espíritu de sacrificio innato en el Ejército Español, que de la necesidad hace virtud.

Pregunta: ¿Cómo se puede garantizar la Defensa de España, la integridad de su territorio y el cumplimiento de los compromisos internacionales con nuestros aliados? ¿Por qué la Defensa Nacional no se contempla entre las diversas prioridades a preservar? ¿Cómo sostiene el candidato presidencial Rubalcaba el propósito de invertir en nuevas tecnologías, cuando el aún actual Gobierno del que fue Vicepresidente fue y es incapaz de, al menos, garantizar el mantenimiento del material hasta el extremo que mucho de él, no pasaría la “ITV”?

Conclusión: Dudamos que, por nosotros mismos y sin ayuda exterior, podamos hacer frente con las debidas garantías a amenazas graves que pudiesen afectar a la integridad territorial, a las que pudieran proceder del imprevisible e inestable Magreb y cumplir, al mismo tiempo, con nuestros eventuales compromisos en escenarios diferentes en el extranjero, pese al alto reconocimiento que nuestros aliados dan al valor humano y profesional de quienes integran  los ejércitos españoles.

En todo caso quienes saben de Defensa son los profesionales de la misma, y sospechamos que infravalorar la importancia del contingente y componente humano, como ha hecho Rubalcaba, no les habrá gustado.  Los deseables avances tecnológicos son importantes; pero a la vista de la situación económica, y el no figurar entre las distintas prioridades la  Defensa Nacional, la apuesta formulada por nuevas tecnologías podría responder a un sueño a largo plazo o a  señuelo electoral a tiempo presente. Al final lo decisivo es echar pie en tierra, no queda otro remedio.

Es indudable que hay que apretarse el cinturón, pero que quienes manejen la hebilla acierten por dónde deben empezar a comprimir la cintura.

martes, 8 de noviembre de 2011

DEBATE ELECTORAL RUBALCABA-RAJOY

 

Celebrado anoche el debate televisado entre Rubalcaba y Rajoy, dentro de la campaña electoral del 20-N, las valoraciones efectuadas varían según el sesgo político y personales posturas de comentaristas, medios y seguidores del mismo, sobre las que no se va a incidir por ser sobradamente conocidas. La sensación que nos causó se puede sintetizar en :

1.  Cierta defraudación ante tanta expectativa generada; defraudación un tanto esperada por las cautelas que suelen adoptar los contendientes en tales lides.

2. Un Rubalcaba gesticulante, en ocasiones balbuceante y nervioso, interrogando reiteradamente al contrincante e incluso interrumpiéndole para, en plan efectista, llevarle a su terreno sin conseguirlo. Más espontáneo, pretendió conmover más que convencer.

3. Un Rajoy sereno, sin desviarse de su preestablecido guión centrado en la fórmula de generación de confianza y empleo, como requisito fundamental para solucionar los problemas económicos; exponiendo profusión de datos incontestables con exceso de lectura y consulta de papeles. Apeló a la razón, sentido común y realidad, sin recursos sentimentalistas.

4. Ausencia de puntos esenciales como los referidos a la regeneración democrática y ética, unidad nacional, corrupción, etc.; posiblemente por previo acuerdo de ambos.

5. Postura de Rubalcaba a favor del aborto libre, la eutanasia y la perpetuación de la fórmula matrimonial en vigor para la unión de hecho homosexual. Rajoy pasó y lo despachó con que esperará a lo que, sobre el matrimonio homosexual, resuelva el Tribunal Constitucional.

6. Rubalcaba intentó evitar deserciones socialistas, hizo guiños a la más izquierda e "indignados", sin nombrarlos. Rajoy, impasible, trasmitió seriedad, más solvencia, y no arriesgó ante los pronósticos favorables de las encuestas.

7. Quedaron claros los dos modelos diferentes para la recuperación y cómo abordarla; la mala gestión socialista y el antecedente positivo de Aznar de cuyos gobiernos Rajoy fue ministro.

Que ¿ quién ganó?. No es esa la cuestión que nos preocupa, aunque la mayoría dan como vencedor a Rajoy. Quien tiene que ganar es España en su conjunto, venciendo a la crisis, al paro, a la desmoralización social, recuperando valores ( derecho a la vida, libertad, justicia, honradez,...), y así un largo etcétera. Por ahora si que sabemos quienes nos han llevado a la hecatombe y allá aquellos que no quieran enterarse. El que venga, de producirse el cambio necesario, no lo hará peor aunque quisiera; pero se lo han dejado muy, pero que muy difícil.

lunes, 7 de noviembre de 2011

SARGENTO 1º MOYA, CAÍDO EN AFGANISTÁN

 

"Alzad vuestros corazones, sed fuertes, no veniros abajo. ¡Ánimo!", dijo el Arzobispo castrense a los familiares y compañeros del Sargento 1º Joaquín Moya Espejo, muerto ayer en combate contra los "talibán" en Afganistán , durante el oficio religioso celebrado esta tarde en la pista de la Base Aérea de Torrejón donde aterrizó el avión que traía a casa sus restos mortales.

Nuestras condolencias a familiares, amigos, compañeros del Regimiento de Infantería Garellano 45 de Vitoria, al que pertenecía, y al Ejército Español. Hacemos nuestro su dolor, elevamos una plegaria al Señor para que le acoja piadosamente en Su celestial reino y deseamos que su sangre derramada no haya sido en balde.

No por corto deja de ser más sincero este recordatorio a un Caído. Descansa en paz, sargento 1º Moya, y desde los cielos sé el Ángel protector de quienes lloran tu muerte en la tierra.

sábado, 5 de noviembre de 2011

LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 20-N

 

A los mítines que organizan los partidos acude una pequeña parte de los que, por motivos diferentes, ya tienen decido el voto en favor de los que respectivamente los protagonizan; es decir, el aforo es a base de afiliados o entusiastas simpatizantes.  El resto del personal, salvo contadas excepciones, ni se acerca. Por lo visto, escuchado y experimentado durante los últimos años, tiene elementos de juicio suficientes para orientar su voto o para abstenerse, sin necesidad de acudir a tales actos.

Siempre hay un sector extremadamente ideologizado al que no le valen hechos y razones. Por otra parte, dudamos del voto responsable de los que a estas alturas se declaran indecisos, y es en esta franja en donde los dos grandes partidos se esfuerzan en rebañar votos. El PSOE  llama a la participación para evitar deserciones por el desencanto, y el PP hace lo propio, para prevenir que el optimismo de las encuestas haga pensar, a muchos de sus potenciales votantes, que sus votos no son necesarios para amarrar el triunfo pronosticado.

Dicen los entendidos y analistas en demoscopia electoral que las encuestas marcan tendencias fiables que pueden alterarse por "imprevistos" extraños de última hora. Del " sobrevenido" inesperado bien sabemos los españoles a raíz del 11 M. De momento ya ha empezado hoy a calentar el ambiente el PSOE en Dos Hermanas, con la insidiosa dialéctica protagonizada por los " amigos" del alma, Alfonso Guerra y Felipe González, más el cínico embaucamiento de Rubalcaba. Esperemos que el PP no entre al trapo.

Los especialistas en imagen le dan mucha importancia a los debates televisivos( diseño de mesas y sillas, distancias, colocación de los contendientes, enfoque, iluminación, lenguaje corporal, expresión oral, percepción del mensaje en el espectador en cuanto a sinceridad y poder de convicción, etc.), y se monta una parafernalia, acorde a experiencias estudiadas, dignas de los mejores tiempos de Hollywood. Espectáculos, sobre todo el cara a cara, a los que será difícil resistirse viéndolos desde casa, cómodamente sentados en el sofá frente a la pantalla del televisor.

Y como estamos en la era de la comunicación no faltan los anuncios televisivos, de mayor o menor gusto, y los mensajes vía sms. Por si faltaba algo, a mano de todos está internet, incluso del que está redactando estos párrafos que nada nuevo aportan, pero que sirve de pretexto para matar el tiempo en una tarde de viento frío.

Amigos  que tenemos ya han decidido su voto y nosotros también. Para entendernos: unos a la izquierda y otros más, a favor a la derecha. Almuerzo para el día 21 anda apostado, a degustar en armonía. Los perdedores, por aquello de que " las penas con pan son menos pena"; los que resulten ganadores, para festejarlo sin burla y, metidos en inocente broma, " dar el sentido pésame". Nada debe enturbiar la amistad.

UNA MANIFESTACIÓN MÁS DE LA SOLEDAD

 

Sobre la soledad, sus diferentes modalidades, motivaciones y temporalidad hay para escribir un tratado. Desde la placentera libremente asumida, la llevada resignadamente, la impuesta, la buscada y así...se podría seguir. Solamente vamos a referirnos a una modalidad que exteriorizan algunos hombres, sin percatarse de ello por su ensimismamiento.

Es frecuente verles, especialmente a partir del atardecer, en un rincón de la barra de un bar o sentados junto a una mesa. Son hombres, solos con su soledad, con la cabeza agachada, que solo mueven un brazo para acercar la copa a sus labios.

Intuyes que llevan a cuestas alguna amargura, que reservan celosamente para si porque, tras el pequeño sorbo, fijan unos instantes la mirada recta o la elevan y en sus ojos notas el vacio ausente y un rastro de extraña pesadumbre que asocias, tal vez, a un fracaso matrimonial o de pareja, un desengaño amoroso, la añoranza de su niña o niño cuya compañía le está limitada o se dificulta, o simplemente huyen por horas de su hogar al no encontrar el cariño o ambiente esperado. Puede ser que su amor ha fallecido y el techo se les viene encima con los recuerdos,..¡Puede obedecer a tantas cosas!

En cualquier caso, sientes conmiseración, simulas que no has reparado en ellos y para tus adentros dices:  ¡un desdichado más!. No te atreves a iniciar conversación, a entrometerte en su silencio, ya que son reacios a contar sus cuitas y muchos siguen pensando que lo contrario " no es de hombres".

Entonces uno también se abstrae del entorno pensando que, en nuestra desquiciada sociedad, hay demasiada tristeza y soledad pese al bullicio callejero, falta de amor y sobra de egoísmo. Por momentos te preguntas: ¿No será que le hemos dado la espalda a Dios y de ahí proviene lo demás?

.

jueves, 3 de noviembre de 2011

REFERIDO A ETARRAS:”…Y ENCIMA SE RÍEN ESTOS CABRONES”

 

Ayer, en la sesión del juicio oral contra varios terroristas etarras, el silencio sobrevoló la sala cuando la viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra) , entre sollozos, hizo un relato escalofriante del asesinato de su marido en 2001 presenciado por ella, ante la indiferencia de las alimañas que eran juzgadas.

A su término, la Presidenta del Tribunal, la magistrado Ángela Murillo, creyendo que los micrófonos estaban cerrados, le susurró a otro juez del Tribunal “…Y encima se ríen estos cabrones”. Ángela Murillo ha decidido abstenerse, retirándose del Tribunal juzgador para que no se cuestione la objetividad e imparcialidad del mismo; ha sido sustituida y el juicio continuará.

Es cierto que como Juez, Murillo debería haber sido más cauta, evitando el deslizado comentario ; pero hablemos claro: no dijo cosa diferente, aunque no debió hacerlo en cuanto juzgadora, de lo que piensa la inmensa mayoría de los españoles. Es más,  el calificativo de cabrones aplicado a esta gentuza no es exactamente el que corresponde; los terroristas de ETA son despiadados asesinos que más gozan cuanto más dolor infligen. A su fanatismo y odio anti español nos hemos referido reiteradamente y no vamos a insistir sobre estos abducidos por el mal.

La RAE asocia cabrón, coloquialmente, “a una persona que hace malas pasadas o resulta molesto” y en sentido vulgar al “ hombre al que su mujer es infiel y en especial si lo consiente”. Lo de los asesinos etarras no son malas pasadas ni comportamientos molestos, es mortífera guadaña y respecto al significado vulgar nada nos importa si llevan o no cornamenta.

Es cierto que como rechazo, desprecio y condena, muchas veces el pueblo clama en su contra, además del consabido "asesinos",  sonoros: “ Cabrones, hijos de…,” en incontenida rabia y como forma de calificarlos más allá de las acepciones de la RAE. Eran y son las voces desgarradas por tanta muerte y desolación que, brotadas del corazón herido, no reparan en la ortodoxa semántica . El dolor se siente, se sufre y no hay papel que lo pueda albergar en su descarnada realidad.

Debe ser muy duro para un Juez reprimir sentimientos humanos en su oficio de Juzgar, máxime si  tiene enfrente sentados en el banquillo a quienes desprecian a víctimas y Tribunal y en ese sentido comprendemos a Ángela Murillo y le decimos: Señoría, Vd. a lo suyo, a Juzgar, que bien lo sabe hacer con valentía y sin pusilanimidad; quienes no tenemos tal responsabilidad hacemos nuestras sus palabras y muchas más que, por repetidas, no dejaremos de gritar.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡SUERTE,VISTA Y AL TORO!, RAJOY

 

¡Cuidado con los aduladores, Rajoy! De no torcerse la cosa, el PP ganará las próximas elecciones. serás el nuevo Presidente del Gobierno y esperamos que cumplas y no defraudes.

Los avispados cambia-chaquetas de turno hace meses que merodean por Génova y sus sucursales, van a la búsqueda de encuentros "casuales" con influyentes "peperos" ofreciéndose incondicionalmente. Ya se sabe lo que hacen las ratas cuando intuyen el naufragio y el pelaje de los que se apuntan al caballo que vislumbran ganador.

Eres hombre experimentado, conoces bien la condición humana, los vericuetos políticos y el oficio de gobernante. Como hay tanto "Tenorio" suelto dispuesto a trepar muros, cuida el " convento"; recurso metafórico que creemos apropiado en estas fechas sagradas que vienen siendo desvirtuadas y profanadas por las payasadas del Halloween. Que los horrendos disfraces no te impidan ver quienes se encubren tras ellos.

Rodéate de las personas  mejores, las más capaces y honradas, para que levanten la maltrecha Nación, sin submarinos infiltrados ni aprovechados que obstaculicen la ardua tarea que se precisa hacer para sacarnos del atolladero, llevar a cabo el regeneracionismo integral y crear ilusionada confianza .

Que no te tiemble el pulso en adoptar las medidas que sean necesarias, aunque impliquen grandes sacrificios. Si te alzas con la Presidencia del Gobierno, ¡suerte, vista y al toro!; si no fuera así, que Dios se apiade de España.

domingo, 30 de octubre de 2011

MANOLO VELARTE:EL AMIGO QUE SE FUE…

 

Trabajador y emprendedor hasta la médula, soñador que no conocía lo imposible, desprendido para causas nobles, hechizado por su tierra y por España, hombre de palabra y honor a la vieja usanza, amigo de los amigos, querido por sus empleados y por quienes tuvieron la fortuna de conocerle. Los graves achaques de salud los superaba con su vitalismo optimista, creciéndose ante las dificultades. Pendiente de los demás siempre acababa la conversación con un "¡ cuídate!" cuando le telefoneabas o lo visitabas, ya fuera en su horno o con motivo de sus intermitentes ingresos hospitalarios.

No le gustaba la denominación de restaurador, prefería ser conocido como paellero y hornero, ambos oficios aprendidos y desempeñados desde la niñez por tradición familiar. Honradez, bonhomía y sencillez confluían en él. Pionero en la elaboración de comidas preparadas y por encargo, el descanso no era cosa suya, primaba la atención a los demás. Ante la crisis recetaba convencidamente " hay que luchar para dar trabajo a la gente, por crear puestos de trabajo", y  en ello se afanaba cultivando a su alrededor un ambiente familiar, que trascendía al laboral, en el horno que regentaba.

Cual "Embajador" de la gastronomía valenciana y tradiciones autóctonas, se desplazó con su equipo por muchísimos pueblos y ciudades de España y allende de nuestras fronteras. Lo que muchos creían difícil o imposible lo convertía en realidad, y su mayor satisfacción era el superar retos y que sus sueños se cumplieran para empezar a hilvanar los siguientes.

Así era mi amigo MANOLO VELARTE. El " sorteo" hizo que coincidiéramos y fuéramos compañeros durante el servicio militar, entonces obligatorio, forjándose una amistad que devino en recíproca hermandad. En la madrugada última un mensaje telefónico me anunció que acababa de fallecer. Estando hospitalizado, cercano el cambio horario otoñal, el reloj del corazón se le paró para siempre. ¡ Descansa en paz, entrañable amigo-hermano! La oración por ti ya ha salido elevada en la creencia de que " la muerte no es el final". Ya anochecido, desde la tierra suba a tu nueva morada en el cielo: "Yo tenia una camarada, entre todos el mejor..."

viernes, 28 de octubre de 2011

JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ EN ASÍS:DISCURSO DE BENEDICTO XVI

 

Ayer,27-10-2.011, se celebró en Asís (Italia) la Jornada de Oración por la Paz, convocada por Benedicto XVI como hiciera Juan Pablo II en 1.986. El discurso de cierre corrió a cargo de Benedicto XVI. En vez de comentarlo o hacer extractos del mismo, se opta por reproducirlo ya que las hondas reflexiones merecen su reposada lectura por el lector que esté interesado en ello:

Queridos hermanos y hermanas,

Distinguidos Jefes y representantes de las Iglesias y Comunidades eclesiales y de las Religiones del mundo,

Queridos amigos :

Han pasado veinticinco años desde que el beato Papa Juan Pablo II invitó por vez primera a los representantes de las religiones del mundo a Asís para una oración por la paz. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¿A qué punto está hoy la causa de la paz? En aquel entonces, la gran amenaza para la paz en el mundo provenía de la división del planeta en dos bloques contrastantes entre sí. El símbolo llamativo de esta división era el muro de Berlín que, pasando por el medio de la ciudad, trazaba la frontera entre dos mundos.

En 1989, tres años después de Asís, el muro cayó sin derramamiento de sangre. De repente, los enormes arsenales que había tras el muro dejaron de tener sentido alguno. Perdieron su capacidad de aterrorizar. El deseo de los pueblos de ser libres era más fuerte que los armamentos de la violencia. La cuestión sobre las causas de este derrumbe es compleja y no puede encontrar una respuesta con fórmulas simples. Pero, junto a los factores económicos y políticos, la causa más profunda de dicho acontecimiento es de carácter espiritual: detrás del poder material ya no había ninguna convicción espiritual. Al final, la voluntad de ser libres fue más fuerte que el miedo ante la violencia, que ya no contaba con ningún respaldo espiritual.

Apreciamos esta victoria de la libertad, que fue sobre todo también una victoria de la paz. Y es preciso añadir en este contexto que, aunque no se tratara sólo, y quizás ni siquiera en primer lugar, de la libertad de creer, también se trataba de ella. Por eso podemos relacionar también todo esto en cierto modo con la oración por la paz.

Pero, ¿qué ha sucedido después? Desgraciadamente, no podemos decir que desde entonces la situación se haya caracterizado por la libertad y la paz. Aunque no haya a la vista amenazas de una gran guerra, el mundo está desafortunadamente lleno de discordia. No se trata sólo de que haya guerras frecuentemente aquí o allá; es que la violencia en cuanto tal siempre está potencialmente presente, y caracteriza la condición de nuestro mundo. La libertad es un gran bien. Pero el mundo de la libertad se ha mostrado en buena parte carente de orientación, y muchos tergiversan la libertad entendiéndola como libertad también para la violencia. La discordia asume formas nuevas y espantosas, y la lucha por la paz nos debe estimular a todos nosotros de modo nuevo.

Tratemos de identificar más de cerca los nuevos rostros de la violencia y la discordia. A grandes líneas – según mi parecer – se pueden identificar dos tipologías diferentes de nuevas formas de violencia, diametralmente opuestas por su motivación, y que manifiestan luego muchas variantes en sus particularidades.

Tenemos ante todo el terrorismo, en el cual, en lugar de una gran guerra, se emplean ataques muy precisos, que deben golpear destructivamente en puntos importantes al adversario, sin ningún respeto por las vidas humanas inocentes que de este modo resultan cruelmente heridas o muertas. A los ojos de los responsables, la gran causa de perjudicar al enemigo justifica toda forma de crueldad. Se deja de lado todo lo que en el derecho internacional ha sido comúnmente reconocido y sancionado como límite a la violencia.

Sabemos que el terrorismo es a menudo motivado religiosamente y que, precisamente el carácter religioso de los ataques sirve como justificación para una crueldad despiadada, que cree poder relegar las normas del derecho en razón del «bien» pretendido. Aquí, la religión no está al servicio de la paz, sino de la justificación de la violencia.

A partir de la Ilustración, la crítica de la religión ha sostenido reiteradamente que la religión era causa de violencia, y con eso ha fomentado la hostilidad contra las religiones. En este punto, que la religión motive de hecho la violencia es algo que, como personas religiosas, nos debe preocupar profundamente. De una forma más sutil, pero siempre cruel, vemos la religión como causa de violencia también allí donde se practica la violencia por parte de defensores de una religión contra los otros.

Los representantes de las religiones reunidos en Asís en 1986 quisieron decir – y nosotros lo repetimos con vigor y gran firmeza – que esta no es la verdadera naturaleza de la religión. Es más bien su deformación y contribuye a su destrucción. Contra eso, se objeta: Pero, ¿cómo sabéis cuál es la verdadera naturaleza de la religión? Vuestra pretensión, ¿no se deriva quizás de que la fuerza de la religión se ha apagado entre vosotros? Y otros dirán: ¿Acaso existe realmente una naturaleza común de la religión, que se manifiesta en todas las religiones y que, por tanto, es válida para todas? Debemos afrontar estas preguntas si queremos contrastar de manera realista y creíble el recurso a la violencia por motivos religiosos.

Aquí se coloca una tarea fundamental del diálogo interreligioso, una tarea que se ha de subrayar de nuevo en este encuentro. A este punto, quisiera decir como cristiano: Sí, también en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza. Pero es absolutamente claro que éste ha sido un uso abusivo de la fe cristiana, en claro contraste con su verdadera naturaleza. El Dios en que nosotros los cristianos creemos es el Creador y Padre de todos los hombres, por el cual todos son entre sí hermanos y hermanas y forman una única familia. La Cruz de Cristo es para nosotros el signo del Dios que, en el puesto de la violencia, pone el sufrir con el otro y el amar con el otro. Su nombre es «Dios del amor y de la paz» (2 Co 13,11).

Es tarea de todos los que tienen alguna responsabilidad de la fe cristiana el purificar constantemente la religión de los cristianos partiendo de su centro interior, para que – no obstante la debilidad del hombre – sea realmente instrumento de la paz de Dios en el mundo.

Si bien una tipología fundamental de la violencia se funda hoy religiosamente, poniendo con ello a las religiones frente a la cuestión sobre su naturaleza, y obligándonos todos a una purificación, una segunda tipología de violencia de aspecto multiforme tiene una motivación exactamente opuesta: es la consecuencia de la ausencia de Dios, de su negación, que va a la par con la pérdida de humanidad. Los enemigos de la religión – como hemos dicho – ven en ella una fuente primaria de violencia en la historia de la humanidad, y pretenden por tanto la desaparición de la religión.

Pero el «no» a Dios ha producido una crueldad y una violencia sin medida, que ha sido posible sólo porque el hombre ya no reconocía norma alguna ni juez alguno por encima de sí, sino que tomaba como norma solamente a sí mismo. Los horrores de los campos de concentración muestran con toda claridad las consecuencias de la ausencia de Dios.

Pero no quisiera detenerme aquí sobre el ateísmo impuesto por el Estado; quisiera hablar más bien de la «decadencia» del hombre, como consecuencia de la cual se produce de manera silenciosa, y por tanto más peligrosa, un cambio del clima espiritual. La adoración de Mamón, del tener y del poder, se revela una anti-religión, en la cual ya no cuenta el hombre, sino únicamente el beneficio personal. El deseo de felicidad degenera, por ejemplo, en un afán desenfrenado e inhumano, como se manifiesta en el sometimiento a la droga en sus diversas formas.

Hay algunos poderosos que hacen con ella sus negocios, y después muchos otros seducidos y arruinados por ella, tanto en el cuerpo como en el ánimo. La violencia se convierte en algo normal y amenaza con destruir nuestra juventud en algunas partes del mundo. Puesto que la violencia llega a hacerse normal, se destruye la paz y, en esta falta de paz, el hombre se destruye a sí mismo

La ausencia de Dios lleva al decaimiento del hombre y del humanismo. Pero, ¿dónde está Dios? ¿Lo conocemos y lo podemos mostrar de nuevo a la humanidad para fundar una verdadera paz? Resumamos ante todo brevemente las reflexiones que hemos hecho hasta ahora.

He dicho que hay una concepción y un uso de la religión por la que esta se convierte en fuente de violencia, mientras que la orientación del hombre hacia Dios, vivido rectamente, es una fuerza de paz. En este contexto me he referido a la necesidad del diálogo, y he hablado de la purificación, siempre necesaria, de la religión vivida. Por otro lado, he afirmado que la negación de Dios corrompe al hombre, le priva de medidas y le lleva a la violencia.

Junto a estas dos formas de religión y anti-religión, existe también en el mundo en expansión del agnosticismo otra orientación de fondo: personas a las que no les ha sido dado el don de poder creer y que, sin embargo, buscan la verdad, están en la búsqueda de Dios. Personas como éstas no afirman simplemente: «No existe ningún Dios». Sufren a causa de su ausencia y, buscando lo auténtico y lo bueno, están interiormente en camino hacia Él.

Son «peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz». Plantean preguntas tanto a una como a la otra parte. Despojan a los ateos combativos de su falsa certeza, con la cual pretenden saber que no hay un Dios, y los invitan a que, en vez de polémicos, se conviertan en personas en búsqueda, que no pierden la esperanza de que la verdad exista y que nosotros podemos y debemos vivir en función de ella. Pero también llaman en causa a los seguidores de las religiones, para que no consideren a Dios como una propiedad que les pertenece a ellos hasta el punto de sentirse autorizados a la violencia respecto a los demás.

Estas personas buscan la verdad, buscan al verdadero Dios, cuya imagen en las religiones, por el modo en que muchas veces se practican, queda frecuentemente oculta. Que ellos no logren encontrar a Dios, depende también de los creyentes, con su imagen reducida o deformada de Dios. Así, su lucha interior y su interrogarse es también una llamada a los creyentes a purificar su propia fe, para que Dios – el verdadero Dios – se haga accesible. Por eso he invitado de propósito a representantes de este tercer grupo a nuestro encuentro en Asís, que no sólo reúne representantes de instituciones religiosas. Se trata más bien del estar juntos en camino hacia la verdad, del compromiso decidido por la dignidad del hombre y de hacerse cargo en común de la causa de la paz, contra toda especie de violencia destructora del derecho.

Para concluir, quisiera aseguraros que la Iglesia católica no cejará en la lucha contra la violencia, en su compromiso por la paz en el mundo. Estamos animados por el deseo común de ser «peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz».

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CRUEL FINAL DE GADAFI

 

Poseídos de cruel furia, los captores de Gadafi se ensañaron con él de un modo tan sádicamente execrable que no lo creeríamos de no haber visto las filmaciones. Si salvajismo y odio desatados, que han tratado de justificar dirigentes del CNT libio, van sustituir al “gadafismo”, se han lucido la OTAN y la ONU; se “habrá hecho un pan como unas tortas”y si a ello se le añade el riesgo del fundamentalismo islamista podríamos añadir lo de  “para este viaje no hacían falta alforjas”.

Que Gadafi fue un tirano no admite dudas. Podría comprenderse, sin ser causa de justificación, que en el momento de su captura alguien, agraviado o víctima por su dura represión, perdiese el autocontrol y llevado por la ira lo hubiera matado a tiros; pero de eso al ensañamiento, ante y post mortem, con sodomización incluida, dista el trecho que separa la Justicia de la  barbarie inhumana protagonizada por una masa enardecida de venganza y odio sin límites.

Mal comienzo ha tenido la victoria rebelde, que no se hubiera conseguido sin la intervención de algunos países integrados en la OTAN. La bestialidad  cometida avivará las ansias de revancha de los familiares y adictos a Gadafi, repugna al más insensible corazón occidental y hará que, para millones de personas, quede un tanto diluida la maldad del tirano.

Las imágenes de la crueldad a la que fue sometido sí que serán imborrables. No murió en batalla, fue vilmente sacrificado y su destino fue el desolladero, sin opción a ser juzgado y condenado. Los autores de tal villanía y quienes los jalean o tratan de justificarlos no parecen mejores que él, que de bueno nada tenía.

¡ QUÉ SOLO TE ESTÁN DEJANDO, ZAPATERO!

 

¡ Qué solo te están dejando, Zapatero!. Muchos de los que encumbraste van distanciándose de ti, como si no hubieran sido tus colaboradores necesarios y dóciles en llevar a España al desastre. Quieren que te “comas el marrón” tu solito. Apartado te tienen para aparentar que nada tuvieron que ver con tu nefasta gestión. Han trocado la adulación por la negación, “ no lo conozco”. Conociste las mieles del poder y antes de dejarlo ya estás probando las hieles del desagradecimiento.

Si has aprendido algo de la condición humana y de la perversidad de la política, ha sido demasiado tarde. En tus adentros estás deseando que pasen rápidos los días para mudar de casa y dejar de ser el Presidente. Que no te inquiete el futuro, lo tendrás espléndidamente asegurado, aunque parece que no eres de los que se mueven por dinero. Tu destino lo viste marcado en las estrellas que pronostican la trascendencia reservada para pocos elegidos; pero fue un delirio, tu visión fue la de un globo de feria que vagaba por el aire.

Te irás con la amargura de la deslealtad sufrida, pero enriquecido con la experiencia que se adquiere de los errores y de las traiciones. No es caballeroso hacer leña del árbol caído, ya se encargan de ello demasiados de los que te han rodeado y adulado. Para cuando llegue el momento de la mudanza te deseamos lo mejor junto a la familia y tras este sincero deseo, un ruego: que en tus últimos días como Presidente del Gobierno no continúes poniendo en peligro la unidad de España.

Los cánticos de alabanza que te dediquen en el adiós serán un puente camino del olvido y si brotan sollozos serán lágrimas de cocodrilo. Los amigos de verdad, algunos siempre quedan, serán los que, pasados los días, se acerquen de vez en cuando por tu nueva casa e interrumpan tu reposo para sacarte a comer un botillo. No hace falta señalar quienes son unos y otros. Los desleales ni se Afrentan ni Perdonan, lo suyo es Ruindad.

sábado, 22 de octubre de 2011

EL COMUNICADO DE ETA : DE LAS RISAS DE FRANCIA…AL PAPEL HIGIÉNICO.

 

Anteayer, ETA hizo público el comunicado, a un mes de las elecciones generales, anunciando el “cese definitivo de su actividad armada” y “ haciendo un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada…” Es decir, se supedita el cese de la  “confrontación armada”( el asesinato terrorista para entendernos) al diálogo directo que satisfaga las conocidas pretensiones terroristas.

En Francia, empezando por Sarkozy, deben estar desternillándose de risa; mientras que en España, Zapatero, Rubalcaba y el totum revolutum de su camarilla, han creído ver en los tres monigotes con boina y pañuelo ocultando el rostro, un soplo de esperanza que aleje los nubarrones que les pronostican la debacle electoral. Con su pan se lo coman, pues estómago tienen para tragar lo que sea menester. No pueden dejar de apreciar el asqueroso guisado etarra cuya receta han consensuado, aderezado con ingredientes que atonte a la gente. A ellos no les va afectar, comen rancho aparte y necesitan seguir espabilados para engatusar con su charlatanería revestida de hueca solemnidad y trascendencia.

Por no ser excesivamente reiterativos, nos remitimos al escrito del pasado día 18 en la entrada "Conferencia Internacional de Paz: Farsa y Oprobio", y a otros anteriores. El juego está demasiado claro. Vienen haciendo lo que les viene en gana, pero que no nos tomen por embobalicados. ¿Acaso ETA se ha disuelto, ha entregado las armas, se han puesto los etarras huidos a disposición de la Justicia, han pedido perdón a las víctimas? Bien cierto que no. No necesita de momento matar porque, lo que nunca esperaba, se le ha concedido, cual es el instalarse en las Instituciones, financiación asegurada a través de ellas y subterráneas promesas de impunidad; el resto esperan recibirlo por añadido, de ahí la sincronización concertada de legalización de sus voceros políticos, beneficios penitenciarios,... y el paripé de la Conferencia Internacional de Paz seguida del comunicado.

Cara a las próximas elecciones, ETA y sus tentáculos "políticos" salen beneficiados con el comunicado, el PSOE intentará sacar provecho, es muy probable que el PNV resulte perjudicado y no creemos que influya en la intención de voto sobre el PP si no desbarra. Hasta ahora solo vemos que a ETA, que estaba en las últimas por la acción policial, judicial y la colaboración francesa, le han regalado protagonismo y el triunfo en muchas "batallas".

Que se dejen, los involucrados en esta farsa, de tanto engaño y continuada traición. El ser y dignidad de España, la memoria y respeto por las víctimas del terrorismo, está por encima de todo. Tan solo se pide JUSTICIA y que quienes la han empañado con turbios manejos QUE SE VAYAN. O se está con las victimas inocentes o con sus verdugos, no caben términos medios.

Hace tiempo que dijimos que el PSOE con tal de mantenerse en el poder es capaz de cualquier cosa. A las pruebas nos remitimos y las que seguirán. De momento han dejado el campo sembrado de minas para que le estallen al PP si fuera llamado a gobernar, tras el 20-N, y pretendiera desactivarlas. Si no lo hiciera, si desaprovechara la última oportunidad, con todos los riegos que pueda conllevar, si defraudara las expectativas confiadas, no quedaría más remedio que decir " APAGA Y VÁMONOS".

De momento conservaremos el papel que reproduce el comunicado de ETA, como sustitutivo del higiénico por si éste faltara. Nunca se sabe.

jueves, 20 de octubre de 2011

INCÓGNITAS TRAS LA MUERTE DE GADAFI

 

Las noticias difunden hoy el creíble hecho de la muerte del dictador libio, Gadafi, al parecer por disparos de las fuerzas rebeldes del CNT(Consejo Nacional de Transición), en su localidad natal de Sirte. Las noticias, aun confusas, sobre cómo se desencadenó la muerte, vienen acompañadas de una fotografía que se dice corresponde al cadáver de Gadafi. 

Siempre pensamos de él que era un hombre megalómano, histriónico y déspota con su pueblo, que no dudó en utilizar el terrorismo contra Occidente como, cuando le vinieron mal dadas, darse de abrazos y besos con gobernantes del mismo y presentarse cual amigo para contener el peligro del terrorismo islámico. ¡Las vueltas que dan la vida y la política! Gobiernos occidentales, que lo consideraron aliado fiable, han apoyado a los rebeldes para derrocarle, por intereses energéticos y geoestratégicos a tenor de lo que afirman sesudos analistas y bajo el pretexto de instaurar la democracia en Libia.

Ahora vendrá el reparto de compensaciones (contratos para la reconstrucción, concesiones para explotaciones petrolíferas, lobby de influencia, comisionistas, asesores de todo tipo; lo clásico después de conflictos similares) y un futuro impredecible que no se sabe si será para mejor o peor; máxime tratándose de una sociedad tribal cuya cultura, pensamiento y tradiciones, incluso la concepción misma de la democracia, difieren tanto de la civilización occidental.

La foto de lo que parece el cadáver de Gadafi, nos trae a la memoria la desagradable de Ceaucescu y su esposa, ajusticiados de urgencia con el regocijo popular.Hoy en Rumania se está echando de menos al tirano y megalómano comunista, debido a las penurias de la población en contraposición a la corrupción institucional y escandaloso enriquecimiento de ciertas élites. Que no se eche de menos un día al malísimo Gadafi y haya que recordar el dicho “ otros vendrán que bueno lo harán! Muchas incógnitas quedan en el aire.

martes, 18 de octubre de 2011

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PAZ : FARSA Y OPROBIO

 

Rimbombante título el de la Conferencia Internacional de Paz, celebrado en San Sebastián; impuesta por ETA y sus incondicionales corifeos, apoyada bajo mano por el Gobierno-PSOE que desde hace años viene suplicando el definitivo comunicado de los terroristas como baza electoral, explotado internacionalmente con fines propagandistas y con participación de mediadores extranjeros en busca de notoriedad bien remunerada cual necrófagos comisionistas. Farsa y oprobio se dan la mano en la dichosa conferencia, de la que el Ministro José Blanco decía hace pocos días que el Gobierno nada sabía sobre ella ni cómo se financiaba y lo manifestó ante las cámaras de TV con un par, sin caérsele la cara de vergüenza.

ETA, por mucho que nos duela, va  consiguiendo paulatinamente sus objetivos y lanza su órdago cuando estaba prácticamente aniquilada su maquinaria de muerte. Se ha consentido que sus tenebrosos tentáculos estén en las Instituciones, ha conseguido acercamientos y liberación de presos, va marcando la agenda dictando plazos, tiempos y condiciones, no renuncia a ninguna de sus iniciales reivindicaciones( los puntos de la mal llamada “Alternativa Democrática”, antes ”Alternativa KAS”) entre ellas a la independencia, excarcelación de todos los presos, regreso de “exiliados”(los terroristas huidos),etc. y, por supuesto, de ponerse a disposición de la Justicia, entregar las armas y explosivos, reconocer su asesina trayectoria y solicitar el perdón a las víctimas, naranjas de la China.

La lectura de la declaración, efectuada tras la conferencia de marras, es sencillamente una tomadura de pelo y demuestra una ignorancia supina o mala fe por parte de los autodenominados expertos mediadores que, si bien piden a ETA el cese definitivo de las armas, asumen muchos de los postulados de ésta sin distinguir a víctimas de verdugos. No vamos a reproducirla, por cuestión de espacio y asco, baste con decir que en su inicio habla de confrontación armada. ¡No!, vividores y terroristas, aquí no ha habido confrontación armada alguna y aunque hastiados de tanto repetirlo recordaremos algunas obviedades:

ETA, banda terrorista organizada, se ha limitado,desde sus inicios, a asesinar cobardemente a inocentes, ya utilizando el tiro en la nuca, la bomba lapa bajo los coches o el coche bomba a distancia, desde a niños a mujeres, agentes del orden, militares, paisanos, políticos,... incluso a disidentes de la propia banda.

Ha extorsionado, bajo amenaza de muerte, a miles de pequeños, medianos y grandes empresarios, para financiarse.

Ha obligado a exiliarse del País Vasco a más de 200.OOO vascos, por el hecho de sentirse vascos y españoles, negarse a ceder ante la extorsión y peligrar, por tanto, su vida.

Ha secuestrado y asesinado sádicamente; valga como ejemplo el secuestro y posterior tiro en la nuca del joven concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, que tuvo en vela y vilo suplicando su liberación a toda España durante tres días. A los secuestrados los tenían escondidos en agujeros bajo tierra en condiciones infrahumanas que no se reservan ni para las bestias.

Sus asesinatos ascienden casi al millar.

Y todo por qué y para qué. Fanatizados por una ideología racista, independentista, marxista leninista, su aspiración es convertir las Vascongadas (con la anexión de Navarra y los territorios franceses llamados por ellos Iparralde) en lo que fue la comunista Albania.

¿Y para toda esta gentuza se ha montado el numerito de la Conferencia de Paz? ¿Para seguir cediendo a sus pretensiones, equiparar a verdugos y víctimas y resarcirles por su " heroica lucha" contra inocentes indefensos?. Demasiado han conseguido ya, para oprobio de quienes han ido cediendo a sus exigencias y para escarnio de sus víctimas.

Para ellos no cabe otra salida que la estricta aplicación de la Justicia por el inmenso mal y dolor que han ocasionado. El paso que tienen que dar, ya lo hemos dicho, es deponer definitivamente las armas, entregar sus arsenales, ponerse voluntariamente a disposición de la Justicia y pedir perdón a las víctimas. Con estos requisitos cumplidos y una vez juzgados, algún día tal vez toque hablar, oyendo previamente a las víctimas, de medidas de gracias o reconsideración de situaciones personales,  No se puede actuar como si nada hubiera pasado y mucho menos ser recompensados pese a sus horrendos crímenes. ¿ Reconciliación, paz? Que empiecen por reconciliar y poner en paz sus conciencias, si es que aún les queda algún sentimiento de humanidad.

Si quieren volver o continuar con las andadas, asumiremos el riesgo. Lo que no debe hacer ningún Estado ni Gobierno es ceder ante los terroristas y demasiado se ha concedido con fines inconfesables, invocando farisaicamente paz y reconciliación. En cualquier caso nos parecen vanas nuestras pretensiones, ya que las excesivas cesiones van a ser difíciles de reconducir aunque hubiera voluntad para ello. Al PP le han tendido una trampa saducea más y a los españolitos de a pie nos la han metido doblada.

lunes, 17 de octubre de 2011

VETADA LA BANDERA DE ESPAÑA EN UNA IGLESIA DE BARCELONA

 

Aún guardamos en la memoria y en la vista las bellas estampas  de la peregrinación a Madrid del Papa, Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Banderas de diversos países y lógicamente las de España y del Vaticano, enarboladas por peregrinos, inundaron Madrid y otras ciudades españolas, como en los actos centrales religiosos y durante la celebración de la Eucaristía en  templos abiertos que por techo tenían el  firmamento.

Hemos visto féretros, guardando en su interior los cuerpos de nuestros Caídos en el cumplimiento del deber al servicio de España, cubiertos por la Bandera Nacional durante la celebración de la Santa Misa en sufragio de sus almas.

Hemos visto la negativa de clérigos nacionalistas vascos a que la Bandera Española cubriera el féretro en demasiados templos de las Vascongadas.

Hemos visto y leído mucho sobre cerriles posturas nacionalistas anti España y contra sus símbolos.

Hemos escuchado en muchas iglesias los 12 de Octubre, durante la celebración de la misa de la Virgen del Pilar, fervorosos cánticos de jotas aragonesas y vistas izadas, cerca del altar, la Bandera Nacional y la de Aragón; por eso sorprende la noticia que se transcribe:

“Esa es la desagradable situación que vivió este miércoles Carmen Leal, profesora de Lengua y Literatura española. Como cada mañana del 12 de octubre, esta señora de 75 años acudió a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Barcelona (C/ Casanova, 175) a la Misa del Pilar, la llamada ‘misa baturra’, que acostumbra a contar con una gran afluencia de feligreses por las rondallas y las jotas que se cantan y bailan durante la ceremonia.

Según cuenta Carmen a LA VOZ LIBRE, tiene la tradición de acudir a esta eucaristía con una bandera de España “plegada al cuerpo y sin hacer alardes”. Esta vez no fue una excepción, y, como cada año, durante su recorrido hasta la iglesia recibió abucheos y gritos de ‘facha’ o ‘franquista’, pero también algunos aplausos.

Sin embargo, la novedad en esta ocasión tuvo lugar en el interior de la iglesia. Comenzada la eucaristía y sentada en una de las últimas filas, un señor que Carmen identifica como algún miembro de la organización se dirige a ella:

- Señora, usted no puede estar en la Iglesia con esa bandera

- ¿Por qué? ¿Quien lo dice?

- Son órdenes del Obispo

- ¿Quiere decir que me echa de la iglesia?

- No, yo no le echo a usted, sino a la bandera.

En ese momento, Carmen, según confiesa, sorprendida e impotente, abandona la parroquia, haciéndole saber antes a ese señor que se encargaría de que lo que acababa de vivir se hiciera público. “Mi fe y mi educación me impidieron montar un escándalo y por eso me fui sin más. Después, de camino a casa se me saltaban las lágrimas de la impotencia”, señala.

“Estaba preparada para recibir insultos por la calle, pero no para que me echaran de la iglesia. Como soy católica, no fanática, no impongo mis creencias ni valores a nadie, me he llevado un disgusto morrocotudo. Parece ser que la bandera española es un escándalo y una provocación”, añade Carmen Leal, que nunca olvidará el episodio vivido este 12 de octubre.”

La Voz de Barcelona.com recoge la misma noticia y entre los comentarios, para todos los gustos, hay uno del vicario de la mentada parroquia en el que trata de justificar la prohibición, trascribiéndose lo esencial del mismo:

“La parroquia del Pilar no prohíbe el uso de la bandera española, lo que prohíbe es el uso de cualquier bandera en los actos religiosos del día del Pilar. Y lo hace, desafortunadamente, por las disputas y controversias que otros años se ha tenido tanto con las enseñas de España, como de Aragón o de Cataluña. Decidimos que un acto religioso debe estar preservado de disputas políticas y prohibimos TODAS LAS BANDERAS…….. Quien quiera identificarnos con nacionalistas lo hace por puro desconocimiento y mala fe”

Las excusas del vicario parecen escudarse en lo “de muerto el perro se acabó la rabia”; pero aquí estamos ante cosas más serias y profundas que atentan contra la libertad ejercida pacíficamente, contra el respeto a los símbolos constitucionales compatibles con la Fe y con la tradición en el modo de festejar religiosamente la festividad de la Virgen del Pilar. Es misión de los responsables de la parroquia, para evitar disputas y controversias donde las haya, el orientar y aleccionar a sus fieles, para que se festeje con alegría, devoción y respeto a los símbolos constitucionales que cada cual quiera o no portar. Si se pretende, con celo pastoral, no resulta difícil la aquiescencia de los creyentes. El pretexto del vicario recuerda a los de algunos ayuntamientos nacionalistas que con tal de no poner la Bandera Nacional no ponen ninguna.

Dice el vicario que no son nacionalistas, y no hay por qué no creerle e incluso reconocerle el derecho a querer a España y todas sus regiones, incluida Cataluña, sin las connotaciones excluyentes y disgregadoras al uso político nacionalista. Pero no se puede ignorar el desprecio y odio hacia lo español que, desde hace años, se ha incubado desde un sector del clero nacionalista en Cataluña y las Vascongadas. Quienes así actúan anteponen  el “hecho diferencial nacionalista” a la catolicidad y fraternidad predicada por la Iglesia de la que son pastores, no ejemplares a la vista de los hechos. 

Hace años quedó acuñada la frase un tanto generalizadora, pero con parte de fundamento, de“ETA nació en las sacristías”. Sobrados son los desvaríos de ciertos pastores nacional-separatistas que no llegan a distinguir los lobos de los corderos ni el mandato de apacentar por igual a las ovejas. En común tienen su desprecio hacia todo lo que pueda identificar España, bien sea lengua, símbolos o instituciones. Superada la confesionalidad del Estado, practican el “nazionalismo” terruño. Como para exclamar: “¡éramos pocos y parió la abuela!”

viernes, 14 de octubre de 2011

BLINDAJE JUDICIAL

 

“Con retroactividad, urgencia, sin publicidad ni informes previos y con el apoyo casi unánime  de todos los partidos. Así acaba de ser aprobada y publicada en el BOE una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que blinda con efecto retroactivo los privilegios de los jueces y fiscales que decidan dedicarse a la política municipal, autonómica o nacional. En resumidas cuentas, que todos aquellos jueces, fiscales o secretarios judiciales metidos a políticos, gracias a esta ley se reincorporan a su carrera acumulando antigüedad y volviendo a la plaza que tenían antes de su aventura política.”

Las líneas anteriores son reproducción parcial de un artículo sobre la modificación legislativa que cita. ¿Qué les parece esa práctica unanimidad de los partidos?

A los beneficiados que en un momento saltaron al terreno de la política desde el estamento judicial y fiscal, o pretendan hacerlo en el futuro, la medida les vendrá de perlas.

Respecto a los que votaron a favor del chanchullo, ellos sabrán el porqué, aunque se intuye ya que el intercambio de favores viene de antiguo como lo atestiguan hechos y rezan dichos : desde el latino “ do ut des”( te doy para que me des), pasando por el  castizo” hoy por ti mañana por mi”,  hasta el mafioso “Io ti do una cosa a te, tu mi dai una cosa a me” (Yo te doy una cosa a ti, tú me das una cosa a mi). Es por ello por lo que no cabe asombro, si fuera cierto, lo que dijo el ministro José Blanco al empresario Dorribo en una gasolinera, según afirma éste: “ si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo”.

Basándonos solamente en las sospechas generalizadas de utilización partidista de la justicia en casos sonoros, y las  recaídas sobre dejarse influenciar políticamente algunos Jueces y Fiscales en asuntos de trascendencia, nos parece desacertada la mentada modificación legislativa.

La justicia- jueces y fiscales- debe ser independiente, ajena a intromisiones políticas y, además, aparentarlo; sin que haya resquicios para sospechas de parcialidad. ¿Cómo no recelar sobre la imparcialidad de quienes habiéndose dedicado a la política, encuadrados en un partido ya sea como afiliados o independientes, vuelvan a ejercer de jueces o fiscales, habida cuenta de las relaciones y compromisos al uso contraídos?

Es lógico que, en sus funciones jurisdiccionales, reciban alguna recomendación, sugerencia, demanda de información o presión por parte de quienes les encumbraron colocándolos en las listas o dándoles un cargo político ; como también es  comprensible lo difícil que les resultará negarse a ciertas solicitudes. Y a medida que, en su reincorporación, la plaza ocupada es de mayor categoría, donde se sustancian los asuntos más trascendentes y que afectan a aforados, son más las servidumbres.

Creemos que quienes desde la carrera judicial y fiscal quieran dedicarse a la política, están en su derecho. Pero por higiene democrática y confianza en la Justicia, no deberían reintegrarse a la función jurisdiccional. Dudamos si por vida o pasados unos años, hasta que la vacuna contra el virus de la contaminación política ofrezca ciertas garantías de haber desarrollado anticuerpos eficaces.

A un escaso mes de las elecciones generales, cuando todos hablan de regeneración política, de división de poderes, transparencia,….,se despide la Legislatura con este apaño, cuestionado por muchos jueces y que según el representante de una de sus asociaciones: "favorece a unos pocos en contra de mucha gente que lleva años trabajando en el Poder Judicial"

Resumiendo: blindaje judicial, privilegio y más riesgo de injerencia política en la Administración de la Justicia. Con guindas como ésta, flaco favor se le hace a la Justicia y a tantos profesionales de la misma, alejados de veleidades políticas , sin otra ambición y devoción que servirla y administrarla.