miércoles, 20 de diciembre de 2017

ENTRAÑABLES NAVIDADES

Se esgrime en ocasiones el pretexto de la pluralidad religiosa para justificar el desdén a las tradiciones cristianas y, en concreto, a las católicas. Con motivo de las Navidades, algunos políticos, aprovechándose de sus cargos, quieren desvirtuar estas celebraciones cristianas y las expresiones del fervor popular, provocando el enfado y la incredulidad de la gran mayoría, creyente o no, que respeta y se complace con las tradiciones y los símbolos típicos de tan entrañables fechas.

A veces recurren al recurso manido de la xenofobia, que sólo está en sus mentes; a disparates derivados de la ideología de género, y a algunas innovaciones presentadas como “creaciones artísticas”. Pese a todo, el significado real de las Navidades subsistirá; al igual que los villancicos, belenes y la ilusión por los Reyes Magos.

Feliz Navidad y venturoso Año Nuevo  a todos los personajes públicos antes aludidos. Pese a sus actitudes contra el espíritu navideño. Lo crean o no, también Jesús, el niño-Dios, nació para ellos.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿” SENY O RAUXA “?

La Justicia determinará las responsabilidades penales y civiles que, en su caso, correspondan respecto al desafío secesionista catalán. Pero como la Justicia no puede ir más allá de lo que le compete jurisdiccionalmente, muchos de los efectos colaterales perjudiciales que ha causado el separatismo, excluyente y opresor, resultarán inmunes e irreparables. Años tendrán que pasar, caso de que el secesionismo entre en razón y cumpla la legalidad, para que en Cataluña se pueda convivir en concordia, y los victimistas irredentos abandonen las mentiras y reconozcan que España no es un Estado opresor.

Los resultados de las elecciones catalanas del 21-D, el Gobierno autonómico que resulte de las mismas y la política que aplique son una incógnita. Se impondrán pactos. ¿ Serán para mejor, peor o para que todo siga igual ? Pronto se verá si ha prevalecido el “ seny “ o la “ rauxa “. La obsesión de los secesionistas por la República de Cataluña, además de los visos de continuar en la ilegalidad, no ayudan a acercar posturas políticas, ni a conseguir la normalidad y la estabilidad democráticas en esa región española. El error es malo, pero peor e imperdonable es persistir en él.

martes, 12 de diciembre de 2017

ESPÍRITU NAVIDEÑO

El tradicional espíritu navideño cristiano ha ido desvirtuándose en pro del consumismo y del olvido o alejamiento de lo esencial que se conmemora: el nacimiento del Niño-Dios, Jesús. Para muchos, las Navidades son unas fiestas más, con el paréntesis, y no siempre, de la cena de Nochebuena y la comida del 25 de Diciembre en familia. Se ha ido implantando el importado “ Papá Noel “ para el intercambio de regalos, que suelen hacerse también con motivo de los Reyes Magos, aunque subsiste aún la tendencia de repartirlos en ambas ocasiones.

En cualquier caso, con independencia del modo en que cada cual viva o sienta las Navidades, suelen prodigarse las añoranzas de otros tiempos de la niñez, y las ausencias, definitivas o temporales, de los seres queridos.

Con todo, son fechas conmovedoras que hacen surgir la solidaridad con los más necesitados, intentar restañar heridas y desencuentros, así como dar muestras de afecto y cariño a los que viven en soledad; a los ancianos faltos de calor humano; a los que sufren quebrantos graves de salud; a los hospitalizados; a los explotados y a los privados de la libertad.

Como el mal es propio del ser humano, seguirán los actos de violencia e injusticias en las navidades que se aproximan y en los años venideros. Jesús vino al mundo y predicó con palabras y obras el AMOR. Recibámoslo cantando: “ Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Él sembró la semilla.¡ Que fructifique en nuestros corazones! ¡ FELIZ NAVIDAD !

sábado, 2 de diciembre de 2017

AMOR DE MADRE

Causa ternura ver a una madre dar el pecho a su pequeña criatura. Ésta, con los ojos cerraditos, se amamanta con placidez, y la madre pone amorosamente a su disposición la fuente del alimento. Tal estampa, que se repite varias veces al día, es placentera para ambos y conmueve a quien la contempla. El niño o la niña crecerá y llegará a la edad adulta, pero siempre contará con el apoyo y el desvelo del inagotable y grandioso amor de su madre: sentimiento especial que fue afianzándose desde que la semilla procreadora del padre fructificó en el seno de la madre.

Los dos, padre y madre, aman a sus hijos, pero ésta lo siente y expresa de forma única y diferente. Se podría afirmar que las madres son como diosas de la creación, dada su capacidad de albergar dentro de sí ese proyecto humano, sentir sus palpitaciones y desarrollo y alumbrarlo a la luz.

Cuando un adulto, incluso de edad avanzada, sufre achaques de salud dolorosos, recurre al recuerdo y amparo maternal diciendo: ¡ Ay madre ! Vayan las líneas precedentes como reconocimiento y admiración a todas ellas.

martes, 28 de noviembre de 2017

POLÍTICOS ANTE EL MICRO

Cuando un entrevistador pregunta a un político sobre cualquier cuestión, y aunque le ruegue que conteste escuetamente con su sí o un no, el personaje público interpelado da rodeos, lanza su perorata, repite la no respuesta concreta con largos circunloquios, se sale por los cerros de Úbeda y, finalmente, cuando se le insiste para que se pronuncie con el monosílabo, suele utilizar la muletilla de que la respuesta se deduce o va implícita con lo que se ha explayado. Sólo en ocasiones excepcionales responde con la brevedad requerida, siendo lo habitual que repita la lección que lleva aprendida, venga o no al caso.

El micrófono lo utilizan para su autopropaganda y como arma, para- aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid-, cuestionar o descalificar al partido o adversario político. Al final, entrevistador y entrevistado se despiden con educación. El primero ha llenado un hueco en su programa, y el segundo sale pagado de sí mismo; pero el oyente o espectador acaba defraudado y constata, una vez más, la inutilidad de ceder el micro a los que van a la suya. El colmo se produce cuando al entrevistado se le hacen ver sus contradicciones o inconcreciones, y éste replica que no se ha explicado o no se le ha entendido bien, volviendo acto seguido a la misma cantinela.

lunes, 27 de noviembre de 2017

DESCRISTIANIZACIÓN


España viene descristianizándose desde hace décadas. Los actos populares religiosos y la participación masiva en algunos de ellos: desfiles procesionales de Semana Santa y las romerías tradicionales a ermitas, por ejemplo, contrastan con la asistencia escasa a la misa dominical, al confesionario y a la comunión. Salvo en solemnidades determinadas, quedan  muchos bancos y sillas vacías en los centros de culto, y los ocupados lo son por personas mayores.

Las causas de todo ello son diversas, influyendo el ejemplo familiar, la formación religiosa que se imparte o se deja de impartir, así como el modo de vivir que ha originado un nuevo modelo de sociedad, basado en el “  carpe diem”- vivir al día placenteramente, sin preocuparse del futuro-, el relativismo materialista y el debilitamiento de los resortes morales.

Se impone una renovada evangelización en nuestro país que atraiga, ilusione y haga reverdecer la semilla que Cristo sembró hace dos milenios.

jueves, 23 de noviembre de 2017

ADOCTRINAMIENTO

Se habla mucho, y con razón , del adoctrinamiento infantil y juvenil en las aulas catalanas, pero se pasa de puntillas del que se da en muchos centros educativos valencianos y baleares, pese a las diversas denuncias y quejas al respecto. El pancatalanismo, empezando por la lengua como señal de identidad excluyente y diferenciadora, ha ido inculcándose con paciencia, dinero y sectarismo durante décadas. Además se hace con desparpajo, descaro y como cosa natural, en pro de la ambición de los “ paises catalanes “ y en contra de todo lo español.

Las voces que se oponen a tal despropósito son tildadas de “ fachas”, retrógradas y franquistas; aunque cada vez se movilizan más. Por contra, los que vienen impulsando e implantando tal programa, y concretamente en la Comunidad Valenciana, donde muchos docentes, gobernantes de Compromis, Podemos y collas respectivas, así como bastantes socialistas, campan a sus anchas. Hablan en nombre del pueblo, ignorando a esa gran parte que no les votaron, ni comparten su ideario lingüístico y político.

Mientras esto y otras cosas suceden en las tierras españolas- lo más grave el llamado problema catalán-, nuestra Nación corre riesgos graves, que podrían llevar a hacerla irreconocible en el futuro. Pocas son las esperanzas en que la anunciada reforma constitucional, de llevarse a cabo, sirva para unirnos en un proyecto común unido, solidario y compartido. Se ha cedido demasiado y durante años con las fuerzas centrífugas disgregadoras. Enderezar  el entuerto, presumiendo buenos propósitos, no va a ser fácil.

La canción “ Mi querida España”, de Cecilia, sonaba repetidamente mientras se escribían las líneas precedentes.

lunes, 20 de noviembre de 2017

CONVERSACIONES CON UN AMIGO

Se confiesa agnóstico y racionalista; su pensamiento político tiende al totalitarismo; piensa que hay una sobrepoblación mundial y, por tanto, es partidario del control y la planificación de la natalidad y de que los gobiernos del orbe deberían imponer un tope sobre los hijos a procrear; para él, el número ideal sería no más de uno, caso que se optase por tener descendencia, hasta alcanzarse una cantidad asumible de habitantes. Tiene dinero, pero dice que no le atrae y que debería ser retirado de la circulación. Quisiera tener fe y la seguridad de un más allá, pero le causa miedo la posibilidad de un infinito desconocido después de la muerte. Dice que su lema es respetar y no hacer daño a los demás.

Este es el pensar de un amigo con el que hablo a menudo, y de cuyos planteamientos, salvo el último- respetar y no dañar-, discrepo en las conservaciones educadas que mantenemos.

Respecto a las creencias religiosas- en concreto las católicas, de las que me considera practicante-, piensa que obedecen a tradiciones culturales sin fundamento científico comprobable. Le arguyo que la Fe es un don divino gratuito que hay que cultivar, y que de ella deriva la Esperanza; pero, con todo, los creyentes no están libres de dudas acerca de la trascendencia del ser humano, que algunas veces se plantean y les perturba.

Le añado que, en cualquier caso, la práctica religiosa no perjudica y ayuda a superar los altibajos anímico-espirituales; es un asidero íntimo y reconfortante frente a los misterios del más allá. Sólo los que han alcanzado la cima del misticismo se desprenden de las preocupaciones terrenales, experimentan en éxtasis la contemplación divina y ansían sin temor el momento del goce de las mieles celestiales. El resto de los mortales, creyentes o no, sufrimos en ocasiones la angustia por lo desconocido y no aprehensible por la mera razón.

Hace pocos días fuimos los dos a comer a una hospedería franciscana. Visitamos el claustro y la iglesia del monasterio. Antes de salir de allí compré estampitas con la oración y bendición de San Francisco; ya en la calle le ofrecí una, rehusándola en principio, para segundos después pedírmela. Se la di y la guardó en su cartera.

Amigo: seguiremos viéndonos para hablar de nuestras inquietudes, de lo divino y lo humano. Discrepancias aparte sobre determinados temas, que no se dan acerca de la unidad de España, la soledad es menor cuando se comparte en grata compañía.

lunes, 13 de noviembre de 2017

LA POLÍTICA Y EL COMÚN: VÍAS DIVERGENTES

El común de la gente- salvo los separatistas irredentos y las formaciones políticas comprensivas, complacientes o equidistantes a conveniencias coyunturales con el proceso secesionista catalán- está harta de este tinglado y de la hiperinflación mediática que se le presta. Al propio tiempo, gran parte de ese pueblo llano se hace preguntas acerca de las acciones o decisiones gubernamentales, judiciales y de otro tipo que no siempre alcanza a comprender.

A día de hoy valga el siguiente ejemplo relacionado con el poder Ejecutivo:

¿ Por qué si se activó el artº 155, que sobre todo fue para restablecer la legalidad y la libertad conculcadas en Cataluña, no se adoptaron las medidas adecuadas para impedir que unos cuantos piquetes dejaran bloqueados durante largas horas en carreteras y vías de tren a 150.OOO ciudadanos, impidiéndoles su derecho a la libre circulación en la reciente huelga “ laboral “? La razón esgrimida por el Sr. Ministro del Interior de que “ no hay que entrar en la provocación no es de recibo, puede crear un precedente y dar pie a que se sigan sucediendo actos ilegales con total impunidad.

Tal vez motivaron dichas palabras el temor a la repercusión internacional de unas imágenes de las fuerzas policiales impidiendo tal ataque coactivo a las libertades ajenas, con una respuesta legítima y proporcionada, como ocurre en otros países de nuestro entorno democrático. Pero aquí algunos siguen con una serie de complejos que sólo se despejan con decisión y didáctica, neutralizando mediante una comunicación pronta y eficaz las campañas falaces, victimistas y difamatorias. Los que se dicen “entendidos” opinan, con poco fundamento, que los perjuicios- directos e indirectos- causados a los viajeros pueden mermar las adhesiones al nacionalismo.

El resultado de las elecciones del 21-D lo aclarará. Lo que parece evidente es que la política y el llamado pueblo discurren por vías divergentes. La primera, cualquiera que sea su signo, se guía por designios insondables, mientras que la segunda lo hace siguiendo el sentido común. Y como dice el refrán “ nunca llueve a gusto de todos “, aunque debido a la “ pertinaz sequía “ la tierra está seca e improductiva.

martes, 7 de noviembre de 2017

LA MATRACA

El preso de confianza que compartía celda con Jordi Sánchez, presidente de la secesionista Asamblea Nacional Catalana, solicitó a la dirección del centro penitenciario que le cambiaran a otra, alegando que “ no puede aguantar más ” al tal Jordi, ya que “ está todo el día dando la matraca con el independentismo “, es “ muy raro “ y le hace sentirse “ incómodo”. La petición le fue concedida, librándose de tan pesada y cargante compañía.

La inmensa mayoría de los españoles, que no somos ni nos sentimos separatistas, sufrimos la misma matraca diariamente, pero debemos ponernos en el lugar de la mitad o más de los catalanes no independentistas, que no sólo son objeto del mismo machaqueo molesto, sino que, además, padecen la sinrazón secesionista más de cerca: discriminación, intolerancia, imposición totalitaria y otros desafueros.

El ruido de la matraca es persistente, grande, desapacible y perturba la convivencia. En esta época de  tecnologías avanzadas, no se ha inventado ningún artilugio que lo neutralice; sólo funcionó cuando en tiempos pasados se aplicó el remedio del “ palo y tente tieso “. Pero en una democracia consolidada como la nuestra, en la que rige el Estado de Derecho y la división de poderes, no cabe tal recurso; aunque es comprensible que surjan “prontos” interiorizados y no materializados que, hartos de la matraca y demás acciones ilegales secesionistas, deseen acallarla de una vez.

Ante la imposibilidad de hacerlo, pues hasta desde la cárcel y los huidos a Bélgica se llama para que siga sonando, con independencia de las medidas judiciales y las político-legales que procedan, hay que dar a conocer, “sin trampa ni cartón”, cómo se sufraga todo ese tinglado. En la copla la chica del 17 se cantaba  “ de dónde saca- pa tanto como destaca “. Pues eso.

sábado, 4 de noviembre de 2017

JUSTICIA Y POLÍTICA


Los que delinquen deben asumir las consecuencias penales de sus actos. El órgano judicial instructor en la fase de investigación y el juzgador habrán de valorar las diversas circunstancias, indicios y pruebas conforme a la Ley y a la Jurisprudencia, y pronunciarse con independencia, sin dejarse influir por injerencias o presiones externas. La función fiscal consiste en velar por el cumplimiento de la legalidad e instar las actuaciones que estima procedentes en cada caso.

Nuestro ordenamiento procesal-penal es escrupulosamente garantista, y los jueces asumen tan gran responsabilidad, en ocasiones incomprendida y censurada, y en otras aplaudidas, en base a los deseos, favorables o no, de los justiciables y de determinados posicionamientos políticos.

Cuando se insinúa o acusa al Gobierno de influir en las decisiones judiciales, como sucede ahora por la prisión provisional acordada contra ex “ consellers “ del destituido Gobierno catalán, se está mintiendo descaradamente y a sabiendas. Precisamente, esto puede aumentar el victimismo de los secesionistas, aumentar sus votos en las elecciones autonómicas del 21-D y, por ende, perjudicar en su conjunto el voto a los partidos constitucionalistas. Sólo una participación masiva de los catalanes, que a la vez se sientan españoles, podría facilitar que, como resultado de las urnas, se conformara un nuevo “ Govern “ partidario de la unidad de España.

Por lo visto hasta ahora, la extrema izquierda simpatiza más con los separatistas, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que se solidariza también con los encarcelados, a los que igualmente califica torticeramente de presos políticos, no oculta sus pretensiones de ser presidenta de la “Generalitat”. En fin, entre todos estos, han creado un clima de incertidumbres y nos han metido en un embrollo del que no se sabe a ciencia cierta cómo vamos a salir. Por otra parte, los vaivenes de Iceta, que apoyó el sí a la aplicación del artículo 155, hacen impredecible su postura de cara al futuro próximo.

martes, 31 de octubre de 2017

PUIGDEMONT: RUEDA DE PRENSA EN BRUSELAS

Salvo decir que no va a solicitar asilo político en Bélgica, que permanecerá en dicho país mientras no se le garantice un juicio justo y con garantías ( debe referirse a la impunidad que solicitó al Gobierno y la paralización de los procesos judiciales, a cambio de no proclamar la independencia de Cataluña), y que acata las elecciones autonómicas anunciadas por Rajoy para el 21-O, nada nuevo ha aportado en su rueda de prensa efectuada hoy en Bruselas.

Este hombre va a piñón fijo, repitiendo sus discursos victimistas falaces: Estado opresor y antidemocrático, que ejerce la violencia y la amenaza sobre el pueblo y las Instituciones catalanas, Justicia sometida al poder político y otras mentiras que bullen en su cerebro fanático. Lo que está claro, además de intentar atraer simpatías internacionales desde el corazón de Europa, es que su propósito cobarde es no afrontar las consecuencias penales que pueden acarrearle las ilegalidades graves que ha cometido, y la traición a muchos de los que confiaron en él.

Obvia que la Constitución española reconoce el Estado autonómico dentro de la unidad indisoluble de la Patria, y que las garantías jurídicas de nuestro país, entre ellas las procesal-penales, son más que exquisitas. De momento ha sido citado para que comparezca ante el Juzgado de la Audiencia Nacional, que instruye la causa. Tal vez espere a ver qué pasa con los ex “ consellers “, también llamados a presencia judicial, para decidirse a hacerlo o no, en función de las medidas cautelares que puedan adoptarse contra ellos y respecto a la Presidenta y otros miembros de la mesa del “ Parlament “, que deben acudir a la citación judicial en el Tribunal Supremo.

En fin, un episodio más del vodevil esperpéntico, que trata de alargar el proceso judicial para ganar tiempo, y la ficción de medio “ Govern” en Cataluña, y la otra mitad autoexiliada en Bruselas, cuando han sido destituidos al completo. De ser condenado algún día, pues la Justicia aunque es lenta siempre se pronuncia, alberga la esperanza de que un futuro e hipotético Gobierno central, conformado a modo de frente popular entre nacionalistas y la izquierda radical, conceda el indulto a los secesionistas.

Mientras tanto, si se cursa la orden de detención internacional por no comparecer a las llamadas judiciales, y no se siente a salvo en Bélgica, le queda el recurso de buscar refugio en otros país. ¿ Qué tal, por ejemplo, Venezuela ? Aunque algunos especulan con Rusia o Israel. ¡ Vaya Vd. a saber !

MEJILLONES EN BRUSELAS


Si no fuera por el mal grandísimo que Puigdemont y su Gobierno, destituido en bloque por el Ejecutivo central el pasado viernes, han hecho, les sería de aplicación lo de “ Al enemigo que huye, puente de plata “; pero no es aplicable tal recomendación en este caso. Deben responder ante la Justicia, además de los otros implicados activamente en el proceso secesionista con ilegalidades varias.

Viene lo anterior a propósito del desplazamiento, que más bien parece una huida, de Puigdemont y cinco de sus ex consejeros a Bruselas, especulándose que pretenden asesorarse sobre las posibilidades de que Bélgica les acoja como asilados. Cualesquiera que sean los motivos de la “ espantá “ rocambolesca, más o menos duradera, la hubieran podido hacer a las claras y con normalidad, puesto que no les ha sido aún prohibida la salida del territorio nacional.

Aparte de que los secesionistas persisten en intentar internacionalizar el conflicto, la marcha del sexteto puede obedecer a sus preferencias por comer mejillones en Bruselas y evitar el menú de Soto del Real. En cualquier caso, han creado el desconcierto entre sus conmilitones, y muchos de ellos, a falta de explicaciones, no salen de su asombro y se han quedado pasmados.

Todo puede ser; hasta unos, siguiendo en Cataluña y dando la cara con su delirio secesionista, y otros, viviendo a cuerpo de rey en un fantasmagórico gobierno catalán en el exilio. En puertas del “ Halloween” importado, Puigdemont, del que se dice que es aficionado a los disfraces y a la nigromancia, muestra su peor cara de diablo.

miércoles, 25 de octubre de 2017

EL INDEPENDENTISMO IRREDENTO


El independentismo irredento catalán, con la equidistancia repugnante de Podemos y sus confluencias, continúa con su pulso al Estado de Derecho e incentivando la desobediencia rebelde. No dará marcha atrás, pese a las oportunidades que ha tenido. Utilizará mil artimañas engañosas para paralizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, e intentar crear discrepancias entre los partidos que apoyan una medida tan excepcional.

No cabe fiarse de Puigdemont y comparsa. Han ido demasiado lejos conscientemente. La posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña no conllevaría la renuncia explícita y permanente a la independencia, ni la vuelta a la legalidad. Delirios secesionistas aparte, les inquieta mucho perder las millonarias “ pelas “ que van a sus bolsillos, y que paga la España que “ les roba “.

Ahora que, sin venir a cuento, el independentismo catalán utiliza el recurso engañoso de llamar franquistas a quienes se oponen a sus delirios secesionistas, ¡ cómo no recordar los recibimientos fervorosos que le dispensaban al Caudillo cuando visitaba Barcelona !

viernes, 20 de octubre de 2017

EL 155 VS PIRÓMANOS SECESIONISTAS

Ya está bien de comunicaciones epistolares y de llamamientos al diálogo, cuando la Generalidad, el Parlamento y otras Instituciones catalanas incumplen la legalidad y siguen con su decisión de no acatarla. En los últimos años hubo motivos más que suficientes para activar el artº 155 de la Constitución, pero flaqueamos de memoria. Y ahora, cuando el Gobierno, con el apoyo del PSOE y CIUDADANOS, ha anunciado que va a dar tan trascendental paso, se habla de que las actuaciones que en su día se lleven a cabo, sean las imprescindibles( mínima intervención), para no agravar la situación ni dar más alas al victimismo separatista.

Lo que proceda hacer dentro de la legalidad, hay que ejecutarlo sin tibieza ni titubeos, ni tampoco quedarse a mitad del camino. No se puede tener a la sociedad española en vilo, ni seguir con el continuado chantaje, ni con la amenaza permanente del secesionismo, como tampoco defraudar y dejar desamparados a los millones de catalanes que se sienten españoles.

Se ha llegado a un extremo intolerable. El independentismo catalán ha hecho un daño de difícil reparación; ha fracturado a la sociedad catalana, y ha puesto en grave riesgo la estabilidad política y económica de Cataluña y del resto de España. Ahora se trata de apagar el fuego, afrontando con firmeza los imponderables que pudieran producirse, como las previsibles reacciones de los más exaltados. Los pirómanos soberanistas, cegados por su odio a todo lo español, son y serán los únicos responsables de lo sucedido y de lo que pueda ocurrir.

Que no se busquen otros culpables, ni se obvie que las llamas secesionistas pueden activar las pulsiones soberanistas de conocidos partidos, que están agazapadas en contadas regiones de España y de la Unión Europea. Después de controlado el fuego destructor y restablecida la legalidad, habrá que seguir en la brecha, así como planificar y ejecutar el plan contra-incendios, para dificultar que los rescoldos, que subsistirán, emerjan desafiantes y con virulencia, y volvamos a las andadas. El sentimiento nacionalista es comprensible y respetable, siempre que se manifieste conforme al Estado de Derecho, mas debe ser combatido cuando lo ignora y desafía.

martes, 17 de octubre de 2017

PIEDRA DE TOQUE


Los independentistas catalanes venden muy bien su “mercancía” a ciertos corresponsales de medios extranjeros acreditados en nuestro país, con lo que se difunde en el exterior una apreciación distorsionada de la realidad y de las medidas legales y políticas emprendidas en contra del desafío secesionista. En paralelo, se echa de menos un contra-relato eficaz y convincente por parte de los responsables de la comunicación gubernamental, estén destinados en las embajadas o trabajando aquí, que ponga las cosas en su sitio.

Los pronunciamientos de la la Unión Europea y de otros Gobiernos democráticos occidentales son claros en favor del cumplimiento de la legalidad constitucional y de los graves peligros y perjuicios que acarraría la declaración unilateral de independencia, pero asunto diferente es la influencia en sectores de la opinión pública, en base al relato sesgado y a la línea editorial de determinados medios foráneos.

El PP nunca fue hábil con la comunicación, parcela ésta que, en demasiadas ocasiones, la ha tratado con torpeza. La piedra de toque sirve para demostrar la verdad o la autenticidad de una cosa. No basta con ser consciente de que te asiste la razón, sino echar mano de aquélla para poner al descubierto las falacias y argucias de los secesionistas engañabobos, empecinados en presentar y vender lo que es plomo, bajo la falsa apariencia de lingotes de oro.

lunes, 16 de octubre de 2017

GALICIA ARDE


No hay calificativos para aplicarlos a los incendiarios malvados responsables de los incendios en Galicia. ¿Quiénes son y qué persiguen ? Se especula con cierto fundamento que, en principio, los incendiarios pudieron actuar concertados y conforme a un plan preconcebido; al menos en aquellos focos, distantes entre sí, que se iniciaron simultánea o sucesivamente. Las adversidades climatológicas contribuyeron a una realidad dantesca e infernal. Esperemos que una investigación meticulosa lo resuelva y que, después, el peso de la Justicia recaiga sobre ellos con el rigor máximo, haya habido o no concertación previa.

Ahora se está a la espera de que el viento se amanse totalmente y la lluvia sea generosa. Muchas personas de organismos públicos y particulares se han dedicado a frenar y controlar, dentro de lo posible, el avance devastador de las llamas, arriesgando sus vidas. Además de las cuatro muertes que se llevan contabilizadas entre los cercados por el fuego, los daños materiales son elevadísimos, y la aniquilación del ecosistema forestal y su hábitat natural es desolador.

Los pirómanos suelen actuar en solitario, se complacen y disfrutan al contemplar el fuego que provocan, tienen una tendencia-maníaca obsesiva por éste; incluso pueden aprovechar el originado por terceros, y aportar su particular antorcha neroniana por el efecto contagio. Otros incendiarios actúan por motivos distintos y diferentes. En cualquier caso, Galicia se ha estremecido y sufrido, y el resto de España comparte su dolor.

martes, 10 de octubre de 2017

LA MANIFESTACIÓN PATRIÓTICA DE BARCELONA Y EL DESPUÉS


Cerca de un millón de personas se manifestaron pacíficamente anteayer en Barcelona por la unidad de España, expresando con palabras y pancartas el sentimiento de ser a la vez españoles y catalanes. Es verdad, como se ha repetido hasta la saciedad, que no se puede entender Cataluña sin España, ni ésta sin aquélla. Como nunca se había visto antes, y hartos de la opresión coactiva y discriminatoria del independentismo, una multitud- la mayoría silenciada por el nacionalismo excluyente- perdió el miedo, dio la cara y se pronunció inequívocamente por la convivencia democrática en paz y libertad.

Pasada la jornada festiva y reivindicativa, hay que volver a la realidad. Los secesionistas no cejarán en su empeño, diseñado y fomentado durante décadas. Aparte de que Puigdemont proclame, como ha anunciado, unilateralmente hoy la independencia, aunque sea por plazos, y sin validez jurídica e imposible de materializar, el Gobierno activará, tal como afirma reiteradamente, las medidas político-legales procedentes; esperemos que sea así y no defraude.

En cualquier caso, desmontar el entramado implantado por el nacionalismo en los diversos ámbitos( adoctrinamiento, manipulación, falsificación histórica, victimismo infundado,etc. ), con la sumisión gratificada de muchos medios de comunicación catalanes, determinados intelectuales y demasiados docentes costará varios años. Y mejor no pensar si, ante unas eventuales elecciones, autonómicas o generales, las ganase un frente populista de la izquierda radical y los nacionalistas cogidos de la mano. Supuesto que se evitaría si los partidos constitucionalistas se concertasen para evitarlo; sería una irresponsabilidad imperdonable y una traición a España si no lo hicieran así.

jueves, 5 de octubre de 2017

¿ DIÁLOGO CON LOS SECESIONISTAS ?


Unos actúan ingenuamente con buena fe, otros con intención perversa, y terceros para sacar rédito político. Pero todos ellos abogan por el diálogo en relación al desafío secesionista catalán, incluso proponiendo mediadores, obviando que, en este caso, no cabe diálogo alguno mientras los que han provocado el problema no retornen a la senda de la legalidad y lealtad constitucionales. Está claro que éstos, con Puigdemont a la cabeza, no lo van a hacer, como tampoco respetar las normas del Estado de Derecho.

Es posible que, con tretas, intenten retrasar la ejecución de las medidas procedentes, encaminadas a restablecer la normalidad y legalidad democráticas en Cataluña, mas persistiendo en el sinsentido de, unilateralmente, segregarse de España y proclamar su ilusoria república independiente.

Mientras tanto la maquinaria judicial está en marcha, y el peso de la Justicia caerá, más pronto o tarde, sobre los sediciosos, que gozan de las garantías procesales del ordenamiento jurídico español, despreciado y vilipendiado por ellos. Paralelamente, el Gobierno viene actuando, aunque bastantes voces, indignadas por la gravedad del  momento, opinan que ya debería haber adoptado los instrumentos político-legales existentes más contundentes, para frenar o atajar la rebeldía.

Hay que admitir que compete a Rajoy decidir cuándo es el momento oportuno. Los apoyos matizados- el sí, pero...- del líder socialista Pedro Sánchez, pueden estar influyendo, según varios analistas, en algunas precauciones del Presidente del Gobierno. En cualquier caso, con los inconvenientes de no saber las claves subyacentes, el momento oportuno debe estar próximo; llegado éste, procederá llevarlo a cabo con o sin el apoyo sin fisuras de Sánchez.

miércoles, 4 de octubre de 2017

EL MENSAJE DEL REY


EL REY FELIPE VI dirigió anoche a los españoles el mensaje trascendental sobre la situación en Cataluña, que seguidamente se transcribe:

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.

Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.

En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña.

Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.

A los ciudadanos de Cataluña -a todos- quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley.

Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.

Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.

Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.

Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

El mensaje televisado fue claro, contundente y responsable, sin apartarse de las funciones que la Constitución le otorga como Rey y Jefe del Estado. ¡ Gracias Majestad ! Sus palabras han servido de alivio, estímulo y esperanza para la inmensa mayoría del pueblo español.

martes, 3 de octubre de 2017

UNIDAD O HECATOMBE


Las imágenes televisadas sobre el paripé del “ referéndum” ilegal y fraudulento, celebrado ayer en Cataluña, hablan por sí solas, y no merecen ningún comentario, salvo para reafirmarse una vez más en el proyecto secesionista cantado a voces por el independentismo radical, que se manifiesta en rebeldía contra el orden constitucional, en cuyo derribo tiene como compañeros de viaje a la extrema izquierda populista, antisistemas y a los filo-etarras de la banda terrorista ETA, aún sin disolverse.

La jornada respondió a un diseño bien preparado y ejecutado: apelar al sentimiento y no a la razón; la pasividad de los “ mossos d`esquadra “( policía autonómica de la Generalidad ); impedimentos de todo tipo, incluso la utilización de niños y ancianos como “ escudos humanos “ para imposibilitar la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que fueron objeto de insultos, provocaciones, agresiones y toda clase de actos hostiles contra ellos.

Salvo que se esté a favor de los sediciosos, es de justicia reconocer que ambos Cuerpos del Estado trataron de que el simulacro de la consulta popular no se llevara a cabo, siguiendo lo ordenado por la Autoridad judicial, lo que sólo consiguieron parcialmente por los motivos expuestos, dada la pasividad y dejación de funciones de los “ mossos “, que  seguían las directrices de sus superiores. Al respecto, Policía y Guardia Civil actuaron, además de en defensa legítima y para restablecer el orden público y la legalidad conculcada, con proporcionalidad en el uso de la fuerza cuando no hubo más remedio que emplearla.

Pretendió la Generalidad que la policía de ella dependiente se mostrara amiga y simpática con el pueblo, y que las dos fuerzas del Estado mencionadas fueran presentadas, recibidas y tratadas como el enemigo represor para una parte de los catalanes, y se extendiera la percepción falsa  de la “ brutalidad policial “. Ahora toca explotar esta farsa burda, el victimismo nacionalista, e ir a más:  la muy probable declaración unilateral de independencia, que por las buenas no se va a consentir ni conseguir.

Se acercan tiempos extremadamente peligrosos. Hoy, más que  nunca, deben cerrar filas los partidos constitucionalistas en torno a la unidad de España. O ésta, o la hecatombe.

viernes, 29 de septiembre de 2017

A FAVOR O EN CONTRA

O se está a favor de la unidad de España y de la legalidad, o se está en contra. No caben términos medios,  equidistancias ni ambigüedades al respecto, como tampoco silencios. Los que más se movilizan son los sediciosos, demostrando con ello la pericia y mala fe con las que han ido sembrando durante años los cimientos separatistas sectarios.

Aunque hacen mucho ruido, y buscan la visualización internacional del movimiento de masas, para aunar apoyos y simpatías, no reconociendo su rebeldía contra el orden constitucional, lo cierto es que están solos. Por muchos que sean los que se manifiesten en las calles, son una pequeña parte respecto al resto del pueblo español. La soberanía nacional reside en el conjunto de éste, y no en una porción del mismo.

Incapaces de reconocer su desvarío emocional e ilegal, tachan de fascistas y franquistas a quienes les contradicen y desmontan sus argumentos falaces, cuando resulta que Franco privilegió con industrias e infraestructuras a Cataluña, al igual que al país vasco, en detrimento de las otras regiones ¡ Menudo aval para esos sediciosos, que han fracturado la sociedad catalana con sus imposiciones totalitarias !

En su paroxismo victimista y cobarde utilizan y manipulan a niños, y no dudarán en emplearlos como “ escudos humanos” para que las Fuerzas de Seguridad se contengan ante las posibles alteraciones graves del orden público y traten de restablecer la legalidad conculcada. El que haya padres que lo consientan, demuestra la clase de calaña que participa y teledirige el “ procés  “.

De lo que ocurra el 1-O y con posterioridad( ya se han dado actos sediciosos, coacciones y desmanes ) los responsables serán quienes los impulsen y ejecuten. Dése por hecho que si se produce alguna desgracia o inevitable carga policial, intentarán culpabilizar al “ Estado represor “ y al Gobierno de la Nación.

El Ejecutivo y los partidos constitucionalistas no pueden defraudar a la inmensa mayoría que siente la españolidad, aboga por la convivencia pacífica y defiende la legalidad constitucional.

jueves, 28 de septiembre de 2017

“ ESPANTÁ “ Y LIDIA


Gobernar no es tarea fácil; nunca se consigue contentar a todos. Si a ello se añaden las diferencias e intrigas políticas, así como las diferentes soluciones que se proponen desde diversos ámbitos para solucionar y afrontar todo tipo de cuestiones( económicas, sociales, laborales, educativas, territoriales, de igualdad, etc. ), además de incomprensiones y críticas, hay que tener una alta vocación y ambición políticas para dedicarse a tal actividad. Esto se da tanto en los gobernantes en ejercicio como en los que aspiran a serlo algún día.

Punto y aparte son los que se dedican a la política como un “ modus vivendi” para asegurarse el sustento, sea honestamente o sin hacer asco a corruptelas. Pero, sea con propósito recto y loable, o medien intereses censurables o cuestionables, lo cierto es que las sociedades necesitan ser gobernadas.

En nuestro país y por nuestra particular idiosincrasia, aunque también ocurre en otros, gran parte del común nunca se dedicaría a la política activa, debido a los muchos sinsabores que produce en comparación a las pocas satisfacciones. Éstas, cuando se dan, son efímeras.

En los momentos crucialmente graves por los que atraviesa actualmente la Nación, viene a la memoria lo que Estanislao Figueras y Moragas, presidente del primer gobierno de la I República española, dijo en el Consejo de Ministros  celebrado el 09-06- 1873: “ Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros “. Dicen las crónicas de entonces que, acto seguido, abandonó la reunión, y esa misma noche se fue en tren a Francia; o sea, no se plantó frente al astado e hizo la “ espantá “.

Cuando las cosas se ponen difíciles, como ocurre con el actual desafío secesionista catalán, el valor, compatible con la prudencia, es lidiar con decisión, firmeza y temple. En ello y en defensa de la legalidad se está actuando, pese a la persistencia contumaz del toro traicionero.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

IGLESIAS LOCALISTAS


¡Menudo servicio presta a la Iglesia universal esa parte del clero y órdenes religiosas catalanas que  apoyan y alientan el desafío secesionista!.

Dicen que no se reconocen las singularidades y aspiraciones del pueblo catalán, confundiendo parte de dicha sociedad por el todo de la misma, pasando por alto la autonomía amplia que goza dicha Comunidad, y actuando como activistas políticos en detrimento de su misión pastoral.

El resultado de su  implicación ideológica improcedente les resta la credibilidad y el respeto que, en otro caso, se les prestaría por todo el rebaño creyente. Debido a sus actitudes sólo cuentan con la complacencia de los nacionalistas de misa dominical; para los secesionistas no creyentes, muchos de ellos beligerantes contra el catolicismo, son sólo  tontos útiles a conveniencia del momento y las circunstancias.

Cuando están en juego valores esenciales, como la unidad de la Nación española, la solidaridad entre sus regiones, la convivencia en paz, el acatamiento de la Ley y de las resoluciones judiciales, sobran victimismos infundados, así como compromisos, veleidades y equidistancias vergonzosas y escandalosas. Los posicionamientos nacional-separatistas en prédicas y manifiestos eclesiales son cizaña y añaden leña al fuego.

Nadie está obligado ingresar en el clero y las órdenes religiosas. Las puertas están abiertas para los que quieran salir y tomar la postura política que deseen desde una nueva vida civil. Ejemplo pésimo están dando los que, con independencia de su jerarquía en la vida consagrada, promueven o contribuyen al “ procés” secesionista.

No se ahonda más en esta realidad lacerante, si se recuerda que la sombra de la Abadía de  Montserrat es alargada, y desde su campanario se extiende la niebla siniestra y separatista.

sábado, 23 de septiembre de 2017

26-09-2012: CRÓNICA DEL DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE LA AUTODETERMINACIÓN


Recurriendo a la hemeroteca, se reproduce en lo esencial la crónica parlamentaria, que Anabel Díez publicó el 26-O9- 2012 en el diario “El País” sobre el derecho de autodeterminación, defendido por Alfred Bosch( ERC),y no prosperando por el rechazo del PP, PSOE y UPyD:

“Sean honestos, no mientan a la gente: Cataluña no fue nunca soberana. Han construido ustedes un relato falso. Han engañado ustedes. a los catalanes”. Con estos términos se ha dirigido el portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, al portavoz de ERC, Alfred Bosch, que pedía al Parlamento español “la restitución de la soberanía de Cataluña” mediante la derogación del Decreto de Nueva Planta, promulgado en 1715 por Felipe V. Hasta entonces, Cataluña “disponía de plena subjetividad jurídica internacional y ejercía plenamente su soberanía”, defendió Bosch con el rechazo de todos los grupos salvo CiU y PNV.

Este debate se convirtió en la práctica en una continuación de la sesión del Parlamento de Cataluña, en el que quedaron claras las posiciones de todos los grupos parlamentarios ante las elecciones en Cataluña del 25 de noviembre. El PP adelantó cómo responderá el Gobierno a la convocatoria de un referéndum por parte del Parlamento de Cataluña, como con seguridad propondrá CiU: “El modelo constitucional responderá con la ley porque hay mecanismos para garantizar la convivencia, la paz, y la unidad. El Estado garantizará la vigencia del artículo 2 de nuestra Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española”. PP, PSOE y UPyD unieron sus votos para rechazar esa proposición.

El socialista Joan Rangel, del PSC, acusó a CiU de buscar “el choque de trenes” entre los que pretenden la secesión y el inmovilismo”. Los socialistas defenderán a los que se consideran, como él, “catalanes y españoles, cada uno en el grado que quiera”. Joan Josep Nuet, de “Izquierda Plural”, se mostró a favor de votar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña, pero no el resto de peticiones de ERC, en parte porque su grupo representa “una pluralidad de sensibilidades” y no todas coinciden en los planteamientos históricos de ERC.

Fue un debate duro, aunque muy sobrio y las formas se guardaron escrupulosamente. Los comisionados escucharon en absoluto silencio los argumentos del popular Pedro de la Serna, que dejó para el diario de sesiones una catarata de datos históricos, según su perspectiva y la de numerosos historiadores, para terminar después con valoraciones políticas de presente. A su grupo entusiasmó, y al resto no les dejó indiferentes, aunque se vio especial incomodidad en el portavoz de CiU Jordi Jané y en el propio proponente. Para Jané, aunque votó a favor, al igual que el representante del PNV Aitor Esteban, la iniciativa no era del todo oportuna en una semana, “de gran trascendencia histórica” en la que Artur Mas ha lanzado la propuesta de autodeterminación y de realizar un referéndum.

Tanto el popular Pedro de la Serna, como Rosa Díez de UPyD, pidieron al diputado de ERC “rigor y respeto” a la Cámara porque su petición de derogar la Ley de Planta no tenía sentido, toda vez que no está en vigor. Esa tesis también la esgrimió el socialista Joan Rangel: “Ese decreto, como toda la legislación franquista, ha sido derogada por la Constitución”.

Desde entonces ha venido agravándose la situación secesionista; han ocupado las Instituciones partidos de extrema izquierda, como PODEMOS y afines, que pretenden echar por la borda el actual régimen constitucional, y el PSOE afín a Pedro Sánchez ha optado por un futuro incierto y preocupante.

viernes, 22 de septiembre de 2017

LA FALACIA DEL ESTADO OPRESOR


Los separatistas catalanes invocan sus sentimientos, pero ignoran y desprecian los del resto de españoles, que en su inmensa mayoría asumen y comparten la unidad de España, tal como establece la Constitución y refrenda la Historia. Los secesionistas infringen la legalidad y desobedecen las resoluciones judiciales, pero piden el amparo de los Tribunales, incluso el del Constitucional, denostado por ellos cuando las resoluciones judiciales o  las administrativas y políticas del Gobierno Central no coinciden con sus pretensiones. Son insaciables y expansionistas, no reparando en medios para tratar de conseguir la independencia: impedimentos para el uso del castellano o español, victimismo infundado, adoctrinamiento y perversión educativas, compra subvencionada de determinados medios de comunicación y de ciertas asociaciones, impulsando y gratificando la entelequia de los “ países catalanes “, etc.

Todo esto, que es sabido y a lo que nos hemos referido reiteradamente, persigue el secesionismo, llegando a manipular la infancia influenciable, a falsificar la historia y a crear un sentimiento antiespañol. La estigmatización, señalamiento y acoso de los que se sienten catalanes y españoles están al orden del día, así como su capacidad movilizadora.

Van buscando una víctima propia para crear un símbolo e icono actualizado del nacionalismo, creando las condiciones para ello; pero si hasta ahora afortunadamente no la ha habido es por la contención y mesura de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de la Policía, siguiendo las directrices gubernamentales ante las provocaciones y coacciones recibidas, como se vio anteayer mismo. Cabe suponer que el escaso celo y la pasividad de los “ Mossos d’Esquadra “ obedece principalmente a las recomendaciones que reciben de sus mandos.

En caso de seguir la escalada rebelde y sediciosa, que continuará, podría producirse en sus filas la víctima buscada, y quedaría servida, a nivel interior y exterior, la falacia del Estado opresor a nivel interno e internacional, aunque este mensaje sólo sería comprado por sus pares ( hay fanáticos populistas en todos los sitios ) y los interesados en comulgar con ruedas de molino.

martes, 19 de septiembre de 2017

UNA “ MADURADA “ MÁS


Nicolás Maduro, al igual que otros déspotas, menosprecia al pueblo, supliendo cínicamente sus carencias intelectuales y para la gobernanza con exabruptos, amenazas y chulería de matón. Utiliza la mentira y el engaño para aparentar ser un estadista democrático, y cual bufón pretende ser gracioso con sus salidas de tono y gestualidad, defendiendo lo indefendible.

Una vez más ha arremetido contra Mariano Rajoy, tachándole de dictador por oponerse a la desmembración de España, que pretenden los secesionistas catalanes con su proyectado referéndum ilegal y el delirio de la proclamación de la República Independiente de Cataluña. Con amigos como Maduro, no hace falta que tales separatistas aludan ni inventen, con victimismo infundado, enemigos internos; bastante tienen con él. En todo caso pueden encontrar en Maduro un valedor para encontrar refugio y asilo en Venezuela, si algunos pretenden exiliarse al ver sus deseos frustrados y acorralados por el peso de la Justicia; aunque no parece probable que se inclinaran por dicho destino.

Las mieles que disfrutan en España y seguirían saboreando, sea en libertad o prisión, ni por asomo las gozarían en ese “ paraíso” bolivariano. Nuestro país es súper garantista y, por soportar, aguanta lo que en otros de  nuestro entorno democrático no se toleraría. Tampoco el dictador Maduro permitiría devaneos secesionistas en Venezuela, pero le supera su obsesión indigenista en contra de la “ Madre Patria “.

sábado, 16 de septiembre de 2017

LA SECTA SECESIONISTA


Ocurra lo que ocurra el 1-O y los días posteriores, nada será igual para la convivencia pacífica y democrática en común, actualmente dañada seriamente en Cataluña a causa de la bravuconería independentista. Ha sido y es muy desgarrador el quebranto causado por los separatistas, conculcando la legalidad vigente. Sus desafíos constantes al orden constitucional y la altanería provocadora con la que actúan, y en la que continuarán, constatan un presente y auguran un futuro muy preocupante para la estabilidad del país. Por mucho empeño que pongan la Justicia, el Gobierno y los partidos constitucionalistas, será extremadamente difícil extirpar la ponzoña secesionista, incubada y promovida durante años. Sólo una intervención “ quirúrgica” de alto  calado, respecto a la que hay reticencias comprensibles, por eso de las respuestas graduales y proporcionadas para no dar alas al victimismo falso esgrimido por los sediciosos, frenaría temporalmente los delirios de esta especie de secta destructiva.

Los deseos mayoritarios del conjunto de los españoles creen y quieren la unidad de España; al mismo tiempo que temen las consecuencias de su ruptura y las derivadas de una reacción contundente, por legítima que fuera. Se procura eludir la posibilidad de una intervención militar, pero si la rebeldía persiste y se desencadena la furia violenta de los independentistas más belicosos, no habrá otro remedio que plantearse tal opción, complementaria a la misión de la Fuerzas de Seguridad, si no surten efecto las diferentes medidas correctoras, disuasorias y preventivas que se vienen dictando y aplicando por quienes tienen la obligación de defender el Estado de Derecho.

En cualquier caso, los máximos impulsores de la deriva secesionista y miembros destacados de la misma deben purgar el mal que han ocasionado. Incluso aunque se impidiera el referéndum separatista, o a última hora se diera marcha atrás por sus promotores, no cabe hacerles más concesiones ni componendas. La reconciliación siempre es loable, pero ésta, de producirse, no se entendería sin la aplicación de la Justicia. Con independencia de ello, quedaría una tarea pendiente: desprogramar a los abducidos por la secta secesionista y poner obstáculos para la captación de nuevos adeptos; lo que, a la vista de la historia reciente, parece un reto utópico. Pero por intentarlo, que no quede.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

SUBINSPECTOR BLAS GÁMEZ ORTIZ


Salen a la calle para cumplir las misiones propias de sus destinos policiales, sea de prevención delincuencial, investigación, información o cualesquiera otras tareas que tienen asignadas. Son vocacionales que no buscan publicidad; su recompensa más preciada es la satisfacción del deber cumplido. De uniforme o de paisano, no se plantean la posibilidad de que, tal vez, no vuelvan a ver a sus familiares, compañeros o amigos, y que no volverán a sus centros de trabajo. Saben que el destino macabro o la guadaña asesina pueden segar sus vidas en el  momento menos esperado, pero asumen un potencial riesgo día y noche. Eligieron su profesión como un sacerdocio al servicio de la sociedad, entregando lo mejor de cada uno. Esa es la causa que les motiva. Superan estoicamente las desventuras y agravios, incluso la cicatería del sueldo. La alegría por los éxitos la sienten interiormente, compartiéndola discretamente con camaradería fraternal, y los fracasos les sirven de estímulo para mejorar sus aptitudes, técnicas y procedimientos. Ninguna frustración, desencanto ni dolor frenan su predisposición para seguir en la brecha.

Así era el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Blas Gámez Ortiz, destinado en el grupo de homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, quien, además de su gran calidad humana, contaba con un brillante historial profesional y el aprecio de sus compañeros y conocidos. Ayer, en el transcurso de la investigación de un homicidio horroroso, cometido en la capital del Turia, fue acuchillado inopinadamente, sin tiempo a reaccionar, por un sospechoso del mismo al que trataba de identificar. En cuestión de segundos falleció “in situ”. Su compañero se vio precisado a disparar y abatir al asesino, en defensa legítima de su colega y suya. Pero, por la gravedad de la mortal herida, nada pudieron hacer por salvar su vida los servicios médicos que se presentaron con prontitud. Poco después se comprobó que el sospechoso inicial era el autor de la muerte y descuartizamiento de un hombre, producida el día anterior, que se estaba investigando.

Blas, has entrado en el libro de oro de los policías muertos en acto de servicio. Se te puede aplicar lo que decimos en la plegaria por nuestros caídos: “...Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión entera, servir en la Policía su vocación y sino...”

Elevamos preces por su descanso eterno, y expresamos nuestro pésame a su esposa, hijos y a toda la familia policial.

lunes, 11 de septiembre de 2017

EL BUCLE DESHUMANIZADO.


El cliente o usuario de cualquier servicio, público o privado, con frecuencia se ve impotente cuando quiere exponer personalmente un problema en busca de su solución, solicitar una aclaración o realizar cualquier tipo de consulta. Los prestatarios de tales servicios vienen implantando, a veces imponiendo, las comunicaciones y relaciones telemáticas en perjuicio de las interpersonales.

A mayor edad y, sobre todo, cuando uno no está familiarizado con las nuevas técnicas, resulta desesperante  tener como interlocutor a una grabación que te dice los pasos a seguir, o una página web que te indica lo propio, y tras varios intentos fallidos retorna al inicio. Mas lo realmente desesperante es cuando, preso de los esfuerzos baldíos, no se consigue hablar directamente con la persona indicada, sino que se ve uno inmerso en un bucle deshumanizado, sintiéndose un simple dígito esclavizado.

El empleo de las nuevas tecnologías, con independencia de sus avances e indiscutibles aspectos positivos, está al servicio del hombre, y éste, como ser humano, precisa de alguien en el que pueda confiar, contarle sus cuitas y, dentro de lo posible, recibir la comprensión, el asesoramiento o la ayuda que precisa. ¿ Tan difícil es compaginar ambas cosas ?

Ninguna máquina puede suplir la tranquilidad, cordialidad y empatía que facilitan las relaciones personales. Cuando fallan éstas, se añoran los viejos tiempos: el cura, el médico, el boticario, el maestro, el cartero, el empleado del banco o la caja, la centralita telefónica, el tricornio, la gorra de plato y ese largo etcétera que, aun con las escaseces y limitaciones de antaño, hacían sacar de sí lo mejor del ser humano.

En fin, muchos se consideran cacharros viejos con corazón joven, que piden poco: ser escuchados y atendidos mientras llegue el momento de ser depositados en el desguace. Ya me entienden.

sábado, 9 de septiembre de 2017

ACELERÓN INDEPENDENTISTA


A raíz del acelerón independentista de los últimos días en el Parlamento catalán: aprobación del referéndum del 1-O, ley de transitoriedad, calendario para proclamar y poner en marcha la República independiente de Cataluña, y un largo etcétera de ilegalidades, muchos se han caído del guindo cándido, al comprobar que los secesionistas no iban de farol cuando anunciaban sus intenciones. Nunca engañaron. Durante años fueron labrando su proyecto y gozaron de patente de corso, sin que sus tropelías antiespañolas fueran respondidas con la firmeza y prontitud requeridas. Tampoco pasaron desapercibidas las complicidades de parte de la burguesía catalana, así como los arropamientos monacales y de otros sectores eclesiásticos.

La reacción del Estado de Derecho se está pronunciando ahora con agilidad y claridad. La Generalitat y otras Instituciones dependientes de ella se han posicionado reiteradamente en rebeldía y desobediencia hacia instancias estatales superiores, incluidos los Tribunales de Justicia y el Constitucional, por lo que es ingenuo pensar que hagan caso a los requerimientos para que se apeen del burro.

En fin, muy pronto o ya habrá que pasar de las palabras a los hechos. Las togas dictan sus resoluciones, pero es el Gobierno quien tiene la fuerza legítima y otros instrumentos legales para que se cumplan. Llegado el caso, que llegará, no debe ser timorato en hacer frente a las posibles resistencias y desórdenes callejeros de la marabunta secesionista.

No puede resultarles gratis, ni ser sancionados, solo con inhabilitaciones, los principales responsables de este golpe de Estado, que han causado tanta desazón,inquietudes y ofensas a los sentimientos patrios. Merecen la prisión, además de pagar los platos que han roto y lo que han robado o malversado. De momento han fracturado la sociedad catalana y, llevados por el odio sectario, tratan de romper la unidad del país.

jueves, 31 de agosto de 2017

20 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LADY DI


Hace hoy 20 años del fallecimiento de la princesa de Gales , Diana Spencer, en un accidente automovilístico en Paris. Días después se ofició el funeral en la Abadía de Westminster. Mucho se ha escrito y especulado sobre ella: las causas del accidente mortal, la difícil  convivencia conyugal con el príncipe Carlos, del que acabó separándose, su no acoplamiento a las rígidas normas protocolarias de la Corona británica, etc., por lo que sobra recrearse en un pasado lleno de turbulencias, chismes, algunas certezas y muchas medias verdades.

Lo cierto es que “ La reina de los corazones “ contó con el cariño de los ingleses, siendo también estimada y reconocida internacionalmente por su dulzura, espontaneidad, compromiso con los más desfavorecidos y otra causas nobles, convirtiéndose en un icono que perdurará en la memoria colectiva. Con este recuerdo preferimos quedarnos.

En el interior de la Abadía de Westminster aún persisten los ecos de la canción “ Candel in the Wind “, que emotivamente interpretó Elton John en recuerdo de la “ Rosa de Inglaterra”. El funeral fue retransmitido  por muchas televisiones. El que esto escribe se estremeció con emoción al escuchar el canto, cerró los ojos, elevó una oración por Diana e imaginó que una paloma blanca surcaba, ya libre, los cielos.

Se anota el enlace de la referida interpretación de Eltn John por si algún lector desea escucharla o recordarla (

https://www.youtube.com/watch?v=DH8yRSDkx5M) .

miércoles, 30 de agosto de 2017

VACACIONAR


Para muchos las vacaciones estivales han finalizado, y otros están en el ecuador de las mismas. Algunos prefieren disfrutarlas en Septiembre o espaciarlas por semanas o quincenas a los largo del año. Lo importante es que el resultado sea satisfactorio. Las opciones dependen de los diferentes gustos y la disponibilidad económica. Las experiencias anteriores y las referencias fiables deberían ser decisivas para la elección, ya que hay ofertas que resultan engañosas, no respondiendo a las expectativas que se tenían puestas en ellas.

Resultan sorprendentes los desplazamientos a lugares muy lejanos o exóticos cuando antes no se ha viajado por nuestro país y conocido sus paisajes, monumentos y costumbres. También extrañan los casos en los que, una vez conocido lo propio,no se opta por el resto o parte de Europa, habida cuenta su amplísima riqueza cultural y de otros aspectos muy significativos, además de ser la cuna de la civilización occidental.

En cualquier caso, cada cual, siempre que pueda, es libre para decidir donde vacacionar o viajar conforme a sus prioridades. Lo importante y deseable es que se hayan sentido a gusto, lo hayan pasado bien y que el retorno se realice sin percances. Los que se quedaron en casa esperan la llegada de familiares y allegados para saber de primera mano cómo les fueron las vacaciones.

¡ Y a esperar las del próximo año !

martes, 29 de agosto de 2017

DOLOR Y AMARGURA ANTE LA TRAICIÓN



El independentismo catalán y la persistencia al alza de sus pretensiones hace tiempo que hastían, resultando cansado y aburrido pronunciarse en su contra. Es más, produce una sensación de impotencia personal todo lo que a nivel individual se haga, escriba u opine sobre ello. Si no fuera por lo que está en juego, la unidad de España y la solidaridad con los catalano-españoles que lo sufren a diario, habría motivos para arrojar la toalla y sumirse en la resignación. Sólo la esperanza de que el Gobierno, apoyado sin reservas por las otras fuerzas constitucionalistas, acabe con esta pesadilla y corte de raíz la mala hierba separatista, nos impulsa a seguir en la brecha, aun persistiendo las dudas sobre la inequívoca y firme unidad política para combatirlo con contundente eficacia.

A fuer de repetirnos, el desafío y el agravio, impulsados por el odio de la masa secesionista, son incomprensibles e intolerables, cuando tanto se ha volcado España en favor de Cataluña. No es extraño que broten deseos momentáneos en muchos compatriotas, dolidos y amargados por la traición vil, de mandarles a...( que cada cual añada el vocablo que le apetezca).

No era la pretensión inicial el escribir, una vez más, sobre la patología separatista; mas la indignación ha motivado no plasmar unas letras sobre alguna otra cuestión menos espinosa o ceder espacio al humor.

domingo, 27 de agosto de 2017

DESPUÉS DE LA MANIFESTACIÓN DE BARCELONA.


Se sabía o intuía lo que iba a suceder ayer en la manifestación de Barcelona. Más que un rechazo y condena inequívocos al terrorismo islamista, fue una exhibición de fuerza del independentismo catalán y de rechazo a España, centrado éste en el Rey y el Presidente del Gobierno. Las imágenes de la misma y los abucheos lo han certificado. Las pancartas y alusiones contra la islamofobia podían hacer creer también al espectador, ignorante de la atrocidad yihadista, que en Cataluña y, por extensión, en el resto de la nación española, se produce una acoso y discriminación hacia los musulmanes.

Hubo gritos aviesos, silencios y determinadas comprensiones vergonzantes ante los mismos; incluso intervenciones de familiares y allegados de los terroristas, condenando la violencia, pero sin renegar ni avergonzarse públicamente, con nombres y apellidos, de los desalmados con los que les unían vínculos de sangre o amistad. Es comprensible su dolor y la consternación que han sufrido, al igual que el producido en gran parte de las comunidades musulmanas; pero que no digan que ellos son las víctimas, al menos en Occidente. Tal como están las cosas, se puede comprender también, con riesgo de equivocarse, que a veces sea problemático distinguir la realidad de la ficción.

El formato protocolario de la formación resultó una chapuza, impensable en otros países europeos por hechos similares. El Rey, siempre digno, acertó al asistir, al igual que el Presidente del Gobierno, pese a conocer la encerrona programada y los riesgos que asumía. En fin, lo que pudo ser una manifestación de unidad política contra el terrorismo yihadista, resultó un fiasco desagradable. Pero eso, a los independentistas catalanes les importa un pito; a ellos lo único que les interesa y su principal objetivo es el proceso separatista.

viernes, 25 de agosto de 2017

MAÑANA: MANIFESTACIÓN ANTIYIHADISTA EN BARCELONA


Los independentistas catalanes han querido sacar tajada de la barbarie terrorista yihadista, que perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils. La han aprovechado para su presentación en la sociedad internacional con su sobreactuación mediática, intentando vender que Cataluña es una Nación-Estado distinta de la española. A nivel interno, el tiro les ha podido salir por la culata. Sobra poner ejemplos de ello, al haber sido destacados y denunciados en diferentes medios. Ni siquiera han tenido el decoro de corresponder con lealtad, aunque fuera por cubrir las apariencias, a la solidaridad, nunca vista antes, del resto del pueblo español y de las más altas jerarquías del Estado.

La manifestación de repulsa al terrorismo islamista, que se celebrará mañana en Barcelona, será aprovechada para que se exhiban banderas secesionistas con crespón negro y el eslogan “ No tinc por “ ( No tengo miedo ), según las directrices difundidas por la CUP y ER, sin que se sepa que la pretendida manipulación del acto haya sido, al menos, desaconsejada por la alcaldesa de la ciudad condal ni por el gobierno catalán.

El miedo es libre. Todo el mundo lo tiene, en mayor o menor grado, cuando siente cerca el peligro o la parca asesina; el coraje reside en no dejarse llevar por él y actuar con serenidad ante el riesgo inminente. La mayoría huye despavorida, y muchas veces, en los primeros momentos, sin saber de qué, contagiándose el temor entre la multitud.

A toro pasado es fácil decir “ No tinc por “; pero algunos trocarán subliminalmente su significado en la manifestación, queriendo expresar que no tienen miedo a la reacción que adoptará el Gobierno ante una declaración ilegal y unilateral de independencia. Si tal supuesto se diera, y esperemos que la respuesta gubernamental fuera con la contundencia adecuada, los “ valientes “ de ahora devendrían en toros mansos, esperando la ocasión propicia para escenificar su “ bravura”.

Con todo, nos unimos a la manifestación de repulsa al terrorismo yihadista, deseando que transcurra con normalidad y sea un gesto para la paz y la concordia en libertad y unidad.

martes, 22 de agosto de 2017

VETOS DE LA CUP


La CUP condicionó su asistencia a la manifestación del próximo sábado, en rechazo a los actos terroristas islamistas en Barcelona y Cambrils, a que no acudieran a la misma el Rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Después ha pasado a deshojar la margarita, supeditando su presencia en función del formato e integrantes de la cabecera, expresando que, de acudir, estarían con el pueblo y no en torno de las dos máximas autoridades del Estado. Ya se verá lo que deciden desde hoy al sábado, dentro de su oportunismo político y mentalidad retorcida. Que hagan lo quieran, asistir o abstenerse de hacerlo; en cualquier caso, esa formación política de la extrema izquierda, antisistema, republicana, independentista, y anticapitalista, conforma, en su mayoría, el desecho político y social. Ninguna persona de bien y de rectas intenciones los echaría de menos.

La CUP, en confluencia con otras organizaciones de izquierda, obtuvo 336.375 votos, logrando 10 escaños, en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015, y votando a favor del actual gobierno secesionista catalán. Con los referidos escaños, más los logros obtenidos en las municipales, ejerce influencia determinante en la gobernación de Cataluña. Esa es su fuerza y la desgracia para la mayoría de los catalanes y el resto de los españoles.

El Rey y el Presidente del Gobierno son las dos máximas Autoridades del Estado. Todas las regiones o autonomías que lo integran forman parte de la indisoluble unidad de España. Por tal motivo, su presencia en cualquiera de ellas debe ser recibida con deferencia y tratada con los debidos respetos y honores. En estos últimos días, a raíz de los atentados terroristas, ambos han evidenciado reiteradamente una exquisitez y solidaridad encomiables con Cataluña y las víctimas habidas, asistiendo “ in situ “ a diversos actos programados por los sucesos luctuosos, y todo el pueblo español ha comprobado la fraternidad que nos une ante el dolor.

Los de la CUP y algunos otros de similar ralea son una anomalía política que sufrimos por mor de la democracia. Nada aportan al progreso social, a la convivencia pacífica y a la legítima discrepancia política educada. No hay más remedio que soportarlos, pero no aceptar sus vetos sectarios. Ellos solos se retratan como son.

APLAUSOS E INTERROGANTES.


La policía catalana abatió ayer a Younes Abouyyaaqoub, después de ser localizado en Subirats. El aviso de una mujer, que lo avistó y reconoció, facilitó la localización del terrorista autor de la masacre en la Rambla barcelonesa. Se ha confirmado también que parte de los restos humanos hallados en el chalet de Alcanar, derrumbado por una explosión cuando se manejaba material explosivo, se corresponden con los del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, a quien se le atribuye la captación del grupo yihadista que actuó mortíferamente en Barcelona y Cambrils. A la evidente eficacia policial catalana no hay que regatearle méritos. Seguirán las investigaciones, y contarán con la colaboración de los servicios policiales y de inteligencia estatales para esclarecer otras posibles ramificaciones y complicidades.

No obstante, resulta un tanto desconcertante que el grupo desarticulado no hubiera sido detectado a tiempo, así como que no llamara la atención lo que se tramaba en el chalet ocupado de Alcanar, teniendo en cuenta los inusuales movimientos, visitas y pelajes que acudían al mismo. El simple e innato olfato policial lleva a la observación de lo que, en principio, resulta extraño o sospechoso. Muchas veces ese instinto ha desencadenado investigaciones complejas, aunque, en lo referido a Alcanar, tal vez hayan podido influir razones políticas para que no se husmease allí. Es revelador que el Alcalde de dicha localidad sea de ERC, y ya se sabe de qué pie cojea esa formación independentista, además del secesionismo, respecto al fenómeno “ okupa “.

Con todo, aplausos por la batalla ganada. La guerra desatada por los yihadistas continuará.

viernes, 18 de agosto de 2017

TERRORISMO YIHADISTA EN CATALUÑA


Tenía que ocurrir algún día; fuera en Barcelona, Cambrils o en alguna otra ciudad española. El terrorismo islamista lo había anunciado reiteradamente, lanzando su amenaza criminal al “ infiel “ mundo occidental, en muchos de cuyos países ha llevado a cabo su odio asesino. Sus víctimas son también los “ apóstatas”: los musulmanes que no siguen la interpretación extremista y descabellada del Islam, que en los últimos años quiere imponer el ISIS.

Aunque esperado, surge la indignación y el estupor cuando actúa esta barbarie terrorista. Nos tenemos que acostumbrar a la misma, que seguirá; y apoyar a las Fuerzas de Seguridad y los servicios de Inteligencia, que tienen como prioridad la prevención y el combate contra dicha lacra, aplicándose en España con eficacia encomiable; aunque la seguridad total nunca se puede garantizar. Es imprescindible también la colaboración internacional y que la Justicia se pronuncie con el máximo rigor. Los 5 terroristas abatidos en Cambrils, no podrán ya perpetrar más crímenes, ni captar y adoctrinar a potenciales yihadistas. En el más allá no encontrarán miel ni dátiles, como tampoco las doncellas vírgenes de las que les hablaron,

Pasados los primeros días después de la consternación, no cabe el olvido ni bajar la guardia. Al dolor de toda España, compartiendo el de su querida Cataluña, debe seguir la unidad de acción contra el terrorismo islamista. A la misma deben sumarse las comunidades musulmanas llamadas moderadas; no sólo con condenas, sino también manifestándose en las calles y denunciando, aunque con  discreción, a las Autoridades los indicios de radicalismo que intuyen o detectan.

La lucha será larga y cruenta, pero el ánimo debe estar preparado para vencer. Todos estamos llamados a afrontar tan difícil reto.

miércoles, 16 de agosto de 2017

¡ VAYA VERANITO !


¡ Vaya veranito ! Sólo  noticias referidas a hechos luctuosos y violentos, desastres  naturales, enfrentamientos y presagios muy preocupantes, etc.; pero pocas o ninguna buenas. Al repertorio de las malas, que ocurren en todo el orbe, se le da continua y repetitiva cobertura informativa, contrastando con la escasa difusión que se da a las reconfortantes, las que evidencian el aspecto positivo y ejemplar del ser humano, que se prodigan también en el mundo.

Debemos conocer la realidad de lo que sucede, aunque con frecuencia se presenta bajos enfoques diferentes, pero el machaqueo constante se recrea en lo peor. No es un fenómeno exclusivo del verano; abarca todos los años y sus diferentes estaciones, pero en el periodo estival perturban, además, el sosiego vacacional.

Para olvidar temporalmente las inquietudes tenebrosas, se puede optar por no leer, escuchar ni ver lo que publican los medios; pero no por ello se desvanecen los problemas diarios, ya que la realidad es tozuda, y al final del verano, quiérase o no, volverán a atormentarnos.

sábado, 12 de agosto de 2017

PAROS Y COLAS EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT


La Constitución establece que “ Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”. Pero han pasado los años desde la promulgación de la Carta Magna, y seguimos sin la ley específica que regule el ejercicio de tal derecho.

Uno de los servicios esenciales es garantizar la libertad de circulación; lo que se obstaculiza con la huelga por horas y las llamadas de “ celo” que vienen haciendo los vigilantes de seguridad privada en el aeropuerto barcelonés de El Prat, causando grandes perjuicios a los usuarios-viajeros, así como a la imagen de Barcelona y del resto de España,

La oferta de un incremento salarial de 200 € mensuales no ha sido aceptada por los vigilantes, y se amenaza con más huelgas, que podrían secundar algún que otro aeropuerto. Los vigilantes, tal como ha trascendido, han sido aleccionados por una representante sindical para que se hagan largas colas, pues cuanto mayor sea el tiempo de espera de los viajeros, para pasar el preceptivo control, mejor es para sus reivindicaciones.

En el caso que nos ocupa, las reivindicaciones salariales y laborales pueden tener un buen fin, pero no los medios que se están utilizando. No es la primera vez ni será la última. Se aprovechan de aquellas fechas y periodos temporales en los que mayor sea la presión a ejercer, sin reparar en los perjuicios causados. A la presión, rayante en el chantaje, unos 40 vigilantes han recurrido a la baja médica ¿ estrés, ansiedad,..?, que podría ser fraudulenta.

Según el Ministro de Fomento, se van a reforzar los efectivos de la Guardia Civil en el citado aeropuerto para preservar y mantener el orden público, lo que es una medida acertada; pero lo que urge es acabar con las desesperantes colas de espera. Por otra parte, las distintas Administraciones y empresas públicas deben esmerarse en los pliegos de condiciones para la contratación de los servicios de seguridad privada, especialmente cuando sea para lugares de interés estratégico y los esenciales de la sociedad. En estos casos, la calidad y la seguridad de las prestaciones deseables, más la probada experiencia y la capacidad de respuesta, deben primar sobre el precio.

martes, 8 de agosto de 2017

PERVERSIÓN DEL LENGUAJE

Circula por Internet la siguiente afirmación-instrucción de Carmen Montón, Consejera de Sanidad Universal y Salud Púbica de la Generalitat de Valencia y feminista e ideóloga de género del PSOE, que se reproduce: “... Se debe utilizar la expresión persona preñada, en lugar de mujer embarazada, para no ofender y discriminar a los transexuales ”.

Nada extraña ya en la moda de la perversión del lenguaje, con el pretexto de la igualdad y equidad de sexo; pero se van imponiendo usos verbales hasta extremos ridículos. 

Las reglas gramaticales, para utilizar el femenino, masculino y el neutro, están bien definidas por el DRAE, y conforme a ellas se ha venido hablando y escribiendo; pero hay mucha presión ideológica para retorcer el lenguaje y alargar innecesariamente determinadas expresiones: “ jóvenes y jóvenas”, “ compañeros y compañeras”, “ personal dedicado a la docencia” en vez de decir profesor o profesora, etc. Al final, el dicho “ al pan, pan, y al vino, vino”, acabará con “ al pan o a la pana, pan o pana, y al vino o vina, vino o vina “. Quien quiera con su “ pan o pana” se lo coma, pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino. ¿ O habrá que decir “ ruedas o ruedos de molino o molina “ ?

viernes, 4 de agosto de 2017

TRIÁNGULOS


Los medios se han hecho eco de que el equipo meteorológico de la Universidad de Colorado (Estados Unidos ), afirma haber resuelto el misterio del “ Triángulo de las Bermudas”, en el que, desde hace una centuria, han desaparecido muchos aviones y embarcaciones sin dejar rastro. Estos meteorólogos afirman que el enigma, sobre el que se han ofrecido múltiple teorías y hasta explicaciones paranormales, obedece a la formación de “ nubes exagonales” , que crean “ bombas de aire ” entre 32 y 88 kms. de ancho, que se mueven desde las nubes hasta la superficie del mar, promoviendo vientos de más de 270 km/h y olas de 14 km de altura En la comunidad científica hay quienes no ven fiable esta explicación. Se ha reproducido brevemente lo publicado al respecto; el tiempo y otros estudios científicos confirmarán, matizarán o desmentirán la nueva revelación.

Nosotros tenemos nuestro singular “ Triángulo” pancatalanista terrestre-marítimo: la ensoñación de los “ países catalanes”, que abarcarían Cataluña, la Comunidad Valencia y las Islas Baleares. El vendaval cultural, lingüístico, político y anexionista proveniente de Cataluña, se extiende por el mar hacia su Este balear, y por tierra hacia el Sur valenciano. Hasta ahora no nos ha engullido, pero va camino de ello, ya que desde hace años cuenta con sus peones infiltrados y los “ caballos de Troya”: estómagos subvencionados, agradecidos y adoctrinados ideológicamente, originarios de los territorios que quiere anexionarse o residentes en los mismos.

La evidencia de este particular “ Triángulo “ se comprueba a diario. De sobra son conocidos sus entresijos, complicidades y contubernios. No hace falta poner nombres, son sobradamente conocidos. Si este fenómeno político-social lo tuvieran que investigar los meteorólogos de la Universidad de Colorado, arrojarían la toalla por descabellado; traspasarían el estudio a los psiquiatras.


¿ DINERO PARA EL SECESIONISMO ?


Ya es hora de que las grandes empresas, cajas de ahorros, bancos y otras identidades financieras, ubicadas en Cataluña y que no se identifican con el proceso secesionista, se domicilien fuera de dicha Comunidad, caso de no haberlo hecho ya. No pueden estar sus clientes, repartidos por toda España, expectantes sobre el qué pasará. Tienen que tener seguridad en sus inversiones, ahorros, y saber de qué pie cojean los establecimientos y grandes superficies comerciales en las que compran. Estas últimas también deberían preocuparse de saber cuál es la tendencia, separatista o no, de sus proveedores, con el fin de continuar o no con ellos. Si “ el cliente es el que importa”, además de la legítima búsqueda de ganancias, deberían ofrecer los productos, en el caso de no simpatizar con los nacionalismos excluyentes, provenientes de los fabricantes que se declaran catalano-españoles o simplemente españoles. Después, que el cliente elija entre las diferentes opciones.

No se trata de discriminar, penalizar o boicotear lo catalán, allí hay sentimientos diferentes y opuestos, sino de no contribuir a fomentar y sufragar a los que se inclinan por el secesionismo o a los que “ no se mojan “ con su equidistancia. Cada cual es libre de disponer de su dinero, pero tiene derecho a saber a quién lo confía y el que se beneficia de él. A los que reniegan de lo español, cualquiera que sea su origen y lugar de residencia, ni un euro. Las ofertas son múltiples y variadas, también en Cataluña. Dicen que “ el dinero no tiene color”, pero el común tiene su corazoncillo y las convicciones para inclinarse por unas u otras posibilidades. Y que no se olvide que una gran parte de los catalanes se oponen al secesionismo y sufren la opresión por defender sus ideas. Con éstos hay que estar siempre.

miércoles, 2 de agosto de 2017

ARRAN BOICOTEA EL TURISMO


Arran, organización juvenil de la CUP, formación política independentista y de extrema izquierda, está protagonizando ataques contra el turismo en Barcelona: asalto de un autobús turístico, pinchazo de sus ruedas y las de las bicicletas de paseo que suelen utilizar los turistas, letreros y pancartas “ invitándoles” que se vayan a sus países de origen, etc. Se dicen catalanes, pero ponen en riesgo los cuantiosos ingresos que genera el turismo en Cataluña. La CUP los defiende y justifica a sus cachorros.

Hay que ser descerebrados para ejecutar dichos actos vandálicos, impulsarlos y defenderlos. Pero así es esta escoria de la sociedad; todo les vale para atacar los intereses de España, y Cataluña, a pesar de tal gentuza, forma parte de la misma. Arran ha desplegado también su locura antiturística en Palma de Mallorca: asaltos a restaurantes, incendio de bengalas ante los yates, manifestaciones, etc.

Una cosa es regular las actividades turísticas para aumentar la calidad de los servicios, evitar las molestias incívicas, que en determinados enclaves causan algunos de los jóvenes que vacacionan, controlar los casos debidamente justificados de sobresaturación, etc., y otra, muy distinta, es querer “ matar la gallina de los huevos de oro”. El turismo aporta cuantiosos ingresos al PIB, crea miles y miles de puestos de trabajo, merece ser tratado con esmero y corregir sus posibles disfunciones; pero, como se ha dicho, hay quienes, actuando salvajemente, empañan la imagen de España. su tradicional hospitalidad y podrían hacer mermar una parte muy importante de nuestra economía. Que no se salgan con la suya.

lunes, 31 de julio de 2017

ENREDADORES


Los enredadores, según el diccionario de la lengua española,  “ meten discordia o cizaña”, “ son chismosos o embusteros “. Los enredadores, por lo general, no son gente recomendable; les gusta meter las narices en asuntos ajenos, haciendo valoraciones o juicios de valor imprudentes, innecesarios o inexactos sobre los demás. Los hay que, sin conocimiento de causa, opinan sobre cualquier tema o problemática, no guardando cautela alguna en sus palabras; ponen su particular cátedra  en lo que dicen,  predominando sus imaginaciones y deseos sobre cualquier otra consideración distinta.

En ellos parece existir una  especie de atracción fatal para reunirse y charlar con los de tan similar y peculiar condición, aunque se produzcan determinadas discrepancias en sus  conversaciones. Después, cada uno cuenta su versión sobre lo tratado, sin que el ajeno a tales chismorreos, conociendo el percal de estos sujetos, crea lo que le dicen unos y otros, optando por hacer oídos sordos. Y es que se llega a un momento en el que es juicioso evitarles, aunque la cortesía hace inevitable saludar y responder a sus saludos, o compartir esporádicamente un café.

En el fondo dan pena. Se pueden intuir en cada caso los problemas personales que subyacen en ellos, pero no aseverar cómo y por qué devinieron en enredadores. ¿ O acaso lo fueron siempre ? No conviene juzgarlos con severidad, porque ¿ quién puede afirmar que alguna vez, consciente o inconscientemente, no haya enredado también ?

martes, 25 de julio de 2017

LA TESTIFICAL DE MARIANO RAJOY


El Presidente del Tribunal, ante el que comparecerá mañana como testigo el Presidente del Gobierno, aceptó que éste pudiera hacerlo por video-conferencia, pero los otros dos magistrados del Tribunal se opusieron, por lo que tendrá que personarse ante el mismo para responder a las peguntas que se le formulen, salvo a aquellas que, en su caso, el Presidente de la Sala considere innecesarias, irrelevantes o improcedentes. Los testigos tienen la obligación de comparecer y decir la verdad, pero a Mariano Rajoy se le ha negado la posibilidad que se ha facilitado a otros y en distintos casos, ya que declarar por video- conferencia es una práctica bastante habitual.

Su comparecencia personal no parece comportar riesgo alguno para su seguridad, pero se aprovechará para el espectáculo mediático, habida cuenta que es la primera vez que en la España democrática un Presidente del Gobierno en ejercicio testifique personalmente en una causa penal. Se intenta estigmatizar a Rajoy, y ello podría repercutir negativamente en la confianza y la credibilidad que se nos tiene en el exterior, aunque no en los niveles altos políticos y económicos, pero sí a nivel popular. Los  adversarios políticos internos tienen permanentemente enchufado el ventilador, y aprovechan cualquier ocasión para desgastar al Gobierno, erosionar a su Presidente y, por extensión, deslegitimar al Partido Popular.

Rajoy comparecerá como testigo, nada se le imputa ni investiga. En este caso es legítimo sospechar que la denegación de que declare por vídeo-conferencia, podría obedecer a fines extrajudiciales.

PROGRAMAS GASTRONÓMICOS


Para preparar un buen plato de comida se precisa, además de saber cocinarlo, dedicarle tiempo, ponerle cariño y tener los ingredientes adecuados. Algunos programas televisivos ofrecen espacios para las delicias gastronómicas, sean las tradicionales o las innovadoras, y algunos presentadores de los mismos, por ejemplo el gastrónomo José María Íñigo, se “ ponen las botas ” con las viandas recién hechas.

Tales programas, aunque también tratan de la misma temática otros medios, además de presentar la riqueza culinaria de nuestro país, sirven para ampliar los conocimientos y contrastar las técnicas de los que se dedican por oficio o vocación a la cocina, de distracción para los del buen y bien comer, así como de estímulo para los “ cocinillas”, aficionados que quieran probar suerte ante los nuevos desafíos. El caso es que cuando se ven o radian, lo normal es que los jugos gástricos despierten e instintivamente empiece la degustación virtual. ¡ Buen provecho !

domingo, 23 de julio de 2017

“ SERPIENTE DE VERANO “

Parece ser que la “serpiente de verano” de este año es lo dicho por Cristina Cifuentes acerca de que no va tomarse vacaciones. Se ha convertido en la comidilla de las tertulias y opiniones mediáticas, pronunciándose tirios y troyanos en diferentes sentidos. Las vacaciones son un derecho laboral; se pueden repartir a lo largo del año en distintos periodos o de una tacada, según las preferencias de cada cual, y en ciertas empresas e Instituciones se hacen por turnos para no entorpecer o paralizar la respectivas actividades. En los servicios esenciales, públicos o privados, siempre queda un mínimo de personal para atenderlos.

Ahora bien, hay que conceder la libertad de elección de los patronos y máximos responsables políticos que optan por renunciar a las vacaciones o disfrutarlas parcialmente. Lo que no pueden hacer éstos es impedir que sus trabajadores y subordinados las disfruten; aunque a veces, en cuestiones que pueden afectar a la seguridad nacional o a intereses estratégicos, proceda suspenderlas temporalmente.

Por otra parte, es bien conocido que hay personas adictas al trabajo, al igual que otras que, por circunstancias diferentes, emplean sus vacaciones para trabajar en otros menesteres.

Como era de esperar, en este país donde todo se politiza, cualquier cosa vale para polémicas estériles. La decisión de Cifuentes debería resultar indiferente, porque sólo le afecta a ella y no vincula a nadie. En fin, felices vacaciones a quienes las disfruten y salud para todos: para los que se van y para los que se quedan.

Puestos a desconectar, pasen de largo de esta “ serpiente de verano” virtual. La otra desconexión, la secesionista, es la que espera al final del verano. Recarguen las pilas para enfrentarse a ella.

martes, 18 de julio de 2017

PEDRO SÁNCHEZ INSISTE Y PERSISTE



Si el líder socialista Pedro Sánchez tuviera un criterio de Estado razonable, el suficiente sentido común, y una responsabilidad ya demostrada, aparcaría para mejores tiempos sus planteamientos políticos, y se dedicaría preferentemente a respaldar cuantas acciones constitucionales emprenda el Gobierno ante el golpe de Estado anunciado, por activa y por pasiva, por los secesionistas catalanes.

No es el momento de abogar por la reforma de la Constitución, ni de plantear la España plurinacional, que fraccionaría aún más España y originaria mayores desigualdades y agravios interterritoriales. Al contrario, procede hacer piña con las fuerzas constitucionales para afrontar el mayor peligro que nos acecha: el ilegal órdago independentista lanzado al Estado y contra la unidad nacional. Y para ello, lo primero que tendría que hacer es desprenderse de compañías como la de Podemos y similares, que propugnan claramente  poner “ patas arriba “ al Estado y hacer que hinque la rodilla el actual régimen democrático y constitucional.

Pedro Sánchez ha pasado del “ no es no”, al “ si, pero...”, desmintiéndose cada dos por tres, lo que obliga a sus colaboradores a matizar sus palabras. Su única obsesión y ambición es alcanzar la presidencia del Gobierno. Podría conseguirlo algún día si actuase con lealtad y prudencia, pero no parecen ir por ahí sus tiros. Yerra en el camino que ha reemprendido, y él y su partido podrían acabar reducidos a la insignificancia y deglutidos por los que corteja. Lo sabe, pero insiste y persiste por si acaso...Ya se verá cómo acaba esta historia de una ambición, mas el presagio no invita a echar las campanas al vuelo.