En puertas están el inicio de 2016 y los tradicionales deseos de felicidad para el año entrante. Atrás quedarán los sinsabores y las alegrías del año 2015, repartidos unos y otras por desigual. Aunque no se vislumbra un nuevo año mejor, no por eso hay que dejar de expresar paz, salud y prosperidad para todos, aun sabiendo las dificultades de diversa clase que tendremos que afrontar.Los males de este mundo serían menores si abriéramos los corazones a los demás; si consiguiéramos la paz interior, que nos da la cristiana fortaleza, para sobrellevar las adversidades. Jesús es el guía y acompañante en quien debemos depositar nuestra confianza y esperanza; nunca falla a los que, humildemente contritos, vuelven a su regazo paternal y se dejan llevar por Él. Podremos fallarle, en cuanto seres humanos frágiles y débiles por naturaleza; pero siempre tendrá sus brazos abiertos para acogernos, cada vez que le hablemos de nuestra pequeñez y nuestras miserias.Recibamos, pues, el nuevo año con alegría y el espíritu dispuesto a la mejora personal; conscientes de que sólo desde la renovación interior, y comprometiéndonos con el ejercicio de la misericordia, la solidaridad y el perdón, colaboraremos para conseguir un mundo mejor. ¡ FELIZ AÑO NUEVO !
Punto de encuentro en el que confluyen opiniones y reflexiones con el afán de aportar un granito de arena al bien de España, de su unidad y lengua universal, la fraternal concordia, recuperar valores ya en el olvido y reivindicar las raíces cristianas de Occidente. Para ello es preciso tomar postura, aspirar a ser un actualizado CRUZADO cuyas armas sean la palabra, la pluma y ejemplar ciudadanía.
jueves, 31 de diciembre de 2015
¡ FELIZ AÑO 2016 !
lunes, 28 de diciembre de 2015
EL MENSAJE REAL.
jueves, 24 de diciembre de 2015
¡ FELIZ NAVIDAD !
miércoles, 23 de diciembre de 2015
SIN AVENTURAS LOCAS.
Su ambición no tiene límites. Así deben verlo determinados barones socialistas, que se han encargado de recordarle que hay líneas rojas que no se pueden traspasar, recomendándole prudencia y cuidadito con las compañías, que la unidad y la estabilidad de la Nación está por encima de intereses personales y de partido. Incluso algunos socialistas de toda la vida, que bregaron por la reconciliación durante la Transición y ocuparon relevantes cargos, han opinado que debería haber dimitido tras su fracaso electoral, y que el PSOE debe retornar a la socialdemocracia que encarnó Felipe González.
El caso es que estamos en una situación política extremadamente delicada, en la que nos jugamos el futuro y la estabilidad de España. Es la hora de los hombres de Estado, no la de oportunistas mercachifles que, con tal de gobernar y ocupar el poder, nos pueden abocar a la ruina. Lo urgente ahora es conformar un Gobierno, eficiente, dialogante y conciliador, que se preocupe por el interés general y se enfrente sin complejos a los planes de los sediciosos y a la demagogia de los populistas extremistas, por mucho que chillen y agiten.
Dirigentes con sentido de Estado los hay en el PP, PSOE y Ciudadanos. Que hagan valer, caiga quien caiga, su criterio, e impere la cordura. No estamos para aventuras locas.
miércoles, 16 de diciembre de 2015
EL DEBATE FALLIDO.
El debate electoral de anteanoche entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez pudo haber sido interesante, pero Sánchez lo frustró al centrarlo por su parte, reiterada y principalmente, sobre la corrupción en el PP, ignorando la que que tiene en su haber el PSOE, y evidenciando desde el principio un inusitado verbo agresivo y faltón, interrumpiendo constantemente a su contrincante, al que acusó directamente de no ser una persona "decente". Rajoy, hombre educado y tranquilo de normal, que hasta entonces aguantaba pacientemente, contestó al insulto con " Hasta aquí podríamos llegar", añadiendo con firmeza y enfado, al sentirse ofendido en su honor, que la afirmación de Sánchez era " ruin, mezquina y deleznable".
Desde el inicio se notó que Sánchez iba a la desesperada, para reafirmar su cuestionado liderazgo y remontar las dudosas expectativas que le otorgan las encuestas como aspirante a ganar las elecciones, y que quería impresionar a la audiencia "haciendo sangre" y " entrando a matar".Sánchez "se pasó mil pueblos" con las descalificaciones insultos, y eso puede pasarle factura. El día 20 veremos si su estrategia fue la adecuada o erró por la desproporcionada, demagógica e ineducada sobreactuación.
Esto es lo que se recordará del histórico debate que pudo haber sido y no fue. Aparte de las cuestiones de fondo y lógicas discrepancias, las formas importan.El moderador, periodista experimentado, no ejerció como tal; más bien parecía, salvo en puntuales y escasas intervenciones insignificantes,una esfinge pasmada ante lo que sucedía.Dos horas y poco más duró el debate fallido.Muchos de los que aguantaron hasta el final frente al televisor, tras apagarlo se fueron a la cama despagados y con desazón algunos se desvelaron, y cuando empezaban a conciliar el sueño sonó el despertador.
sábado, 12 de diciembre de 2015
CAMPAÑA ELECTORAL DEL 20-D
Como se trata de conseguir el poder gubernamental- en solitario, coalición o con el apoyo posterior de otras formaciones-, los dardos más lacerantes van contra el partido que puede rebañar más votos al que los lanza y, ¡cómo no!, contra el Gobierno y la formación política que lo sustenta. En este último caso se critica y cuestiona, además, la gestión gubernamental en todas sus facetas, sin hacer mención a los aciertos e iniciativas positivas que ha tenido.
Los llamados partidos emergentes, por ser de nuevo o reciente cuño y no haber gobernado antes, presumen de " virginidad" y, por tanto, de ser los más legitimados para un proyecto regenerador, ilusionante y esperanzador. Aunque todos los partidos ofrecen fórmulas prometedoras, los emergentes, por su bisoñez, pueden permitirse el lujo de ir más allá, aunque en el caso de PODEMOS y afines ideológicos implique un salto directo al precipicio.El 20-D y los pactos posteriores resolverán las incógnitas sobre nuestro futuro político próximo.
El elevado número de indecisos que señalan las encuestas- un 40%- puede hacer variar los pronósticos, aunque parece que no de forma notable; podría ser que muchos de ellos ya tuvieran su decisión tomada y no la manifiesten. En cualquier caso no está claro que los debates electorales influyan en el electorado tanto como algunos suponen, salvo errores de bulto por parte de alguno de los contendientes en el tramo final de la campaña electoral.Los mayores suelen decidirse en función de sus respectivos posicionamientos políticos, sentimientos y experiencias, mientras que es propio en buena parte de la juventud inclinarse por la novedad.
Dado lo que está en juego- principalmente el bienestar de los españoles, la unidad y el progreso de la Nación, en justicia, libertad y pacífica convivencia- hay que ir a votar, aunque sea por lo que cada uno considere como el mal menor o el mejor bien posible, sabiendo que ninguna política garantiza el paraíso en la tierra.
viernes, 11 de diciembre de 2015
VENEZUELA HABLÓ
En el camino arduo hacia la democracia será decisivo también el comportamiento del estamento militar. Aunque sólo fuera por guardarse las espaldas, más le vale que haga piña para que tal andadura no sea obstruida por las distintas fuerzas- clanes, familias e instituciones- que durante años han sido los guardianes corruptos y despiadados de su despótica revolución, cercenadora de libertades y dispensadora de miseria. O se apuesta por la convivencia en paz, en libertad y con espíritu de reconciliación, o el enfrentamiento civil cruento estará servido.
De momento, Maduro, en vez de tender la mano, sigue con el puño amenazador. Las puertas para el cambio las ha abierto el pueblo; intentar atrancarlas podría pagarse un día con el exilio, la cárcel o el paredón.
Es deseable y de justicia que Maduro y sus secuaces atiendan las legítimas aspiraciones de los venezolanos a vivir dignamente y dejen salir de las cárceles a los que las sufren por simples razones de orden político, opinión o de conciencia. Pero conociendo al personaje es como pedir peras al olmo. Y es que la indigencia intelectual, aunada con el matonismo sectario y faltón, es el revestimiento del alcornoque Nicolás Maduro.
En todo caso, los gobiernos democráticos occidentales deben desplegar sus capacidades de persuasión para que la oposición permanezca unida, superando las posibles diferencias partidistas y personales, y el régimen bolivariano no trunque la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano, que esperanzado ha apostado por el cambio a mejor.
jueves, 3 de diciembre de 2015
AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA.
Con el Año Santo Jubilar de la Misericordia, que empezará el próximo 8 de Diciembre y finalizará el 20 de Noviembre de 2016, se pretende, según palabras del Papa Francisco, " cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual...", en la convicción " de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo..."
La llamada a practicar la misericordia requiere, efectivamente, la " conversión espiritual" como medio para descubrir en nuestro interior lo que nos aparta, por acción u omisión, a seguir el mandato de Jesús - " amaos los unos a los otros como yo os he amado"-, pedir perdón a Dios por ello, y rogarle que nos fortalezca e ilumine para ver como hermanos a los demás y actuar piadosamente.
" Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia", dijo el Salvador en el sermón de la montaña, y todos deseamos que se nos preste en algunos o muchos momentos de la vida. La practicada en forma sublime no se hace esperando correspondencia, sino gratuitamente y por amor filial a Dios. El compendio de cómo ser misericordioso viene recogido en el catecismo de la Iglesia, al tratar de las Obras Corporales y Espirituales de la Misericordia. Es una guía sencilla, que muchas veces olvidamos; si siguiéramos sus indicaciones mejorarían las relaciones humanas y complaceríamos al Creador.
martes, 24 de noviembre de 2015
NO EN NOMBRE DE DIOS NI DE ALÁ.
No tiene amparo ni justificación alguna desatar una guerra en nombre de Dios o de Alá- calificado de blasfemia por el Papa a raíz de los atentados cometidos en Paris por el autodenominado Estado islámico-, con el fin de aniquilar a los que los terroristas islamistas denominan "apóstatas e infieles", a la vez que llaman a la Yihad para castigar y subyugar a la civilización occidental. No hay que olvidar que uno de sus propósitos, reiteradamente anunciado, es reconquistar Al Ándalus- la Península Ibérica- e implantar un nuevo califato.
Todo esto es archisabido. Aún así, los demagogos de la extrema izquierda y los "buenistas" de " La ceja" se están movilizando para el " No a la guerra". Les puede su animadversión contra lo yanqui, el judaísmo y el capitalismo; claman por la idílica paz- ¡ Quién no !-, y no corren ningún riesgo al hacerlo por las calles españolas. Mérito tendrían si se desplazaran y manifestaran en aquellos países del Islam fundamentalista, en donde reinan la sharia y se conculcan los derechos fundamentales más básicos- incluidos la libertad de conciencia y religión, la dignidad de la mujer y el respeto a la orientación sexual-, aceptados por la civilización occidental.
Vayan, vayan allí, y si, por un casual improbable, regresan indemnes, tendrán los parabienes por su valentía y buena suerte. Será señal de que, en tal caso, la mano protectora de Dios o Alá les habrá hecho invisibles a los ojos de los desalmados.
domingo, 22 de noviembre de 2015
CUARENTA AÑOS.
Han transcurrido 40 años años desde la muerte de Franco, y en esta cuarentena han surgido más antifranquistas de los que tuvo en vida, en la que principalmente sólo los comunistas y un puñado de anarquistas se atrevieron, con riesgo por su parte, a intentar acabar con él y su régimen, sin conseguirlo. Murió en las primeras horas de un 20 de Noviembre en el madrileño hospital La Paz, por el agravamiento de diversas dolencias. En su testamento al pueblo español dejó escrito:
"....os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido. No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los intereses supremos de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura....Mantened la unidad la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de su regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria..." ( Para los interesados, ver la entrada publicada en este blog el 13-09-2012 con el título " Relectura del testamento de Franco", en la que se incluye íntegramente el testamento.)
Dejó el futuro " atado" con la designación de Don Juan Carlos como futuro Rey, y el estamento militar obedeció su última voluntad el 23-F de 1981, cuando el golpe de Estado frustrado, al acatar la decisión real. Antes, en las incertidumbres de la Transición, todas las fuerzas políticas apostaron por la reconciliación y consensuaron la vigente Constitución, en la que se establece que España es " un Estado social democrático y de Derecho" y que " se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".
Ahora, con el revisionismo histórico y las ansias de revancha, abundan los que quieren ganar la guerra perdida, la civil de 1936-1939-, en la que por edad no participaron, y revivir los viejos demonios que condujeron a la confrontación. Sobre Franco se pueden tener opiniones diferentes, al igual que sobre el llamado bando republicano en los prolegómenos y durante la contienda civil, pero no cabe negar que conocía bien de qué pie cojeamos los españoles. Quiso sentar las bases para evitarlo en el futuro, mas algunos se obstinan en no aprender las lecciones de nuestra historia.
Dejemos que los caídos de una y otra parte descansen en paz, y no removamos sucesos y el pasado de aquellas personas que, acertada o equivocadamente, defendieron sus respectivos ideales. Desde el más allá claman por la unidad y la convivencia en paz, pero tropiezan con demasiados duros de entendederas y corazón. Así nos va.
viernes, 20 de noviembre de 2015
PRIORITARIO: DERROTAR AL DAEHS.
Lo prioritario sin demora, en la lucha antiterrorista contra el Daehs, el autodenominado Estado Islámico e igualmente conocido como ISSIS, es terminar con esa lacra asesina y sus sucursales del terror. Para ello debe conjuntarse sin fisuras la Comunidad Internacional, y posicionarse ostensiblemente en su condena- en los medios, mezquitas y en la calle- los musulmanes llamados " moderados", encabezados por sus dirigentes religiosos.
Estados Unidos y Rusia deben aparcar sus diferencias e intereses geoestratégicos, diluir sus recelos recíprocos y actuar de común acuerdo; al mismo tiempo que presionan, han de convencer a los Emiratos Árabes, Qatar y Arabia Saudita Arabia para que se empleen a fondo, más allá de los intereses petrolíferos de todos ellos. Asimismo, la pugna tradicional entre chiitas y sunitas debería quedar relegada a un postrero plano. Si no se aniquila esta nueva amenaza global, nadie quedará bien librado y todos saldremos perdiendo. Sería imperdonable, pudiéndose evitar con unión, firmeza y convicción, no acabar con lo que es más que una amenaza.
Lo urgente es desmantelar el Daehs, y no seguir en estos momentos con si hay que derrocar o hacer dimitir al tirano Presidente Sirio Aashar al-Asad; tiempo habrá para ello, una vez se liquide al autodenominado Estado Islámico y se pongan las bases para que reine la paz en aquella región. Si para lo primero hay que responder a la guerra declarada por los terroristas islamistas, con la de la legítima defensa, como ha hecho Francia, procede entablarla.
En cualquier caso, el problema no se solucionará a corto, medio o largo plazo, por mucho empeño que Occidente ponga en ello, si no se asienta la cultura de la libertad y los derechos fundamentales en el mundo musulmán, sin la ponzoña de aquellas interpretaciones coránicas erráticas que son el germen del odio y la furia asesina.
lunes, 16 de noviembre de 2015
“ PONTÍFICES ” DE LA SEGURIDAD.
:
Es muy fácil pontificar desde la barrera, apuntándose a ello bastantes que nunca han pisado la arena, y sólo critican tras haber pasado por las aulas del toreo de salón. En el campo de la seguridad ocurre lo propio, incluso por parte de algunos que se consideran y son presentados en espacios televisivos como como expertos en la materia u opinan en otros medios. Por sistema y sin conocimiento de causa, lo suyo es cuestionar cualquier investigación o señalar fallos en la prevención, viéndolos por doquier.
Cuando se refieren, por ejemplo, a elementos terroristas que han culminado sus propósitos criminales y estaban señalados previamente como sospechosos o peligrosos potenciales, censuran que no se haya hecho una vigilancia continuada sobre los mismos, con la que se habría evitado el atentado, obviando los que se han abortado a tiempo por los servicios de inteligencia, policiales y la coordinación internacional.
No reparan en la imposibilidad material de hacer un seguimiento prolongado y efectivo, duradero en el tiempo y durante las 24 h. del día, a todos los sospechosos. Tal vigilancia, personal y de los distintos canales de comunicación entre sí, se efectúa priorizando las posibilidades y la voluntad de actuar criminalmente; así y todo pueden surgir imponderables que la dificulten y faciliten eludir el control de los sometidos a observación. Tampoco tienen en cuenta que, aparte del ingente número de efectivos necesario para el seguimiento, monitorización de las comunicaciones, análisis y evaluación de las mismas, intérpretes en su caso, etc., se precisa como mínimo un equipo de 10 a 20 personas, dependiendo de las circunstancias, para la vigilancia personal y directa de cada sujeto.
En conclusión: la seguridad total contra el terrorismo no existe; los gobiernos y los agentes a sus órdenes ponen su empeño para erradicarlo y prevenirlo; los éxitos obtenidos se olvidan pronto o no se les presta la debida divulgación, y cuando se cometen acciones terroristas, como las del viernes pasado en Paris, siempre surge algún que otro " experto" que señala fallos sin ton ni son. Si hay que hacer alguna autocrítica para la mejora, para eso están los que saben. A los críticos de salón, que hablan por hablar, hay que decirles lo de " zapatero, a tus zapatos"; pero continuarán pontificando sobre lo divino y lo humano.
sábado, 14 de noviembre de 2015
LEGÍTIMA DEFENSA ANTE EL TERRORISMO ISLAMISTA.
El líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, ha expresado sus condolencias a " las familias de la víctimas, a sus vecinos y amigos, y al conjunto del pueblo francés" por la masacre terrorista perpetrada anoche en París; ha ofrecido su "plena disponibilidad" al Presidente del Gobierno de España "para cualquier reunión en la que podamos ser útiles para nuestro país, Europa y el pueblo francés"; y al mismo tiempo que pone en valor la libertad, la democracia y los derechos humanos, dice que su partido no se sumará al pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE, ya que el " compromiso con lo que significa Europa, que tiene que ver con las libertades, no pasa en ningún caso por la venganza".
Parece o simula ignorar que el terrorismo " yihadista" ha declarado la guerra contra Occidente; quiere imponerle mediante el terror de la sangre sus postulados islamistas y, en consecuencia, aniquilar los principios y valores democráticos, que proclamamos y estamos obligados a preservar, para reemplazarlos por los suyos. No cabe confundir la legítima defensa con la venganza. Si se quiere derrotar al enemigo fanático, que no entiende ni atiende a razones, no cabe otro recurso que la unidad contra el mismo y concertar con serenidad, pero con firmeza, cuantas acciones sean necesarias y llevarlas a cabo valerosamente.
Anoche, el Daesh- el autodenominado Estado Islámico- se cebó a placer en París, perpetrando 129 asesinatos, entre ellos el de un joven ingeniero español, y 350 heridos, de los cuales 80 se encuentran en estado grave. Fue una noche de horror y terror; " un acto de guerra cometido por un ejército terrorista", como afirmó el Presidente francés Hollande. Desgraciadamente volverá a producirse, al igual que anteriormente en Francia y en otros países occidentales. No se puede olvidar, por ejemplo, el 11-M en Madrid y el 11-S en Nueva York, espeluznantes atentados terroristas islamistas. La amenaza macabra persiste, y ante ella no hay que acobardarse, ni andar con remilgos o medias tintas; es cuestión de supervivencia.
Ante la gravedad extrema de la situación, Pablo Iglesias, con sus condolencias aparte y que creemos sinceras, ha desperdiciado el momento de sumarse al pacto antiterrorista. Además de populista parece ser- queremos creer que a su pesar-un " tonto útil" más del terrorismo islamista.
lunes, 9 de noviembre de 2015
EL PULSO SECESIONISTA.
Se les ha dejado ir demasiado lejos, pero no es el momento de hacer reproches a quienes lo han consentido, sino el de actuar con firmeza contra los impulsores y elementos destacados del proceso secesionista catalán. Es mucho el daño que han causado a Cataluña y al resto de España, y mucho mayor el que originarán en su obsesión demente. De lo que suceda a partir de hoy, tras la resolución aprobada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP, para iniciar el proceso de independizarse de España, que culminaría con la proclamación del Estado catalán republicano, serán ellos los únicos culpables.
Han dividido a la sociedad catalana y se han enfrentado a la opinión y el sentir de la inmensa mayoría del resto de españoles, que diferencias ideológicas aparte, no renuncian a la unidad y la integridad territorial de España. Y lo han hecho desde las instituciones del Estado democrático, gracias al cual gozan de su privilegiado estatus, para intentar desguazarlo desde dentro, conjugando traición, sedición y rebelión.
Costará años para que cicatricen, si es que se consigue, las heridas originadas por el puñal separatista. Quienes lo han empuñado, emponzoñando la convivencia colectiva y saltándose la ley, no deberían irse de rositas ni ser objeto de sanciones simbólicas o simples apercibimientos; merecen, en aras a la cacareada proporcionalidad, pasar una larga temporada entre rejas; detrás de los barrotes carcelarios que aún no conocen la banda de los Pujol. El desafiante pulso secesionista no lo pueden ganar.
sábado, 7 de noviembre de 2015
DIGNA AUSTERIDAD.
El Papa Francisco, y con él todos los creyentes católicos, está apenado por el mal ejemplo que dan algunos eclesiásticos de distintos niveles que viven apegados al dinero y al lujo, dentro y fuera de la Curia romana. Los enemigos y críticos sempiternos de la Iglesia parecen recrearse con tales vergonzosas conductas, mientras que los que se sienten creyentes y procuran actuar conforme al Evangelio, pese a la desazón que sufren al enterarse de ellas, siguen amarrados a la Fe para continuar siendo hijos fieles de la Iglesia.
La desmedida pulsión por la opulencia y la ostentación de unos pocos no pone en entredicho el inconmensurable servicio que la Iglesia, esparcida por todo el orbe, presta a la Humanidad en múltiples facetas( espiritual, caritativa, misionera, asistencial, docente, etc.); en definitiva, haciendo el bien y prestando especial atención a los más necesitados, por el Amor a todos que Jesús predicó.
La riqueza de por sí misma no es mala, lo que la convierte en censurable es cuando es producto de actos ilícitos, se aleja de los cánones éticos y se desentiende del componente social que le corresponde. La llamada del Papa a la austeridad no se contradice con la legítima aspiración a vivir dignamente- digna austeridad-, y vale también como reflexión o invitación para alejarnos de la idolatría del dinero imperante en la sociedad, que es más reprobable si brota en aquellas personas de las que se espera un plus de ejemplaridad y, por ende, a resistirse con mayor ahínco a la tentación de nadar en la abundancia. Y es que, como dijo Jesús, " No se puede servir a dos señores,...No se puede servir a Dios y al dinero".
miércoles, 4 de noviembre de 2015
FOBIA ANTICRISTIANA.
Parece que hay una competición, especialmente en determinados ayuntamientos gobernados por las izquierdas, para ver quien gana el premio al laicismo beligerante, a falta de solucionar los problemas de su incumbencia que realmente importan a los ciudadanos y para encubrir la incompetencia de su gestión.
Una de las últimas "originalidades"- absurda, innecesaria y prepotente-, entre las muchas que se vienen prodigando, ha sido también noticia nacional. La ha protagonizado el Ayuntamiento de Valencia al retirar u ocultar la iconografía religiosa de las capillas del cementerio y del tanatorio municipal, que sólo podrán exhibirse en las ceremonias religiosas si se solicita expresamente.
Tocaron el poder y sacaron a relucir con desfachatez e intolerancia sus ancestrales fobias anticristianas; pero son muy comprensivos con el Islam, respetable, por otra parte, cuando no lo contamina el odio y la violencia. Y es que se les podrá tildar de muchas cosas, menos la de tontos; saben con qué y con quienes no es conveniente ejercer el despotismo sectario.
martes, 27 de octubre de 2015
SEPARATISMO A PIÑÓN FIJO.
:
Es creíble Mariano Rajoy cuando afirma que, mientras sea Presidente del Gobierno, no se romperá la unidad de España y los separatistas catalanes no lograrán sus propósitos secesionistas. Lo ha dicho reiteradamente; la última vez hoy mismo en una declaración institucional poco después de que Junts pel Sí y la CUP registraran una propuesta en el Parlamento catalán para que se debatiera la desconexión con el Estado y el empeño de llevarla a cabo.
Pero, tras las próximas elecciones generales, ¿ seguirá Rajoy al frente del Gobierno ?; de no ser así, ¿ tendrán la misma determinación las posibles alternativas en función de los resultados electorales ? Al respecto, no caben reticencias respecto a los principales partidos constitucionales de ámbito nacional- PP, PSOE y C´s- con mayores perspectivas de formar Gobierno,
en solitario o con apoyos entre ellos. Alianzas oportunistas con los populistas y antisistema de izquierda- estamos sufriendo algunas-aumentarían la zozobra, y harían crecerse aún más y abrigar mayores esperanzas a los que pretenden desgajarse de España.
La gravedad del contumaz desafío secesionista requiere prestarle la máxima prioridad con mensajes y hechos contundentes, desde el compromiso compartido de la defensa constitucional y, por ende, la unidad nacional. No es el tiempo apropiado para plantear determinadas reformas de la Carta Magna, como por ejemplo el Estado federal, que tampoco contentaría a los separatistas. Estos van a piñón fijo por la independencia y como Juan Palomo- " yo me lo guiso, yo me lo como"- no quieren más legalidad que la diseñada por ellos para absorber todo el poder, subyugar al discrepante, que nada escape a su control y asegurarse la impunidad.
martes, 20 de octubre de 2015
UNIDOS POR ESPAÑA
La cosa está mal, pese a los indicios de recuperación económica; pero peor se pondrá en todos los niveles si, después de las próximas elecciones generales, los partidos nacionales moderados no se conciertan para afrontar la nueva situación política, garantizando un gobierno estable y fiable que defienda los intereses generales. Cabría la esperanza con un PP renovado de centro-derecha; con un PSOE de centro-izquierda al estilo de las socialdemocracias europeas modernas, sin concesiones a los populismos extremistas ni guiños a los secesionistas, y un C`s que se hace de rogar, que es el novio por cuyo querer disputan las otras dos formaciones citadas, y a las que trae de cabeza en su pujanza juvenil, cual novedoso y prometedor doncel.
Los tres partidos cuentan con las mejores intenciones de voto a día de hoy, compitiendo para captar la confianza de los electores. En esa legítima aspiración para gobernar dirimen sus diferencias y reproches, mientras ocultan algunas de sus bazas a la espera del resultado electoral, sin dejar de echarse requiebros de tapadillo. Sus bases y simpatizantes saben que a España le convendría que se entendiesen entre ellos; que lo "otro"- la conjunción izquierdista de distintos pelajes, más los secesionistas, como se está viendo en muchos ayuntamientos y autonomías- sería la ruina, el retroceso y la instalación de la discordia.
La puerta también está abierta para los otros partidos que piensan y actúan en clave de moderación, y están comprometidos con el futuro de la Nación en unidad, justicia, prosperidad, paz y libertad; en la que no haya espacio para extravagancias innovadoras ni funcione a base de ocurrencias disparatadas.
viernes, 9 de octubre de 2015
UN SACERDOTE A LA CARTA.
.
A nadie se le obliga a ser sacerdote, ni a consagrarse a Dios dentro de la Iglesia católica. Es una opción personal que, salvo otras motivaciones ajenas a la vocación sacerdotal o religiosa, responde a la llamada divina a dicho servicio y estado, con las sujeciones propias a las normas eclesiales estipuladas o recomendadas, cual, por ejemplo, el celibato.
Es propio de la condición humana la inclinación sexual. Por ello, los consagrados, hombres o mujeres, no son inmunes a dichas pulsiones, que a base de renuncias y sacrificios suelen controlar, pues una de sus aspiraciones es librarse de la concupiscencia y vivir en virginidad. Con todo, siempre pueden producirse " caídas" por la debilidad de la carne; pero el Dios comprensivo y padre perdona siempre al contrito que se acoge a su misericordia.
No existe el ánimo de contrición cuando se convive en pareja, masculina o femenina; agravándose el hecho cuando tal situación es pública y ostensible, o se tiene a gala alardear de ello, como ha escenificado días pasados el prelado Krzysztof Charamsa, destinado en el Vaticano y profesor de teología en una universidad pontificia, que presentó en sociedad, a través de los medios, a su novio, para influir en las deliberaciones del Sínodo de los Obispos sobre la familia que se está celebrando. Tal escándalo y provocación no podía quedar sin respuesta por parte de la Curia, e inmediatamente fue apartado de las tareas que desempeñaba.
Si en un momento de su vida optó por mantener una relación estable con un hombre- igual en el caso de tenerla con una mujer-, hubiera podido solicitar la reducción al estado laico. Episodios como el descrito ocurren cuando se quiere practicar la religión- en este caso el sacerdocio- a la medida personal, al particular antojo, a la carta.
No es la primera vez que han sucedido hechos parecidos, de personas que no han sido capaces de cumplir sus promesas, pero que en bastantes casos han preferido no escandalizar, ya que han predicado a los demás lo que ellos no han hecho .Es oportuno recordar al Sr.Charamsa que su gesto no representa ningún valor, sino la cobardía de no hacer honor a sus compromisos.
¡Que Dios le perdone!
sábado, 3 de octubre de 2015
PROGRESIÓN SECESIONISTA.
:
El que los independentistas catalanes no hayan tenido la mayoría abultada que deseaban en las recientes elecciones autonómicas, no debe servir para ignorar la numerosa masa votante que optó por ella en clave de plebiscito por la soberanía. Desde la transición española a la democracia, el sentimiento separatista ha ido en aumento; promovido por el adoctrinamiento antiespañol desde la escuela, el falso agravio esgrimido, la compra-connivencia de los medios de Cataluña, la falsificación de la historia, la progresiva inmersión lingüística en catalán en detrimento del castellano y un largo etcétera.
Esa progresión secesionista no parece que vaya a remitir, como tampoco sus planes expansionistas y anexionistas diseñados en la ensoñación de " Els països catalans", que hasta tiene sus defensores en estómagos agradecidos que hoy gobiernan en bastantes instituciones de la Comunidad valenciana y en un sector, reducido, pero activo, de su " intelectualidad".
Es tarde para lamentos y reproches de por qué se ha llegado a tal extremo. Culpas hay para repartir por doquier. Al mosaico secesionista, además de combatirlo con la Ley y la Justicia, hay que hacerle entrar en razón con un armazón político formado por los partidos constitucionalistas, que defiendan sin ambigüedades ni matices la unidad de España. Sólo así se podrá podrá conjurar el peligro secesionista, aparcando oportunismos partidistas e intereses electorales. Y llegado el caso, no hay que tener remilgos en aplicar el artº 155 de la Constitución. Hay responsables gubernamentales y de la oposición, todos constitucionalistas, que eluden pronunciarse sobre tal posibilidad y su sola mención les produce grima.
Ya está bien del mantra de las singularidades- Cataluña, como las otras autonomías, tiene las suyas y se las respeta-; todas las especificidades regionales son patrimonio de lo español. Como los separatistas son insaciables- la experiencia acumulada en los últimos años lo evidencia-, no procede ninguna concesión más que suponga agravio o discriminación a las restantes comunidades autónomas.
viernes, 2 de octubre de 2015
LA PATITA.
Si en los partidos tradicionales ha habido y siguen estando algunos políticos curtidos en chanchullos y mangancias, al margen de su mayor o menor valía para dedicarse a la cosa pública, los de nuevo cuño y demás formaciones de extrema izquierda- conceptuadas como radicales, populistas, antisistema, etc.- que han tocado poder, no han tenido tiempo todavía para dedicarse a tales trapacerías; pero, tiempo al tiempo, todo se andará. Hasta ahora, en su corta andadura con la vara de mando, han dado suficientes pruebas de nepotismo y sectarismo, que ejercen con desvergonzada prepotencia y descaro como cosa la mar de natural. Y eso que, de momento, sólo están enseñando la patita. También todo llegará.
A diario saltan noticias de sus innovaciones y ocurrencias que, en contra de lo que algunos mantienen, no se deben a la ignorancia- aunque en bastantes casos sí-, sino a convicciones ideológicas totalitarias, en las que se obstinan obtusamente cual laico dogma a imponer. Dicen que pretenden liberar al hombre- léase también mujer- de la opresión, la injusticia y la desigualdad; pero con su pensamiento único y excluyente lo reducen a la esclavitud anímica, le someten a la justicia inquisitorial contra el discrepante y promueven el igualitarismo por debajo.
Para ellos el ejercicio de la libertad es seguir sus dictados y plegarse a sus deseos; la promoción individual- basada en el esfuerzo, el mérito y el desarrollo de las capacidades personales- es un privilegio de las clases pudientes; el progreso económico es una ficción que sólo beneficia al capitalismo; la cultura la convierten zafia y agreste; los valores y principios rectos son antiguallas; y la religión, en especial la católica, sigue siendo " el opio del pueblo".
Lo peor de todo es resignarse a ello, creer que no se puede enmendar la situación o no intentar cambiarla. Podría tratarse de una pesadilla o de broma macabra, pero es la realidad que se observa a la luz del día y bajo los luceros de la noche.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
VIGILIA Y PRECES POR LA UNIDAD DE ESPAÑA.
Ante el peligro y los males de diversos órdenes que implicaría una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña, el Arzobispo cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, y el Obispo auxiliar de la diócesis valenciana, Esteban Escudero, han hecho un llamamiento invitando " a cuantos les sea posible a participar en la vigilia de oración que tendremos en nuestra Catedral el día 25 de Septiembre, viernes, a las 8 de la tarde". Al propio tiempo, " ante la premura de lo que nos acontece, ante la gravedad y lo decisivo de la situación que atravesamos", convocan " a toda la diócesis a una jornada de oración, en esta misma semana que nos encontramos, en todas las parroquias y comunidades, colegios diocesanos, en las universidades de la Iglesia", y piden " a todos que durante un mes al menos, a partir de hoy mismo, se introduzcan preces especiales en la oración de los fieles en la Santa Misa con esta intención, para que sea una oración incesante, constante, que llegue a Dios".
Del extenso y clarificador escrito en el que han plasmado el citado llamamiento, que merece ser leído reposadamente por la lucidez, patriotismo y los valores cristianos de concordia y solidaridad dirigidos al bien común, también destacamos lo siguiente: " Aparte de las razones históricas, económicas, políticas, de ordenamiento del Estado, desde el punto de vista moral lo que suceda el 27 de Septiembre plantea unas cuestiones preocupantes y de suma gravedad que afectan al corazón mismo de la realidad social, histórica y de la verdad de España, del bien común de nuestra sociedad, del actual marco de convivencia que afecta a todos los españoles, y de la misma unidad de nuestra nación, que también es una cuestión moral".
La situación que se planteará tras las elecciones autonómicas catalanas del 27-S, que los independentistas quieren trucar en plebiscitarias por el secesionismo, acarreará fracturas sociales- ya existen-. Por ello, además de acudir los catalanes a votar responsable y juiciosamente y evitar las abstenciones por comodidad o desengaño, todos los creyentes debemos recurrir a la oración. Ambos prelados han pedido a los " queridos diocesanos de Valencia, que rueguen a Dios por España y los pueblos que la forman, entre ellos Cataluña. A todos nos concierne esta situación".
sábado, 19 de septiembre de 2015
REFUGIO EN LA TIERRA DE PROMISIÓN.
Se producen sucesivas oleadas de ciudadanos que huyen de sus países y pretenden llegar irregularmente a Europa en busca de refugio, con mayor o menor fortuna y siempre por arriesgadas, dramáticas e inciertas vías, que tantas veces acaban en tragedia mortal. Procede determinar quiénes son acreedores al derecho de asilo por sufrir persecución o estar en peligro por razones religiosas, ideológicas, raciales, de nacionalidad y, en definitiva, por alguno de los motivos señalados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en diferentes tratados y convenciones internacionales ( Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y otros), así como por lo estipulado al respecto en las legislaciones de diversos países. Otros lo hacen por motivos económicos y laborales, por huir de la miseria y tratar de rehacer sus vidas. A tenor de la casuística los tratamientos son diferentes.
Distinguir entre las diferentes situaciones y motivaciones se complica, aún más cuando proceden de territorios en guerra por diversas causas( Siria, Libia y otros).
En cualquier caso son dramas humanos a los que hay que dar una solución coordinada e integral dirigida por la UE y sus Estados miembros- con vistas a largo plazo y a la integración de los que huyen desesperadamente-, que implican la distinción antes aludida; sin perjuicio de la salvaguarda de la seguridad y los legítimos intereses nacionales.
Por bien intencionadas y loables que sean- rechazables las del pasajero oportunismo político-, las aportaciones y posibilidades oficiales locales, autonómicas y las particulares no pueden ir por libre. Tienen que ponerse a disposición del Gobierno comprometido con la ejecución de los planes y directrices marcadas por la UE, para que se pueda hacer un uso racional y eficiente de las mismas.
La UE, desbordada y sorprendida por los sucesivos aluviones humanos- cuando eran fáciles de prever por, entre otros motivos, el conocido efecto llamada- ha tardado en reaccionar y persisten las discrepancias entre sus miembros. Ahora, la tragedia de los refugiados es una de sus preferencias. Que acierte y lo haga bien, aunque este drama es global.
Otro asunto- más espinoso de atajar sobre el terreno - es la raíz del problema; sobre la que la ONU, OTAN y las naciones árabes y musulmanas deberían consensuar las acciones pertinentes. Pero esta es una cuestión que merece tratamiento aparte, en la que también entran en juego intereses geoestratégicos y económicos divergentes. Mientas esto no se solucione, si es que hay o se quiere el remedio efectivo, la desesperación seguirá llamando a las puertas de la soñada " tierra de promisión".
jueves, 17 de septiembre de 2015
LA ESTELADA Y EL PARNÈ.
Se afirma, y no sin razón, que el dinero no tiene color; sobre todo en el mundo de las finanzas y los grandes negocios. A colación de esta praxis, cabe preguntar sobre la decisión que adoptarán las cajas de ahorros y bancos domiciliados en Cataluña- con elevada clientela en el resto de España-, ante una hipotética declaración unilateral de independencia por el secesionismo catalán. ¿ Seguirán teniendo su domicilio mercantil en dicha Comunidad o lo trasladarán a otra?.
Hasta ahora no han tenido una pronunciación clara y expresa al respecto- por eso de templar gaitas con todos y no mojarse-y, aunque cabe esperar que el cambio domiciliario se llevaría a efecto, la zozobra invade a los depositantes y cuentacorrentistas contrarios al separatismo, que quieren que Cataluña siga siendo parte de España y detestan que su dinero corra el riesgo de estar bajo las zarpas de la "estelada"; los que aún no lo han hecho, están decididos a mover ficha si las garantías sobre la seguridad de su " parné" no se documentan y explicitan diáfanamente cuanto antes.
viernes, 11 de septiembre de 2015
SIN PUSILANIMIDAD ANTE EL SEPARATISMO.
Es una pérdida de tiempo intentar convencer de su desvarío a los exacerbados secesionistas, como el tratar de contentarles con concesiones; lo único que se puede conseguir es dilatar su paso a la acción sediciosa. Sólo atienden, porque no les queda más remedio, a la ejecución sin complejos de los resortes legales y legítimos de que dispone el Estado de derecho; en lo que ha habido dejación durante años y por diferentes gobiernos. Tal permisividad y tibieza- por no encarar decididamente el desafío creciente y las ilegalidades perpetradas por el "nazional"-separatismo, nos ha llevado a la situación actual: peligra la unidad de España y eso es algo que no se puede consentir.
A estas alturas no es cuestión de teorizar y analizar el " porqué" de la alocada deriva- demasiado se ha escrito y dicho al respecto, cayendo en saco roto-, sino de tener a punto las previsiones constitucionales para responder a la probable declaración unilateral de independencia de Cataluña; la firme decisión de llevarlas a la práctica si se produjera, y de paso reconducir la situación a los cauces de la normal convivencia en democracia. Medios e instrumentos los hay; se trata de utilizarlos sin pusilanimidad.
lunes, 7 de septiembre de 2015
COMUNICADO DE LO RAT PENAT EN DEFENSA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD VALENCIANAS.
Se reproduce a continuación el interesante y clarificador comunicado que publicó Lo Rat Penat el 05-09-2015:
“ COMUNICAT DE LO RAT PENAT
Davant de les provocadores declaracions del conseller de Justícia de Catalunya, Sr. Gordó, afirmant la seua voluntat de concedir la ciutadania catalana als habitants de Valéncia, Aragó i Balears, manifestació expressa del proyecte polític dels "Paisos Catalans" com a Estat independent d'Espanya; davant les declaracions no menys perilloses de la vicepresidenta i portaveu del Govern catalá, Sra. Munté, recolzant i justificant al conseller i afirmant que Catalunya i Valéncia compartixen la mateixa llengua, história i cultura,
LO RAT PENAT, decana de les institucions culturals valencianes, reafirma el seu més absolut rebuig i condena a dites manifestacions, al temps que reclama del president de la Generalitat Valenciana i de tots els seus consellers, aixina com del Ple de les Corts Valencianes, la denúncia i condena d'eixes manifestacions i l'explícita petició de dimissió del conséller de Justícia del Govern catalá i de la seua vicepresidenta per esta provocació a l'identitat del poble valenciá.
Valéncia mai ha compartit la seua história en els comtats catalans, com ho demostra la nostra riquíssima civilisació musulmana present des del sigle Vlll fins a començaments del sigle XVll, i que els catalans mai han conegut; com ho demostra la sábia decisió del rei Jaume I al concedir al Regne de Valéncia els seus propis Furs per a distinguir-lo de qualsevol atre; com igualment se demostra en el Compromís de Casp, on Valéncia i Aragó recolzaren al príncep Ferrando per a ocupar el tro de la Corona d`Aragó mentres rebujaven al pretenent catalá, fet decisiu que marca l'hegemonia valenciana i la diferéncia de proyecte históric en Catalunya. Res tingué que vore Catalunya en la rebelió de les Germanies ni en l'expulsió dels moriscs; tampoc en la Guerra de Succesió en la que els maulets lluitaren per la recuperació de les seues terres i en absolut pels interessos catalans. La llustració valenciana fon exclusivament valenciana, com se demostrá igualment en la Renaixensa, quan Constantí Llombart i Teodor Llorente, fundadors de Lo Rat Penat, defenent una sana amistat en catalans, mallorquins i provençals, rebujaren absolutament l'idea catalana de l'unitat política i de l'absorció llingüística del valenciá pel catalá. En I'escomenqament del sigle XX, Vicent Blasco lbáñez i el Partit de l'Unió Republicana Autonomista deixaren les coses molt clares afirmant que la "lepra catalanista" era el pijor mal que podia arribar a les terrres valencianes.
L’estudi de l'história és, segurament, una assignatura pendent del catalanisme. Com també ho és el conéixer una afirmació repetida per tots els estudiosos de la formació de les llengües. La llengua la fa el poble, és ell qui la crea i no hi ha cap dubte que des del sigle Vl en que des del llatí naixen les llengües romániques, fins al sigle XX, ningú en Valéncia ha posat en qüestió la naturalea própia i diferenciada de la Llengua Valenciana. Una llengua que tingué la primera Bíblia traduida del llatí i que doná al món el primer Sigle d'Or de la península lbérica, en el que els seus lliterats deixaren constáncia, de forma inqüestionable, de que escrivien en llengua valenciana.
Ni som catalans ni volem ser-ho. Tenim la nostra llengua, la nostra história, la nostra cultura, el nostre territori, els nostres símbols, la nostra Senyera,... i mai renunciarem ad ells. Des de Lo Rat Penat demanem, hui més que mai, l'unió de tots els valencians en la defensa de les nostres senyes d'identitat.
LA JUNTA DE GOVERN “
sábado, 5 de septiembre de 2015
LA LAVANDERÍA.
Produce hartazgo la cantidad de despropósitos, por llamarlos de forma suave, cometidos por los partidos populistas de extrema izquierda en ayuntamientos y comunidades autónomas en donde gobiernan o comparten el mando con los socialistas, quienes en bastantes ocasiones los consienten o no los desautorizan claramente.
Así, entre otros desafueros, es notorio el empeño que ponen para desdeñar y arrinconar los símbolos propios de España, como ocurre, por ejemplo, con la bandera y el himno reconocidos constitucionalmente.
Respecto a la bandera cabe señalar lo siguiente: a raíz de la negativa de algunos consistorios de la Comunidad Valenciana a colocar la enseña nacional en la fachada de los mismos, como estipula la Ley, el Delegado del Gobierno dictó una circular recordando tal obligación,y la respuesta de la portavoz del Consell y vicepresidenta del mismo, Mónica Oltra, líder de la formación Compromis, fue:" Señor Moragues, tranquilo, donde no ondean las banderas es porque se están lavando".
Algunos han opinado que lo dijo en plan de broma; y esta señora debe creerse graciosa y esperar que los demás le riamos sus ocurrencias. Pero no es humor ni ironía inocente lo que dijo, sino un desprecio absoluto y una ofensa gravísima. No se le puede exigir que ame lo que detesta, mas sí que respete y haga cumplir la Ley. La bandera- cosa insólita- debe de estar en la lavandería hace más de tres meses por lo visto. Lo menos que se puede pedir a la Sra. Oltra es que no ofenda los sentimientos patrios y se tome a chufla lo que representa nuestra bandera. Está bien claro que no representa a todos los valencianos. Y algunos alcaldes de su partido- Iniciativa del Poble Valencià- y de la formación Compromis no han medido las consecuencias.
Esta señora y los de su ralea, en vez de gobernar rectamente y para todos, siguen haciendo oposición antisistema. Sus fobias sectarias no han pasado por la lavandería de la democracia.
sábado, 22 de agosto de 2015
EN NOMBRE DEL “ PUEBLO “
¿ Qué pretende la extrema izquierda, cualesquiera que sean sus denominaciones? Es la pregunta que se hacen quienes, flacos de memoria, se alarman- tienen sus motivos- cuando han visto su modo de gobernar-destruir allí donde, desde hace tres meses cortos, tocaron poder; más los propósitos que siguen anunciando, aunque los disfracen con ambigüedades o traten de edulcorarlos para no asustar a sus potenciales votantes antes de las próximas elecciones generales y las autonómicas de Cataluña.
Como no se suele escarmentar en cabeza ajena- véase, por ejemplo, lo que sucede en Venezuela y Grecia-, hay posibilidades de que PODEMOS- a falta de mayorías absolutas y la imposibilidad de gobernar en solitario-, con alianzas o apoyos de otras formaciones políticas " primas hermanas" y con las independentistas radicales, condicionen el color del Gobierno que surgirá tras los próximo comicios generales, haciéndolo su rehén en nombre del " pueblo". Arrogarse una parte, en exclusiva, la representación y el sentir del " pueblo" es propio de los totalitarismos, que imponen sus dictados a la población subyugada.
¿ Vivir de rodillas y abocados a la ruina, u optar por la prosperidad en libertad y con justicia? El pueblo- ahora sin comillas- decidirá. Si se equivoca: "que cada palo aguante su vela", aunque la mayoría también "pagaremos los platos rotos".
miércoles, 19 de agosto de 2015
LOS SILENCIOS DE DIOS.
Los silencios de Dios son un misterio. Se suele acudir a Él con súplicas, y cuando no se escucha o no se ve la respuesta divina que se desea, a veces aparece el desconsuelo, la desazón, los bajones anímicos, la desesperanza y los temores. Dios atiende, pero como " los designios del Señor son inescrutables", sólo desde la Fe se puede confiar en Él y repetir " Fiat voluntas tua".
El recogimiento en silencio ayuda a aceptar los planes insondables del Creador, a reflexionar sobre lo efímero de lo terrenal y que las espinas también son propias de la vida. Jesús, acatando la voluntad del Padre, sufrió suplicio y muerte de cruz por la salvación de la humanidad; aunque también suplicó: " Padre, si quieres, aparta de mi este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya".
Los creyentes, ante los posibles amagos de desesperanza que por circunstancias diversas puedan presentarse en periodos de zozobra o desventura, tienen el ejemplo del Salvador y el de su dolorida madre a los pies del madero en el que fue clavado su Hijo. Las inevitables penas e inquietudes son menos si se confían y ofrecen a Él.
jueves, 13 de agosto de 2015
“RECOMENDACIONES” CONTRA EL HIMNO NACIONAL.
En el repudio a los símbolos de la Nación le ha tocado el turno a la Marcha Real, o himno nacional de España. Y no nos referimos en esta ocasión a los consistorios gobernados por ediles claramente independentistas, cuya aversión a España y lo que la representa es evidente y el "pan suyo" de cada día, sino a aquellos ayuntamientos en los que hacen y deshacen a su antojo los concejales de las izquierdas radicales y populistas; sea en conjunción exclusiva entre ellas, con los socialistas o con su apoyo activo o por omisión en algunos casos.
Ese desprecio se ha hecho visible a las primeras de cambio y del cambio; siendo más notorio e impopular en la época estival, en la que se prodigan las fiestas locales- de tradición religiosa por lo general- en muchos localidades. La intromisión caciquil de los citados electos representantes del pueblo les ha llevado " recomendar" a las bandas musicales que acompañan a las procesiones, que no interpreten el Himno Nacional en las mismas. Ya se sabe lo que el incumplimiento de tal " recomendación” podría suponer; no obstante, las numerosas críticas a dichas " advertencias" y las negativas a secundarlas no faltan.
Está regulado en qué ocasiones debe interpretarse el Himno Nacional; pero no hay prohibiciones respecto a otros actos y momentos, diferentes a aquéllas, en los que se ejecutan sus sones como una tradición, compartida mayoritariamente, para realzarlos con respeto y sentimiento. Algo tan obvio no entra en las seseras de esas nuevas oligarquías populistas que, ni por asomo, llegaron a soñar que alcanzarían la vara de mando con la que vapulean innecesaria y sectariamente a placer, como es el veto al himno- también conocido Marcha Granadera- que, en su ignorancia o mala fe, asocian sus orígenes al franquismo.
jueves, 6 de agosto de 2015
UTOPÍA.
Un futuro con estabilidad política y prosperidad sólo puede venir desde la sensatez, el bien obrar, sin egoísmos personalistas y partidistas, y desterrando odios y ansias de revancha. Requiere grandes dosis de desprendimiento, abandono de posturas intransigentes y la búsqueda prioritaria del interés general. Ello, que es deseable en situaciones de, digamos, normalidad, en las que tan poco se prodiga, debería ser una exigencia-compromiso en épocas convulsas y plagadas de incertidumbres como las actuales. Pero la realidad es tozuda y no casa con la utopía expuesta; aunque también hay políticos bienintencionados y gran parte del común que anhelan que ese sueño fuera realidad.
Quienes rigen nuestro destino o aspiran a hacerlo pasarán. Pocos engrosarán la Historia reservada a los que merecen un puesto de honor en ella; de muchos, casi nadie se acordará; y de algunos se dirá lo que D. Juan Tenorio dijo de sí: " en todas partes dejé amarga memoria de mí".
CATALUÑA: “ LO QUE NO PUEDE SER…”
Artur Mas y la ralea de independentistas que piensan y se pronuncian como él, en procesos mentales delirantes y palabrería de continuado enfrentamiento y de infundada exhibición victimista, no tienen remedio ni merecen condescendencia. Se han inventado la aberrante y falaz historia de la " nación catalana", que nunca fue, y han engañado y manipulado a muchos catalanes. Cataluña siempre fue y deberá seguir siendo una parte del todo que es España.
No importa el número de los que quieren la secesión, ni la invocación al inexistente y exclusivo " derecho a decidir" de los catalanes sobre las aspiraciones separatistas. La unidad de España, avalada por la verdadera Historia y respaldada jurídicamente por la Constitución es incuestionable e inamovible. El futuro de ella como única nación depende de la voluntad de todos los españoles. Sólo en el hipotético caso de que éstos optasen por el suicidio colectivo, se inclinarían por renunciar a Cataluña y que se desgajara del todo. Para que ello sucediera, harían falta traidores que estimulasen y encauzaran tal deseo.
El suicidio colectivo apuntado trae causa en que no se puede entender España sin todas las regiones- hoy autonomías- que la conforman y, por tanto, la sangría desgarradora acabaría con su secular razón de ser y existir; a veces a estacazos y dolorosos desencuentros, para terminar siguiendo unida.
El hacer cábalas en los medios- lo que viene repitiéndose con frecuencia- sobre los porcentajes electorales autonómicos, que le bastarían a Mas, o a algún sucedáneo de la misma camada, para declarar ilegalmente la independencia de Cataluña, es entrar en el juego secesionista. Hay que apelar sólo a la Historia y a la Ley, e insistir en el dicho siguiente: " lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible".
martes, 4 de agosto de 2015
EL CESE DE A. M. CARMONA: UNA BRECHA SOCIALISTA MÁS.
Como se sabe, Antonio Miguel Carmona fue destituido ayer por la secretaria general del PSM como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Con independencia del juicio político que merezca el afectado y, a la vez, experimentado tertuliano, no es de recibo el modo de cómo le llegó la noticia: a través de un medio de difusión, según ha dicho. La gentileza y la deferencia, siempre obligadas, estarían vacando.
En el mes de Agosto, aprovechando el descanso estival, suelen hacerse confabulaciones políticas para tratar de llevarlas a la práctica, con mayor o menor suerte, a partir de Septiembre; pero en este caso la decisión, impensable sin el impulso o la aquiescencia del factótum socialista Pedro Sánchez, estaba tomada de antemano- en base a la declarada amistad y defensa por parte de Carmona en favor de Tomás Gómez, quien fue cesado por Sánchez meses atrás como secretario general del PSM-; sólo hacía falta ejecutarla en el momento preciso, para no armar excesivo revuelo y aminorar las resistencias.
Se especula sobre las motivaciones- lo del escaso tirón en los últimos comicios electorales suena a cuento; ha habido fracasos en el partido socialista, todavía mayores, para dar y vender, y los cabezas de listas siguen en sus puestos o aupados a cargos de gran responsabilidad en trueques con la extrema izquierda-, pero lo cierto es que Carmona molestaba a las líneas oficialistas madrileña y nacional. Él lo ha dicho: " Una parte del partido trata de prescindir de la otra parte"; " Aquí lo que hay es mucho miedo a que quien les habla se presentara de secretario general" del PSM; " Sara Hernández me ha ofrecido ser senador a cambio de dejar de ser portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. He dicho que no. Yo no tengo precio. Mi dignidad no tiene precio."
No podemos pronunciarnos sobre su afinidad con la alcaldesa de Madrid- él dice que las relaciones son " excelentes"-, ni sobre si comparte, en todo o en parte, los postulados de ésta y de su equipo de gobierno populista y de extrema izquierda; pero Carmona posibilitó que Manuela Carmena se alzase con la alcaldía, y a raíz de su cese ha manifestado que lo hizo siguiendo las instrucciones del PSM y de Pedro Sánchez. También lo hubiera podido declarar públicamente antes y, si no estaba conforme, renunciar o dimitir; pero esta práctica no se prodiga en nuestra cultura y clase política- ¡ para qué engañarnos!-.
Lo cierto es que se ha abierto una brecha más en el socialismo madrileño, de impredecibles consecuencias a día de hoy. Carmona ha dicho que no va a arrojar la toalla; que seguirá, sin dejar de ser concejal, en la brecha por la unidad y la renovación del socialismo madrileño y que no renuncia a aspirar a ser Alcalde de Madrid. Si ello fuera para bien de todos los vecinos de la capital de España, y por extensión a toda ésta, ¡ suerte y " adelante con los faroles" !; aunque normalmente los enfrentamientos con los " aparatos" de los partidos suelen acabar en fracaso. Muchas claves se nos escapan, y no podemos decir más.
sábado, 1 de agosto de 2015
SILENCIOS EN LOS PÚLPITOS.
Preocupan los silencios de determinados púlpitos ante las decisiones políticas que ofenden gratuitamente los sentimientos de los creyentes católicos. Las exhortaciones genéricas a seguir el mensaje evangélico, que se recitan en ellos, parecen obligado formulismo sin descender a concreciones. Doctores tiene la Iglesia para pronunciarse sobre el porqué.
Las prédicas opuestas a lo anterior suelen cuestionarse como integristas, desfasadas y fuera de lugar y de tiempo; arguyéndose como justificación que hay que acomodar la palabra, siguiendo los usos políticos, a lo " eclesialmente correcto ", que confunde y desvirtúa el " dar a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César".
El caso es que, en ocasiones, se echa de menos la denuncia- sin faltar a la verdad, la caridad y a la llamada a la rectificación- de los actos y gestos de los poderes civiles que se oponen al Evangelio- a veces a la propia Ley natural, impresa en el corazón de los hombres-, a las tradiciones religiosas y a las manifestaciones públicas de fervor popular de constatado arraigo.
La aconfesionalidad del Estado, cuando se ejerce de buena fe, no empece a la obligada y recíproca colaboración entre los poderes públicos y la Iglesia- confesión mayoritaria en España- en orden al bien común, y a que ésta no deje de proclamar la verdad anunciada por Cristo, ni renuncie o sea tibia en la defensa de lo que la hace visible y la vitaliza. La prudencia de la Iglesia no justifica ciertos silencios de algunos de sus pastores. La prédica sagaz e inteligente se puede realizar sin intromisiones ni banderías políticas.
viernes, 31 de julio de 2015
LAS IZQUIERDAS DEL PODER POLÍTICO VALENCIANO.
Los gobiernos autonómico y municipales de la Comunidad valenciana, en manos de las izquierdas, que prometieron moderación y gobernar al servicio de todos al alcanzar el poder tras los recientes comicios, poco tiempo han estado comedidos y conciliadores. Dejando aparte algunas vergonzosas exhibiciones, como, por ejemplo, las de la impúdica y deslenguada concejal de Alicante " Marisol la roja", se pensó, no sin reticencias y en un ejercicio de voluntarismo, que harían honor a sus iniciales declaraciones de intenciones; fiándose del talante que parecía emanar de las palabras de sus voces más destacadas.
Al margen de seguir la corriente revanchista de la Ley de Memoria Histórica, que propugna eliminar cualquier símbolo o recuerdo que asocian o relacionan con el franquismo, lo sean o no, practican el activismo laicista contra la Iglesia católica y sus manifestaciones tradicionales de culto, bajo el falso pretexto de la aconfesionalidad; tratan de " culturizar" sibilinamente a la población en catalán- lo de la unidad de la lengua y los países catalanes va en su ADN-; procuran silenciar el Himno Nacional y el de la Comunidad, que vinculan despectiva y respectivamente a " facha" y " botiflers"; monopolizan amplios sectores de la educación y la enseñanza, cuya paulatina penetración se viene realizando desde hace años, y su larga mano se extiende a diversos festejos populares con el anzuelo de que quieren fomentar y actualizar las tradiciones valencianas. A este paso llegará el día que declararán señas de identidad de País valençià, fórmula utilizada para eludir la denominación oficial de Comunidad valenciana, la barretina, los " castellets" y la sardana.
El 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en el que se conmemora la entrada en Valencia del Rey D. Jaime I en 1.238, quieren denominarlo y festejarlo como " Diada del País Valençià ", y que la Real Senyera, que es portada en procesión cívica por el centro de Valencia, no entre en la Catedral en la que se recuerda solemnemente la efemérides con un " Te Deum".
Lo dicho, y otras muestras que se quedan en el tintero, desmienten el carácter integrador y reconciliador que tanto han pregonado. Ahora bien, buenas palabras y modales educados no faltan al miembro destacado de Compromís Joan Ribó- Alcalde de Valencia-, ni al socialista Ximo Puig- Presidente de la Generalidad- quien parece andar a remolque de sus socios del tripartito. Son ganas de marear la perdiz y de enfrentar a los valencianos. ¡ De pena !
jueves, 30 de julio de 2015
GARCÍA ALBIOL: ¿ XENÓFOBO ULTRADERECHISTA ?
El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sido nombrado por el Partido Popular para encabezar la lista de esta formación en las próximas elecciones autonómicas catalanas, y tratar así de cambiar los pronósticos de los sondeos, que indican un acusado descenso de votos de los populares, recuperando la confianza de aquellos militantes y simpatizantes que, últimamente, se abstuvieron o votaron a favor de otras opciones políticas; en este caso, preferentemente a Ciudadanos.
La intencionalidad de tal legítima designación- con independencia de cuáles sean los resultados finales, y que se acepta como lógica y normal cuando la efectúan otros partidos que aspiran a remontar trances similares, o para mantener o incrementar su preeminencia electoral- ha sido respondida por las terminales mediáticas de las izquierdas y del independentismo con la descalificación personal: García Albiol es un xenófobo ultraderechista.
Este personaje público es notoriamente conocido por su vibrar catalán y español; habla claro y directo; alcanzó repetidas victorias en Badalona- en las últimas elecciones municipales sobrepasó con sobresaliente holgura a los demás partidos, y sólo un pacto de las izquierdas y los secesionistas le impidió seguir al frente de la alcaldía por la diferencia de un concejal- y sin complejos dice en alto algunas cosas que sus adversarios, aun pensando lo mismo, prefieren callar hipócritamente.
El principal argumento " ad hominem", al no poder tachar su gestión municipal y honradez, es la falacia antes mencionada: xenófobo y de extrema derecha, porque siendo Alcalde se pronunció en contra de los extranjeros que son delincuentes y no respetan las normas de convivencia- sólo a estas excepciones, sin generalizar ni meter a todos los extranjeros en el mismo saco-. De paso, le demonizan como ultraderechista por no haber ocultado nunca su catalana españolidad y su rechazo al nacionalismo fagocitador, totalitario y excluyente.
Va a resultar que España, incluida Cataluña, está plagada de xenófobos ultraderechistas. Y la gente, sin enterarse, en la inopia. ¿ Habrá que dar las gracias a las mentes " lúcidas" que nos quieren ilustrar? Que vayan con cuentos y sandeces a otra parte; siempre habrá quien les compre la mercancía, aunque sea soporífera y rancia.
martes, 28 de julio de 2015
NI TRÁGALAS, NI CONTEMPLACIONES.
A muchos cumplidores con Hacienda les asalta con frecuencia el interrogante de por qué tienen que seguir haciéndolo escrupulosamente, cuando parte de lo que pagan se destina a engordar los recursos de los individuos, partidos y organizaciones que, por ejemplo, tratan de socavar la unidad de España, desterrar o reducir a la mínima expresión la enseñanza y el uso del castellano y, en suma, atentar contra las esencias constitucionales y el ser de España..( Hay otras razones para cuestionar la voraz carga fiscal- inasumible gasto autonómico, despilfarros, duplicidades y burocracias ineficaces en la Administración, prebendas escandalosas y un largo etcétera, subsistentes todas ellas-, pero no son objeto de este comentario).
Pese a la cuestión sobrevenida por los motivos expuestos al inicio, los cumplidores siguen pagando religiosamente sus impuestos; más por temor y prevención que por convencimiento cívico. Hacienda, al igual que la parca, se presenta sin avisar y no perdona ningún pecadillo de omisión, aunque sea por no cooperar con los enemigos de la Nación, sus símbolos y señas de identidad. O sea, no queda más remedio que tragar; lo que no obsta para alzar la voz y exigir que se cierre de una vez el grifo ayuno de vergüenza, porque desde hace años se ha venido destinando a regar la traición y la deslealtad.
Sacrificios por España, solidaridad recíproca entre sus regiones en términos de equidad y ayuda a las personas necesitadas, todo cuanto haga falta. Trágalas y contemplaciones con la antiEspaña, ni una más.
viernes, 24 de julio de 2015
EL “ DESAHUCIO” DEL REY EMÉRITO.
Barcelona: ¡ Quién la ha visto y quién la ve ! Ha pasado de ser considerada como la ciudad abierta, avanzada en la modernidad y la cultura, luminaria del "seny" catalán y de los exquisitos modales, a empezar a ser conceptuada en gran parte del resto de España, y por un número mayoritario de los propios barceloneses, como antítesis o paradigma de lo contrario. Y es que a la señorial Ciudad Condal quieren revestirla de aldeana quisquillosa, paleta y maleducada, con ínfulas y añoranzas republicanas de amargos recuerdos. No es así, pero de esta guisa la representan los munícipes que ahora la gobiernan, esforzándose con descaro y desaforado empeño político sectario por hacerla irreconocible.
En uno más de los muchos despropósitos perpetrados por los ediles de la Junta de Gobierno en su cortísima andadura, fue "desahuciado" ayer del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona- del que es alcaldesa la activista de los antidesaucios y adalid antisistema Ada Colau- el busto del rey emérito Juan Carlos I. El pretexto peregrino dado por el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello quien dirigió " in situ" la retirada del busto, es que la presencia del rostro esculpido es una " anomalía" desde que renunció a la Jefatura del Estado (anomalía es que la "efigie" del actual Rey y Jefe del Estado no esté colocada en " lugar preferente del salón de sesiones", norma de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos), y que hay una "sobredimensión de la iconografía monárquica" en el interior del consistorio y en la vía pública barcelonesa. También ha dicho que se retirará, entre otros, el nombre de la plaza dedicada al ex monarca.
Excusas no faltan para encubrir la realidad subyacente: el odio visceral a la monarquía y a lo español, que ha germinado en ellos con rabia iconoclasta. Se trata de borrar el pasado y el actual que no les gusta, e imponer a capricho sus alocadas preferencias. Esta es la eclosión de la libertad democrática, de la pacífica convivencia y de la no menos interesada interpretación histórica que pregonan. Contra la cerrazón de esas mentalidades obtusas y sus "razones" es inútil contraargumentar, por lo que nos ahorramos la tentación de hacerlo.
Para mayor escarnio, efectuaron el " desahucio" el mismo día en que el Rey Felipe VI, hijo de Juan Carlos I, presidía en Barcelona la entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces e instaba en su discurso a acatar y hacer cumplir la legalidad. Sus palabras fueron aplaudidas por el resto de la mesa presidencial- incluso por Artur Mas, aunque lo hizo sólo en señal de obligada cortesía protocolaria-, con la única excepción de Ada Colau, que jugueteaba nerviosa e incómoda con sus dedos. Debería estar pensando en cómo escenificar el " desahucio", que hubo que repetirlo para que las cámaras de televisión lo grabaran sin fallos, y así quedar inmortalizada para la Historia la " heroica azaña".
Pues nada, moza, a la tuya. Ni tú podías llegar a más, ni Barcelona a menos contigo y " compis" de la misma camada. Es cosa incomprensible, llegar a donde habéis llegado, que posibilita el Estado democrático social y de derecho en el que os ciscáis, impulsado por la Corona que detestáis ¡ Qué hedor !
jueves, 23 de julio de 2015
EL DESGARRO.
Abrir el melón de la reforma constitucional o del proceso constituyente- hay propuestas de ambas clases- es un grave riesgo si quienes abogan por ello no explicitan claramente sus intenciones, alcance, necesidad y oportunidad. Las vaguedades e inconcreciones no vaticinan nada bueno; y conociendo el sustrato político de algunos de los que lo proponen- sean de la llamada "casta" o de los advenedizos a la misma- cabe pensar lo peor: dinamitar desde dentro determinados principios del orden constitucional vigente, que tanta estabilidad ha proporcionado, y abocar a los españoles a despeñarse o a no se sabe a dónde.
Tales propuestas son más irresponsables al formularse cuando, como ocurre ahora, los desafíos independentistas en Cataluña son más tercos y rebeldes; hay movimientos para erosionar y deslegitimar la Institución monárquica y al Rey- símbolo " de la unidad y de la permanencia del Estado"-, y que recelan sin motivo de las Fuerzas Armadas- cuya misión es " garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", con sujeción estricta a los dictados legales del Gobierno que es el que "dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado"-.
¿ Cuál sería la " dirección " que emprendería un hipotético gobierno frente-populista de izquierdas, con el apoyo de los secesionistas si lo precisara? Es fácil imaginarlo. Esos linces de la política miran a largo plazo, no dan puntada sin hilo, y tras mucho esperar aprovechan cualquier resquicio u oportunidad para tratar de hacer realidad sus pretensiones. A base de reiteradas puntadas llegarían a hacer el desgarro nacional.
" La ocasión la pintan calva", reza un dicho antiguo; la ven al alcance de la mano- ya lo consiguieron con algunos pactos municipales y autonómicos, y a los hechos y " nuevos modos" recientes hay que remitirse-.¡Que no falte un Varoufaxis ni un Romeva a la mesa!, parece ser la consigna. De serles propicia la suerte, acabarían posteriormente a dentelladas entre ellos, no sin haber dejado antes a España y su Constitución desvencijadas y en dique seco.
Que las palabras del Rey ante Mas y los nuevos jueces catalanes, y por extensión a todos los poderes públicos, llamando a cumplir la legalidad, aplicarla y velar por su cumplimiento, sirvan para recapacitar y rectificar tantos desvaríos perpetrados e " in mente". Necesitamos el alivio refrescante y vitalizador del agua incontaminada del manantial o la límpida caída del cielo. No el pedrisco que acompaña a las tormentas veraniegas; tampoco el mosquito tigre que tanto dolor causa, ni las gotas frías de Septiembre que arrasan a su paso.
martes, 21 de julio de 2015
BENEDICTO XVI ES NOTICIA.
El Papa Emérito Benedicto XVI ha pasado la primera quincena de Julio en la Palacio Apostólico de Castelgandolfo, previa invitación del Papa Francisco. El día 3 del presente mes se desarrolló en el mismo el ceremonial, " en un acto solemne y al mismo tiempo profundamente entrañable y familiar", de los doctorados " Honoris Causa" con los que ha sido distinguido el Papa Emérito: el de la Pontificia Universidad de Juan Pablo II y el de la Academia Musical de Cracovia.
El homenajeado inició su lección magistral con las siguientes palabras:"Me alegra sobre todo el hecho de que, de este modo, se vuelven aún más profundos mis lazos con Polonia, con Cracovia, con la patria de nuestro gran santo Juan Pablo II. Porque sin él mi camino espiritual y teológico no sería ni siquiera imaginable. Con su ejemplo vivo, él mostró cómo pueden ir de la mano la alegría de la gran música sacra y la tarea de la participación común en la sagrada liturgia, la alegría solemne y la simplicidad de la humilde celebración de la fe".
Con gusto nos hacemos eco de esta noticia, difundida por los medios de información vaticana. Es una señal de que el Papa Emérito, pese a los achaques físicos propios de su venerable edad, que influyeron en su renuncia a la silla de Pedro, conserva la lucidez, sapiencia y exquisitez de espíritu que siempre le adornaron. Desde la discreción de su retiro es la lamparilla humilde al servicio de la Iglesia y de fidelidad al Papa Francisco. Un regalo de Dios.
sábado, 18 de julio de 2015
¡ VAYA BERENJENAL !
Los independentistas y los extremistas de izquierdas no engañan a nadie, si bien hay quienes prefieren dejarse engañar. Sus mensajes y propósitos no los ocultan, aunque a veces los ralentizan temporal y tácticamente por conveniencia, sin dejación de su activismo proselitista y de inculturación mesiánica y tribal. Por eso, las noticias que los ponen al descubierto o los recuerdan nada nuevo aportan, aunque son de agradecer las reiteradas advertencias ( ayer, por ejemplo, el diario ABC recogía en su portada: " Independentistas y extrema izquierda urden un plan para derrocar al Rey") ; si acaso, sirven para alertar a los indiferentes o adormilados que piensan que el asunto no les concierne o que no lo verán sus ojos. Craso error. Si no sufren las consecuencias en vida lo pagarán caro sus descendientes.
Si tal apatía e indolencia es preocupante, deviene en grave cuando no se consigue que los llamados partidos constitucionales, que apuestan por la legalidad y la moderación, se conciten para, aparcando diferencias ideológicas, hacer frente a lo que sería una hecatombe nacional en caso de triunfar. Algunas muestras radicales-populistas se están viendo como resultado de las recientes elecciones autonómicas y locales, con el añadido de determinados elegidos y puestos a dedo que llevan al sonrojo ajeno por su currículum vivencial, soflamas "liquidacionistas", verborrea grosera y exhibicionismo provocador. Esto, en el campo antisistema; pero si nos pasamos al secesionista, en donde todo es admitido si coadyuva a sus fines, el panorama es más que inquietante.
A este extremo se ha llegado, tras años de cesiones dejando crecer la cizaña, y las previsiones son alarmantes. No será fácil salir del berenjenal en el que nos han metido. Hace falta que los convencidos y patriotas, labradores constitucionalistas, se unan en la tarea superior y preferente: la buena labranza, y que no abonen ni rieguen las malas hierbas. ¿ Lo harán? Parece que no todos están por la labor.
jueves, 16 de julio de 2015
GRECIA Y LOS MALTRECHOS BOLSILLOS ESPAÑOLES.
Al exprimido y sufrido contribuyente español- descartamos a los que tienen por norma defraudar al fisco- le van a dar una vuelta de tuerca más, para aportar 10.OOO millones de € al rescate de Grecia. No se nos ha devuelto el mayor préstamo anterior aún, y hemos de contribuir al fondo común europeo con esta nueva inyección dineraria de improbable retorno, la anterior y la prevista.
Bien está aliviar las penurias de un país miembro de la UE, pero se revuelven las tripas cuando en el de los helenos ha habido durante años tanta mangancia e interesado descontrol. No es para presumir con lo acaecido en el nuestro, que tiene deudas mayores y demasiados desaguisados en su haber; pero al menos se han puesto las bases para iniciar la recuperación y zurcir los descosidos, que puede conseguirse si no se tuercen las cosas.
El Parlamento griego ha respaldado las durísimas y necesarias condiciones impuestas por Bruselas y aceptadas por Tsipras, mientras que en sus alrededores las protestas en su contra se expresaban con violencia incendiaria. A nadie le gusta apretarse el cinturón y menos que le obliguen a hacerlo, mas los dirigentes " podemitas" de Syriza- ahora divididos por lo que consideran bajada de pantalones de su máximo líder y Primer Ministro Alexís Tsipras- abusaron del populismo desafiante y engañaron a la población con falsas promesas, activando el victimismo y la bandera de la falsa dignidad.
Todo sigue en el aire en Grecia; su futuro inmediato es impredecible. Europa apuesta para que siga en la Unión, pese a justificados recelos; Estados Unidos y la OTAN están interesados en ello. Y los españoles- que no estamos a salvo de reveses, con demasiado paro a cuestas aún y diversos frentes políticos y sociales abiertos- debemos hacer lo posible para que Grecia intente salir del hoyo, aunque nos dirija reproches infundados.
Por quijotes y solidarios: ¡ A rebuscar en los maltrechos bolsillos!; aunque sólo fuera por " Hoy por ti, mañana por mí", o porque " A la fuerza ahorcan".
miércoles, 15 de julio de 2015
MÁRTIR Y BEATO.
Siguiendo la estela de otros ayuntamientos gobernados por las izquierdas, el gobierno de la ciudad de Valencia( Compromís, PSOE y Valencia en Comú)) tiene la pretensión de retirar la simbología, distinciones y nombres del callejero relacionados con el franquismo, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica de Zapatero. Así lo ha manifestado el Alcalde Joan Ribó, de Compromís. Encargó un estudio que sirviera de base a qué o quiénes podría afectar dicha ley. El problema reside en que va sólo enfocado a los de un bando; a que falta el rigor histórico y la asepsia, además de llegar trufado por la predisposición ideológica de quienes pueden decidir. La Memoria no es Historia.
Así, por ejemplo- la casuística es amplia y diversa-, hay una calle en el grupo de viviendas " Antonio Rueda", Gobernador Civil en el Régimen de Franco, dedicada a un joven que fue asesinado por las hordas marxistas en diciembre de 1936 en el barco-prisión Alfonso Pérez en Santander -156 presos políticos más corrieron la misma suerte como represalia por el bombardeo en dicha capital, efectuado por la aviación del bando sublevado por la ingobernabilidad y desmanes de la República-. El delito de este muchacho de 22 años fue su profunda catolicidad y entrega a labores de organizaciones religiosas.
Obtuvo en su Valencia natal el título de licenciado en químicas, y el 2 de Julio de 1936 se trasladó Santander, al haber sido pensionado por la Universidad Internacional de esta capital, en la que fue detenido el 28 de Agosto del mismo año. Tras su encierro en la checa del Ayuntamiento fue conducido al buque-prisión, ganándose la simpatía de los demás reclusos, a los que confortaba y dirigía en el rezo diario del Santo Rosario; hasta se ganó el afecto de algunos carceleros. Nunca ocultó su fe ni su ideología carlista.
El joven se llamaba José María Corbín Ferrer; fue beatificado por san Juan Pablo II. Su nombre podrá o no ser retirado de la calle, pero no del lugar privilegiado reservado a los mártires en el cielo. " Sintió pena por sus verdugos y murió gritando Viva Cristo Rey".
sábado, 11 de julio de 2015
EL CALLEJERO COMO MENÚ.
Si no fuera por el malicioso y sectario trasfondo de algunos gestos que están prodigando ciertos mandamases de la nueva casta populista de la izquierda radical, que ha alcanzado importantes parcelas de poder, sería para estar divirtiéndose a diario con los " numeritos" que vienen montando, y servirían para una jocosa serie de cámara oculta dedicada a bromas. Pero no; van en serio con su "cocina deconstruída" a base de ponzoña y mala bilis- perdón por usar la licencia metafórica con tu arte innovador e ingenio culinarios, Ferrán Adriá-. Su sabor es amargo, la presentación resulta esperpéntica en ocasiones, y muchos de los " chefs" y " maitres" son advenedizos prepotentes que desprecian las buenas costumbres que rigen en la restauración.
Ahora toca rematar la faena, en virtud de la rencorosa "Ley de la Memoria Histórica" del "buenista" unilateral Rodríguez Zapatero, con el callejero; quitando del mismo los nombres que tuvieron o se les supone relación con el franquismo. Habrá que ver con cuáles los reemplazan, aunque ya hay antecedentes próximos en rótulos y estatuas de que algunos de los ya sustituidos en mor de dicha Ley tuvieron pasado canalla, estuvieron al servicio del bolchevismo o fueron/son anodinos en el menos peor de los casos.
La lista de espera en Madrid ha trascendido. En ella aparecen " peligrosos" franquistas de las artes y las letras como Dalí, Muñoz Seca, Pemán, Foxá,...; abarcando, bajo dicho estigma, nombres de otras ramas del saber y oficios, al igual que efemérides y diversos reconocimientos tachados de " facciosos". Hasta Santiago Bernabéu y Manolete figuran en la lista. La vorágine revanchista se ha extendido como la pólvora a otros ayuntamientos gobernados también por el rojerío más intolerante. Es el momento de ajustar cuentas con el pasado, sin importar distinciones ni reparar en los que fueron llevados al paredón o a la cuneta por el sólo hecho de ser católicos o no simpatizar con el frente popular.
El espíritu reconciliador de la Transición ha sido traicionado por quienes pretenden abrir las dolorosas heridas- hace tiempo cicatrizadas- causadas antes y a raíz de la guerra civil. Fueron derrotados en la misma, y cuando todo estaba olvidado, Zapatero resucitó los tristes recuerdos que ahora los falsos predicadores del diálogo y el cambio quieren avivar.
Franco murió hace cuarenta años, los propios franquistas y sus adversarios propiciaron ejemplarmente el advenimiento de la democracia- con dificultades que hubo que vencer, soslayando reproches y haciendo recíprocas concesiones- pero la nueva " nomenklatura" no puede vivir sin él. Cayó el muro de Berlín, mas esta tropa sigue anclada en el " soviet" que lo levantó, aunque simulen barnizarlo. Como los talibanes, desean arrasar con aquella parte la Historia que no les gusta; mitificando u orillando la suya, plagada de horrores por doquier. Las sempiternas dobles varas de medir.
Ufanos y dogmáticos quieren imponer su menú. Han empezado con el aperitivo. Declinamos compartirlo; es preferible ayunar antes que tragar tamaña pocilga. ¡ Famélica legión! Buen provecho y cuidado con los empachos.
jueves, 9 de julio de 2015
EVO MORALES Y LA CRUZ DEL OPROBIO.
El significado de la Cruz, símbolo de la crucifixión de Cristo, no debe ser manipulado, distorsionado ni apropiado ideológicamente. Quienes lo hacen desvirtúan el plan divino, el mensaje salvífico y redentor de Jesús, y ofenden los sentimientos de los creyentes cristianos. Ninguna causa, por justa o apariencia de serlo, lo justifica.
La Cruz, desnuda o con la imagen del Salvador clavado a ella no precisa de ningún otro aditamento; y mucho menos los que representan una simbología caracterizada por su fijación anticristiana- muchas veces concretada en la Historia con persecuciones, martirios e intentos de reducir al silencio a la Iglesia de Cristo-.
En el intercambio de obsequios entre el Presidente de Bolivia Evo Morales y el Papa Francisco, con ocasión de la visita que el Sumo Pontífice ha realizado a aquel país, Evo le ha entregado una cruz tallada con la hoz y el martillo del símbolo comunista , que el Papa aceptó con semblante serio y desconcertado, a la vez que le decía- según las crónicas- : " Eso no está bien".
Se dice que la citada cruz es una réplica de la que talló el jesuita Luis Espinal, asesinado en Bolivia en 1980, quien se destacó por su compromiso con las luchas sociales. El Papa aprovechó su visita a Bolivia para rezar cerca del lugar en donde se supone fue ejecutado el mentado sacerdote; pero este acto de piedad cristiana nada tiene que ver con la ofensiva y profana banalización de la verdadera Cruz de los cristianos, fuera Espinal u otro el autor del original cuya réplica regaló Evo Morales al Papa Francisco.
Cabe suponer que el protocolo de la Curia no estaba al tanto del "regalito"- gran fallo de ser así-, y que el Papa, desagradablemente sorprendido por el obsequio, no lo rechazó por no hacerle un público desaire diplomático a Evo. De darse estos supuestos verosímiles- mejor no creer lo contrario-, cabe pensar que la cruz del oprobio reproducida, de no perderse por el camino, acabará en el baúl de los recuerdos infames en el Vaticano o desaparecida para siempre, sin saber ni cómo ni cuándo.
lunes, 6 de julio de 2015
EL NO GRIEGO.
El triunfo del NO griego se ha celebrado como un triunfo por los que votaron tal opción en el referéndum celebrado ayer en el país heleno. El lógico alborozo se hubiera producido entre los partidarios del SI en el caso opuesto; pero ninguna alegría momentánea, con independencia de cuál hubiera sido la inclinación mayoritaria de la consulta, sirve para ocultar la gravísima situación económica que desde hace años corroe a Grecia, las negras perspectivas de larga perdurabilidad, como tampoco la zozobra en el resto de las naciones de la Unión Europea y en las diversas clases de acreedores.
Acrecienta la preocupación el hecho de que la alegría por el NO ganador, pese al confuso texto-jeroglífico de lo que se votó, haya sido compartida efusivamente por " demócratas" como Maduro, Morales, Putin, Castro,..., además de por lideres españoles de las izquierdas radicales( Iglesias, Monedero,... los de sus marcas "blancas" y compañía), los de Izquierda Unida y camaradas; sumados, también a título de ejemplo, en extraña conjunción a ultraderechistas como los del Frente Nacional francés o a los neonazis griegos de Amanecer Dorado. Algo de mal agüero avanza a marchas forzadas. Como se dice: " es para hacérselo mirar"
Volviendo al inicio, por bien de todos no queda más remedio que reiniciar las conversaciones para llegar a un mutuo acuerdo, contemplando un tercer rescate supeditado a nuevas reformas y ajustes por parte de Grecia, a no ser que el Gobierno de ésta opte por abandonar el euro, lo que no parece probable. De momento ha dimitido el ministro de Finanzas griego Varufakis para no ser un obstáculo en la negociación con la " troika"; y es que cuando se es deudor, causas aparte, no se puede ir como hacía el ya ex ministro: en plan chulesco y faltón.
domingo, 5 de julio de 2015
PASIVIDAD Y ACTIVISMO.
Poco han tardado los gobernantes del actualizado frente popular en introducir elementos de discordia y confrontación, con asuntos que hieren determinadas sensibilidades y tradiciones, o en otros que suponen un retroceso educativo y cultural. Sólo tres ejemplos entre los muchos que se podrían citar: la prohibición de las corridas de toros en ciertas ciudades, criminalizando la tauromaquia; colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en los cercanos sanfermines, pese al sentir mayoritariamente en contra de los navarros; anular el trilingüismo en Baleares y fomentar la inmersión en catalán.
Esta pequeña muestra, junto a ciertas intenciones programáticas o consensuadas difundidas, que nada aportarían al bien común, es lo que " mola" en el cambio anunciado. Las positivas promesas ( regeneración, transparencia, cercanía, reactivación económica, sensibilidad social,...) son comunes a las diversas formaciones políticas, variando las recetas para llevarlas a término y que sean eficaces.
Con todo, hay que dar tiempo al tiempo, que dejará a cada partido en su sitio y al conjunto de los españoles deslomados o vigorizados; pero el frentismo de izquierdas, además de activista desde la simple militancia a la cúspide se agarra al poder como una lapa, y los desaguisados que pueda cometer no se frenan ni se solucionan con la pasividad resignada que tantas veces ha caracterizado al votante-simpatizante del centro moderado y la derecha.
Procede, pues, salir del letargo y el lamento interior; dar una oportunidad a los entrantes; reconocer sus méritos si los cosechan- ya han exteriorizado ciertos gestos efectistas- ; alzar la voz contra sus yerros, que los cometerán- algunos ya se han visto-, y traducir el descontento en un activismo vigilante, comprometido y civilizado.
jueves, 2 de julio de 2015
¿ HUMOR NEGRO O DELITO ?
Con lo lenta que funciona la Justicia, sorprende la diligencia mostrada por el Juez Santiago Pedraz a propósito de los "twits" de Zapata, ahora concejal del consistorio de Madrid. Da la impresión de que queriendo quitarse la patata caliente cuanto antes de las manos, y para evitarse quebraderos de cabeza con la nueva casta, ha archivado con rapidez infrecuente la querella presentada por Dignidad y Justicia contra el edil, respaldada con la acusación de la fiscalía.
En síntesis, fundamenta el archivo en que el comentario " Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcásser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" no es delito, sino humor negro en el ejercicio de la libertad de expresión, y que la propia Irene Villa ha admitido que el " chiste" no le ha causado ninguna humillación( El tipo penal no se reduce a una víctima concreta, su referencia es general: " victimas"). En cuanto al contenido del "twit" " ¿ Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", arguye que el enjuiciamiento del delito de incitación al odio y la discriminación no entra en las competencias de la Audiencia Nacional.
El Juez ha efectuado la valoración jurídica y competencial. Ha estimado el " animus jocandi" y no el " injuriandi", pero lo cierto es que tal interpretación se intuía por razones varias. Hubo una apuesta entre dos amigos sobre cómo se resolvería judicialmente este asunto, a salvo de posibles y posteriores recursos, aunque ambos compartían la indignación por los susodichos " twits". El envite lo ha perdido el que creía que, en buena lógica, Zapata sería inculpado; ha pagado este mediodía la comida en juego, y como nada había que celebrar no hubo café, cava ni un chupito después del postre. Sólo una infusión de manzanilla para serenar los ánimos, que no estaban para humor ni chistes.