martes, 30 de diciembre de 2014

¡ FELIZ AÑO NUEVO 2015 !

 

Mañana, cuando suene la última campanada que anuncia la entrada en el año 2015, se repetirán los buenos deseos de rigor con ¡ Feliz Año Nuevo ! Ojalá fuera así para todos y en todo el mundo; que no hubiera desgracias, injusticias ni enfrentamientos; pero la vida seguirá con sus desdichas y alegrías, alternándose y repartiéndose de manera desigual.

La felicidad absoluta no se da en la Tierra; podemos beber parciales y temporales sorbitos de ella, pero nunca, ni siquiera los considerados como afortunados por diversos motivos pueden gozarla en su plenitud. La felicidad es una aspiración que cada cual mide con distintos parámetros. Lo más que puede aproximarse a ella es estar en paz con uno mismo y con los demás. Para los creyentes, pese a las dificultades propias del devenir humano, se complementa con el intento diario de estar en paz con Dios. Sólo Él reconforta, alivia las penurias del alma y da sentido trascendente a la vida, que es un mero pasar para prepararnos al encuentro definitivo con el Padre amantísimo y piadoso, fuente de la felicidad celestial.

Con todo, que 2015 sea lo más propicio posible para todos. Con ese deseo démonos el beso o el abrazo al darle la bienvenida con ilusionada esperanza y brindando con una copa de cava o de sidra, sin olvidarnos de los que en esa noche cuidan de nosotros, de los hospitalizados, los presos, los sin techo, de los que " se fueron", de los españoles repartidos por el mundo- los emigrantes, los que están en zonas conflictivas o depauperadas, como los soldados, misioneros, integrantes de organizaciones humanitarias y solidarias... - Metidos en el jolgorio, dentro o fuera de casa, siempre hay un momento para acordarnos de ellos y desearles lo mejor.

¡ FELIZ AÑO NUEVO !

sábado, 27 de diciembre de 2014

EL AMOR Y LA PAZ.

 

Jesús dijo a sus discípulos (Jn 13,34): Amaos los unos a los otros como yo os he amado. El hijo de Dios, el Mesías engendrado en el vientre de la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo, nos amó sin límite hasta entregar su vida por nosotros, muriendo crucificado. El mismo evangelista, refiriéndose al amor extremo de Jesucristo, dijo: Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin ( Jn 13,2).

Jesús, cuyo nacimiento celebramos cada Nochebuena, nunca cesó de predicar el amor a Dios y al prójimo, poniendo especial énfasis sobre los más desfavorecidos en la tierra; sus palabras siempre fueron de paz y reconciliación; jamás incitó a la violencia y al odio.

Jesús, cuando fueron a prenderle, ordenó a Pedro enfundar su espada. Las guerras religiosas,¡ que contradicción!, las creíamos historias largamente pasadas; pero los extremistas islámicos, en su errática interpretación del Corán y en pleno siglo XXI, la están llevando hasta extremos inconcebibles de crueldad: conversión al Islam auténtico o exterminio( repárese, por ejemplo, en la persecución de los cristianos en Irak y Siria).

En la oración de S. Francisco de Asís se suplica: Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz. Donde hay odio, que lleve yo el Amor... El AMOR es el presupuesto ineludible para conseguir la PAZ.

lunes, 22 de diciembre de 2014

LOTERÍA Y NAVIDAD.

 

Los principales premios del sorteo de la Lotería Nacional- el de la Navidad, celebrado hoy- han caído muy repartidos. ¡ Enhorabuena a los afortunados  y en especial a los más necesitados que hayan sido agraciados por la suerte ! Que tras la alegría inicial, el buen tino les guíe para saber dar el destino conveniente y prioritario al dinero extra conseguido.

A la gran mayoría no favorecida por el azar ¡paciencia! Tal vez la fortuna les toque en el sorteo del próximo 6 Enero- el del Niño- o en el que se repetirá tal día como hoy dentro de un año; pero para tener opción a ella hay que jugar. Sólo Hacienda se ve beneficiada sin haber comprado un décimo ni una participación.   

Tradicionalmente, y a nivel popular, con el sorteo de la Navidad se entra en ella. Por motivos diferentes, las fechas navideñas son motivo de alegría para la mayoría y de nostalgias tristes para otros. Con todo, la dulce sonrisa del Niño Dios no falta a nadie, es gratuita, el mejor premio que cabe esperar y el remedio para llevar y superar las aflicciones terrenales. Abramos los corazones al magno y sobrenatural acontecimiento que se conmemora cada Nochebuena. Con ese deseo,¡ FELIZ NAVIDAD !

miércoles, 17 de diciembre de 2014

SOLIDARIDAD CON LOS NECESITADOS.

 

La solidaridad española- a nivel público, privado y personal- con los más necesitados está fuera de toda duda. Algunos otros países podrán, tal vez, igualarse con el nuestro respecto a ese desprendimiento humano, pero no superarnos. Muchos son los ejemplos que lo atestiguan: donaciones de órganos vitales, ayuda y asistencia de diversos tipos en catástrofes para paliar su efectos, presencia y actuación- conforme a nuestras posibilidades- en zonas de conflicto para contribuir al restablecimiento de la paz y aminorar las angustias de los que sufren...

Una de las labores benéficas en las que destacamos, sin minusvalorar las otras, es la que ejerce la Iglesia a través de Caritas, la obra misionera, la hospitalaria y tantas más, en las que muchos españoles-hombres, mujeres y familias-andan comprometidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Incluso lo que podría parecer una nimiedad, como la " operación kilo" promovida en las parroquias, es una iniciativa para facilitar alimentos no perecederos a los que carecen de ellos en los días entrañables de Navidad.

La solidaridad, sea laica o religiosa, nos ennoblece. Es una llamada a la conciencia que nos lleva a ayudar y prestar consuelo y atención a las aflicciones ajenas. Al ejercerla, cada cual según sus posibilidades, se siente una íntima satisfacción y se pone al descubierto que en este mundo convulso, materialista y desigual, aún quedan muchos rasgos de auténtica humanidad que dan lugar a la esperanza de que devenga a mejor. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

EL IMPRESENTABLE MADURO VUELVE A LA CARGA.

 

Esta vez, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha traspasado la línea roja de lo política y diplomáticamente exigible a quien rige los destinos de una nación, y mucho más cuando se trata del máximo representante de un país que, se quiera o no, forma parte de la Hispanidad.

Maduro ha calumniado e injuriado públicamente al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, al referirse a él como el " asesino Aznar, sangriento asesino de España, el ex presidente español Aznar...Asesino le digo, porque él es el responsable de la muerte de 1.200.000 iraquíes, porque él promovió la guerra con el entonces presidente estadounidense George Bush".

La reacción diplomática del Gobierno Español fue inmediata: El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al encargado de Negocios de Venezuela en España- en ausencia del embajador venezolano que fue llamado por Maduro a consultas el pasado mes  - para "pedirle explicaciones por las lamentables declaraciones", y desde la sede del Gobierno español se difundía un comunicado en el que, además de remarcar "su total apoyo y solidaridad" con Aznar, señalaba que " este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son, desgraciadamente, demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela. Son injustificadas, carentes de fundamento e impropias de los profundos lazos de amistad que han unido a nuestros países."

Las relaciones entre Venezuela y España han ido deteriorándose desde que el chavismo impera en aquel país, tanto con Hugo Chávez, antes, como ahora con su sucesor Maduro. Los exabruptos contra los dirigentes españoles han ido a la par de la opresión dictatorial que subyuga al pueblo venezolano, coarta su libertad, reprime violentamente cualquier tipo de disidencia democrática interna y lo ha hundido en la miseria.

No hay que desdeñar que la insidiosa referencia de Maduro a Aznar coincida cuando la formación política de extrema izquierda PODEMOS- correa de transmisión del régimen bolivariano chavista en España- va en alza en los sondeos de voto y con ciertas posibilidades de alcanzar el poder. Las declaraciones de Maduro, además de falsas, servirían para desgastar a la, para él, derecha capitalista y explotadora, y echarle una mano más a Pablo Iglesias. Bastante dinero ya le ha adelantado.

El Gobierno español ha soportado con infinita paciencia tanto a Chávez como a Maduro, pensando en la seguridad e intereses de nuestros compatriotas y empresas allí radicados, y por solidaridad con los venezolanos que sufren los rigores totalitarios bolivarianos; pero de seguir así las cosas habrá que hacerle y decirle a Maduro algo más del "¿por qué no te callas?"

viernes, 12 de diciembre de 2014

PERIODISMO RESPONSABLE Y “ LO OTRO ”

 

La opinión pública sobre personas y acontecimientos viene, en gran parte, determinada por el sesgo de lo publicado y la predisposición personal para aceptar uno u otro punto de vista de los expuestos. De este modo, se tiende a asociar algunos hechos como incuestionables con la información y comentarios que sobre ellos se reciben, cuando a veces están tergiversados o son de conocimiento parcial. Sólo los avezados en esta problemática, si actúan honestamente, suelen pronunciarse con cautela.

Los derechos a informar y opinar no deben ser objeto de censura, pero tampoco pueden servir como escudo protector para lanzar falsedades e infamias, ni hacer un malintencionado juego malabar de medias verdades; como tampoco para escenificar chanzas vejatorias y presuntamente humorísticas, en ciertas televisiones, para el consumo público y aumentar las cotas de audiencia.

El periodismo solvente, en cualquiera de sus actividades, se ejerce desde la responsabilidad. Los bufones y manipuladores no entran en esa categoría: denigran tan digna profesión.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

PESIMISMO Y ESPERANZA.

 

Dadas las turbulencias violentas, partidistas, intestinas y cainitas que se dieron en España durante los siglos XVIII,XIX y las primeras décadas del XX- culminadas en la guerra civil 1936-1939, ¿ qué ocurriría en un futuro próximo si el país llegara a ser ingobernable; si campase a sus anchas un nuevo FRENTE POPULAR que aniquilase las libertades, fomentase la persecución o el ostracismo del discrepante por razones ideológicas; si provocase la hecatombe económica y favoreciese la culminación del secesionismo ?

La inquietante pregunta, que de un modo u otro va circulando en diferentes ámbitos, no tiene fácil respuesta; pero no deja de preocupar por las experiencias históricas citadas. Aunque hay sectores que opinan que un mundo globalizado e interdependiente y la Unión Europea no permitirían que las aguas se salieran de madre- ayudando a recuperar el equilibrio, la seguridad y la estabilidad perdidas-, lo cierto es que el problema creado lo tendríamos que resolver los propios españoles, dando los necesarios pasos para la salvación nacional mediante procedimientos legales y democráticos. Las ayudas exteriores podrían complementarlos.

Aunque resulta improbable que se reprodujera un escenario como el de antaño- las circunstancias actuales no son extrapolables a las de entonces-, más vale prevenir que curar. Para despejar temores e hipótesis pesimistas, convendría que prevaleciera el sentido común en la gente y los políticos dejasen de barrer exclusivamente para sus respectivas " casas". Esto y el espíritu reconciliador es lo que primó en la Transición, que abrió las puertas a la democracia. No las cerremos a la esperanza; ahora bien, sin bajar la guardia ante el separatismo beligerante y la extrema izquierda demagógica y populista.

martes, 9 de diciembre de 2014

LA INMACULADA CONCEPCION. “ POTUIT, DECUIT, ERGO FECIT ”(ESCOTO)

 

En todo el orbe católico se celebra la Inmaculada Concepción desde hace siglos. Los franciscanos fueron los impulsores en defender que la Virgen María fue concebida sin el pecado original con el que nacen el resto de los mortales, ya que la que iba a ser la madre de Jesucristo, el hijo de Dios, tenía que ser una mujer sin dicha mácula. El Doctor sutil y mariano, Juan Duns Escoto, afirmó en la controversia que al respecto mantenían los más reputados teólogos del siglo XIII: " potuit, decuit, ergo fecit"; arguyendo que Dios, como omnipotente,  pudo, y si convino lo hizo.

Este argumento convenció a los reticentes y fue el inicio de las prácticas devotas hacía la Inmaculada, aunque anteriormente, a nivel popular, ya se la honraba como tal en determinadas partes del catolicismo. Pasó tiempo hasta, que el 8 de Diciembre de 1854 se definió como dogma en la bula " Innefabilis Deus", del Papa Beato Pío IX.

No hay que confundir esta gracia divina con la virginidad de María-definida por el concilio de Efeso en el año 431 y proclamada por otros posteriores-, en cuyo seno se engendró Jesucristo por obra del Espíritu Santo, ya que como respondió al ángel que le anunció que iba a ser madre: " No conozco a varón alguno", añadiendo " Fiat" como aceptación voluntaria de los planes de Dios.

Bajo diversas advocaciones se venera a la Virgen María , siendo especial festividad religiosa mariana el Día de la Purísima Concepción, Patrona de España.

domingo, 7 de diciembre de 2014

LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO ES UNA PRIORIDAD.

 

.

Si la Constitución ha servido, desde su promulgación en 1978, para la estabilidad y la participación política dentro de un régimen democrático, para afianzar el sistema de libertades y el progreso en general- salvo la repercusión respecto a éste de las consecuencias de la actual crisis económica, que parece se van remontando-; garantizar la unidad de la Nación- pese a los desafíos secesionistas, que van “in crescendo”-; ¿ por qué se producen propuestas de su reforma- sin concretar su alcance- por parte de diversas formaciones políticas?

Las preocupaciones mayoritarias de los españoles no van por ese camino, sino por el problema del paro, recuperar parte del bienestar perdido por la citada crisis- que también afecta a otros países de nuestro entorno-, el desmesurado gasto público de las diferentes administraciones, los escándalos de la corrupción- a los que la Justicia y diversas medidas gubernamentales y de otras procedencias tratan de ponerle freno-, y que la solidaridad entre las diversas Autonomías- cuya utilidad la cuestionan muchos- funcione bajo el prisma del interés superior de una España cohesionada y fuerte.

A estas inquietudes hay que de darles prioridades. El hacer propuestas abstractas de reformar la Constitución sin un amplio consenso previo, son ganas de marear la perdiz. Tiempo sobrará para hacerlo en aquello que pueda ser conveniente para el interés general y el de Nación.Arreglemos primero las " averías" urgentes de la casa, y después ya se verá lo que procede remodelar en su interior.

jueves, 4 de diciembre de 2014

VIOLENCIA EN EL FUTBOL.

 

.

Habría que oír a los expertos en psicología social para entender el fenómeno de la violencia relacionada con los hinchas exaltados del futbol. No hace falta ser un especialista en la materia para intentar una aproximación al problema, que se puede esbozar con consideraciones del siguiente tenor:

  1ª. Es una manifestación especifica de la violencia verbal y física que se produce en la sociedad.

  2ª. Los "ultras" que la protagonizan, ya se califiquen de extrema izquierda o derecha, se mueven por impulsos destructivos contra sí, los contrarios y las normas que rigen la pacífica convivencia. Forman parte de grupos permanentemente insatisfechos, que buscan en la violencia dar rienda suelta a sus frustraciones,  desequilibrios de personalidad, exteriorizar y reafirmarse en su personal " yo".

  3ª. Buscan el enfrentamiento sin reparar en las consecuencias. Para ellos lo importante es provocar, responder a las incitaciones de los adversarios, demostrar su "superioridad y valentía" y ampararse en la relativa impunidad que esperan encontrar en la confusión del barullo y la masa. El odio prevalece sobre la normal rivalidad de las aficiones.

   4ª. Su táctica es localizar el objetivo, golpear y salir corriendo; deshaciéndose del camuflaje y los objetos contundentes, que les pueden comprometer, al atisbar la presencia o llegada policial.

   5ª. En los respectivos grupos, mas bien pandillas, hay un fuerte componente de camaradería y emulación de los "líderes" más destacados.

   6ª. No hubieran proliferado tanto sin los apoyos y deferencias recibidos por parte de determinados clubs.

Como colofón a estas consideraciones, todas a vuela pluma y susceptibles de ser matizadas, ampliadas e, incluso, rebatidas por los estudiosos de esta problemática, parece evidente que en los hinchas violentos hay un gran déficit educacional en civismo y valores, sin descartar posibles anomalías psíquicas.

En todo caso son manifestaciones de sociedades enfermas. No basta con denunciarlas, hay que extirparlas. Quienes sepan cómo hacerlo y quieran implicarse en la solución, tienen un difícil y complejo reto. Lo que no valen son los simples parches.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL TWEET DE JUAN CARLOS MONEDERO.

 

Hay que ser mentalmente retorcido y malintencionado para escribir lo siguiente: "Me dicen que un policía se suicidó ayer en Madrid. Se suma a su compañera muerta en Vigo. Trabajadores que querrían otra cosa. Solidaridad".

Su autor es Juan Carlos Monedero, uno de los factótums ideológicos de PODEMOS. Lo colgó en la red social twitter a raíz del reciente homicidio de una policía en Vigo, perpetrado por un atracador- que también disparó contra un subinspector, dejándole gravemente herido- a la salida con una rehén de la sucursal bancaria que intentó asaltar. El atracador fue el primero en disparar a muerte, siendo abatido al repelerse la criminal agresión.

En pocas palabras, Monedero liga un suicidio y un homicidio- bajo el genérico "muerte" con el que se refiere al último-, y da a entender o sugiere por cuenta propia que los policías( " trabajadores" ) hubieran querido desempeñar otra profesión( " otra cosa ")- no parece concebir la vocación policial- y que algunos trágicos finales de su vida obedecen a la imposibilidad de desempeñar otro empleo,. Termina con una imprecisa " Solidaridad"´, sin explicitar con qué ni con quién.

Conociendo su pensar de extrema izquierda, puesto de manifiesto dentro y fuera de la universidad en la que ejerce digitalmente " su docencia ", parece más que dudoso que reclame la solidaridad cívica con la Policía y sus agentes, servidores públicos al servicio de la Ley.

El críptico tweet deja de serlo para quien conoce la mercancía populista, demagógica y comunista- antigualla fracasada en donde se ha experimentado- que su autor vende, aunque últimamente él y su comparsa quieren disfrazarse con piel de cordero; pero el lobo sigue siéndolo.

Se mire por donde se mire, el tweet encierra una canalla y perversa intención. Al menos nos lo ha parecido, y si no fuera así que lo explique. Cuando quiere no se anda por las ramas ni recurre a oscuros pronunciamientos. Un mínimo de respeto y de conmiseración le debería haber llevado a dar el sentido pésame o a callar; pero es un imposible para quien quiere sacar tajada política de cualquier desgracia.

domingo, 30 de noviembre de 2014

LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN.

 

La lentitud de las instrucciones judiciales por corrupción, además del insistente y reiterativo tratamiento informativo sobre los supuestos implicados en los mismos, calificados de imputados, con difusión de sus nombres e imágenes- que en algunos casos revisten características de persecución y acoso cuando son asediados en los accesos a las dependencias judiciales y policiales-, convierten en víctimas a los que posteriormente son desimputados, se archiva o sobresee el procedimiento que se les inició o se dicta sentencia absolutoria.

Los inocentes, desgraciadamente afectados por tales desdichas, sufren un largo calvario de preocupaciones, inseguridades y sospechas hasta que se sustancia en su favor el asunto; padecer emocional que también alcanza al núcleo familiar más próximo. Las heridas inferidas son difíciles de cicatrizar. ¿Quién y cómo se repara el daño causado?

La endémica lentitud generalizada de nuestra Justicia en comparación con la agilidad en algunos países avanzados, incrementada por las maxi investigaciones que no se parcelan, los excesivos trámites burocrático-legales y la falta de medios personales y materiales en muchas sedes judiciales, causa la prolongada agonía de las víctimas inocentes. Si a ello se añaden los vasos comunicantes de la politización, resulta que a menudo suelen pagar los cabezas de turco de turno por exceso de lealtad hacia quienes no son acreedores a ella.

Es necesaria una reforma de la Justicia para mejorar su funcionamiento y, en consecuencia, para que verdaderamente se tenga confianza en ella, con independencia de quien la administre. El acercamiento de aquélla al ciudadano, y la comprensión de las distintas circunstancias complejas concurrentes en el ser humano, deben ser unas aspiraciones realizables. Ello, entre otros aspectos positivos, mermaría las angustiosas zozobras que agobian a los que no se han llevado un euro ajeno.

viernes, 28 de noviembre de 2014

NO AL BOICOT A FREIXENET.

 

Como los nazis estigmatizaban a los judíos alemanes, los secesionistas catalanes fustigan a los radicados en Cataluña, personas y empresas que no son como ellos. Pese a la gran diferencia existente entre los procedimientos empleados, hay un fin común que permite ciertas comparaciones: el ostracismo y la exclusión de los discrepantes o de los que no se identifican con el pensamiento soberanista.

Abundan los ejemplos de discriminación en Cataluña, sobre los que no se va a insistir por ser sobradamente conocidos y tantas veces denunciados; pero merece una mención concreta la llamada al boicot de uno de sus cavas señeros- Freixenet- protagonizada por la diputada de CiU Elena Ribera, aunque después, dadas las críticas que ha recibido, se ha disculpado diciendo que la han interpretado mal.

Lo que provocó su intención boicoteante al citado cava catalán es el anuncio publicitario, cara a las próximas fiestas navideñas, en el que se brinda " por los próximos cien años juntos". Como el presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet, varias veces se ha pronunciado en contra del proceso separatista, él y la empresa que preside ha sido marcado como " antipatriotas catalanes".

Muchos importantes empresarios y figuras destacadas de los poderes económicos y financieros, cuyas sedes centrales están domiciliadas en Cataluña, deberían seguir su ejemplo a favor de la unidad de España. Unos pocos lo han hecho, otros se identifican con los planes secesionistas de la Generalitat y unos terceros están a verlas venir. Al margen de los motivos que tengan para mantener sus respectivas posiciones, hay que estar al tanto de ellas para actuar en consecuencia quienes sienten y quieren la indisolubilidad de la Nación española.

De momento, en la venidera Navidad, no faltará en nuestra mesa una botella del cava Freixenet entre la selección de los restantes cavas españoles que elijamos

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LIGEREZA AL JUZGAR Y OPINAR.

 

Los entresijos de muchos acontecimientos, pasados y presentes, los conocen quienes participaron directamente en ellos y los que por determinadas razones llegan a saberlos. Aun así, hay aspectos que a veces escapan a su aprehensión global por cuestiones del azar o por una visión parcial o interesada de los mismos.

La opinión de parte del resto, afirmativa o contradictoria, se forma en base a lo que se dice, se escucha o se lee, y a la personal predisposición para creer determinadas versiones o suposiciones respecto a otras. Los más cautelosos suelen guardar prudente reserva, salvo evidencias contrastadas con fiabilidad y debidamente explicadas.

Las reglas por las que se rige el sentido común, avaladas por el conocimiento de ciertos comportamientos humanos, y la experiencia de los diversos usos en determinados ámbitos sociales públicos y privados, permiten rechazar o poner en tela de juicio, en todo o en parte, lo que se presenta como incuestionable.

Es habitual que se hagan juicios temerarios sin fundamentos que los sustenten, corriendo de boca en boca los chismes y rumores. Tal propagación adquiere tintes preocupantes cuando su difusión, a menudo anónima, se realiza a través de las tecnologías informáticas en cualquiera de sus variadas aplicaciones.

Los sucesos, importantes o intrascendentes para el interés general, los protagonizan las personas, y cada una de éstas guarda en su interior una parte insondable de su personalidad y motivaciones. Según la forma en que son presentadas e interpretadas, las convertimos en anodinos, heroicos o villanos, lo que repercute de un modo u otro en la calificación de los hechos que protagonizan o en los que intervienen.

Por lo general juzgamos y opinamos con cierta ligereza, soslayando la posibilidad de la duda y sin dejar espacio a la ecuanimidad, e incluso a la comprensión y la piedad. Inconscientemente o a propósito, a veces se producen gestos de crueldad respecto a los sucesos y seres que ponemos bajo la lupa del escrutinio inquisitorial. Ha ocurrido en la Historia y sucede actualmente en todo el orbe como una faceta más del signo de los tiempos y de la condición humana.

El distinguir lo cierto de lo probable y lo falso sigue siendo la asignatura pendiente, que por lo general no llegamos a aprender y aprobar. Pocos llegan a superar el examen.

martes, 25 de noviembre de 2014

EL ASCENSO DE PODEMOS.

 

¿ Es tan difícil que los dirigentes de los diversos partidos políticos, que dicen todos buscar el bienestar general de los españoles, se pongan de acuerdo para conseguirlo? Pues sí, y es que tienen diferentes formas de concebir cómo lograrlo, según la ideología que profesan. Lo propio sucede en otros países democráticos de nuestro entorno, pero en la mayoría de ellos hay consenso sobre los asuntos esenciales del Estado, aunque cada partido aspire a gobernar o entrar en las respectivas Instituciones.

Aquí, aparte del problema secesionista, ha surgido con empuje ascendente PODEMOS, al que algunas encuestas señalan como la formación más votada si hubiera elecciones ahora. Hay coincidencia entre los analistas que esto obedece al descontento hacia los partidos clásicos, y sería un voto más de castigo y rechazo a éstos por haberles defraudado, más que por creer en la fiabilidad y viabilidad de las propuestas de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Lo que pretenden los dirigentes de PODEMOS es aglutinar en torno a ellos a las personas descontentas y hacerse con el poder para dinamitar los cimientos del Estado y crear uno nuevo a su medida. Como las hemerotecas testimonian sus intenciones y las han sacado a relucir, procuran rebajar los extremismos ultraizquierdistas iniciales, matizándolos a conveniencia y a plazos, sin renunciar a sus pregonados propósitos para seguir captando más simpatizantes y que no se produzcan desafecciones.

De las restantes formaciones políticas, principalmente del PP y PSOE, depende el que PODEMOS no alcance la gobernabilidad de la Nación. Tienen que discrepar en lo accesorio y deberían de coincidir en lo esencial, con altura de miras en la visión y defensa del Estado. De momento, cara a la galería, demasiados desencuentros se dan a diario; otra cosa es lo que pueda suceder en un próximo futuro.

Al final, en el momento de la verdad, el pueblo se pronunciará en las urnas. Que no se tenga que arrepentir cuando ya sea tarde. 

EL PEQUEÑO NICOLÁS Y “SU VERDAD”.

 

El llamado " pequeño Nicolás" ha optado por contar " su verdad" en los medios, advirtiendo de que está en posesión de " material muy sensible que afecta a muchas Instituciones". La impresión que nos produjo al verle en televisión es que ha empezado una huida hacia delante. Tal vez alguien lo quiso poner a prueba o darle displicentemente o con confianza la mano, y quiso quedarse con el brazo entero. Creyéndose el rey del mambo, fingió ser lo que no era y posiblemente caviló para sacar provecho propio de ello.

Suele ocurrir en ocasiones que por no desvelarse intimidades- que pueden afectar a la esfera de lo privado-, o por otros motivos no aireados, se acepte como posible verdad lo que es fantasía o grosera autodefensa exculpatoria, máxime cuando se intercalan hechos puntuales ciertos con mentiras, llegándose a creérselas quien reiteradamente las dice.

El pasado veintitrés de Octubre le dedicamos una entrada con el titulo " El pequeño Nicolás"( valga como recordatorio por si algún lector quiere ojearla). Esta es la segunda, y la intención actual es que sea la última. No vale la pena perder el tiempo con este muchacho, que por otra parte nos inspira lástima, habiendo tantas cosas serias y preocupantes en el patio español. Como él hay muchos, pero Frank- como quiere que le llamen- empezó a muy temprana edad, hasta que desenmascarado se dijo: ¡basta! 

sábado, 22 de noviembre de 2014

SEPARATISTAS: “SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA”.

 

" Sostenella y no enmendalla" es la disposición de los nacionalistas-separatistas catalanes a persistir en su rebeldía contra el Estado, en lo que afecta la soberanía nacional que reside en el pueblo español. Empecinados en sus errores y delirios- prefabricados artificialmente mediante la falsificación de la Historia, inculcada desde la enseñanza, y con la exacerbada manipulación sentimental-, son incapaces de rectificar, cultivando el permanente victimismo y elevando las exigencias.

No se sabe cuál será el resultado final de la querella instada por la Fiscalía General contra el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos "conselleras" del Gobierno autonómico, a raíz de los hechos protagonizados el 9-N con el simulacro de la consulta ilegal. Resulta difícil imaginar que los magistrados del T.S.J. de Cataluña, encargados de la instrucción y, en su caso, del enjuiciamiento, sean inmunes a la atmósfera de presión que se respira y se sufre en dicha Comunidad contra quien no comulga con los postulados nacionalistas. En tales condiciones se requiere un elevado grado de heroicidad cívica- cuando se reside allí en un ambiente dirigente hostil-, que permite en este caso actuar con independencia judicial. Los muchos años de Gobierno autonómico nacionalista, con la permisividad de los respectivos Ejecutivos de la Nación española, han ocupado todas las áreas de poder e influencia sobre el pueblo catalán.

Aunque algunos dirigentes de determinados partidos son partidarios de utilizar solamente las vías políticas para reconducir el llamado " problema catalán"; no procede hacerlo si ello conlleva el incumplimiento de la legalidad. Política, en mayúscula, para el bien general, sí. Ley y Justicia para garantizar la seguridad jurídica y las libertades y derechos constitucionales de todos los españoles, también. Algunos no tienen entendederas para postulados tan fundamentales; ellos saben por qué: obedece a política, en minúscula, cortoplacista.

viernes, 21 de noviembre de 2014

FALLECIÓ CAYETANA, DUQUESA DE ALBA.

 

Es lógico que los medios dediquen grandes espacios a la Duquesa de Alba, fallecida ayer. La preeminencia numérica en títulos de nobleza sobre otros que ostentan uno o varios, unido a su peculiar personalidad, reflejada en su forma divertida de entender y vivir la vida, la espontánea naturalidad en la que se desenvolvía, su cercanía, el apego a las artes y a las tradiciones que nos son propias- toros, flamenco, Semana Santa,...-, y a la estima generalizada que se le tenía, de modo especial en Sevilla, en donde tenía fijada su residencia habitual, junto a la pasión que ponía en todo lo que hacía- en libertad y sin los prejuicios convencionales al uso del rango nobiliario-, hacía que al decirse " la Duquesa" se identificara el título con ella.

Se ganó la admiración por donde pasó, caían bien sus ocurrencias, conservó un valiosísimo patrimonio cultural( pictórico, histórico, palacios, castillos,..); cultivo amistades. En cierto modo, hablar de la Duquesa era retratar una parte notable de la España de todos. En ella confluían grandeza y sencillez, abolengo y pueblo llano, devociones religiosas y pasiones mundanas, riqueza y desprendimiento benéfico.

La Casa de Alba entró en la Historia de España hace siglos. Que las puertas del cielo se hayan abierto a la Duquesa Cayetana.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO.

 

.

Debería ser oportuno, al menos por prudencia y no crear recelos y posibles desencuentros con el Estado israelí- que es un importante muro de contención para frenar la amenaza terrorista yihadista del Oriente Medio contra Occidente-, que España aparcara el reconocimiento del Estado palestino hasta que se produjera un definitivo y constatado acuerdo de paz entre ambas partes, Israel y la Autoridad palestina. Varias veces los emisarios palestinos han roto los intentos para conseguirlo, reanudándose las hostilidades, que duran años, desatándose el conocido fenómeno violento de acción-reacción.

El último atentado terrorista contra Israel fue cometido anteayer en el interior de una sinagoga de Jerusalén, donde a discreción fueron tiroteados y apuñalados los judíos que se encontraban en su interior, resultando varios muertos y heridos. Los dos terroristas atacantes fueron abatidos por la policía israelí, y la organización terrorista Hamas celebraba la acción terrorista, al igual que grupos de palestinos en las calles. Lógicamente, la reacción israelí de castigo no tardará en producirse.

Aunque los palestinos tienen derecho a tener su propio Estado, es necesario que primeramente se pongan de acuerdo entre ellos. Hamas representa uno de los principales obstáculos- por su actividad armada y sus divergencias tácticas y estratégicas con la Autoridad palestina- para renunciar a la violencia, reanudar de buena fe el diálogo con Israel y concretar las bases para la formación de un Estado palestino viable.

En el Congreso de los Diputados se votó ayer instar al Gobierno de la Nación para que reconozca, bajo ciertas condiciones, el Estado palestino. En la Unión Europea se está planteando esta cuestión; Suecia y algunas otras naciones ya lo han reconocido. Juegos florales, algunos interesados, cuando los primeros preocupados en reconocerse y respetarse deberían ser Israel y los palestinos. Sin la voluntad de ambas partes por alcanzar la paz, cediendo cada una lo que deba para preservar su seguridad, pacífica convivencia y el recíproco reconocimiento, los gestos europeos serán inoperantes. Ello no obsta a las mediaciones que puedan realizarse para conseguirlo.

martes, 18 de noviembre de 2014

¿ QUÉ QUEREMOS SER ?

 

José Ortega y Gasset (1883-1955), al reflexionar sobre " el problema de España", dijo: " Lo que nos pasó y nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa". En parte llevaba razón, porque hay tantas formas diferentes de creer “saberlo” como grupos  de opinantes y posiciones ideológicas; pero a la afirmación del filósofo habría que añadir: ¿sabemos lo que queremos ser? Es la eterna cuestión de " las dos Españas", a la que hay que sumar la posición de los nacionalistas separatistas.

Ahora, el PSOE está llamando a la reforma constitucional, y alguna otra formación política se suma a la propuesta. PODEMOS proclama que quiere ponerla patas arriba, y los secesionistas se pasan la Ley fundamental por el arco del triunfo. El PP pregunta para qué, en qué y exige un previo consenso para llevarla a trámite parlamentario; que ahora no es el momento oportuno y el que quiera hacerlo que formalice su propuesta en el Congreso. Rajoy ha afirmado que mientras sea el Presidente de la Nación seguirá asegurada la unidad de España; pero ¿y qué hará el que lo sea tras el resultado de las próximas elecciones generales, que a la vista de las encuestas no ofrecen un panorama halagüeño?.

La líder socialista andaluza ha venido a decir que hay reformar el título VIII de la Constitución; que cuando se aprobó muchos jóvenes actuales no pudieron votar por razones de edad, que desde entonces se han producido muchas transformaciones político-sociales. ¿Qué se pretende: la República, un Estado federal o confederado, la creación de instaurar en España los Estados libres asociados, potenciar las " singularidades",...? Esta joven socialista y ¿su jefe? Pedro Sánchez parecen olvidar que la cuestionada Constitución es la que ha permitido la estabilidad en España, y que, gracias a ella, ambos y otros tantos prebostes políticos han tenido la oportunidad de llegar a lo que son, dentro de un marco de libertad democrática y oportunidades para todos.

Se sabe, y demasiado bien, lo que nos ha pasado desde la Transición, aunque también en esto hay discrepancias; nos barruntamos qué quieren que seamos y la venidera estructura del Estado. Tendrían que cambiar mucho las cosas y los que están detrás de esos impulsos irrefrenables, para que ello no suceda.

viernes, 14 de noviembre de 2014

LA MERCENARIA JUSTICIERA UNIVERSAL.

 

Cuando con el pretexto de buscar la aplicación de la Justicia se pretende la venganza a toda costa, basada en la ideología del rencor, saltándose las normas legales que regulan en España la prescripción y la amnistía concedida en la Transición en aras a la reconciliación nacional, quedan al descubierto las perversas motivaciones políticas de quien se erige en mercenario justiciero universal.

Esto es lo que subyace tras la solicitud de la juez argentina María Servini de Cubría, al solicitar la detención y extradición de veinte cargos franquistas- ex ministros, uno de ellos ya fallecido, y funcionarios-. Lógicamente, las autoridades españolas no accederán a tales pretensiones, fundamentalmente por las disposiciones legales citadas.

No escapa al observador imparcial el despropósito de la mentada juez, alimentado por el sectarismo izquierdoso unidireccional. A los verdugos " suyos " los convierte en héroes míticos. Al tenido por enemigo lo consideran de por sí y para siempre como un criminal. Esta forma de proceder bolchevique, aunque es demasiada conocida, no deja de repetirse. Están carcomidos por un odio latente o activo, que no mengua con el paso del tiempo. ¡ Qué tormento tiene que ser convivir permanentemente con él!.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

RETRIBUCIONES Y CORRUPCIÓN.

 

Algunos sostienen que para evitar la corrupción los políticos tienen que estar bien retribuidos, aunque conviene hacer ciertas matizaciones a tal aserto:

La retribución justa y digna debería fijarse en base a la responsabilidad del cargo que se ocupa o ejerce y  la dedicación que conlleva, que generalmente van ligadas a la jerarquía institucional y pública. El tope máximo, por provenir del erario público, no debería escandalizar a la mayoría de la opinión ciudadana, sino aceptarse como acorde a la función desempeñada.

En España, aunque tales sueldos no parecen elevados a nivel de las instituciones de ámbito estatal, se disparan en diversas autonomías y ayuntamientos. Se dan casos en los que, por ejemplo, un alcalde, un presidente autonómico, o personal dependiente de ellos, cobran más que un ministro y el presidente del Gobierno de turno.

Para compensar y facilitar el trabajo que se ejerce, se suelen aprobar partidas adicionales( dietas, gastos de representación, transportes gratuitos,...), que no precisan justificación en algunos supuestos, o se da por buena- en ocasiones y cuando es exigible- sin mayores explicaciones o comprobaciones. Se deja el buen uso de tales recursos a la voluntad de quien dispone de ellos, bajo la suposición de su rectitud o por desinterés hacia posibles abusos.

En conclusión, la corrupción en el ámbito público no depende del sueldo, sino de la honradez de la persona asentada en principios y valores éticos o morales. Es cierto que siempre hay corruptores al acecho, por lo que hay que estar en prevención contra ellos para no caer en las sutiles o descaradas tentaciones que ofrecen. No obstante, algunos sucumben a ellas o van en su busca; va con la condición humana, y por eso hay que exigir que los controles para prevenir la corrupción sean eficaces dentro de la Administración y de los partidos.

martes, 11 de noviembre de 2014

CONSUMADA CONSULTA ILEGAL EN CATALUÑA.

 

La escenificación efectuada anteayer en Cataluña, con la consulta ilegal promovida por los independentistas, ha evidenciado una vez más el triunfo de los secesionistas contra la maquinaria política y jurídica del Estado de Derecho. El haberse efectuado, con independencia del resultado y de que se la tilde de una farsa o esperpéntico espectáculo antidemocrático, ha envalentonado a los separatistas y les ha dado alas para reafirmarse en su obsesiva obsesión de renegar y separarse de España.

Quieren robar a la Nación- patrimonio de todos los españoles- una de sus partes(Cataluña), y al paso que vamos lo conseguirán. El Gobierno actual, siguiendo la estela de los anteriores, se ha excedido en contemplaciones y favoritismos con el gobierno nacionalista catalán, y no ha tenido la determinación de decirle ¡basta!, como tampoco lo hicieron los anteriores. Confiar sólo en las resoluciones judiciales, cuando existen precedentes que su incumplimiento por la Generalitat catalana salen gratis; es mucho pedir.

Con burla, befa y escarnio se quebrantó la legalidad en el simulacro fraudulento de referéndum para escindirse de España, con el consentimiento- por acción u omisión- de los Judas y Pilatos de turno, que no han dejado de sucederse en los últimos años. Más o menos largo será el camino para desintegrarla. Durará el tiempo justo que se tarde en revestirlo de legalidad, y afligirá de dolor e impotencia a los que siempre creyeron y compartieron lo de la indisoluble unidad de la Patria.

Cuando se piensa que se puede impedir la consumación de la tropelía, también viene a la memoria el lamento recogido en el Cantar de mío Cid: " qué buen vasallo si tuviese buen señor". Han pasado siglos desde entonces, y aunque persisten los malandrines y bellacos, aún quedan grandes remansos de patriotismo y honor. Es cuestión de excitar su autoestima y despertar la ilusión colectiva para hacer frente a los desafíos secesionistas, pero con la ejemplaridad de los hechos y sin las palabrerías solemnes recibidas como fingimiento de ocultas intenciones.

viernes, 7 de noviembre de 2014

RAJOY: ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

 

¿ Es Rajoy un gobernante irresoluto que no afronta ni soluciona los problemas, confiando en que el tiempo lo haga, como afirman algunos críticos de su propio partido y desde las formaciones políticas adversarias, o por lo contrario es un hombre reflexivo, prudente, paciente y realista que, consciente de las diversas brechas y frentes abiertos, establece prioridades y procura, paso a paso, resolver los más apremiantes que afectan a la Nación y a la mayoría de los españoles, aun a costa de resentirse su popularidad?

Dejemos la pregunta en el aire para que la respondan los que se guían por criterios imparciales y por los datos evaluados bajo el prisma de conocimiento de causa, analizados objetivamente y con rigor en su conjunto.

Parece evidente que, en contra de lo que ahora se vende, no es un producto de marketing ni un demagogo, y por su seriedad y escasa telegenia no enardece a esas masas que tan sólo se dejan llevar por la palabrería adornada con recursos de artificio.

No basta con hacer y adoptar medidas impopulares, sobre todo cuando afectan al bolsillo, hay que explicar didácticamente y de modo convincente el porqué y para qué, incluso lo de las promesas incumplidas. Este fallo en la comunicación no se ha sabido rectificar, dando la impresión de que se ha ido a remolque de los acontecimientos y de los titulares de los medios, y no siempre acertadamente. En definitiva, ha faltado la perspicacia, previsión y subsiguiente anticipación en muchos aspectos.

Lo cierto es que a Rajoy le ha tocado la desdichada e incómoda tarea lidiar con múltiples problemas de épocas precedentes, siendo un tema mayor lo de la nefasta herencia recibida, y se está " comiendo marrones" que no son suyos. Eso desgasta a nivel de imagen, y hay que tener mucho temple para "aguantar carros y carretas" e intentar taponar los boquetes de agua que hacen peligrar la nave. En ella andamos todos embarcados, y el fin último es llevarla sana y salva a puerto seguro.

¿Lo conseguirá?¿Tendrá tiempo para ello? El mar anda muy revuelto, y los piratas, más o menos emboscados, no cesan de torpedear. Asistimos a la dicotomía de que unos lo consideran el problema, y otros ven en él la solución. No abundan las posturas eclécticas. Siguen predominado los sentimientos viscerales sobre la razón.

jueves, 6 de noviembre de 2014

ARDER DE IGLESIAS EN EL REINA SOFÍA.

 

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, organismo estatal autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, se están exhibiendo obras " del colectivo proabortista argentino "Mujeres Públicas"- incluida en la exposición " Un saber realmente útil"-, algunos de cuyos contenidos ofenden gravemente sentimientos religiosos cristianos. Así, a título de ejemplo, en la " Cajita de fósforos" se representa un paquete de cigarrillos con una iglesia ardiendo en llamas y la leyenda escrita sobre la tapa de un libro "  La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡ Contribuya ", y otras creaciones, que también se dicen artísticas, como una parodia irreverente del " Padre nuestro" y la fotografía de la Virgen y santos junto a la palabra " idiota", y eslóganes tales como " Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley", " El Papa es argentino y el aborto clandestino".

Colectivos católicos y la Asociación Española de Abogados Cristianos han solicitado al director del Museo la retirada de las obras ofensivas, especialmente la " Cajita de fósforos"- por atentar a la libertad religiosa, sin perjuicio de la posible incitación a la violencia anticristiana que entraña-, y al ser desatendidas sus peticiones- con la justificación peregrina del respeto a la libertad de expresión y de creación artística-, la referida asociación ha presentado una querella judicial contra el director.

Si al amparo de tales libertades se tolera que se menosprecie y ofenda, más que gratuitamente por obsesión u odio contra la Iglesia, las creencias religiosas de los demás, se asiste a un desamparo de los derechos que las garantizan y a la dejación de funciones por parte de quienes deben tutelarlos y protegerlos, máxime si esto procede de los poderes públicos y de los nombrados por éstos, cual es el caso del director del Reina Sofía.

Aun reconociendo los extensos conocimientos artísticos y la prestigiosa trayectoria del referido director, es inconcebible que haya permitido tan grosero desatino y se mantenga en sus trece. Con toda seguridad no se hubiera prestado a que se colgasen cuadros o montasen figuraciones ofensivas para el Islam; el pavor a las reacciones desatadas de los musulmanes le hubiera llevado a decir lo contrario de lo que ha afirmado ahora: la libertad de expresión y de creación artística no se justifica ni se admite cuando ofenden las enseñanzas y creencias del Corán.

Ante las protestas justificadas por " La Cajita de fósforos" y las complementarias vejaciones, y la negativa a rectificar del director del Museo- Manuel Borja-Villel-, lo lógico sería su dimisión o cese. No se producirá lo uno ni lo otro, y se crea un precedente más para seguir atosigando al cristianismo y sus símbolos. En este caso el ataque no proviene de los islamistas radicales, sino de los "civilizados" occidentales y se perpetra en el centro de Madrid.

Mujeres Públicas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL TIEMPO APREMIA.

 

El " sálvese quien pueda" y las puñaladas intestinas parece ser la actitud de muchos dirigentes del Partido Popular ante las negativas perspectivas electorales, secundado a hurtadillas y por el mismo motivo por otros tantos del Partido Socialista-PSOE-. Los esfuerzos que ambas formaciones hacen para remontar el descrédito en el que han caído, debido a la corrupción- no exclusiva en su filas- y a sus incomprensibles enfrentamientos y discrepancias en algunos temas esenciales que más preocupan a los españoles, tienen visos de resultar baldíos.

El pesimismo entre la ciudadanía está generalizado, y buena parte de ella desconfía de las palabras y quiere hechos, que no se producen o se perciben como resultado de la ejemplar y eficaz celeridad demandada. Estamos en un impasse que nos puede abocar a la ingobernabilidad y a ser peleles de pactos contra natura.

El tiempo apremia y juega a la contra. Sólo se puede evitar la catástrofe si, previa cirugía urgente que extirpe los tumores que han infectado la democracia, se diera unidad de compromiso y acción entre los dos partidos citados y los que compartan los mismos propósitos; a saber: la honradez, transparencia, erradicación sensible del paro, incremento de la productividad y del poder adquisitivo, agilización de la Justicia, independencia real- sin interferencias políticas- de los Organismos que deben velar por la legalidad y su aplicación, y, por supuesto, la unidad de España. En definitiva, comprometerse con unos mínimos que, salvaguardando la libertad y los derechos constitucionales fundamentales, permitan la cacareada regeneración democrática y devuelvan la esperanza y la ilusión.

Ello no se podrá conseguir sin alturas de miras y sentido de Estado, pensando en el bien general y el de la Nación. A estas alturas parece una quimera utópica, y es que acostumbrados a auto flagelarnos por nuestras desgracias y a pecar de individualistas, olvidamos que podemos superar cualquier reto si, unidos, nos lo proponemos. Así somos y lo atestigua nuestra Historia.

lunes, 3 de noviembre de 2014

HALLOWEEN.

 

Ya han pasado las festividades de " Todos los Santos" y la conmemoración del "Día de los difuntos- 1 y 2 de Noviembre respectivamente-, y también el "Halloween" de tradición anglosajona, que ha quedado implantado aquí como una marca de coca cola adulterada. Dado que en España, por lo regular, "nos pasamos o no llegamos" en tantas cosas, se ha llegado a tal extremo con el dichoso " Haloween" que, de hecho, se ha convertido por gran parte de sus protagonistas en un horroroso carnaval de disfraces y fiestas de pésimo gusto: pagana banalización y caricatura burlesca de la muerte, que implícitamente y en demasiadas ocasiones por ignorancia- dada la progresiva descristianización- es una falta de respeto a los fallecidos y, por supuesto, al significado religioso de tales celebraciones.

Estas llamadas a la diversión nocturna, con múltiples ofertas publicitadas y de "emociones fuertes", sólo persiguen el beneficio económico y van, un año tras otro en aumento, calando entre la juventud preferentemente y en bastantes mayorcitos para participar en dichas payasadas.

En contraposición a ello, las visitas a los cementerios y a los oficios religiosos, para depositar flores en las tumbas de los seres queridos y rezar por ellos, siguen contándose en elevadísimo número. Este es el ejemplo y la piadosa tradición que debería ser inculcada desde la infancia, para desterrar o minimizar los excesos de un " Haloween" que nos fue ajeno hasta que, poco a poco, se introdujo como novedad comercial con el pretexto de incitar a la diversión una noche más, desplazando a las inocentes y genuinas de antaño.

viernes, 31 de octubre de 2014

CATARSIS EN LA VIDA PÚBLICA.

 

PODEMOS se frota las manos de alegría con cada caso de corrupción que se desvela, relegando al olvido la intrínseca- de toda clase, incluido el desprecio por la libertad y la dignidad humana- a los ancestros ideológicos de extrema izquierda en los que bebe. Y lo cierto es que los partidos tradicionales se lo están poniendo fácil, ya que en vez de unirse para regenerar la vida democrática, andan a la gresca entre sí por oportunismo electoral. Supeditando lo esencial a lo accesorio, y lanzándose recíprocos reproches, ponen en peligro la estabilidad del orden constitucional, que es la meta- subvertir el Sistema- pretendida por la nueva casta populista y peligrosa, ideológicamente oligarca, que es PODEMOS.

Se ha tardado mucho en reaccionar políticamente ante la corrupción alarmante- la institucional y la individual, al amparo de posiciones personales de ascendencia y privilegio-, y cuando parecía que el PP y el PSOE estaban próximos a un acuerdo o en predisposición de llevarlo a cabo, este segundo partido ha dado la espantada y ha desplegado una incomprensible agresividad verbal contra el PP- con excusas difícilmente justificables- cuando también también tiene tanta porquería en su casa.

El caso es que el Gobierno ha anunciado que va a presentar en el Parlamento una batería de medidas, complementarias de otras anteriores, para prevenir o dificultar la corrupción y agilizar los trámites judiciales, apelando a los partidos que estén por la labor a que presenten sus enmiendas o propuestas, y afirmando que, si no lo hacen, serán aprobadas por disponer de mayoría absoluta en los escaños.

La gravedad del problema y el clamor social no permite más dilaciones. "Más vale tarde que nunca". Lo deseable es que los reticentes o renuentes a ello no pongan, al menos, piedras en el camino. Por higiene democrática y decencia es necesaria una catarsis en la vida pública, siendo preferible que se haga desde dentro, admitiendo y corrigiendo los errores y trapacerías. Si la hicieran los advenedizos en auge- a su peculiar modo de nefastos recuerdos y experiencias totalitarias-, " sería peor el remedio que la enfermedad", y las posteriores lamentaciones de nada servirían.

jueves, 30 de octubre de 2014

NO TODO ESTÁ PERDIDO.

 

Comentaba hoy un amigo lo incomprensible, para la mayor parte de las jóvenes generaciones actuales, de las grandes dificultades que tuvieron que afrontar y superar los padres y abuelos en las décadas cuarenta y cincuenta del siglo pasado, a base de trabajo, sacrificio y la esperanzadora ilusión de legar un futuro mejor para sus retoños y descendientes. Éstos, crecidos en la sociedad del bienestar, en la que mayoritariamente encontraron todo tipo de facilidades en base al apoyo familiar y a los avances sociales, no pueden, por lo general, concebir las penurias de antaño y los esfuerzos realizados para salir de ellas.

Y es que las difíciles situaciones hay que vivirlas para creerlas y aceptarlas en su cruda realidad. Lo no experimentado personalmente cuesta mucho imaginarlo por muchos relatos que se hagan; suelen sonar a episodios increíbles desde la perspectiva del desarrollo y los logros tecnológicos. Hasta puede parecer exagerada ficción cuando se habla de lo que era difícil conseguir, y hoy, con frecuencia, se despilfarra o malgasta: agua corriente, alimentación, artículos de primera necesidad,...¿ y qué decir, por ejemplo, de la exigente instrucción educativa y cívica que se impartía?

Actualmente, pese a la crisis económica y el grave problema del desempleo, tenemos una gran parte de la juventud con buena preparación en las diversas ramas tecnológicas, pero con un déficit de conocimientos humanísticos y de la cultura de la responsabilidad y el esfuerzo. No es ella la culpable, sino el ambiente social- de diversos órdenes- circundante, en el que ha quedado atrapada.

Aunque es improbable el retorno a las épocas de generalizada bonanza, es la juventud valiosa no contaminada, que la hay, la esperanza del futuro si se dedica a ello esforzadamente, recuperando los antiguos valores desperdiciados y siendo un encomiable ejemplo a imitar. Démosle la oportunidad de hacerlo, confiemos en ella y no creamos que todo está perdido. La semilla que sembraron sus predecesores no fue toda aniquilada por los embates adversos; esparcida por distintos campos, bastante germinó en tierras fértiles.

miércoles, 29 de octubre de 2014

LINCHADORES.

 

Parejos a la escandalera originada por la extensa corrupción, que se pretende justificar o minimizar por las formaciones y aficiones políticas con el " y tú más", utilizándola como arma arrojadiza contra el respectivo adversario, han surgido en gran parte de la población sentimientos linchadores.

Los ánimos desbordados, sin esperar a los pronunciamientos definitivos de la Justicia y a los intentos de la regeneración pública y privada, quieren el imposible de soluciones inmediatas, para lo que incubado desde hace muchos años ha ido proliferando; dándose hipócritamente por enterados de los casos desvelados, cuando varios de ellos eran ampliamente sospechados por la ciudadanía y, con mayor motivo de causa, por el círculo relacional y próximo de los que ahora son presentados como presuntos corruptos.

El grave problema- repetido en el transcurso de la historia de los pueblos- debería servir para reflexionar y rectificar a la sociedad en su conjunto. Detrás de él, sea por acción u omisión, subyace el déficit educacional en valores, entre ellos la probidad. Repárese en que junto a la mayoría honrada " per se", cuántos hay que lo son porque no tienen más remedio: por no haber tenido ocasión de dejar de serlo.

Justicia y ejemplaridad, sí. Linchadores, no.

martes, 28 de octubre de 2014

ENDIOSAMIENTO Y COLABORADORES.

 

El endiosamiento de muchos de los que alcanzan puestos públicos relevantes, viene condicionado por sus características personales y por la cohorte circundante y subordinada proclive al sí y a la adulación. El lema común parece ser el de no contrariar al jefe, darle la razón en todo y tratar de justificar sus decisiones polémicas o equivocadas con expresiones como la siguiente: " el sabe lo que hace, basado en su privilegiado y amplio conocimiento de causa, que no están al alcance de cualquiera; lo que pasa es que, por la ignorancia o malevolencia de los críticos, no cuenta con la admiración, comprensión y el reconocimiento que se merece".

No importa el grado jerárquico de los endiosados; cada uno de ellos cuenta con su agradecido y sumiso círculo lisonjero. Suele ocurrir que los jefes dejen de serlo, y los cobistas, que por habilidad o suerte continúan con el sustituto entrante, compiten entre sí para lograr ascendencia sobre éste, criticando o lanzando sibilinas insinuaciones desmerecedoras sobre el anterior. Al principio del relevo bastantes guardan consideración y contacto con el que se fue, que se diluye con el paso del tiempo por eso de “ a rey muerto, rey puesto”.

En contraposición a los componentes del coro zalamero y pelotas de turno, están los que dan sinceramente su opinión y consejo, cuando se les requiere o lo consideran conveniente en ciertos momentos o situaciones, con el fin de asesorar y no el de imponer su particular criterio y leal entender, ganándose el recelo o animadversión de los primeros por entrometerse en un terreno, que consideran como coto reservado en exclusiva para ellos.

Como " cada maestrillo tiene su librillo", y entre las lecciones están el modo, cómo, por qué y para qué utilizar o valerse de las personas, cada cual se rodea de las que cree más conveniente y, al final, en demasiadas ocasiones, ocurren sorpresas desagradables por no haberse extremado el celo " in eligendo" e "in vigilando".

sábado, 25 de octubre de 2014

EL “CLÁSICO” Y EL VALLE.

 

.

Tenía sus motivos el canal televisivo catalán TV3 al emitir recientemente un programa en el que se atribuían falsamente los triunfos que consiguió el Real Madrid, durante el régimen franquista, a los apoyos recibidos del mismo.

Los culés nacionalistas estaban preocupados por el resultado del partido, que se iba a celebrar esta tarde entre el Real Madrid y el Barça- convertido éste en icono deportivo del independentismo-. Querían cubrirse ante una posible derrota y, ante tal eventualidad, qué mejor que cuestionar los grandiosos éxitos cosechados por el equipo blanco en aquellos tiempos y, a imitación del " España nos roba", extender el falso eslogan al terreno deportivo en caso de perder los " blaugrana".

El encuentro finalizó con 3 a 1 a favor del Real Madrid. ¿ Acaso habrá que achacar el triunfo a que Franco, al igual que El Cid, ganó la batalla después de muerto? En este caso, la leyenda no cuela. Durante el partido no se movió la losa que cubre el lugar donde fue sepultado el Generalísimo Franco, en la Basílica del Valle de los Caídos, ni la traspasó ningún halo en vuelo al Santiago Bernabéu. Así se lo confirmó el Abad de esta Basílica a su homólogo de Montserrat- quien parece creer en tales supercherías, movido por su nacionalismo irredento-, y que solicitó al primero que no perdiera de vista la tumba de Franco por si observaba alguna anomalía durante el encuentro.

El Abad del Valle atendió la excéntrica encomienda y aprovechó las dos horas, que duró el partido, para, pacientemente, no perder de vista la tumba y elevar, a la vez, sucesivas preces por el eterno descanso del difunto Francisco Franco.

DINERO Y MALES.

 

" Dinero llama a dinero" y " Los males nunca vienen solos" son dos refranes que, en ocasiones, se suceden o simultanean en la realidad, cuando aquél se obtiene fácilmente con prácticas irregulares o avariciosamente, sin reparar en los medios para conseguirlo, y posteriormente hay que apechugar con las consecuencias- los diversos males-  al descubrirse el pastel del goloso engorde económico.

Las desgracias personales o colectivas de diferente orden pueden sobrevenir por otros motivos, y muchas veces sin culpa por parte de quien las padece: por azar, accidentalmente, infortunio, por simple biología o transcurso de la edad... y, en definitiva, por razones que escapan al control de cada uno y del común.

Hay que reconocer el mérito al dinero ganado con el trabajo honrado y al conseguido del mismo modo, éticamente, por la gente de los negocios, emprendedora, que pretende, además de la legítima ambición de prosperar, crear puestos de trabajo, retribuirlos justamente y aportar fiscalmente a las arcas públicas lo que legalmente corresponde. Si encima, hay un aporte desprendido en favor de los más necesitados, el merecimiento se ennoblece como virtud.

Las naciones en las que la categoría de valores se invierten o degeneran acaban destruyendo los valiosos cimientos y las raíces que las caracterizaron, contagiándose parte de la ciudanía del frenesí hacía los falsos ídolos- pautas de conducta destructivas- que envilecen y degradan al ser humano.

Bastante de esto ocurre en las llamadas sociedades del bienestar y el consumismo desaforado, entre ellas España, idólatras del hedonismo y del becerro de oro. Demasiados malos ejemplos vemos a diario; tantos que ya nada sorprende, originando un mal tras otro en perjuicio de la mayoría, que perpleja contempla los sucesivos desafueros cometidos.

Con determinación y sin rencor-este también es uno de los males que consume al hombre-, hay que volver a la senda recta. Para ello no hacen falta muchas de las nuevas recetas- fracasadas donde se han impuesto anteriormente- que algunos proclaman como nueva mercancía populista y revolucionaria. Simplemente, basta con tener la vista puesta en el bien común, actuar como personas de bien y proteger los derechos consustanciales a cualquier ser humano. Condición imprescindible es la autocrítica constructiva para empezar la nueva andadura, explorando y aprovechando el positivo y enorme potencial humano, que puede regir el nuevo destino a reemprender.

Es necesario el dinero e inevitables muchos males, pero que aquél no sea una desaforada obsesión impulsiva y éstos sean los que tengamos que asumir por el transcurrir normal de la vida.

jueves, 23 de octubre de 2014

EL “ PEQUEÑO NICOLÁS”.

 

Los caraduras que procuran el acercamiento a personalidades relevantes, fotografiarse con ellas, entablar conocimiento, y alardean ficticiamente de  proximidad y ascendencia con las mismas, simplemente para presumir ante terceros, aprovecharse de la credulidad de quienes les creen y, con frecuencia, obtener algún beneficio, siempre han existido. Coloquialmente se les califica de fantasmas, con el añadido de mangantes si viven a costa de lo que obtienen con sus trucos engañosos. A los más chapuceros se les detecta fácilmente, tardándose más en desenmascarar a los más refinados y astutos; pero, más tarde o temprano, quedan al descubierto. Es muy difícil permanecer permanentemente en la ficción y la mentira.

Lo que ha extrañado en el caso del llamado " pequeño Nicolás", que viene ocupando mucho espacio en los diferentes medios, día tras otro, es la precocidad en tal menester de este joven de veinte años, que tuvo sus iniciales escarceos ilusorios a más corta edad. Poco a poco se fue introduciendo en las altas esferas y círculos de diferentes poderes, que ignoraban su impostura, utilizando ardides y medios de ostentación y solvencia, que no se correspondían a su estatus social-económico, propios de consumados profesionales de la interpretación picaresca.

Tras su detención, acusado de diversos delitos, fue puesto en libertad provisional al dictaminarse que padecía delirios de grandeza acordes a una personalidad megalómana. Parece evidente que es así, pero queda la incógnita, que se está investigando, de a cuántos defraudó; si fue manipulado, dirigido, amparado o avalado por alguien y cómo consiguió costear toda la parafernalia: lujoso chalet alquilado, vehículos de alta gama que utilizaba, con  escoltas incluidos, y tren de vida que llevaba o aparentaba llevar.

De cualquier modo, es un caso atípico para un muchacho estudiante de su edad y de una extracción social de clase media. Dado el interés informativo que ha suscitado, es muy posible que distintos medios pugnen por entrevistarle y llevarle a algún programa televisivo, con tentadora oferta económica o gratuitamente, a cuya invitación, si se produce, debería negarse, y procedería que no se le hiciera. Por el bien del chico y para evitar potenciales émulos jóvenes, es preferible que, con independencia de las actuaciones judiciales e investigadoras en curso para resolver preguntas aún sin respuesta, dejarlo en paz mediáticamente y darle la oportunidad para rectificar su mal proceder, si accede a ello, con la asistencia psicológica y las ayudas para su reinserción social que procediesen.

lunes, 20 de octubre de 2014

GAZAPOS LINGÜÍSTICOS.

 

.

En ocasiones se escuchan gazapos, dichos en la radio y en la televisión por profesionales de dichos medios, que chirrían a los oídos al usar vocablos incorrectos. Las dos últimas muestras de ellos son: "israelo-palestino", para referirse al conflicto israelí-palestino, y denominar "cónclave" al aludir al último Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano. Además de la estridencia auditiva que originan, pueden desorientar al común, por la solvencia lingüístico-cultural que se presupone en tales profesionales, e introducirle en un mar de dudas si repara en tales deslices; máxime si no se produce una rectificación instantánea, que no suele darse.

Israelí o israelita son sinónimos, pero lo de " israelo" suena más bien a denominación monetaria, y la moneda de Israel es el shekel; pero podría servir como idea por si piensan en tal país cambiarla en un futuro. En cuanto a lo de " cónclave", es ocioso aclarar que los cardenales electores son llamados y se reúnen en cónclave- " cum clave", aislados del exterior- para elegir al que será el nuevo Papa cuando se produce la vacante. El "Sínodo" es la reunión de obispos para deliberar sobre asuntos varios que afectan o preocupan pastoralmente a la Iglesia.

Las palabras tienen su significado, a veces polivalente y figurado; pero hay que utilizarlas en su correcta acepción, dentro del contexto general del tema sobre el que se habla. No estaría de más una especie de fe de erratas en los medios audio-visuales para subsanar al momento las que se pueden producir por algunos profesionales que hablan en los mismos. Así se enmendarían las equivocaciones y se preservaría en su puridad nuestro rico idioma.

sábado, 18 de octubre de 2014

EL DOMUND APELA A LAS CONCIENCIAS.

 

.

Todos exigimos a los gobiernos y organismos internacionales, y es necesario hacerlo, que dediquen más recursos para atender las necesidades mínimas de los más desprotegidos y vulnerables que, por millones, abundan en el mundo. Los diferentes males y amenazas de todo tipo, que sufren o a los que están expuestos, son sobradamente conocidos: explotación, exterminio, discriminación, huidas desesperadas por conflictos bélicos, desnutrición, analfabetismo, enfermedades graves -de actualidad son las provocadas por el virus ébola- sin suficientes medios para controlarlas y curarlas, cebándose todo ello con los que, a duras penas, malviven en la impotencia, la desesperación y sin esperanza de librarse del infortunio fatal.

Ante tal panorama desolador, es indispensable preguntarse qué se puede hacer a nivel personal, conforme a las posibilidades de cada cual, para paliar tantas desgracias. Mañana, domingo, día del Domund o de la Iglesia misionera, es una ocasión especial para reflexionar sobre qué podemos aportar y dar nuestro donativo, por pequeño que pudiera parecer a simple vista según la apreciación individual de los indecisos y de los dispuestos al donativo.

Para poder valorar la importancia de las donaciones, hay que escuchar los testimonios de los misioneros esparcidos por todo el orbe sobre el gran bien que se hace con ellas en favor de los necesitados, impensable para las sociedades del desarrollo. Sin esfuerzo, tan sólo prescindiendo de algún capricho o reduciendo parte de un gasto no necesario o esencial, se multiplica por muchos dígitos lo que repercutirá en beneficio de los obligados a ser los parias de la Tierra. Y por supuesto, como reza el refrán:" cuanto más azúcar, más dulce".

El Domund es una llamada a nuestras conciencias. No le hagamos oídos sordos. Si encima el creyente eleva una plegaria por esa paupérrima gente- vergüenza de la Humanidad- y por los entregados "in situ", en cuerpo y alma, a la acción misionera, expuestos a toda clase de peligros, será bien acogida en lo Alto.

viernes, 17 de octubre de 2014

LA CORRUPCIÓN NO DEBE SALIR GRATIS.

 

.

La corrupción, institucionaliza a distintos niveles y en formas diferentes, ha sido y es tan común, que por sus múltiples ramificaciones- cada día surgen nuevos casos de sospechosos implicados en la misma- parece un imposible que las investigaciones y posteriores juicios se desarrollen con la debida celeridad. A la complejidad para su descubrimiento y sanción, hay que añadir las triquiñuelas legales ejercidas por las defensas y las interesadas y sibilinas recomendaciones de todo tipo, pues no hay estamento político y social, por lo que viene trascendiendo, que no tenga elementos corruptos. Está extendida la sensación de que habrá un "control" a diversas bandas, para que algunos paguen sus culpas por eso de guardar las apariencias, y la mayoría se salgan de rositas.

Lo justo es que se informe al pueblo de los casos de corrupción y actúen con rapidez los jueces, para que se entienda que la democracia no permite tales tropelías.

La fórmula más efectiva para las arcas públicas y los particulares perjudicados, y tal vez la compartida mayoritariamente, sería hacer una especie de ley de punto final a cambio de que lo corruptos devuelvan las cantidades apropiadas y defraudadas, y quienes no lo hicieran que apechugaran con las consecuencias penales. Y, por supuesto, apartar a unos y otros de aquellos puestos políticos, públicos, de gestión o representación, que utilizaron para enriquecerse ilícitamente.

Lógicamente, lo primero- el punto final condicionado- no es viable en un Estado de Derecho supergarantista y sujeto a la legalidad como el nuestro; pero así se expresa gran parte del común. Y si fuera posible, ¿ quién sería, fuera de toda sospecha, el encargado de ponerle el cascabel al gato ? Volviendo a la realidad, es preferible pensar que los casos que se han destapado sirvan de aviso a navegantes. El robar, defraudar y el despilfarro a costa de otros no debe salir gratis, y para ello hay que empezar por devolver el dinero. Que sepan que tanta mangancia no les valió para nada, tenga reproche penal o simplemente ético.

lunes, 13 de octubre de 2014

LA CARROÑA Y EL ÉBOLA.

 

Tras el contagio del ébola sufrido por la enfermera Teresa Romero, que se prestó voluntaria para atender a un misionero en el hospital madrileño Carlos III, en el que dicho religioso acabó falleciendo a causa del citado virus, se creó una alarma desproporcionada en la población, provocada irresponsablemente por un sector de la gente, ciertos medios de comunicación y tertulianos, e intoxicadores en las redes sociales; llegando algunos a insinuar, incluso políticos o con aspiraciones a serlo, que el Gobierno era el culpable del contagio, con el que pretendía exterminar la población para reducir el paro y tapar otros problemas.

Auténticas barbaridades las últimas y otras de contenido parecido que, al haberse dicho y escrito, conducen a pensar que provienen de mentes calenturientas y corazones rabiosos: auténticas carroñas del mal ajeno, que las utilizan con bastardos fines políticos. Ya se han lanzado convocatorias a través de twitter para manifestarse frente a las sedes del PP en caso de que Teresa muera, y parece que es lo que está deseando tal calaña desalmada.

No ha imperado en dichos opinantes, que carecen de los mínimos conocimientos médico-científicos sobre la expresada enfermedad, sobre la que aún no hay vacuna ni tratamiento eficaz, la sensatez para no hablar de lo que no saben y para atenerse a lo que dicen los verdaderos expertos en la materia. Tampoco han guardado la prudencia exigible a esperar el resultado sobre si hubo fallos en la aplicación del protocolo establecido para tales casos y, en su caso, a qué obedecieron. En todos los procedimientos de actuación, por bien que se diseñen, pueden ocurrir imprevistos, descuidos y circunstancias accidentales que obligan a su revisión o actualización para tratar de que no se repitan. En ello está ahora el Gobierno- al que por otras cosas se le podrá criticar- asesorado por el comité de expertos, que diariamente se reúne.

A medida que éstos comparecen ante la opinión pública a través de sus portavoces, parece que va remitiendo la inquietud de la población- cierto es que algunos medios y opinantes han contribuido también a ello-, aunque sigue preocupando el grave estado de Teresa Romero. La mayoritaria gente de bien desea su curación. La carroña, como siempre, seguirá a lo suyo: en su manual ponzoñoso y corrosivo de cabecera.

Con independencia de lo expuesto, hay que reconocer que la ministra de Sanidad ha quedado tocada y está siendo cuestionada. Al consejero de lo mismo de la Comunidad de Madrid no se le pueden disculpar sus desafortunadas declaraciones; más pronto que tarde debería dimitir o ser cesado.

viernes, 10 de octubre de 2014

PREOCUPACIONES E INCERTIDUMBRES.

 

Los leves indicios de recuperación económica, que nos venden, no se notan a pie de calle. Cae el poder adquisitivo, sigue la deuda exterior, no aumenta la producción ni la competitividad, hay voracidad recaudatoria, la exportación se reduce a sectores muy específicos, las clases medias devienen en pobres, éstos rondan el umbral de la miseria o están en ella, el alarmante paro persiste y generalmente los nuevos contratos son precarios y estacionales.

Lo peor, es que las diversas fórmulas que presentan los distintos partidos de la oposición, no ofrecen garantías de mejorar la situación. Y ante todo ello, al común impotente e indefenso sólo le queda la resignación, sin perjuicio de exteriorizar su irritación, arremetiendo verbalmente a diestra y siniestra, incluso en privado contra la formación política con la que tiene mayor afinidad.

Muchos de los desencantados con los partidos en los que confiaban o por las que apostaron, están sumergidos en la duda ante los próximos comicios: votar a otro partido, abstenerse, inclinarse- bastantes de los que nada tienen que perder- por opciones populistas y demagógicas, que ofrecen ofertas utópicas y radicales sin viabilidad, salvo que instalasen un régimen autoritario sin libertad ni seguridad jurídica.

Estas últimas opciones, de las que destaca Podemos, repiten lo que mucha gente quiere oír; se pronuncian contra la corrupción y los despilfarros, abogan por la participación ciudadana en los asuntos públicos-( ¿y quién no?)- y algunas ideas más- puro humo-que calan en parte de la población.

Lo que ninguna formación política reconoce es el desastre generalizado para la economía nacional, producido por los excesos y caprichos autonómicos, ni mucho menos se plantean si es conveniente para el interés general reducir sus competencias. Y es que, entre otras cosas, se han convertido en agencias de colocación, yendo cada una a la suyo.

En esas estamos, con el añadido de los pulsos secesionistas y la politización de cualquier asunto con tal de zaherir y desgastar al adversario. En fin, el tiempo dirá. "Nada está escrito, la historia no ha terminado", reza una sentencia; lo que no obsta para las preocupaciones e incertidumbres que nos agobian.

martes, 7 de octubre de 2014

DE ESPALDAS A DIOS.

 

Lo dijo el cardenal Antonio Cañizares el viernes pasado, un día antes de tomar posesión como arzobispo electo de Valencia: " Estamos en una situación difícil en España porque nos falta Dios. Hemos dado la espalda a Dios, así de claro." No se puede decir más con tan pocas palabras, que invitan a reflexionar sobre el diagnóstico y el contenido clarificador que encierran.

Los males que han ocurrido y suceden en España y en el resto del mundo proceden del alejamiento de Dios, que conduce a la degradación personal y colectiva y al desamor hacia los demás. El volver la mirada hacia Él y ser seguidores de su Hijo, Jesucristo, es el inicio para la reconversión, imprescindible para que se manifieste y opere el potencial bueno del ser humano.

A las actuales generaciones- en gran parte obnubiladas y erráticas en tantas cosas por mor del relativismo imperante- les sucederán otras, merecedoras de un legado de rectos principios y valores, que en su día recibimos y que, unos por otros, nos hemos encargado de dilapidar. Podríamos empezar por no seguir dando la espalda a Dios, implorando con humildad que nos dé fortaleza y constancia para seguir su senda.

lunes, 6 de octubre de 2014

EL NOVEL PEDRO SÁNCHEZ.

 

El novel Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se prodiga en declaraciones, con tal de darse a conocer y captar votantes, lo que entra en la lógica y estrategia del marketing político; pero ese interés, por ser noticia le lleva a que, en ocasiones, haga pronunciamientos a la ligera, que parecen ocurrencias un tanto disparatadas, poco meditadas o fuera de lugar, al provenir del máximo cargo de un partido con voluntad y posibilidades de ser la alternativa del actual Gobierno, y que posteriormente, cuando han generado asombro generalizado, han tenido que ser matizadas o excusadas por portavoces socialistas, en el sentido que han sido mal interpretadas, sacadas de contexto  o que no quiso decir lo que dijo.

Dos de sus últimas opiniones más controvertidas, que han ocupado los titulares de algunos medios, han sido que a las víctimas por la violencia de género se les debería hacer funerales de Estado, y que sobra el Ministerio de Defensa. Es lógico pensar que no estuvo en su ánimo pensar tales dislates ni hacerlos, pero lo dijo para pasmo de propios y extraños

También afirmó recientemente en una llamada en directo al presentador de un programa televisivo- contrario a la tradición del polémico asunto del Toro de la Vega, y para tratar de convencerle que siguiera votando al PSOE- que " nunca le encontraría en una corrida de toros" y que iba a presentar un Proposición no de Ley contra el maltrato animal, consiguiendo con ello que el presentador se comprometiera a seguir votando al PSOE. Ante la reacción de los pro taurinos puntualizó después:" nosotros no estamos en contra de festejos populares con animales como es el toro de la Vega, lo que sí estamos es en contra del maltrato animal. La tauromaquia es cultura a mi juicio y, por tanto, la dejo aparte,... no comparto esa cultura, pero respeto esa cultura...Las imágenes que yo vi del Toro de la Vega no se corresponden a la España del siglo XXI, y no se justifica porque sea una tradición..." O sea, no le gustan las corridas de toros, lo que es una opción tan respetable como la contraria; no está en contra del Toro de la Vega, y al propio tiempo no justifica dicha tradición. ¿ Cómo se entiende esto ?

Frases inoportunas, muchas de ellas pronunciadas por puro electoralismo o improvisando, son moneda corriente en el amplio espectro político, pero las referidas a asuntos trascendentales o las de menor calado, que puedan generar polémica, perplejidad o turbación en los oyentes, deben meditarse previamente. Algunas de Pedro Sánchez, como las citadas, han causado preocupación en las propias filas socialistas, que piensan si es conveniente su disposición de entrar al trapo de cualquier micrófono que se le ponga al alcance o el ir en su búsqueda compulsiva para neutralizar a su principal y peligroso adversario, que no es precisamente en estos momentos el Partido Popular sino Podemos.

En cualquier caso son errores propios de un principiante, que el tiempo y la experiencia pueden corregir. España precisa de un partido socialista unido, coherente y comprometido con los grandes asuntos de Estado, y que sus líderes den prueba de ello. Respecto a la unidad de España parece que, por ahora, Pedro Sánchez apuesta por ella; aunque resulta una incógnita su propuesta del Estado federal  y la de la reforma constitucional, sobre las que no hace concreciones.

viernes, 3 de octubre de 2014

EL GALLITO Y EL PALENQUE.

 

Artur Mas quiere pasar a la historia como un " patriota", mártir por la independencia de Cataluña, que borre su pasado y la oscura gestión llevada en el desempeño de sus cargos en el Generalitat. Embaucado y empujado por los más radicales secesionistas, se apartó del nacionalismo moderado y sentimental, convirtiéndose en un gallito peleón contra el Estado y la unidad de la Nación española desde su representación del Estado, como Presidente del Gobierno Autónomo catalán. O sea: desde una Institución territorial del Estado al que debe servir, se enfrenta a él en descarada rebeldía por la vía de los hechos, sin llegar por ahora a la insurrección violenta, aunque alimentando la contestación callejera de los separatistas.

Contra tamaño desafío, retorciendo la legislación cual leguleyo cínico, y desobedeciendo la resolución del Tribunal Constitucional, que ha suspendido cautelarmente la Ley de consultas del Parlamento catalán y el pretendido "referéndum" por la independencia, así como todos los actos e iniciativas que pudieran llevarse a cabo a tales fines, el Gobierno de la Nación responde con la Ley, cargándose de razones, recurriendo a las instancias judiciales para no aumentar la tensión, y con la intención, que parece vana, de que Mas recapacite y vuelva a la senda constitucional. Pero no hay que olvidar que el Gobierno, además de cumplir con la legalidad, está obligado a hacer que se cumplan las leyes y las resoluciones judiciales. ¿ Ha llegado la hora de que lo haga o hay que esperar aún más al empecinamiento ilegal de Artur Mas y su cohorte secesionista? ¿ Cuáles es el límite que deslinda la prudencia de la indecisión timorata? El tiempo lo dirá.

Lo meridianamente claro es que las contemplaciones excesivas hacen que el gallito se embravezca para demostrar que es el rey del resto del corral gallináceo y galliforme; sea por bravuconería o por disimulada cobardía necesitada de ser arropada por los del mismo plumaje.

Aun sabiendo que el nacionalismo es insaciable y quejica por esencia, o también precisamente por eso, habría que ir pensando en desplumar al gallito peleón aunque siga el cacareo en el palenque separatista.

jueves, 2 de octubre de 2014

LAS COMPLICACIONES DE LA VIDA.

 

Siempre ha sido permanente la pregunta: ¿ Por qué los seres humanos nos complicamos la vida, que en lo terrenal es efímera, cuando deberíamos centrarnos en saborear los momentos de felicidad que ofrece- de diversa clase según las preferencias personales-, procurar que duren y que se extiendan a los demás, afrontar serenamente las dificultades y las cargas que puedan presentarse como propias del transcurrir de aquélla y no autoflagelarse por ellas?

El egoísmo, la ambición, el odio y el afán de acaparamiento sin límites, la insolidaridad y el fijar las preocupaciones sólo en lo terrenal, conducen a la pérdida de los valores que dignifican y dan un sentido a la vida opuesto a la que todos fuimos llamados. De ahí que provengan los males, provocados y derivados por la acción del hombre-varón y mujer según el Génesis-, que prescindiendo de Dios aspiran a ser diosecillos.

Ante esta perspectiva negativa y pesimista recogida en la Historia y en el presente, que podría llevar al desaliento, hay que contraponer como estímulo para la mejora y el perfeccionamiento personal y colectivo, el testimonio ejemplar de tantos millones de personas- la mayoría anónimas- con el que han presentado y presentan la otra faceta de la vida: la alegría y satisfacción íntima que dimana del AMOR; alcanzable desde la renuncia a lo fútil y el recto desprendimiento hacia el prójimo. ¡ Qué diferente sería el mundo si todos pusiéramos nuestro empeño en ello!

lunes, 29 de septiembre de 2014

EL LÍO DE ARTUR MAS.

 

Ha dicho el presidente del Gobierno que Artur Mas se ha metido en un lío, a lo que cabe añadir que también ha metido en el enredo a los catalanes y al resto de españoles- sin razones que avalen su delirio, ni necesidad alguna- con la pretendida independencia. Acabe como acabe el embrollo e incordio secesionista, ya se han producido fisuras desgarradoras en sentimientos contrapuestos, que no cicatrizarán. Los rescoldos de lo que está sucediendo perdurarán.

El desasosiego, por culpa de Mas y de los viajeros embarcados en tan errática y peligrosa aventura, ha prendido en los que no se suben en ese tren y suspiran para que sea frenado. A la inquietud patriótica por una eventual fractura de España, se suman las incertidumbres que se añadirían a la aún maltrecha economía nacional y a la de muchos negocios y bolsillos particulares, que confiaron invertir en Cataluña y depositar sus ahorros en bancos y cajas domiciliadas allí. Ante la falta de un posicionamiento público, claro y explícito, por parte de muchas de las principales empresas y entidades financieras radicadas en la región catalana, se escuchan cada vez más voces replanteándose retirar la confianza que en su día depositaron en ella por la seguridad y estabilidad que ofrecía. Y es que, aparte sentimientos, el asunto de la " pela" no es exclusivo de los catalanes.

No puede resultar gratuito para Mas y su comparsa provocar- salpicando a la gente- el lío en que se ha y nos ha metido. Tampoco para las fuerzas económicas que por motivos mercantiles o miedo, poniendo una vela a Dios y otra al diablo, dan la impresión de equidistancia al no comprometerse. Pocas han se han expresado con nitidez y muchas lo han hecho con ambigüedades. Como reza el refrán: que cada palo aguante su vela.

De momento, el Tribunal Constitucional ha acordado esta tarde por unanimidad la suspensión cautelar por un periodo máximo de cinco meses- si no la ratifica o la levanta antes- de la ley de consultas y el referéndum por la independencia, por ser " consciente de las trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en general, y en particular para la catalana", quedando " en suspenso todas las resoluciones y actos dictados en aplicación de la norma y el decreto recurridos".

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL DECRETO DE ARTUR MAS.

 

Quieren independizarse del resto de España, y dicen que por cauces " democráticos"- los " suyos"-, obviando la Historia real- distinta a la falsificación que hacen de la de esta una vieja nación- y la legalidad que establece que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, no en una parte del mismo; lo que intrínsecamente constituye una contradicción. ¿ O acaso es democrático el saltarse a la torera los principios que ponen en riesgo la convivencia entre los propios catalanes, pudiendo llevar a su fractura social-ya se está produciendo- y a una confrontación peligrosa con los demás españoles?

Artur Mas y su comparsa secesionista están jugado irresponsablemente con un  peligroso fuego y juego, que si se salen de control pueden causar una chamusquina generalizada. Ayer, con la firma por parte de aquél del Decreto del referéndum soberanista, a efectuar el próximo 9 de Noviembre, ha sido avivado el fuego. Previsiblemente el Tribunal Constitucional suspenda provisionalmente el citado decreto, al admitir a trámite el recurso que presentará el Gobierno; pero si ello sucede, está cantado que la consulta se efectuará con subterfugios que traten de poner a salvo a Mas de la responsabilidad  penal. Ya hay previstas alternativas simuladoras de referéndum- incluidas las de diversos ayuntamientos catalanes y las de la ANC- para escenificarlo, y se baraja la posibilidad de que Mas convoque  elecciones anticipadas, que sí tienen encaje legal, y que sirvan para reafirmar la voluntad secesionista al plantearlas  como un " plebiscito".

El caso es que a esta locura, incubada y consentida durante años- no es el momento de reproches, por tardíos e ineficaces- hay que hacerle frente y neutralizarla de una vez, apoyando las diversas iniciativas y acciones gubernamentales previstas en la legislación; incluso el ejercicio legítimo de la fuerza- el que haga falta- por parte del Estado si fuera menester. A ello están obligados quienes creen en la indisoluble unidad de la Patria- sea el Gobierno, partidos y particulares- y especialmente los que juraron o prometieron la Constitución, aun sabiendo que no se podrá contar con los perjuros y traidores.

No se sabe cómo puede acabar el desafío secesionista, pero pinta muy mal. Si se contuviera a cambio de mayores concesiones, sería una fingida parada momentánea para, después, volver a empezar.

martes, 23 de septiembre de 2014

ORACIÓN DE LA SERENIDAD.

 

Con frecuencia se escapa al común de los mortales lo que subyace tras las decisiones ajenas de distinto orden que, de una u otra manera, positiva o negativamente, le afectan en momentos de su vida, sean de orden anímico, de creencias y valores o materiales. Incluso las adoptadas por los gobernantes y otros poderes decisorios pueden, a su vez, depender de imprevistos y situaciones difíciles de  controlar; máxime cuando hay diversos intereses en juego, a nivel interno e internacional, en un mundo tan complicado como es el globalizado.

Pese a ello, la gente opina legítimamente según las apreciaciones personales, con la posibilidad de errar o acertar, y actúa en consecuencia, creyéndose que está en posesión de la verdad o guardando ciertas reservas sobre ella y su grado de verosimilitud. Y es que el aprendizaje y ejercicio del discernimiento implica ponderación, rectitud de intenciones, experiencia y voluntad. Muy pocos alcanzan la sabiduría, casi siempre parcial por cuanto su aprehensión global no suele prodigarse en el ser humano.

Pese a realidades tan complejas, procede discernir el bien del mal, cultivar el espíritu para afrontar adversidades y aproximarse al ideal- nunca alcanzable del todo- de la perfección total. La humildad, el conocimiento de las limitaciones y flaquezas propias para superarlas, la comprensión para las ajenas, el desterrar el egoísmo, el centrarse en lo esencial y no en lo accesorio e inútil, y la ayuda a los desvalidos y a los que sufren, son herramientas que ayudan a conseguirlo.

Ante lo que puede parecer que no está en mano de uno solucionar, cabe recurrir a la llamada oración de la serenidad: " Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia".

domingo, 21 de septiembre de 2014

LA REFORMA DEL ABORTO: EN VÍAS DE PROMESA INCUMPLIDA.

 

En diversas ocasiones nos hemos posicionado a favor de la vida y en contra el aborto. No vamos a insistir sobre ello ni hacernos eco, por ser sobradamente conocida, de la doctrina que al respecto mantiene la Iglesia católica, ni de la opinión sostenida por reputados científicos y filósofos y organizaciones pro vida; coincidentes todas ellas en que hay vida en el embrión del ser humano desde el momento mismo de la concepción y tiene derecho a su desarrollo, que debe salvaguardarse.

El Partido Popular hizo la promesa electoral de reformar la Ley del Aborto, aprobada durante el mandato del gobierno socialista presidido por Zapatero, y al llegar a gobernar encargó un proyecto de ley al efecto, comprometiéndose a aprobarlo y llevarlo al Parlamento, en el que tiene la mayoría absoluta, antes de finalizar este verano. Por filtraciones periodísticas se ha sabido que no va a ser así, en base a posibles razones electorales, y que a va dormir el sueño de los justos en un cajón de la Moncloa. Ha dicho la vicepresidenta, fiel escudera y mano derecha de Rajoy, que por ser un tema sensible hay que intentar conseguir un amplio consenso. O sea, aplazado sine die, porque ese consenso nunca se conseguirá, y defraudados centenares de miles o millones de sus votantes, que creyeron esta fundamentalísima promesa. Por eso se han realizado diversas convocatorias para manifestarse en distintas ciudades, en varias para hoy, a favor de la vida y reclamar al Gobierno que cumpla lo que prometió.

No se justifica lo del consenso, que parece más bien una excusa para encubrir cálculos electorales, cuando de él, si se produjera, sería para mantener el mal actual, segador de vidas inocentes que hay que proteger; sin perjuicio de ayudar a las mujeres que sufren el tormento ante la disyuntiva de abortar, y a las que han decidido que el fruto albergado en su vientre siga viviendo.

Los activistas del aborto jamás votarán al PP, haga lo que haga. Muchos de los contrarios al mismo y partidarios de que se reforme su actual regulación, si no se hace, posiblemente se abstendrán de darle su confianza en las próximos comicios. Esto, que es tan evidente por razones de principios y valores esenciales, no lo ven o no quieren admitirlo ciertos consejeros áulicos. Y es que el no tener aquéllos no significa que otros no los tengan, ni que vayan a seguir votándoles por miedo a un mal peor. ¿ Qué mayor mal puede ocurrir al hecho de negar el derecho a vivir de los indefensos inocentes?.

sábado, 13 de septiembre de 2014

ANTE EL DESAFÍO CONTUMAZ…

 

En cualquier escenario de una hipotética confrontación interna en España, que constituya un desafío a nuestra Nación, un acto de rebeldía o el incumplimiento de la legalidad, es necesario conocer las intenciones del adversario para abortarla antes de que se inicie y para sofocarla si se consuma. Ese conocimiento es imprescindible para diseñar con antelación los distintos planes de actuación que ofrezcan la adecuada, proporcional y gradual respuesta a la magnitud o gravedad del ilícito perpetrado, con el fin de restablecer la normalidad y que los culpables acarreen con las consecuencias previstas en la legislación. ( Las amenazas o agresiones externas también requieren de planes específicos para contrarrestarlas, pero no son ellas a las que nos referimos ).

Tal previsión ejecutiva difícilmente puede resultar disuasoria y eficaz si no se aprecia determinación real de llevarla a cabo. El adversario de la Nación se crece cuando no siente la merecida respuesta a los sucesivos pulsos, los aumenta y el conflicto, por no haberlo cortado a tiempo, adquiere una dimensión que a los ojos de muchos parece irresoluble; lo que constituye un craso error.

La equivocada apreciación podría resultar comprensible, aunque no justificada, si proviniera, por una parte, de pesimistas y rendidos de antemano, y de los visionarios instalados en la otra, la de los enfrentados a los demás españoles que se creen seguros de conseguir sus objetivos. Pero nunca sería admisible ni disculpable si procediera de las altas instancias oficiales encargadas de velar por la unidad de la Nación, asegurar el cumplimiento de las leyes y corregir su incumplimiento. La repetición contundente afirmando que se cumplirá la legalidad- cuando reiteradamente se ha incumplido- al no venir desde hace años acompañada con hechos suficientes por parte de gobernantes de distinto color, puede mover a la incredulidad.

Cuando se tiene la razón y los resortes del Gobierno es obligado defender la legalidad. El apelar a la prudencia, al diálogo y a los Tribunales, está bien siempre que el de enfrente esté dispuesto a ello y no lo interprete como signo de debilidad e indecisión; pero ante el desafío contumaz y la reiterada desobediencia procede aplicar las previsiones constitucionales, activando progresivamente los correspondientes planes de actuación previamente elaborados. Ante los hechos que previsiblemente se avecinan, no hay que descartarlo. A veces se llega a un extremo en el que ya no se puede transigir más.

Lo escrito, como se habrá deducido, viene a cuento del desafío secesionista en Cataluña, al que le han dado nuevos bríos Junqueras y Mas. Por bien de todos, que den marcha atrás.

viernes, 12 de septiembre de 2014

11 DE SEPTIEMBRE: DE DERROTA A VICTORIA.

 

No suelen celebrarse las derrotas, pero como siempre hay excepciones a la norma general, en Cataluña se produce una de ellas. La del 11 de Septiembre de 1714, cuando en el contexto de la Guerra de Sucesión al Trono de España, mantenida por los partidarios del ya proclamado rey Felipe V y los del aspirante Carlos, Archiduque de Austria, fue tomada Barcelona, tras meses de sitio, por las tropas borbónicas comandadas por el duque de Berwick. Felipe V ganó la contienda, afianzándose en el Trono, y Barcelona, como aquellos otros territorios defensores de las pretensiones del Archiduque, la perdió.

Así pues, en La " Diada", Fiesta Nacional de Cataluña que se celebra cada 11 de Septiembre, se conmemora una derrota, se homenajea a Rafael Casanova con una ofrenda floral y se realizan actos de afirmación nacionalista y de reivindicación independentista, cuando resulta que, aparte de la mentada derrota y las manifestaciones nacional-separatistas, Rafael Casanova, a la sazón Conseller en Cap de Barcelona, si bien se comportó heroicamente en la defensa de Barcelona- resultando herido y no muerto, falleciendo años después en la cama a avanzada edad- apeló a luchar y resistir en un bando dirigido a los barceloneses en el que se decía "....Por nosotros y por la nación española peleamos...".  O sea: a un ilustre catalán que luchó por la causa austracista y por España, lo presentan sus hagiógrafos catalanistas y el conglomerado nacionalista como un icono secesionista. Y el mensaje ha ido calando, sustentado por la mentira- las peores mentiras son las medias verdades- y la falsificación histórica.

La masiva manifestación, en forma de V- inicial de Victoria-, celebrada ayer en Barcelona, resultó festiva y reivindicativa. Sus organizadores pusieron toda la carne en el asador para minimizar el efecto disuasorio de asistencia, que podía suponer la denunciada corrupción del ex Presidente de la Generalidad Jordi Pujol y de su familia, y que puede salpicar al actual Presidente, Artur Mas, y a otros altos cargos o que lo han sido del gobierno autonómico catalán.

Que se mantenga la tradición si así les place; pero sin engaños, manipulaciones ni falsedades.